miércoles, 10 de diciembre de 2008

No sólo es una careta de goma: Los sith

A diferencia de lo que algunos habrán pensado al leer el titular de este post, no vamos a hablar de los malos malosos sith que todos conocemos, al menos no totalmente.

Trataremos una especie concreta de la galaxia, que posteriormente daría origen al calificativo y sobrenombre de algunos usuarios oscuros de la Fuerza, y aprovecharemos también, para aclarar otro término que ha salido publicado anteriormente en el blog: Massassi.

APARIENCIA
Los sith son una especie humanoide de piel roja y barba tentacular, propia de los mundos de Ziost y Korriban, habiéndose desarrollado principalmente en este último planeta. Los sith de pura sangre son practicamente zurdos en su totalidad, habiendo adaptado durante siglos sus armas de guerra a esta circunstancia.

CULTURA
La cultura sith se basa en un rígido sistema de castas en permanente estado de guerra entre sí. Básicamente se distinguen de abajo a arriba en la jerarquía social:

- La casta de los esclavos, dóciles y serviciales.
- La casta de los ingenieros habilidosos e inteligentes.
- La casta religiosa ó Kissai
- La casta guerrera ó Massassi


La llegada de los Jedi Oscuros, expulsados de los territorios de la República, condujo con el tiempo a la formación de otra clase social a la que pertenecerían la mayoría de los Lores del Sith posteriores.

Otro aspecto arraigado de su cultura es la construcción de holocrones sith para el registro y almacenamiento de información útil.

HISTORIA
La especie sith como tal, existe desde 130,000 ABY. A excepción de una breve unificación conseguida por el Rey Adas, la sociedad siempre estuvo fragmentada en diferentes feudos independientes originarios del planeta Korriban.

Alrededor de 28,000 ABY, el sith de piel negra, Adas, logró unificar los mundos de Korriban y Ziost enfrentados en una guerra violenta desde hace milenios. Tras su hazaña, Adas tomó el título de Sith’ari o Señor Supremo, convirtiéndose en un ser inmortal a los ojos de sus súbditos.

El Imperio Rakata visitó a la civilización sith y la surtió de abundante tecnología (incluyendo holocrones) pero tras descubrir sus verdaderos propósitos invasores, Adas y su pueblo lucharon contra ellos hasta conseguir expulsarles del espacio Sith. La muerte de Adas en la batalla, y la ausencia de su mano dura entre los suyos, sumió a Korriban en sucesivas guerras civiles por el título de Sith’ari, que obligaron el traslado de la capital social a Ziost.

Con la llegada a Korriban de los Jedi Oscuros exiliados de la República, hacia 6,900 ABY, se estableció un Imperio unificador dirigido por las divinidades extranjeras, que recibirían con el tiempo el sobrenombre de Señores Oscuros de los Sith. Durante generaciones, los sith se mezclaron con los Jedi Oscuros, haciendo que las líneas puras de la especie sith se extinguieran practicamente.

NOTAS:

- Durante la Gran Guerra Hiperespacial en 5,000 BBY, el Señor Oscuro Naga Sadow huyó a la cuarta luna de Yavin junto con un contingente de seguidores Massassi. Allí, Sadow cometió crueles experimentos con la casta guerrera que dieron lugar a horribles aberraciones.


- Debido a la histórica asociación de la especie con los usuarios oscuros de la Fuerza la palabra 'Sith' pasó a ser empleada de forma generalizada para designar a ambas partes.

No hay comentarios: