viernes, 12 de diciembre de 2008

Sentí miles de fans gritando y luego... el silencio - El Primer Video


¡Primer video de The Old Republic! Aquí podeis pinchar para verlo, la página oficial tiene un player algo cutrillo y carga demasiado a golpes. Aparte, si pinchais en downloads os lo podeis descargar para sacar screens y lo que querais de él.

El video comienza con una somera explicación de como Bioware ha llegado a donde está: el tremendo éxito que fue KOTOR con los premios de la industria recibidos, el deseo de la compañía durante más de diez años de crear su propio MMO y el enorme hype que implicaría lanzar un proyecto como este.

El Sermón

Como es habitual, nos vuelven a repetir lo que ya se puede apodar como "el sermón Bioware", llegando a decirse que este será "EL JUEGO" de Star Wars definitivo y que se divide en los siguientes bloques temáticos:

- La enorme cantidad de contenido que este juego tendrá superando a todo lo visto antes, mayor que todos los juegos de Lucas Arts y Bioware unidos.

- El brutal número de personajes y quests, como nunca antes se ha visto en la industria.

- La posibilidad de tomar decisiones que cambiarán por siempre el destino de tu avatar y de las que no podrás retractarte, creando auténticas divergencias en las historias personales y que enviarán tu brújula moral en la dirección de la luz o de la oscuridad. Nada de las tradicionales quests que se hacen de una manera y no tienes ninguna opción aparte de esa.

- El llevar contigo la "marca de la casa" de Bioware, los NPCS companions, que te ayudarán, incordiarán, dialogarán e incluso establecerán relaciones afectivas contigo. En este caso mostraron en varias ocasiones a un sith seguido de cerca por un dashade como un ejemplo de un companion ingame, aludiendo a que este será una herramienta más para contar historias de otra manera y para indicarte lo que opinan de tus decisiones morales. Muzyka también sugiere algo revelado en pasadas entrevistas, que dependiendo de tu lado de la fuerza podrás ayudarlos o manipularlos según tus deseos.

- El estilo gráfico, al que defienden por su decisión de adoptar un estilo de "realismo estilizado" en lugar de "fotorrealismo crudo", como está de moda en todos esos juegos de nueva generación que en los últimos años atestan las tiendas. Comentan, con acierto, que esa tecnología está bien, pero su estilo es clónico por una razón: intentan emular la realidad. Bioware intenta que The Old Republic tenga su propio estilo: heroico, estilizado, que señala la ambientación del juego con efectos de luz y con su especial armonía anatómica, detalles que les separa de la competencia. Porque al final del día, interesa dejar un buen recuerdo visual antes que unos gráficos fotorrealistas que parecerán prehistóricos en un par de años.

- Después hablan de lo maravilloso que es trabajar con los creativos de LucasArts y de como han cogido lo mejor de los MMOs del mercado, han añadido su toque personal: la historia, que lo impregna todo con su versión del universo Star Wars, 3.600 años antes de la Batalla de Yavin, donde los Siths y los Jedi batallan constantemente por la supremacía.

El Gameplay

Tras esta introducción nos muestran al fin el primer gameplay de TOR, y para ser pre-alfa, esta claro que el Hero Engine y la habilidad de los programadores de Bioware salta a la vista. Las escenas mostradas son:

- Una jedi humana luchando con un Kel dor (de clase soldado o cazarrecompensas probablemente) armado con una pica de fuerza sobre una plataforma de aterrizaje en Korriban, en una melee bastante rápida. Durante la lucha el Kel dor acaba utilizando su guantelete lanzallamas contra la jedi, pero parece que no le sirve de nada e incluso (aunque no sale en las imágenes) que su enemiga le devuelve su propio ataque llameante, que acaba con su vida.

- Un Sith humano luchando con una babosa K'lor', utilizando varios combos e incluso esquivando un ataque de la criatura, en lo que parece unas ruinas sith en Korriban que la criatura ha utilizado como madriguera para sus huevos. Utiliza poderes de la Fuerza para elevar al pobre monstruo en el aire, empalarlo y finalmente arrojarlo lejos de si con otro empujón de la Fuerza.

- La jedi de antes peleando en esta ocasión con el Sith de la babosa, en un subterraneo de algún tipo con una sala de control en el fondo (probablemente la parte interna del hangar de Korriban). Los intercambios de nuevo son rápidos y espectaculares, con algunas cabriolas con salto mortal y todo por parte de la jedi.

- La jedi (de nuevo, parece que les gusta XD) luchando en las profundidades de Korriban con un Acklay. El lugar parece artificial, con campos de fuerza en el techo y las paredes, lo que sugiere que es un area para esta mascota de los sith, pluriempleada como una arena donde echar los prisioneros. Durante la lucha se ve como la humana esquiva los golpes ahuecando el cuerpo y como incluso utiliza algún tipo de poder especial que la eleva por los aires con una animación azulada, antes de descargar un poderoso tajo al insecto.

- El sith luchando contra una jedi togruta, en lo que parece que es el interior del hangar de Korriban. Parece que la togruta no está a la altura de su rival, ya que acaba con ella con un ataque de relçampagos de la Fuerza.

- La jedi luchando con un nexu en el montañoso y verde planeta de Tython, en una cámara demasiado cercana para apreciar mucho, aparte de una linea de árboles al oeste en un cañón.


- También vemos una escena en que el Kel Dor atraviesa una llanura de un planeta desconocido, pasando junto a una moto repulsora y una enorme factoría. Porta un enorme bláster en las manos y parece que lleva algún tipo de armadura intermedia o pesada, con piezas de hombrera, peto y greba. Esta parece ser una de las demostraciónes de la linea de visión del motor gráfico, que impresiona por su calidad y definición en las grandes distancias.

- Una panorámica del valle de Korriban donde se encuentra la plataforma de aterrizaje, el hangar, las ruinas y al fondo la que suponemos es la Academia Sith de forma piramidal. Durante la escena vemos una nave de transporte ligera abandonando el planeta, demostrando de nuevo las ambiciosas capacidades de este motor a la hora de mostrar alto detalle en largas distancias.

El Análisis

Razas
Aunque no hay un release oficial al respecto, ahora sabemos algunas razas que podrán estar en el juego:
<----- Chagrian.
- Humano.
- Togruta.
- Kel Dor.

Poderes
En el departamente de poderes hemos visto a los relámpagos de la fuerza, levitación, empujón, onda de choque, ataque acrobático con el sable de luz, patada y el uso del primer lanzallamas (felicidades para los diseñadores, el efecto es muy decente y no se ve que laguee el juego).
Localizaciones
Nada nuevo, sabemos que estará Korriban con su plataforma de despegue, hangar, sala de control, ruinas, foso de criaturas exóticas y la academia. El planeta del Kel Dor paseante no está claro por las imagenes que tenemos y, finalmente, el montañoso planeta Tython.

Opinión Personal

Pues eso es todo amigos. No hay mucho más que destacar del video. Sin duda ha sido un estreno de lo más adecuado para el juego, con una mezcla de estilo documental, concept art, screenshots y gameplay de cinco minutos que es lo suficientemente largo para no resultar decepcionante y no lo suficientemente corto para provocar un coitus interruptus en los fans.

Aunque no hemos visto la UI del juego (y no creo que la veamos en meses), al menos el motor y las animaciones parecen estar muy a la altura de los MMOs actuales y me atrevería a decir que superan la calidad de juegos como el WoW, donde este departamento está muy cuidado. Es un estado de las cosas inaudito para un juego que está en fase pre-alfa, ya que habitualmente el juego tiene una aparienca "patatuna" en este estadio y las animaciones son prácticamente robóticas (pero de robots de los 50).

Los tan cacareados detalles del combate coregrafiado están ahí, todavía por pulir; pero es un comienzo fantástico comparando con todos esos juegos del pasado que no se molestaron en intentar que las armas pareciesen entrar en contacto. Jedi Knight Outcast fue de los primeros en conseguir este efecto con clase, y este juego es digno heredero. Lo que tienen que pulir sin duda es el peso de los efectos de partículas de los sables, pues incluso en el PC de estudio que ellos usan baja los frames.

El juego pinta francamente muy bien. Nos han tirado algo decente esta semana y a ver si se acostumbran a hacerlo periódico. ¡Es hora de hacer el baile mandaloriano de la victoria XD!

No hay comentarios: