Se dice que un jugador está soleando cuando se aventura en solitario en un MMO. Como tal, es un modo de juego que es esencial ya que no siempre hay gente disponible para compartir tus aventuras y si fuese obligatorio, debilitaría la impresión de que el avatar del jugador es lo suficientemente heroico para poder sobrevivir aventuras en solitario.
En los foros he llegado a leer auténticas burradas respecto a que todo el juego debería ser disfrutado en solitario. Estoy totalmente en desacuerdo. Parte del juego debe poder ser soleado y parte del juego debería ser aproximado en grupo. Si todo el juego fuese soleable, el diseño fracasaría a nivel social y aquellos que buscasen esas interacciones lo tendrían muy dificil para convencer a otros para agruparse. Además, eso no haría más que favorecer la creación de nidos de hikikomoris en los MMOs.
Tipos de Soloing
- Leveling: la mayor parte de MMOs tienen un tiempo de leveleo que oscila entre las 50 y las 300 horas hasta llegar al máximo nivel. Excepto en juegos antiguos (DAoC / Everquest), es bastante habitual poder hacerlo todo en solitario.
El leveling para muchos es la mejor parte de un MMO. Te haces más poderoso, exploras el mundo mientras haces tus quests y aprendes a jugar tu clase de personaje para arreglártelas sólo. Es más, un pequeño porcentaje de los jugadores una vez llegan a máximo nivel y descubren que tienen time sinks en grupo allí arriba, abandonan su personaje principal y rerollean de nuevo para volver a levelear. En cierto sentido, es la misma experiencia que repetir un juego single player para repasar el contenido que te gustó especialmente o explorar zonas que no tuviste tiempo de ver.
- Farming: es cualquier actividad de recolección o de combate que recompense con un beneficio económico o un tipo de loot especial al jugador. Aunque se puede farmear en grupo, lo más habitual es que se haga en solitario porque el trabajo empleado es proporcional a la recompensa y no se pierde la oportunidad de llevarse el dinero por rolls al azar. Además, es una actividad que siempre está ahí y que se puede detener en cualquier momento para dedicarse a otra más interesante, de ahí el atractivo de farmear en solitario.
En los foros he llegado a leer auténticas burradas respecto a que todo el juego debería ser disfrutado en solitario. Estoy totalmente en desacuerdo. Parte del juego debe poder ser soleado y parte del juego debería ser aproximado en grupo. Si todo el juego fuese soleable, el diseño fracasaría a nivel social y aquellos que buscasen esas interacciones lo tendrían muy dificil para convencer a otros para agruparse. Además, eso no haría más que favorecer la creación de nidos de hikikomoris en los MMOs.
Tipos de Soloing
- Leveling: la mayor parte de MMOs tienen un tiempo de leveleo que oscila entre las 50 y las 300 horas hasta llegar al máximo nivel. Excepto en juegos antiguos (DAoC / Everquest), es bastante habitual poder hacerlo todo en solitario.
El leveling para muchos es la mejor parte de un MMO. Te haces más poderoso, exploras el mundo mientras haces tus quests y aprendes a jugar tu clase de personaje para arreglártelas sólo. Es más, un pequeño porcentaje de los jugadores una vez llegan a máximo nivel y descubren que tienen time sinks en grupo allí arriba, abandonan su personaje principal y rerollean de nuevo para volver a levelear. En cierto sentido, es la misma experiencia que repetir un juego single player para repasar el contenido que te gustó especialmente o explorar zonas que no tuviste tiempo de ver.
- Farming: es cualquier actividad de recolección o de combate que recompense con un beneficio económico o un tipo de loot especial al jugador. Aunque se puede farmear en grupo, lo más habitual es que se haga en solitario porque el trabajo empleado es proporcional a la recompensa y no se pierde la oportunidad de llevarse el dinero por rolls al azar. Además, es una actividad que siempre está ahí y que se puede detener en cualquier momento para dedicarse a otra más interesante, de ahí el atractivo de farmear en solitario.
- Faction grinds: muchos grindeos solitarios se hacen para congraciarse con una facción del juego y obtener algún tipo de recompensa a nivel de gear, crafting o incluso acceder a contenido nuevo. Estos grindeos también pueden ser hechos en grupo, pero en general son superados en solitario, debido a que hay jugadores con más prisa que otros a la hora de completar los desafíos.
- Exploración: la mayor parte de los pequeños detalles del mundo y los lugares ocultos son descubiertos soleando. Los grupos no suelen tener la paciencia para detenerse a admirar claros de bosque, casas abandonadas o extremos de los desiertos donde no hay nada que hacer. Tampoco tienen tiempo para que te detengas a estudiar con cuidado las opciones de diálogo o admirar el arte de las culturas locales, por lo que es un actividad que, como los museos, se disfruta más en solitario.
Mecánicas de Soloing
Al depender únicamente de uno mismo, el soleo implica unos desafíos y unas ventajas que los grupos no tienen, explicadas a continuación:
- Resting: aunque cuando se está en grupo se descansa para recuperar energías, este periodo se incrementa muchísimo cuando se está soleando, ya que se tarda más en matar a los mobs y todo el daño de los mobs es dirigido contra el avatar. En la mayoría de los MMOs hay enormes pozos de tiempo a la hora de restear, teniendo que parar cada 5-10 mobs para recuperar energías. Sin embargo, hay clases de personaje que lo tienen más facil a la hora de restear, gracias a que usan pets, drenan vida o su poder de combate no depende de un recurso ingame finito como "Fuerza" o "maná".
- Exploración: la mayor parte de los pequeños detalles del mundo y los lugares ocultos son descubiertos soleando. Los grupos no suelen tener la paciencia para detenerse a admirar claros de bosque, casas abandonadas o extremos de los desiertos donde no hay nada que hacer. Tampoco tienen tiempo para que te detengas a estudiar con cuidado las opciones de diálogo o admirar el arte de las culturas locales, por lo que es un actividad que, como los museos, se disfruta más en solitario.
Mecánicas de Soloing
Al depender únicamente de uno mismo, el soleo implica unos desafíos y unas ventajas que los grupos no tienen, explicadas a continuación:
- Resting: aunque cuando se está en grupo se descansa para recuperar energías, este periodo se incrementa muchísimo cuando se está soleando, ya que se tarda más en matar a los mobs y todo el daño de los mobs es dirigido contra el avatar. En la mayoría de los MMOs hay enormes pozos de tiempo a la hora de restear, teniendo que parar cada 5-10 mobs para recuperar energías. Sin embargo, hay clases de personaje que lo tienen más facil a la hora de restear, gracias a que usan pets, drenan vida o su poder de combate no depende de un recurso ingame finito como "Fuerza" o "maná".
- Kiting: es una habilidad que se suele emplear soleando para poder derrotar enemigos mucho más poderosos que tú y que si no, requerirían de un grupo. Sólo las clases ranged son capaces de hacerlo e implica ralentizar o correr más rápido que el mob / los mob mientras se les hace daño fuera de su alcance. Hay jugadores que kitean solo por el placer de hacerlo y por mejorar su habilidad en ello. Saber kitear bien evita tener que restear tan a menudo si tu clase es ranged.
- AOE grinding: las clases capaces de hacer daño en área, si combinan bien sus habilidades de clase y sus tácticas de kiteo, son capaces de hacer cuellos de botella con los mobs y matarlos en grandes grupos simultáneamente. Aunque incrementa el tiempo de recuperación tras cada ataque, también se mata muchísimo más rápido y suele valer la pena. Aunque se puede hacer AOE grinding con muchísima más facilidad en grupo, la recompensa también debe ser repetida y eso no interesa a la mayor parte de jugadores.
Motivaciones
- Horarios extraños: algunos jugadores sólo pueden jugar por la madrugada, por la mañana muy temprano o a la hora de comer por culpa del trabajo o de su propio modo de vida, y les es muy dificil compenetrar sus horarios con los de la gran mayoría de jugadores. El soleo es una opción muy grata para ellos, pues les entretiene durante sus horas perdidas.
- AOE grinding: las clases capaces de hacer daño en área, si combinan bien sus habilidades de clase y sus tácticas de kiteo, son capaces de hacer cuellos de botella con los mobs y matarlos en grandes grupos simultáneamente. Aunque incrementa el tiempo de recuperación tras cada ataque, también se mata muchísimo más rápido y suele valer la pena. Aunque se puede hacer AOE grinding con muchísima más facilidad en grupo, la recompensa también debe ser repetida y eso no interesa a la mayor parte de jugadores.
Motivaciones
- Horarios extraños: algunos jugadores sólo pueden jugar por la madrugada, por la mañana muy temprano o a la hora de comer por culpa del trabajo o de su propio modo de vida, y les es muy dificil compenetrar sus horarios con los de la gran mayoría de jugadores. El soleo es una opción muy grata para ellos, pues les entretiene durante sus horas perdidas.
- Tiempo de espera: muchos jugadores prefieren jugar sólos porque no están de humor para aguantar las exigencias de unos desconocidos, como esperarles para empezar la aventura o aguantar períodos de downtime diferentes a los propios (sacar el perro, aggro de pareja, etc). O simplemente, solean hasta que llegan sus amigos de confianza, aprovechando ese tiempo en solitario.
- Calidad de diversión: muchos jugadores prefieren ir a su propia velocidad, tomandose las aventuras con tranquilidad, investigando cada aspecto de ellas, mientras degustan una cervecita al lado del ordenador y escuchan su propia música. El contenido en grupo suele ser frenético y rusheado para no cometer el error de "hacer perder el tiempo" a nadie y se salta por completo la diversión que hay en parte del contenido.
- Calidad de diversión: muchos jugadores prefieren ir a su propia velocidad, tomandose las aventuras con tranquilidad, investigando cada aspecto de ellas, mientras degustan una cervecita al lado del ordenador y escuchan su propia música. El contenido en grupo suele ser frenético y rusheado para no cometer el error de "hacer perder el tiempo" a nadie y se salta por completo la diversión que hay en parte del contenido.
- Recompensas materiales: El soleo recompensa el tiempo empleado diréctamente y el beneficio recae totalmente en el soleador. Aunque en la mayoría de MMOs las recompensas son cualitativamente mejores en experiencias de grupo, a nivel monetario el ratio de tiempo empleado suele ser mejor .
- Jugadores asociales: finalmente, hay jugadores que odian cooperar con otros y obedecer / dar órdenes. Esto no tiene nada de malo en sí mismo, pero estos también deberían reconocer que la organización en grupos siempre ha logrado más que los esfuerzos de los individuos solitarios. Sólo los superhéroes de los comics son "ejércitos de un sólo hombre", capaces de acabar con todos los desafíos en solitario. El problema de estos jugadores es que la mayoría no respetan que los sociales lo tendrán más facil a la hora de progresar y andan quejándose de esta "injusticia".
Pensamientos finales
Solear puede ser definido como el time sink básico de los MMO. Empiezas soleando el juego, habitualmente aprendes la mayor parte de los aspectos de este soleando y sigue existiendo incluso en high end para rellenar los espacios de tiempo libres entre eventos sociales. Como tal, es necesario y cuantos más esfuerzos se hagan por hacerlos entretenidos, más ganará el juego en conjunto.
Un problema de que se promocione el soleo, es que provoca que los jugadores no sepan trabajar en equipo. No están acostumbrados a coordinarse con nadie, ni saben que roles tomar en cada situación. Por estas razones, es muy fácil jugar dos o tres meses a un MMO sólo, llegar a máximo nivel y al ver que no se tolera la ineficacia en los juegos de grupo, se llegue a odiar estas experiencias. Después de todo, a nadie la gusta ser un lastre, criticado o ser objeto de mofa.
Ni yo, ni los diseñadores, ni nadie tiene una solución para este problema. Muchos jugadores novatos jamás cogerán el manual del juego o mirarán páginas web para informarse de como funciona su clase y su rol en grupo eficientemente, por vagueza o porque creen que saben de sobra cual es su trabajo. Normalmente se encierran en sí mismos, y prefieren seguir soleando desencantados en high end o rerolleando otro personaje para volver a empezar.
Personalmente me encanta solear; pero prefiero pasar la mayor parte de mi tiempo agrupado con jugadores con mis mismos gustos . Para mí, nada se puede igualar al trabajo en equipo y a la satisfacción de un trabajo bien hecho (o la gran decepción de fracasar juntos). Y es que aunque a veces apetece pasar una horilla en soledad, la experiencia gana muchísimo cuando otros comparten tus aventuras.
The Old Republic va a hacer algo revolucionario en este aspecto, los companions. Con su introducción, un jugador seguirá siendo un soleador en el fondo; pero ya no se sentirá tan sólo. Su companion le ayudará en sus aventuras (tanqueando, dpseando o incluso apoyándolo con curaciones u otras tareas), eliminando la necesidad para las clases más especializadas de pedir ayuda cuando se enfrenten a desafíos desbalanceados. También darán pie a conversaciones e interacciones cuasi realistas que proporcionarán la sensación emocional de estar acompañado y de camaradería.
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