martes, 6 de enero de 2009

La Guerra Fría Galáctica

Hoy regresa a casa el Maestro Horn y ya podrá volver a escribir sus artículos de ambientación; pero no puedo resistirme a dejar su rol en el blog sin antes escribir un artículo mio sobre el tema de los datos que tenemos de esta era, que puede ser definida como de Guerra Fría Intergaláctica.

Estas líneas no contienen ningún dato oficial por parte de Bioware, sino una serie de suposiciones lógicas en torno a como la historia que nos han proporcionado afectará al día a día en la galaxia de The Old Republic y cual será el feeling de nuestras aventuras. Aquellos que no hayan leido el material de ambientación, pueden verlo en esta sección antes de adentrarse en este artículo especulativo.

La República Galáctica

La República se encuentra humillada. Ha estado de rodillas ante el victorioso Imperio Sith, su capital ha sido saqueada salvajemente y ha sido obligada a firmar un armisticio que prácticamente es un robo: El Tratado de Coruscant.
Los ciudadanos están atemorizados por el incierto futuro que les espera y la situación política empeora la situación. El Senado está empantanado por su propia ineficaz burocracia, problemas económicos y la élite política, la nobleza de los mundos del Núcleo, se vuelve contra sí misma en un sin fin de agrias discusiones.
El estado físico de los planetas republicanos no es mejor. Aunque en los cinco años pasados tras la el Tratado cabe esperar cierta reconstrucción, los problemas de suministros y la depresión económica pueden ralentizar la titánica empresa hasta el punto de hacerla imposible.
Además, el Senado ha echado la culpa a la Orden Jedi de la situación actual, lo que provocó tiranteces entre ambas organizaciones y ha llevado a los jedi a regresar a su planeta natal de Tython. En el corazón de esta disensión está el Tratado de Coruscant: los jedis opinaban que era una trampa, mientras que el Senado estaba dispuesto a alcanzar una tregua a cualquier precio. Esta disensión entre los políticos y sus más fieles e icónicos defensores no ha hecho más que excitar los deseos de muchos sistemas de independizarse, liberándose así de los problemas internacionales y envolviéndose en la seguridad relativa del aislacionismo. El separatismo no es más que el síntoma mas evidente de un sistema político enfermo y decadente, de la misma manera que sucedío en los últimos días de la República hacia el 20 ABY.
Para mantener el órden en la galaxia, la República ha formado un cuerpo de élite de soldados, entrenados para sustituir a los Jedi como fuerza policial y militar de élite: los Republican Special Forces (Fuerzas Especiales Republicanas). Sus rangos probablemente estén formados de hombres y mujeres de las guardias senatoriales, veteranos de la reciente guerra contra los Sith o incluso reclutas entrenados desde cero. Aunque jedis y RSF están entrenados para trabajar unos con los otros, es probable que muchas discusiones jurisdiccionales surjan al entorpecerse mutuamente durante las crisis.

La Órden Jedi

La política del Alto Consejo, tradicionalmente de doce miembros, se ha visto perturbada por la ascensión de seis nuevos maestros tras la muerte de los anteriores durante el Saqueo de Coruscant. Probablemente estos inexpertos consejeros votaron a favor de abandonar la capital republicana y volver a sus raices en Tython, una estrategia que seguramente sentó muy mal a los ciudadanos de a pié, que pensarían que los jedis les abandonan a su suerte para lamer sus heridas.


Los guardianes de la República se encuentran en horas bajas; pues no sólo han perdido cientos de caballeros y maestros durante la guerra, sino que se encuentran postergados de la escena política galáctica y del apoyo apoyo económico que les brindaba.
Una campaña de reclutamiento de nuevos niños sensibles a la Fuerza ha comenzado, en un esfuerzo de la Órden de recuperar la gloria de antaño y hacer frente a los desafíos del futuro. El entrenamiento habrá sido apresurado y jóvenes que antes hubiesen descartado para ocupar puestos en el Cuerpo Agrícola, de Exploración o Médico, ahora son escogidos como padawan.

El Imperio Sith

Ebrios de poder, los Sith han logrado consumar su venganza tras aplastar la República. Sin embargo, su anciano y misterioso Emperador prefirió llegar a una inestable paz a continuar la guerra y acabar definitivamente con sus enemigos. Retirándose a sus secretos experimentos, ha dejado el gobierno del Imperio en manos del Consejo Oscuro, ocupado por los más poderosos e intrigantes Siths. Esta docena de traicioneros personajes no tardaron mucho en comenzar sus juegos de poder para lograr el control del estado, comenzando a desestabilizar sus recien controlados dominios.
Además, durante los años en que conquistaron el territorio de la República, los Sith hiceron pactos y alianzas con los criminales y señores de la guerra independientes del Borde Exterior. Es muy probable que su poder se extienda por el submundo del hampa hasta el mismo Coruscant e incluso tengan relaciones excelentes con el Intercambio (si todavía existe en esta época), lo que aumentará la corrupción interna de la burocracia imperial.
Sabemos que el Emperador huyó con sus seguidores a un planeta distante (nombre todavía por revelar) hace varios siglos, por lo que probablemente viva en él una población de mestizos de humanos y de la raza sith bastante grande. Si esta especie ha llegado a nuestros días, puede que incluso importantes miembros del Ejército, la Armada o los Señores del Sith pertenezcan a esta subraza y tenga particularidades sociales o de clase que no tengan otras razas al servicio del Imperio.
Y es que no podemos engañarnos, a diferencia del democrático y laico enemigo, el Imperio Sith es una dictadura con tintes teocráticos: el usuario de la Fuerza está muy por encima de un ciudadano normal (esto si no han cambiado el lore del UE). La sociedad está muy estratificada entre miembros de la secta Sith, Militares de alto rango y el resto de la población que les sirve, a los que se considera una casta inferior.

Los Señores del Sith

A diferencia de la Órden Jedi, los Sith controlan a la vez su propia organización y el gobierno, un ejemplo más de sus ideales totalitarios. Esta no separación de religión (o filosofía, si quereis) y estado conlleva que toda la sociedad esté permeada del código de los Sith. Mientras que los Jedi no esperan de nadie que sigan su propio codigo, en el Imperio Sith todos viven o mueren por esas pocas palabras. El fuerte gobierna y si sus seguidores olfatean la debilidad, le derrocarán con más fiereza de la que usarían contra sus enemigos comunes.
Los propios sith reclutan nuevos acólitos para la futura e inevitable guerra final con la República, pero al contrario que sus compasivos enemigos, no ayudan a sus futuras élites a progresar. Se espera que la tremenda competitividad entre ellos les empuje a mejorarse y que los débiles sean dejados de lado (o a seis pies bajo tierra). La paranoia, por lo tanto, es una forma de vida en la Academia Sith de Korriban. No sólo tienen por encima a inmisericordes mentores que les explotarán en sus juegos de poder, sinó que sus camaradas utilizan las mismas tácticas para auparse a una posición ventajosa.

Planetas de la Galaxia

Agamar: si pensabais que Tatooine estaba en el culo de la galaxia, os equivocabais. Todavía menos importante es el mundo agrícola de Agamar, cuyos habitantes tienen fama de paletos. Alejado de las rutas comerciales y sólo famoso por las enormes cosechas que genera cada año, puede que su importancia en los tiempos de la Guerra Fría Galáctica sea como base de suministros para la asfixiada y hambrienta República.

Alderaan: aunque es un planeta pacífico por definición, que prohibió portar armas hace siglos, y es hogar de excelentes políticos, filósofos y poetas, parece que está enzarzado en una guerra de baja intensidad en contra del Imperio Sith que está devastando sus territorios. Probablemente sea una de las zonas más intensas a nivel de PVP, pues tiene unos importantes astilleros, actúa como centro de varias rutas comerciales hiperespaciales y es uno de los planetas fundadores de la República.


Bothawui:
y su sector fueron entregados al Imperio Sith como parte del Tratado de Coruscant. El planeta es bastante rico, con grano e industrias, y fue uno de los fundadores de la República, siendo este uno de los orígenes del lenguaje básico de la galaxia. Probablemente los bothan estén bastante mosqueados por la traición que esto representa tras tantos años de fidelidad y ahora mismo estén planteándose traicionar a la República y espiar para los Sith o mantenerse fieles y hacer de agentes dobles. O todavía mejor, al más puro estilo Bothan, pueden espiar para ambos de manera que el vencedor del conflicto esté contento con sus servicios.

Coruscant: protestas en las calles, problemas económicos, ruinosos daños colatorales de la batalla sufrida cinco años atrás... Ese es la probable situación de la capital de la República. No muy agradable de ver, comparando con el dorado aspecto al que nos tienen acostumbrados en las películas. Los problemas de suministros que la República está sufriendo son especialmente importantes en Coruscant, un planeta que depende del exterior para todas sus necesidades, desde agua y comida a materiales básicos con los que alimentar sus hambrientas industrias.

Dathomir: según dice la información oficial, hubo sangrientas batallas con miles de muertos en este planeta durante la invasión de los Sith. Sin embargo, los datos oficiales anteriores a la llegada del TOR a nuestras vidas indican que el planeta no sería colonizado por humanos hasta seiscientos años más tarde. A lo loco, lo que a primeras se me ocurre es que la Czerka Corporation haya tomado un súbito interés en este planeta por razones mineras (como con Tatooine hace 300 años) o que los Portales Infinitos intentasen ser abiertos para viajar por la galaxia. Es el planeta del que más contradictoria información tenemos.

Ilum: como Dathomir, se sugiere que las heladas estepas de Ilum fueron escenario de furiosas batallas. Puede que durante esta era una academia Jedi estuviese en el planeta y los siths se preocupasen por destruirla, y es la única razón que se me ocurre. Sus cristales de sable de luz no son necesarios para el Imperio, que suele usar prismas creados sintéticamente y el planeta supuestamente tiene un carácter secreto para la mayoría de ciudadanos de la galaxia.


Korriban:
es la base de la Academia Sith, aunque se desconoce que sea la capital de su Imperio. Probablemente no lo sea, porque las screenshots y el arte mostrados no muestran suficientes edificios, población o tráfico para crear una burocracia capaz de manejar un macroestado como el de los Sith.
Con las tumbas de los antiguos sith plagando el lugar, las ruinas de sus templos y palacios, así como los terentateks y wraids que anden por allí sueltos, la verdad es que es un sitio bastante peligroso que explorar: excelente como zona de leveleo. Si encima le sumas que probablemente haya un cerro de NPCs que compiten por la atención de los maestros frente a tí, es bastante probable que muchas de las aventuras giren en torno a tramas palaciegas sith con mucha capa y daga (o túnica y sable de luz).

Manaan: como uno de los planetas que hizo aparición durante los sucesos de KotOR, es curioso que Ahto City y el resto de las estructuras superficiales de este planeta fuesen destruidas por los Sith, ya que su kolto sigue siendo útil 300 años después. Puede en esta época el bacta ya sea económicamente viable, todo es posible.
Los acuáticos Selkath se han refugiado bajo el agua, donde es casi imposible perseguirles sin un absurdo gasto monetario. Probablemente este planeta no sea visitado ingame, dudo que Bioware se tome la molestia de crear un mundo totalmente acuático y tridimensional, aunque sería una sorpresa muy agradable: las ciudades submarinas y cavernas de los Selkath, con sus monstruos y misterios, pueden ser una experiencia totalmente alucinante.


Sluis Van:
sus astilleros fueron destruidos durante la fase inicial de la guerra contra los Sith, y probablemente este territorio cayó en su poder tras el armisticio. Su posición intermedia entre el borde exterior y el núcleo probablemente lo hagan candidato para un poco de acción fronteriza entre la sith y los republicanos, que atacarían desde su base en Sullust. Probablemente las instalaciones orbitales de reparación y contrucción hayan sido econstruidas en la actualidad, ya que son esenciales para el esfuerzo de guerra de la facción que los controle.

Sullust: como parte de la línea comercial de Rimma, este planeta es esencial para el bienestar económico de la República y los sistemas del Borde Exterior, pues sus minas e industrias tienen un alto nivel de producción.
Con sus oscuras cavernas y su volcánica superficie, Sullust puede que sea el "planeta infernal" del TOR. Desde sus ciudades subterráneas, los extraordinarios pilotos sullustanos probablemente lanzarán ataques sobre el Imperio Sith y el cercano planeta de Sluis Van.

Tython: es un planeta agradable de visitar. Templado, montañoso, lleno de vida... y sin embargo, lleno de potenciales problemas. Para empezar, aquí nació el estudio de la Fuerza hacia el 24.500 ABY. Los seguidores de Ashla (o lado luminoso) acabaron teniendo disidentes, conocidos como los Bogan (o lado oscuro), que se enfrentaron a los proto-jedis en las Guerras de la Fuerza. Horn hablará más sobre este tema en un próximo artículo sobre Tython; pero sólo cabe decir que pese a ser expulsados, el legado de los Bogan en forma de ruinas hechizadas permanece allí.
Como si esto fuera poco, una tríbu nómada de Twi'leks ha decidido instalarse en el planeta, con o sin el permiso de los Jedi, lo cual puede producir desde un conflicto diplomático a una guerra entre ambas facciones, que inevitablemente llevaría al exterminio de los intrusos: un final inaceptable para el Alto Consejo.

Utapau: este planeta siempre permaneció neutral durante los conflictos galácticos, por lo que es extraño que sea uno de los planetas confirmados para su aparición en el juego. Probablemente haya sido conquistado por los Sith, pues las profúndidades están llenas de riquezas minerales fáciles de excavar, gracias a la acción del agua al hundirse en el océano interno que tiene el planeta.

Pues nada, esto es todo lo que puedo deducir utilizando el material base y el universo expandido. Me podría inventar más cosas; pero creo que no sería tan serio como la información que os he proporcionado. Buenas noches y Feliz Día de Reyes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yes indeed, in some moments I can bruit about that I acquiesce in with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is quiet a definitely as you did in the downgrade publication of this beg www.google.com/ie?as_q=avast pro 4.7.1074 ?
I noticed the utter you have in the offing not used. Or you partake of the pitch-dark methods of promotion of the resource. I suffer with a week and do necheg