miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tribus Masivas - Tanks

Este primer artículo sobre los tipos de jugadores (y los roles que toman) en los MMOs estará dedicado a nuestros amigos los tanques, cubriéndose en próximas semanas los healers, dps y supports.

El rol de tanque es prácticamente obligatorio en situaciones de grupo organizadas. Cuando la mierda golpea el ventilador, todo el mundo quiere tener a un colega blindado capaz de detener las balas, flechas, tajos y a las hordas de enemigos que les amenazan. Aunque los dps y los healers pueden estar bajo ataque y sobrevivir, lo habitual es que si esto sucede el grupo esté en problemas, sea porque los dps son interrumpidos y no pueden hacer daño en condiciones o porque los healers gastan más energías de las que deben en levantar la vida al grupo, perdiendo algunos por el camino.

Por desgracia es el rol menos habitual entre los jugadores, siendo mucho más populares los DPS y los healers. Las clases diseñadas para tanquear, por razones de equilibrio, suelen ser muy poco efectivas en situaciones de PVP. Su resistencia generalmente no se aplica a todos los tipos de daño y es muy fácil ignorarlos hasta que las clases más "blandas" y peligrosas a nivel de DPS o healing estan muertas. Sólo al final se hace focus al tanque y se acaba con él. Esto ha provocado que históricamente sean impopulares, ya que esta muralla entre PVP y PVE no agrada a jugadores que quieren experimentar ambos lados sin hacer reroll.

No es extraño que sean atesorados por guilds y grupos como los bienes escasos que son, una moda que puede estar llegando a su fin con los diseños de MMOs más modernos. En los juegos actuales hay una tendencia a hacer un equilibrio de clases de "piedra-papel-tijeras" como en el Warhammer Online (en que un tanque mata a un dps melee, el dps melee al ranged etc) o a darles una "posición de ataque" que les aumenta increiblemente el dps al precio de hacerles mucho más vulnerables como en el Age of Conan. Esta por ver si estos cambios provocan que las estadísticas cambien.

Rol del tanque

- Mantener el aggro: un tanque no sirve de nada si no puede mantener la atención de los mobs. Para hacerlo, se vale de una combinación de daño (como los dps), buffs (que al mejorarle a él o a su grupo, enfadan todavía más a los mobs) y habilidades de aggro. Estas habilidades habitualmente hacen poco daño, pero molestan a los mobs, sea a través de cortes estilo el Zorro, empujones, escupitajos o, directamente, insultos.

- Mitigar el daño: por mucho aggro que genere por segundo, si el tanque no es capaz los impactos recibidos no servirá de mucho. Los tanques suelen estar enfocados a una mezcla de grandes cantidades de puntos de vida, grandes capacidades de esquiva, parada o bloqueo y a tener habilidades reactivas que son capaces de desviar o detener un ataque en curso que de otra manera le haría mucho daño. De esta manera pueden sobrevivir el suficiente tiempo como para que sus aliados acaben con el enemigo.

- Atención: si el tanque no está atento a la hora de reaccionar ante los cambios del enfrentamiento, la llegada de nuevos mobs a la lucha, los crowd controls que han terminado etc, la situación puede degenerar en un wipe. No hay más que un tanque para ocuparse de estas situaciones, y tiene que tener la experiencia suficiente para saber cuando concentrarse en mitigar el daño, cuando concentrarse en ganar aggro y cuando hacer el crowd control que las demás clases no puedan realizar. La cooperación y la comunicación efectiva entre los jugadores es lo más importante para que la aventura continue, especialmente si el grupo es más grande de lo habitual (raids) y hay varios tanques en acción.

Modos de tanqueo

Tanques melee: la mayor parte de los tanques tradicionales pelean con sus enemigos cuerpo a cuerpo, absorbiendo los impactos a melee y dirigiendo la atención del mob hacia él. De esta manera, el tanque puede mover a los enemigos agreados con él para ganar ventajas tácticas y mantener la situación controlada.

Tanques ranged: otra opción a la hora de tanquear es a distancia. Algunos mobs simplemente escapan tan rápido como les persigues, para ganar rango y atacar desde esa distancia. O son intanqueables en melee, ya que matan casi automáticamente a aquellos que se acercan. Para tanquear esos enemigos hace falta un especialista de la absorción de daño, la cobertura y el combate a distancia.

Estilos de Tanqueo
Dependiendo de cual es la mecánica a la hora de controlar los ataques que reciben, hay varios estilos de tanqueo explicados a continuación.

Meatshields: este modelo de tanqueo se basa en montones de puntos de vida, o lo que es lo mismo: crear un escudo de carne. Todos los tipos de tanqueo implican en cierta manera esta figura, pero hay tanques especializados en acumular cantidades ingentes de vida para que sea facil que los healers les levanten las barras, ya que tienen más margen de error a la hora de reaccionar. Ej SW: un droide de combate, gamorreano o dashade sería lo más cercano a este tipo de tanqueo.

Mitigación: este tipo de tanqueo se concentra en armaduras y reducciones porcentuales del daño con escudos de algún tipo. Cuando el tanque es alcanzado, su resistencia inherente hace que gran parte del daño sea disipado inicuamente, reduciendo las posibilidades de que el impacto le mate directamente. Ej SW: un soldado de asalto, con su armadura completa que mitiga parte de los impactos y de las explosiones recibidas, sería un buen tanque de mitigación.

Evasión: para algunos el mejor tipo de tanqueo es la evasión. Se basa en esquivar, parar o bloquear los ataques, de manera que el tanque no reciba ningún tipo de daño. Sin embargo, estos tanques suelen ser mas bien frágiles cuando encajan los impactos, por lo que curarles a tiempo es bastante difícil. Ej SW: un jedi guardian sería sin duda un tanque basado en la evasión.

Absorción / Reflexión: un tipo de tanqueo habitualmente opcional o activable por pequeños períodos de tiempo, este tipo de tanque es capaz de absorber el daño recibido, disiparlo o devolverlo a su propietario. Ej SW: un jedi consular con sus poderes sería capaz de detener proyectiles y ataques de la Fuerza enemigos.

Tipos de Jugadores
Los jugadores que eligen un personaje tanque o eligen la opción de serlo si su clase es híbrida, se pueden clasificar en varios grupos según sus personalidades.

- El tanque vocacional: este es el mejor tipo de tanque, ya que el jugador que hay tras el disfruta protegiendo a sus compañeros, controlando los mobs y ocupando ese rol en el grupo. Desgraciadamente, no es muy habitual.

- El tanque casual: este tanque ocupa el rol de vez en cuando, como un cambio de su estilo de juego para tener algo de variedad. Se equipa con los items más adecuados para tanquear o incluso resetea sus habiliades de clase. Sin embargo, este tipo de tanque no suele durar mucho en largas progresiones hardcore, en que la equipación es escasa y se buscan jugadores constantes.

- El tanque mártir: este tanque se equivocó a la hora de elegir clase, pensando que toda aquella resistencia y habilidades no implicarían ser manco en otros aspectos. O empezó esta clase porque sus amigos necesitaban uno. Tanquean obligados, en una situación de infelicidad muy emo. Hay más de los que parece.

- El tanque ninja: este tipo de tanque actua como uno vocacional, hasta que tiene la pieza de equipo que buscaba, momento en el que busca una excusa para dejar de tanquear, empieza a tener poco tiempo para ir en grupo o directamente, escapa sin vergüenza ninguna con el item.

No hay comentarios: