sábado, 6 de diciembre de 2008

Dialogo de Sordos - The Ninja Menace

There were no ninjas,
there was no abra-cadabra,
there was no trolls, except what there is on the forums,
there was no night elves. There is the force.

Tras otra semana de foros oficiales, la cosa no ha mejorado mucho. El foro sigue atomizado entre lo absurdo (jedis ninja) y lo imposible (loot para todos), con un poco de salseo en torno al motor gráfico y el estilo artístico, tema que ya está empazando a rallar demasiado y no repetiré esta semana.

Sin más dilaciones, los temas mas interesantes o desgraciados:

¿8 clases de personaje confirmadas?
En esta entrevista se coló que "de las 8 clases del juego, los jedis y sith blabla blaba..." y contirnuaron como si tal cosa. Si esta información es cierta, tendría sentido, porque hace 1 año se hizo circular una encuesta sobre un MMO de Star Wars. En ella se hablaba de 8 clases incluyendo Bounty Hunters y Soldiers, toda la info oficial revelada hasta ahora y que los jugadores podrían poseer / robar naves espaciales propias. Si ambas informaciones son ciertas, tenemos un anticipo entre manos. ¡Recordad, lo habeis leido aquí primero! XD

Colega, ¿donde está mi secuela?
Hay despistados, sobre todo de la tribu moderna de los consoleros, que todavía no se han enterado de qué es un MMO y las ventajas que ofrece sobre un KOTOR 3. Muchos se sienten "traicionados" porque Bioware no les ha ofrecido la secuela de sus sueños, donde Revan y el Elegido probablemente se liarían a tortas con los Auténticos Sith en un battle royale digno de John Milius. También están enfadados porque saben que probablemente no hagan un port del juego para XBOX 360 o Playstation 3 y porque se "niegan" a pagar una cuota mensual.
Sólo puedo decirles tres cosas.
a) Que se compren un PC, porque probablemente no olerán esto en consola.
b) Que aprendan a apreciar este MMO, porque probablemente les dará muchas más horas de disfrute que un juego single player que se fumarían en 25 horas. Bioware ha dicho en varias ocasiones que el contenido de este juego, a nivel de historia, es equivalente a sumar TODOS los productos que han creado hasta ahora, desde Baldur's Gate a Mass Effect. ¿Cómo puede no gustarles eso?
c) La cuota mensual no sólo sirve para hinchar las arcas de Bioware, sinó que paga el servicio técnico, los servidores y los parches con contenido adicional que se irán añadiendo tras el lanzamiento. No sé como pueden preferir un KOTOR finito frente uno infinito; pero a cada uno lo suyo.

Los llorones de Star Wars Galaxies
Un pequeño grupo de exveteranos del antiguo MMO de Star Wars no paran de introducir en los foros veladas alusiones a la "grandeza" de su probablemente primer MMO, así como amenazas de que no jugarán si The Old Republic acaba convertido en un "WoW espacial".
Si ser un "WoW espacial" implica 11 millones de subscriptores, un High End en el que se recompense jugar cooperativamente, un motor gráfico de calidad y libre de bugs, clases equilibradas (al menos diseñadas así...)... etc etc ¿Por qué no serlo? ¿Es tan pecaminoso copiar los puntos claves del éxito de tu directo contrincante en el mercado?
Estos fans adoran al Galaxies por su diseño sandbox, una palabreja que viene a significar que el contenido es accesible en cualquier momento y por lo tanto, realista e inmersivo. Por el otro lado, el WoW es un ejemplo de diseño themepark, en el que los jugadores son "encauzados" a través de unas avenidas de contenido prediseñado para entretenerlos en bucles de time sinks (por ejemplo, raideando, en escenarios de PVP, etc).

Aunque el sandbox es una buena idea sobre el papel, sólo una pequeña parte de la élite de los MMOs aprecia ese tipo de diseño conceptual, como los jugadores del EVE online (250.000 jugadores). Las masas (WoW, ¿hola, 11 millones?) prefieren un sistema guiado en el que se simula que las posibilidades son múltiples, cuando en realidad no lo son. Los estudios psicológicos indican que el ser humano se bloquea cuando tiene varias opciones entre las que decidir, prefiriendo un enfoque mas simplista (como tres o cuatro).

Aunque personalmente me gusta la libertad que implica el sandbox, en la práctica tampoco me interesa tener tantas opciones al precio de tener un juego que atraerá a muy poco público. El truco es unir ambos conceptos, cogiendo lo mejor de ambos, como manteniendo tres o cuatro opciones importantes (crafting, pve, pvp, soleo), mientras se añaden opciones totalmente optativas que incrementen el disfrute del juego (exploración, customización, player housing, social hubs, etc).

Darth What?
Títulos... ¡Ahh, cuan sensible es el ego humano! No tardaron en aparecen varios hilos en torno a quien se los merece, quien es el "más mejor", y cómo se podrían obtener títulos que llevar ante el nombre del avatar. Por que evidentemente, todo freaky-jedi y emo-sith que se precie querrá tener ante su nick el Darth y Master de turno.
Desgraciadamente, no todos nuestros personajes perteneceran a los Consejos o serán maestros para un companion deseoso de aprender de ellos, aunque siempre se pueden diseñar como un beneficio desbloqueable en PVP o PVE, tal y como se ha hecho a lo largo de los años en el resto de MMOs.
Si automáticamente se les entrega este beneficio puramente estético al llegar al nivel máximo, se eleminaría la inmersion (hordas de Masters y Darths saltando como canguros por las ciudades en círculos) y el desafío que implica pertenecer a la élite de tu órden de la Fuerza. Cuanto más leo sobre la tendencia a dar las cosas facilmente en los MMOs, más me doy cuenta de que en el fondo lo que la gente quiere es "acabar" el juego en poco tiempo y luego volver a los foros a decir el "total desastre" que es el TOR.

Cantinas, Alcohol y Ocio en un galaxia muy lejana
¡Hey, buenas ideas en estos posts! Muy buenas ideas, es "increibleble" como diría Ford Farlaine. Los foreros han hecho para variar un buen brainstorm sobre el tema, debatiendo que una de las mejores cosas que hizo el Galaxies era las cantinas. Estoy de acuerdo, al menos, antes de meter las ciudades creadas por los jugadores y convertir el universo en unas enormes fabelas...
Cosas que se podrían introducir y que darían mucho jugo al tiempo de ocio ingame:

- Pazaak, Sabacc y Dejarik. Estos tres juegos fueron introducidos en el KOTOR, en el Imperio Contraataca y en Una Nueva esperanza (la partida de ajedrez de Chewie contra R2 era dejarik). Estaría genial por parte del equipo de diseño que se implementasen mesas de juego o incluso items portables por los jugadores para echar partidas en cualquier parte. Se podría apostar e incluso usar cartas y piezas ganadas durante tus aventuras ingame que mejorasen ligeramente tus posibilidades. Aunque no soy un ludópata de las cartas, admito que jugaría unas cuantas manos de vez en cuando.

- Swoop Races, wohooo, esta si que estaría bien. Las carreras de aceleradores son un clásico de Star Wars sin ni siquiera haber salido en las películas. Desde la serie Droids y los primeros comics canon de la saga, esas carreras han sido el sueño de muchos fans. Estaría genial que se implementasen minigames de carreras de velocidad y que se pudiese apostar en la cantina en torno a ello.

- Arenas. Sí, como ois. Antes de que griteis "WoW lover", leed. Me refiero a las arenas como la de Taris en el KOTOR. Podrían ser una manera dentro del lore de resolver diferencias entre personajes de la misma facción Y ganar pasta, provocando que de paso los demás jugadores pudiesen apostar y observar los combates de PvP. Incluso se podrían instanciar las arenas si fuese muy popular. De todas maneras, sé que es mucho curro por algo que la gente probablemente ignoraría a favor del PVP real, pero se pude soñar.

- Emotes sociales. Aunque ya no soy la mariposa rolera que era en el pasado, sigo apreciando estos comandos para dar expresividad a mi personaje. Especialmente me gustarían ver gestos de desafío, de mofa, corteses y de combate. Pero en la cantina esto gana una nueva dimensión con el tema del baile. Como probablemente no vamos a oler una clase de bailarín (ni falta que hace, no es que sea muy heroico..), estaría bien un sistema de aprendizaje con varios sistemas de baile que se pudiesen jugar con un sistema reactivo. Es decir, un bailarín NPC que tuvieses que seguir con una serie de bailes sincronizados en los que fuese importante el factor reacción. Yo no los jugaría, pero estoy seguro de que me echaría unas risas mirando. Además, bailar con 25 kilos de plastiacero es complicado... XD

¡La semana que viene más, mejor y con edición especial de manos de Lucasfilm!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, señor. Esto es mojarse y lo demás es tontería :D. Como siempre, estoy bastante de acuerdo con lo dicho. Por cierto, yo también utilizo el término "consolero", en mi caso para describir a los jugadores standar pvperos del WoW, cuando a los que íbamos más de tranquis, de disfrutar moderadamente del juego, nos miraban raro y hasta se reían de nosotros por tener una vida social activa, trabajo, amigos offline y esas cosas.
8 clases estaría bien, desde luego. Aunque habría que pensar qué 8 clases "épicas e icónicas" habría en el imaginarium de Star Wars. Jedi, sith seguro. Cazarrecompensas, contrabandista, soldado, también muy posiblemente, aunque no confirmado. ¿Noble, explorador, especialista técnico? Por un lado me voy a los libros de rol, por otro a lo único que se me ocurre. Pero esto es hablar por hablar, claro.
En todo caso, muy ciertos vuestros comentarios. La gente llora porque puede y no es constructiva si puede evitarlo.
Ah, y tranquilo, recordaré que "lo leí aquí primero" :D.