sábado, 27 de diciembre de 2008

Dialogo de Sordos - Stupid Decembers...

Esta semana ha sido inusualmente tranquila, por el comienzo de las vaciones y porque tras el fan friday los posteadores se han quedado adormecidos por la falta de updates. Aún así, aquí teneis los temas más interesantes que he podido seleccionar.

Mi Sith es un zombie
Algo que sin duda traerá tela es como tratará TOR el tema de la transformación al lado oscuro de los usuarios de la Fuerza. Destacados individuos, así como el canon de los dos KotORs, muestran que caer al extremo del lado oscuro provoca la transformación gradual del personaje en una suerte de enfermizo gótico, casi un zombie de venas azuladas y ojos amarillentos, y eso si no nos vamos al extremo de nuesto coleguita el Palpy, que ni con un cerro de botox o las agujas del Doctor Cham podría recuperar una apariencia normal.
Generalmente se opina que debería darse algún tipo de customización a la hora de elegir los efectos del lado oscuro, con una casilla para mostrarlos o no (simulando el poder del Palpatine de "máscara de la Fuerza" para ocultar tu estado) o incluso configurarlos al crear el avatar o durante el clímax de la caída al lado oscuro.

Republicanos contra Imperiales
Seamos sinceros, todos hemos visto mil posts y encuestas en torno cual será la facción más jugada, cual es la más chachi piruli y bla bla bla. Hasta en este mismo blog tenemos una encuesta en torno a este tema, que quereis, somos curiosos. Pero en general, son muy cansinos, realmente no hay una razón para leerlos.
Lulouch ha creado un post realmente único en torno al tema. ¿Por qué jugarás una facción y no la otra? ¿Cual es tu explicación personal a la hora de tomar esta elección? Ha habido de todo, aunque se puede resumir en:

República Galáctica = Soy un buenazo y mi personalidad me impide hacer cosas malas (inmensa mayoría), por lo que la filosofía de la República es más de mi parecer. Todos mencionan que su sistema de gobierno es corrupto e ineficiente, es lo que tienen las democracias, el mínimo común denominador llega al poder tarde o temprano; pero están dispuestos a perdonar estos detalles por el bien mayor del ciudadano. Se espera que la gran masa de niños que no conocen el lore del Imperio Sith, tendrán sólo la versión de los hechos que se encuentra en las películas y series, por lo que la República se llenará de infantes y preadolescentes. La figura de Obi-Wan Kenobi surge como el ejemplo a seguir por los jedi wannabes, que quieren imitar su caspa y tranquilidad ante el peligro.

Imperio Sith = Soy un malote y quiero hacer todas esas cosas que no puedo hacer en la vida real (minoría apreciable), por lo que ser Sith es mi rollo. Apuñalar por la espalda vestido de negro mola y lanzar relámpagos ni te cuento, llevo años deseando freir a mis enemigos en sus propios fluidos. Creen que su sistema político es dictatorial; pero que al final del día logra resultados, que es lo que cuenta, aunque haya que partir algunos cráneos o matar los tios del granjero de humedad local. Muchos creen que ser Sith implica mucho más que la pura maldad, sino toda una filosofía de la superioridad de los poderosos frente a los débiles (¿Nietzsche? ¿Superhombre? ¿Soy el único de letras?). También creen que atraerán hordas de emos y goths al Imperio Sith, lo cual compensaría a las hordas de peloceniceros que tendrá la República. La figura a imitar es Darth Maul, big surprise. Y yo que pensé que Darth Vader era el malo más popular de la saga... No sé como les gusta tanto un mudo cornudo y tatuado, por mucho que pelee bien. Tiene carisma cero.

La República Beige / El Imperio grisáceo = una tercera facción de jugadores quieren llevar personajes grises, que se parezcan a personajes como Jolee Bindo o Qui Gon Jinn. Es toda una filosofía en sí misma ser "gris" o "neutral", aunque no pegue ni con cola en una saga de space opera como esta, donde todo se define en blancos o negros. ¿Qué personaje de las películas o series es realmente neutral? Aunque definan al cansino de Qui Gon como neutral, el tipejo acaba salvando gente, protegiendo Naboo y muriendo por el lado luminoso, por lo que no veo mucho de gris en él. Además, parafraseando a Zapp Brannigan: "A los enemigos puedo entenderlos, ¿pero a los neutrales? ¿Qué hace a un hombre ser neutral? ¿El oro? ¿El poder? ¿O ya nació con un corazón neutral? "

República Oscura / El Imperio Luminoso = finalmente hay una pequeñísima facción de jugadores que procurará interpretar a sus personajes a contrapelo del comportamiento arquetípico de su sociedad. Aunque veo bastante fácil llevar un personaje malvado en la República, no sé como llegará muy lejos un sith bondadoso. Es como un mirlo blanco, sin duda y caería pronto ante las estratagemas de sus menos melindrosos camaradas.

Decembers...
Este mes ha sido el de la consolidación de la comunidad de foreros. Se han creado figuras míticas (como Darka, que lleva unos 3800 posts, la mayoría de diez caracteres), se han contestado y debatido la mayor parte de temas importantes (explicados los Diálogos de Sordos anteriores) y las primeras FAQs han sido publicadas.
Las "buena nueva" de la existencia del juego se ha ido extendiendo entre los fans y este mes ha llegado una nueva remesa listos para echar sus dos centavos a la comunidad. Estos tardíos foreros postean preguntas diez veces contestadas en el pasado, sin molestarse en leer la información oficial o los links preparados por Kanith y Amy Crider. ¿El resultado? Ha surgido el mote de Decembers para aquellos recien llegados que no tienen ni puta; pero que como un elefante (o Max Reebo) en una cacharrería, hacen mucho ruído y pocas nueces con sus ignorantes posts.
Aunque este apodo no es despreciativo, y se usa con bastante buen humor, es evidente que éste será un problema crónico de los foros que cualquier internauta veterano ha experimentado en el pasado: el típico noob que llega a un foro y abre en general un post tipo: "No tengo ni idea, explicadme todo bien masticado... esclavos". Cuando un december se queja del trato recibido, la mayoría les contesta "esperad a Enero, entonces nos entendereis y podréis reiros de los Januarys".

Chat de Voz integrado
Este tema ya fue traido en el pasado a los foros, aunque parece que su popularidad no es muy grande. Desde el comienzo del juego competitivo online, los jugadores hemos usado teamspeak (y más tarde ventrilo) para coordinar nuestros esfuerzos. Algunos MMOs han comenzado a dar el mismo servicio, integrandolo en el propio cliente del juego. Con contadas excepciones, los jugadores siguen prefiriendo los programas independientes y en los foros a nadie le parece que sea obligatorio que el TOR venga con chat de voz integrado. ¿Razones?
- La calidad y latencia suele ser mucho mejor. Yo al menos no me he encontrado uno que suene mejor que el Ventrilo.
- La interface y los canales de conversación suelen estar muy mutilados y no tienen flexibilidad para permitir a la gente comunicarse a su antojo.
- Hay jugadores que prefieren el anonimato y la tranquilidad del chat tradicional. No escuchar niños gritones o gangosos es una bendición cuando un PUG se va a tomar por culo.
- Cuando el servidor de juego se cae o es desactivado para realizar el mantenimiento semanal (para aquellos que no han jugado a MMOs, los servidores suelen ser desactivados unas horas para revisar el hardware y el software, además de implementar parches que solucionan bugs y aplican nuevo contenido), el chat de voz cae con él. Sin embargo, el teamspeak y el ventrilo continuan live y permiten a los jugadores puedan seguir charlando durante esas horas de downtime. Además, permite comunicarse con gente ingame sin tener que lanzar el cliente, lo que permite dedicarse a otras cosas mientras no haga falta conectarse.

Versión para consola
Polémica servida. No voy a linkear threads porque hay como quince o así rulando por los foros, creados por Decembers que no se han molestado en leer ningúna de las FAQs (Frequently Asked Questions, preguntas frecuentes). Lo cierto es que Bioware y EA han declarado que el juego será por ahora para PC; pero que la versión para PS3 y XBOX-360 no está descartada.
¿Qué quiere decir esto? Pues está claro: lo están desarrollando con el PC en mente y si tienen la oportunidad a nivel de tiempo y dinero, sacarán la versión para consola. Y es que es muy posible hacerla, otros MMOs como el Champions Online están el proceso de salir al mercado con soporte para PC y consola (por ahora XBOX confirmada). El Champions es un MMO de acción que se presta muy bien a su manejo con un pad tradicional, mientra que la gran mayoría de los MMO actuales precisan de ratón y teclado para tener un control perfecto.
Yo creo que es un error jugar a un MMO "serio" en consola. Llamadme anticuado o lo que querais, pero la veo más para unas partidas cinemáticas o de acción en el sofá del salón que para algo tan competitivo como un juego online. Y sí, sé que se puede enchufar teclado y ratón a la consola para tener los mismos controles; pero entonces, ¿porqué no usar un PC? Después de todo, un ordenador de calidad decente te sirve para muchas más cosas que una consola por el doble de su precio y tiene un catálogo de juegos increíble, además de darte de gráficos de mejor calidad.

Armaduras Sexys
Como no, los salidos de turno han dicho que quieren llevar sus avatares femeninos con poquita ropa. También han salido los freakys que quieren realismo en las armaduras (como yo) y que estas sean diseñadas para proteger y no ganar un concurso de "Miss Cortosis". El quid de la cuestión reside en dar la opción al jugador de elegir entre dos versiones (verano/invierno XD) o en que las armaduras de los personajes "tanques" sea funcional y la del resto de los personajes muestre toda la piel que sea adecuada para la clase / cultura.
Es cierto que la fantasía ha estado plagada de hermosas heroínas con bikinis metal y la ciencia ficción no ha sido una excepción precísamente, sinó que se lo digan a Sigourney Weaver en Alien, a Jane Fonda en Barbarella o a Milla Jovovich en el 5º Elemento. Sin embargo las feministas cavernarias aullan por un cambio en esta bella tradición, que dudo que algún día termine.
Después de todo, el movimiento nerd es mayoritariamente masculino y no hay nada que atraiga más a un freaky zampabollos que una atractiva alienígena como nuestra jedi favorita, Aayla Secura, o cualquier fémina con habilidades de combate medianamente decentes y un cuerpo de vértigo. Y es que somos seres muy simples los hombres, es fácil contentarnos...

La Cámara Prisión Sith
El misterioso comentario de Sean en uno de los primeros concept arts indica que la foto de más abajo es "una antigua cámara prision que retiene a un cautivo olvidado hace mucho", lo que nos induce a malgastar torrentes de bytes en deducir quien puede estar dentro. Si echais un vistazo a la versión ampliada, es evidente que el prisionero es masculino por su silueta y que esta cámara de contención es única y extraordinaria, un enorme gasto de recursos que no tendría sentido si no fuese por la importancia del prisionero.
Dado que el Emperador Sith es un fosil viviente de más de mil años, su víctima podría ser cualquiera. Un antiguo rival que quiere torturar, un espía jedi, una amenaza para el régimen o quizá la opción más famosa entre los foreros: Revan y no les falta razón, ya que cubre todo lo anterior de una sola pincelada y sería un enorme guiño para los fans del KotOR que su héroe continue vivo por medio de la brujería Sith. ¿Con qué razón? Misa no sabe. Los villanos hacen tonterias todo el rato y la gente no intenta racionalizarlo.

No hay comentarios: