viernes, 12 de diciembre de 2008

Crónicas Galácticas (Parte 3) : Las Revueltas Nadd


Continuamos con la tercera parte de las crónicas galácticas. Esta semana profundizaremos más en los acontecimientos de dos años conflictivos, que presenta a ciertos personajes implicados en la futura Guerra Sith que relataremos en la próxima entrega.

· 3,998 ABY : El Levantamiento de Freedon Nadd

Cuando la República amplia sus territorios y encuentra Onderon, cede su administración al Maestro Jedi Arca Jeth, quien manda a su tres estudiantes (los hermanos Ulic y Cay Qel-Droma, y el twi'lek Tott Doneeta) para terminar las disputas del planeta.

La Reina Amanoa explica a los Jedi los problemas de su pueblo, y les hace luchar en el ataque de los Jinetes de las bestias, que secuestraron a la hija de Amanoa, Galia. Los tres Jedi encuentran a Galia con el líder militar Oron Kira, que casándose con ella pretende unificar el interior y el exterior la ciudad de Iziz. Los Jedi median entre Amanoa y su hija. La Reina, que no tiene ningún interés en el tratado, sigue en secreto aprendiendo del poder de lado oscuro de la tumba de Freedon Nadd y convoca a un ejército para aplastar a los Jinetes de las bestias de Oron Kira.

El Maestro Arca llega a Onderon y expulsa a las malvadas fuerzas oscuras de Iziz, haciendo reconciliar a los dos bandos y destruyendo a Amanoa. Ulic rescata a Cay antes de morir éste desangrado, tras perder un brazo en los enfrentamientos con la guardia de la Reina. Cay se fabrica un brazo mecánico con los componentes de un viejo droide.

Andur Sunrider es asesinado por secuaces del señor del crimen Hutt, Bogga. Su esposa, Nomi, se traslada al planeta Ambria del cúmulo de Stennes, para entregar al Maestro Thon unos cristales adeganos que consiguió su marido. Thon la entrena como Jedi junto a su otro Padawan, Oss Wilum. Tras ser instruída, Thon envía a Nomi Sunrider a Dantooine, donde el Maestro Vodo-Siosk Baas les instruye, a ella y a la miraluka Shoaneb Culu, el arte de la fabricación de sables de luz.

El Maestro Jedi Arca Jeth y sus tres Padawan, intentan eliminar la fuente de energía Sith de Onderon, trasladando el sarcófago de Nadd y el ataúd de Amanoa a la cercana luna de Dxun. Seguidores de la secta de Nadd atacan al Maestro Arca y capturan el sarcófago del Señor Oscuro. Arca descubre que el marido de Amanoa, el Rey Ommin, está en unas instalaciones secretas, donde se le mantiene con vida con un sistema de respiración artificial. Arca, Ulic y la nueva Reina Galia, visitan al Rey y descubren que éste es la fuente de poder oscuro en Iziz. Ommin había liberado al espíritu de Nadd y se había fusionado con él.

Ommin inmoviliza al Maestro Arca con sus poderes Sith y lo traslada a una fortaleza del lado oscuro, donde los seguidores de la secta se llevaron el sarcófago de Nadd. Ulic, abrumado por no poder impedir la captura de su maestro, contacta con la República para buscar ayuda. Comienza una batalla feroz entre naves militares y muchos Caballeros Jedi (incluyendo a Nomi Sunrider y Oss Wilum; dos Padawan del Maestro Thon), intentando estos últimos alcanzar la posición de Ulic.

Mientras tanto, los aristócratas Satal Keto y su prima Aleema, fundan la secta Krath del lado oscuro, y se apropian de antiguos artefactos, recuperados por el Jedi Odan-Urr tras la Guerra Hiperespacial.

Esperando encontrar a alguien que pueda traducirles un antiguo libro Sith, robado en Coruscant, alcanzan la fortaleza del Rey Ommin en Onderon. Éste se ilusiona con el libro y manda a un escribano que comience a traducirlo.

El espectro de Freedon Nadd aparece. El espíritu del Lord Oscuro comprende que la República pronto derrotará al Rey, y convence a los aristócratas para escapar de allí. Los Jedi cercan la fortaleza de Ommin y Nadd rompe su vínculo con el Rey, permitiendo a Ulic Qel-Droma vencer al monarca y rescatar al Maestro Arca. El espíritu de Nadd escapa al sistema de Emperatriz Teta con Satal y Aleema.

Los Jedi imponen la ley marcial a Onderon, y el sarcófago de Nadd finalmente es sellado con losas de hierro mandaloriano en la luna salvaje de Dxun.

· 3,997 ABY : El Ataque de los Krath

Los aprendices Sith, Satal Keto y Aleema, comienzan un golpe en el sistema de Emperatriz Teta, matando a los herederos directos: Lord Keto y a su esposa Magda. Con sus nuevos poderes Sith derrotan a los Jedi e invaden Koros Mayor, dominando todos los planetas del sistema. Las noticias de la rebelión alcanzan Onderon, donde Ulic y Cay Qel-Droma, Tott Doneeta, Nomi Sunrider y Oss Wilum, han restaurado la paz después del levantamiento de Freedon Nadd. El Maestro Jedi Arca envía a Nomi y Ulic, junto con militares de la República, a los siete mundos atacados por los Krath.

Durante la batalla espacial, el puente del buque insignia de Ulic es destruido por un acto suicida Krath, siendo gravemente herido el Jedi y salvado por Nomi.
Simultáneamente en Dantooine, el Maestro Vodo-Siosk Baas entrena a tres estudiantes; entre ellos el talentoso Exar Kun, a quien Vodo ve un inquietante futuro. Después de un altercado con otros estudiantes, Kun derrota brutalmente a Vodo en un combate con sables de luz y se marcha a Onderon, ansioso de aprender más sobre la Gran Guerra Hiperespacial y los Sith. Haciéndose pasar por a un arqueólogo Jedi, Exar recibe la ayuda del Cay Qel-Droma y Tott Doneeta, pero su arrogancia le hace ser rechazado por el Maestro Arca.

Kun viaja a la salvaje luna de Dxun, donde él y sus fuerzas mercenarias se infiltran la tumba de Freedon Nadd, y son sobresaltados por el espectro del antiguo Lord Sith. El fantasma les miente y les envía a Korriban, mundo mausoleo del Imperio Sith. Explorando allí una serie de catacumbas, Exar es sepultado por un derrumbamiento. El espectro de Nadd aparece otra vez, prometiéndole a Kun su salvación si éste se une al lado oscuro de la Fuerza.

Por su parte, los Jedi han sido convocados por Odan-Urr en Deneba, tras la pérdida del Sistema Emperatriz Teta por parte de los Krath y con el fin de rechazar a la secta. Ulic explica su plan de infiltrarse en los Krath pero su propuesta es rechazada. La asamblea Jedi es interrumpida por el ataque de droides de guerra Krath. Los Jedi derrotan a los droides, pero el Maestro Arca muere salvándole la vida a su pupilo Ulic Qel-Droma, intensificado sus dudas sobre si mismo. Temerariamente, Ulic decide infiltrarse en la secta Krath.

Mientras tanto, en Korriban, Exar Kun ha cedido al espíritu de Nadd y decide viajar a Yavin 4, donde es forzado a utilizar el lado oscuro para sobrevivir a los salvajes Massassi. El espectro de Nadd aparece para reclamar al Jedi caído y fundirse con él, pero Kun abraza totalmente el lado oscuro para él, y erradica a Nadd para siempre. Exar Kun se proclama nuevo Lord Oscuro del Sith y esclaviza a los Massassi en un edificio donde la energía maligna se concentra, por estar allí enterrado el sarcófago de Naga Sadow.

Ulic Qel-Droma se adentra en la ciudad Krath de Cinnagar, frustrando un intento inocente de asesinar a Aleema. Aleema toma a Ulic para presentárselo a su primo Satal, pero éste no se cree la historia de Qel-Droma y lo envenena, creyendo que es un espía Jedi. Con el tiempo Keto empieza a confiar en Ulic y le coloca como general de los militares de los Krath. Los Jedi, mientras tanto, han lanzado una misión de rescate con la que Nomi Sunrider se infiltra el planeta. Nomi es capturada y llevada ante Satal, quien astutamente pregunta a Ulic qué debería hacer con la prisionera. A pesar que una vez fueron amantes, Ulic ordena la ejecución de Nomi.

Nomi emplea su meditación de Fuerza para evitar las mazmorras de Cinnagar, al mismo tiempo que Ulic le hace llegar un mensaje, informándola de sus verdaderas intenciones. Nomi vuelve a su nave inconsciente de esto, creyendo que Ulic ha caído en el lado oscuro. El mensaje aterriza en las manos de Keto, que ordena la muerte rápida de Ulic por su traición. Ulic da rienda suelta a su furia por la muerte de su Maestro Arca, vengando su muerte al derrotar a Keto, y tomando el trono de los Krath junto a Aleema.

Mientras tanto en Yavin 4, el cada vez más poderoso Exar Kun descansa en su cámara de meditación descubriendo, con sus métodos psíquicos, a otros practicantes Sith de la galaxia. Creyéndose ser el instigador de una Nueva Edad de Oro de los Sith, Kun viaja al sistema de Emperatriz Teta para destruir a Ulic, sabiendo que éste es una amenaza para su poder.

A pesar de las preocupaciones de sus Maestros Jedi, los Caballeros Jedi Tott Doneeta, Cay Qel-Droma, y Nomi Sunrider intentan, una vez más, apartar a Ulic de la influencia oscura de los Krath. Ulic responde con todos los militares que puede reunir. Ulic se siente traicionado por su antiguo amor y expulsa a Nomi de su cámara interna. Las fuerzas Jedi se retiran desanimadas. Tras la marcha de los Jedi, llega Exar Kun para enfrentarse a Ulic y un choque deslumbrante de sables de luz y poderes del lado oscuro comienza. Ambos contendientes llevan un amuleto Sith que comienza a brillar a medida que se endurece el duelo. Espíritus Sith aparecen ante Exar y Ulic, uniéndoles como maestro y aprendiz respectivamente.

Continuará...

No hay comentarios: