miércoles, 21 de enero de 2009

¿Qué es un MMO?

Esta serie de artículos serán muy útiles para aquellos recién llegados al mundillo de los MMO, que no es lo bastante accesible para los novatos del género.

· Guía General

1 - Lo básico
Conceptos generales sobre lo que es un MMO y lo que suele implicar.

2 - Roles de Clase
Cubre las diferencias entre los diferentes arquetipos de avatares que pueblan estos juegos.

3 - Jerga
Como toda actividad humana, los juegos masivos online tienen su propia terminología especializada para definir sus conceptos. Aquí está un somero resumen de los más importantes.

· La Sagrada Trinidad

Tanks
El de tanque es un rol ocupado por las clases más resistentes al daño y que son capaces de mantener la atención del enemigo.

Healers

O curanderos, es una de las actividades fundamentales del juego en grupo, que implica curar a los aliados y a sí mismos.

DPS/Supports
Es la tercera pata del taburete de la trinidad, que se ocupa del producir cantidades ingentes de daño y apoyar a sus aliados.

· Los Time Sinks

Crafting
Cubre los aspectos creativos de los MMOs a la hora de recolectar y transformar materiales, así como las bases de las economías de los mundos virtuales.

PVE Soloing
Explica los diferentes tipos de juego en solitario en los juegos masivos online.

PVE Grouping
Detalla las mecánicas del juego en grupo (2 a 6 jugadores).

PVE Raiding
Comenta las características sociales y técnicas de la versión más extrema del juego en grupo, las raids (de 10 a 72 jugadores).

World PVP
Explica las bondades y características de los diferentes tipos de combate jugador contra jugador en las zonas públicas de los MMO.

· Reviews

JUEGOS DEL PASADO

EverQuest
(1999-Hoy, 650.000 subscripciones) Es uno de los juegos más influyentes del género, creador de la Sagrada Trinidad y las raids PVE.

Tabula Rasa
(2007-2008, +/-350.000 subscripciones) Fue uno de los mayores fracasos conocidos, prueba de que la experiencia y un creativo famoso (Richard Garriot) no son garantías del éxito.

World of Warcraft ¡Nuevo!
(2004-Hoy, +12 millones subscripciones) Ha sido el mayor éxito de la historia de los MMO, un referente en la historia de los videojuegos y el actual peso pesado del género.

JUEGOS DEL FUTURO

StarGate Worlds
(lanzamiento en 2009) Cubre todos los datos sobre el futuro MMO de la franquicia StarGate, que tendrá como elementos definidores sus parches de contenido en forma de capítulos, su sistema de clases sin trinidad, minijuegos y un sistema de combate ligeramente diferente a lo habitual.