viernes, 23 de enero de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego... el silencio - Screenshots

Esta semana Sean Dahlberg nos ha subido cinco screenshots y cuatro wallpapers, algunos de ellos bastante sabrosos a la hora de pescar información entre sus píxeles. Como siempre, en este artículo se mezclan a partes iguales hipótesis y hechos para poder encontrar algo de sentido a la información. En unos meses es probable que la mayor parte de lo que he dicho aquí suene a chiste; pero hasta entonces, ¡rompamonos un poco la cabeza!

Nota: Este artículo ha sido subido el Jueves 29 en vez de hace seis días, no por vagueza por mi parte sino porque el Ciclón Klaus se cebó especialmente con los 20 km de líneas de media tensión que atraviesan débiles bosques de eucaliptos y no tuve luz hasta ayer, y eso durante cortos períodos, ya que Unión Fenosa se molestó en instalar un generador en mi barrio.

Screenshots

Enfrentándose a un Acklay
Las aparentemente impenetrables pinzas de un Acklay no son una amenaza para nuestra ya vieja conocida, la "Alfa Jedi". Este screenshot no nos muestra nada realmente nuevo bajo el sol. El decorado ya lo hemos visto hace un mes cuando mostraron a la Alfa jedi peleando con un nexu en un prado similar, aunque aquí podemos observar unas ruinas (probablemente Bogan) con un nivel de texturizado bastante pobre.

Algo curioso de esta captura de pantalla es que en la zona superior izquierda se puede ver un curioso bloque cúbico suspendido en el aire sobre una columna rota, no se sabe si levitando de alguna manera o cayendo montaña abajo, ya que no se aprecían efectos de velocidad. También se puede ver una especie de luminaria vertical dorada en un risco que domina las ruinas, probablemente una bengala que señala la localización de un objetivo de quest, ya que es demasiado grande para ser un sable de luz.

Infiltración
Hace falta mucha habilidad para esconderse de los jedi, aunque es curioso que utilicen el mismo modelo de la Alfa Jedi para representar otra clase de personaje, supongo que como en el caso del Alfa Sith sólo quieren mostrarnos esos modelos humanos para esos géneros por ahora.

Esta captura regresa a una de las viejas screenshots lanzadas antes de que este blog abriese sus puertas, pero esta vez desde la perspectiva opuesta. La infiltradora se apoya contra el mismo generador de potencia que pudimos ver hace un mes y avanza hacia uno de los edificios de la esquina derecha de la escena en busca de su objetivo. Este screenshot me llena de emoción por dos razones:

La primera, es que se nos muestra un bláster de mano diferente al habitual con la recámara de gas al aire y es un soplo de aire fresco ante tanto gear repetido. Su diseño es muy reminiscente de la M3 "grease gun", tan usada en la segunda Guerra Mundial, simplemente acortando el cargador y añadiendo un cañón auxiliar bajo el principal. Esto no es algo de lo que avergonzarse, ya que las primeras películas de Star Wars bebían mucho del material de esta guerra.

La segunda es que vemos que hay interacción del avatar con las superficies verticales, lo cual me llena de preguntas. ¿Hay sticky movement, al más puro estilo Mass Effect o Gears of War, para lograr cobertura y moverse de lugar a lugar? ¿Hay modificadores por cobertura dura contra ataques a distancia? Mucha esperanza me da esta screenshot de que el combate a distancia no sea un simple moverse dentro y fuera de línea de visión, sino algó con táctica añadida al introducir estos conceptos a los tradicionalmente simplistas tiroteos de los MMO.

Confrontación
Cuando el subtitulo de esta captura reza "No lejos de un enclave de Tython, un traidor es desenmascarado", suponemos que se refieren a que el Gran de la izquierda ha sido descubierto en alguna maldad que estaba tramando, lo que depaso demuestra que esta raza se encuentra ingame y probablemente sea jugable. Este personaje viste unas ceñidas ropas grises que parecen ser las típicas de los civiles de Tython, con un cinturón de utilidades y unas botas de caña baja como únicos accesorios. El bláster pesado que esgrime es similar a los que hemos estado viendo desde el release del juego, excepto que tiene un skin de colores diferente al habitual, con una anaranjada recámara y unos visores azulados.

El Jedi al que se enfrenta, probablemente el avatar, utiliza el mismo modelo que hemos visto en semanas anteriores para el Alfa Sith y viste un uniforme civil similar, pero con una camiseta blanca por debajo. Lo más curioso de este personaje es la empuñadura de su sable, que como han reseñado en swtor-esp, tiene un pomo brillante difícil de explicar a simple vista. ¿Es parte del cristal de enfoque, lo cual iría contra lo que conocemos de la ingeniería de los mismos? ¿Es su fuente de energía, expuesta al exterior para servir como una fuente de luz adicional? Fascinante, que diría Mr. Spock.

El Mon Cal que escolta al jedi, probablemente su companion, es uno de los protagonistas de esta captura. Para empezar, es la primera vez que los vemos confirmados, pues en concept art no habían sido mostrados (excepto en forma de avatar para los foros) y la verdad es que lucen bastante originales y fieles a las películas. Me llama la atención que sus peculariedades anatómicas, como sus antebrazos de "Popeye" o sus palmeados y enormes pies hayan sido respetados, lo que dará más de un problema para las texturizaciones del vestuario como ya sucedió en anteriores MMOs. También parecen ser muy personalizables, pues los moteados de la piel y las franjas fluorescentes (que también podrían ser tatuajes) individualizan mucho a este calamari protegido por una espartana coraza de plastiacero.

El entorno es bastante curioso y nos da muchísima información. Más hacia la derecha podemos ver uno de los droides anaranjados que son ya unos clásicos de Tython y tras él lo que parece ser los restos de un templo o santuario en medio de los bosques. Este santuario ya lo reseñé hace unas semanas en el concept art sobre un planeta boreal, así que parece que ese planeta ha sido confirmado como Tython de nuevo. El templo que menciono está a la izquierda de este concept art, entre los árboles.

Parece ser que los dewbacks son usados como monturas o viven salvajes en los bosques de Tython, otra más de las razas que Bioware está exportando de planeta en planeta.
El misterioso droide protocolario que ceñía bláster en las screenshots de hace unas semanas ha sido revelado como un modelo de droide de infiltración o comando similar a los vistos en el episodio de las Clone Wars, Rookies, pues incluso usan unas vibroespadas que bien podían haber sido "copypasteadas" desde la serie. Las tres marías robóticas que se ven tras el reptil parecen ser un pack de mobs con muy malas intenciones, probablemente cazadores de incautos padawan jedis.

Protección contra el entorno
Velos y armadura deflectantes protegen a su usuaria del clima inhóspito de Korriban, en una de las primeras demostraciones de como lucirán las armaduras de TOR. Podría hacer muchas cábalas sobre qué clase podría ser esta mujer; pero como el Kel Dor del primer video y screenshots, yo me inclino a creer que puede ser una cazarrecompensas. Para empezar, el diseño con velo y turbante es muy reminiscente del famoso Dengar Fett al que se puede ver de pasada en el puente del Executor durante el Imperio Contraataca. El diseño de armadura minimalista, personalizada y ligera es también heredera de Bobba Fett, hasta incluso el tono verdoso de la misma. La pistola que sujeta es la misma que usa el Gran de la captura de pantalla anterior, así que poco que contar ahí.

Quería detenerme sobre el diseño de los efectos de luz y como el "creasing" usado para crear los modelados obtiene espectaculares efectos visuales de claroscuros sobre las superficies. Los marfileños guantes y pantalones que la mujer viste bajo la armadura son francamente excepcionales y crean un efecto realista y al mismo tiempo estilizado del que los diseñadores gráficos hablaban hace unas semanas. A mi desde luego, me convence mucho y hace mucho por individualizar el estilo visual de TOR.

Del fondo hay poco que comentar. Las típicas plataformas artificiales que pueblan los cañones de Korriban, asi como las runas sith que plagan las decadentes ruinas. Lo único novedoso es la zona protegida por campos de fuerza que hay al fondo, que probablemente separa la zona "civilizada" (si es que cualquier zona del Imperio Sith lo es) del planeta de la salvaje, de la misma manera que la que existe en Tython.

Preparada para defenderse
En Korriban hay que estar siempre preparado para defenderse y esta claro que nuestra supuesta cazarrecompensas tiene que hacerlo a menudo. En esta captura podemos ver más detalles de su armadura, que antes estaba oculta por la perspectiva. A destacar, la pequeña mochila de su espalda y las tuberias que recorren su cintura, cuyo función francamente se me escapa. Es demasiado pequeña para ser un jetpack o unidad repulsora, por lo que podría ser una unidad de potencia adicional o un generador de escudos personal como los que algunos héroes de los videojuegos utilizan.

El arma que esgrime es el mismo rifle bláster que el Kel Dor cazarrecompensas del primer video usaba en su larga caminata en una de las escenas. En esta toma podemos verlo más en detenimiento y hay que admitir que se les ha ido un poco la mano: le han puesto dos visores sobre el cañón y enormes refrigeradores bajo el mismo. A mi me gusta, pero creo que la escala es un poco exagerada para Star Wars, donde la mayor parte de armas muy largas son bastante poco anchas.

Wallpapers

Cámara prisión Sith
La imagen que abre este artículo encierra a un prisionero hace tiempo olvidado, como hace ya unas semanas discutimos en un diálogo de sordos: resumen: creemos que es Revan. Este concept art fue convertido en un wallpaper para el disfrute de las masas y la verdad es que cumple su función. Move along, citizen, move along.

El Tratado de Coruscant
Hace mucho que esperaba que llegase el momento de debatir este concetp art y he aquí que los de Bioware nos lo sirven en bandeja a alta resolución. En ella se muestra como los jedi, a regañadientes, abandonan Coruscant en un gesto de protesta por la brecha que se ha abierto entre su Alto Consejo y el Senado Galáctico. Hay tanta leña que cortar aquí que se me hace la boca agua...

A mano izquierda podemos ver a uno de los primeros miembros de los Republican Special Forces, ya que la ambientación oficial explicita que fue un cuerpo creado tras el éxodo de los Jedis. Su armadura es reminiscente de los soldados de asalto y clone troopers casi al milímetro, incluyendo el negro almohadillado que se lleva bajo las placas. Parece que las dimensiones heroicas ya estaban muy avanzadas en el equipo de diseño cuando fue dibujado, ya que sus facciones podrían haber sido sacadas de un comic de los 60 americano: mandíbula cuadrada, pómulos altos y marcados, ascéticas mejillas y nariz ganchuda. El corte de pelo a franjas y la personalización anaranjada de la armadura es un plagio (ahora lo llaman homenaje en los círculos gafapasta) de los Soldados Clon de Clone Wars, aunque me llama especialmente el símbolo estilo mon japonés de su hombrera derecha. Esas dos líneas escoltando a otra interior más corta puede ser el símbolo de los propios RSF o del ejército Republicano, ya que los he visto en gran parte de los estandartes verticales de las localizaciones en Tython.

El Maestro Jedi que se encuentra en primer plano entrega un cartucho sellado a un militar republicano, probablemente un Almirante, ya que viste enseñas de oro en el cuello de su uniforme y usa guantes blancos. ¿Qué hay en el interior de ese cartucho? Yo creo que es una acción simbólica por parte del Maestro devolviendo una Copia del Tratado a la República, en gesto de rechazo y de causa primera de su autoexilio en Coruscant. Junto a ellos se encuentra un bajo droide astromecánico, sin duda un modelo muy similar a los R5 que vimos en la trilogía original y que sirve de apoyo técnico al venerable maestro.

Hay que destacar ahora la propia ecumenópolis de Coruscant: está arrasada. Las llamas todavía no se han apagado, los incendios iluminan los rascacielos y el humo cubre los rojizos cielos. Parece que los jedi no meditaron mucho su decisión de hacer los bártulos y salir pitando para Tython, lo cual confirma mi teoría de que el asesinato de la mitad del consejo a manos de los Sith les debió llevar a ascender a Caballeros poco preparados para semejantes responsabilidades.

Los Cruceros Jedi que emprenden el vuelo desde estas pistas de aterrizaje tienen el mismo diseño en forma de flecha que los Cazas Jedi de las precuelas y que los cruceros que más tarde llevaron a los Clone Troopers al frente, sin duda parte de la imagenería jedi, un símbolo más de su tradición conceptual y que crea siniestras similitudes con el final del Episodio II.
Los Soldados Republicanos (no sé si llamarles RSF todavía, pues dudo que su número sea tan grande a estas alturas) forman una guardia de honor que despide a los jedi; pero en vez de presentar sus armas ante ellos les dan la espalda, otra demostración visual más de la brecha que se ha producido entre la Órden Jedi y el Senado.

Los jedis sujetan ceremonialmente ante ellos los sables de luz, desfilando majestuosamente entre los acorazados soldados y unos porteadores cargan una misteriosa caja en un palanquín. ¿Qué podría ser? Parece bastante protegida, tiene un extraño símbolo en forma de 8 engastado en su lateral y muestra una figura holográfica de una esfera con una flecha sobre él. Aquí ya podemos divagar mucho: planes del Star Forge de los rakatan, una reliquia jedi o sith que no fue saqueada durante la batalla, holocrones de los maestros del pasado o puede que algún tipo de secreto que Bioware se sacará de la manga cuando llegue el momento.

Tumbas Sith
Un Sith explora una de las muchas tumbas de Korriban, que curiosamente está mejor iluminada en su interior que en su exterior. Los habituales motivos decorativos Sith vuelven a estar presentes en forma de ominosas estatuas encapuchadas sin rostro que sujetan holocrones entre sus frías manos, así como en una serie de bajorelieves geométricos esculpidos en las paredes. De nuevo el arco que da paso al interior de la cripta está apuntado agresivamente hacia el cielo, indicando artísticamente el único objetivo en la vida de un sith (y de un jugador de RPGs): conseguir más poder a cualquier precio.

Parece que el interior de la cripta tiene energía suficiente a lo largo de sus varias compuertas, cuyos dinteles están iluminados con luz rojiza, e invitan al explorador a atravesarlas, acompañado por el revoloteo de los deshilachados velos que el tiempo ha ajado. Son interesantes dos detalles del Sith: que el color de su sable sea dorado y que use una armadura que le aisla del entorno, a los cuales no tengo respuesta si no es adentrándome en la historia que le hace único o en el contexto de la quest: puede que esta tumba contenga peligros biológicos.

Bosques de Tython
Un Jedi se abre camino entre la flora y fauna de los bosques de Tython, esgrimiendo un sable de hoja color zafiro. Este parece ser otro de los estudios de color de los artistas de Bioware, mezclando motivos naturales de color verde con el rosado cielo, que parece indicar que el planeta boreal de aquellos artículos es en efecto el mundo de la Órden Jedi.
La escena es reminiscente de Luke en la luna santuario de Endor, ya que los árboles son muy similares a los que vimos en aquel planeta, con el simple añadido de unos líquenes y hongos de enorme tamaño salpicando sus gigantescos troncos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, compañero. Alegrome de verte conectivamente recuperado. Hay que reconocer que se puede sacar cierta información de los screenshots y el art recientes, aunque a medida que la impaciencia aumenta, cada pequeño pedacito de nueva información deducida se hace más insuficiente para saciar nuestras ansias.

Respecto a varias cosas:
- No termina de gustarme la "recámara" de los blasters estándar, me siguen pareciendo secadores de pelo.
- Por fin veo, aunque sea en un concept art, un sable de color verde, y compruebo en el mismo concept que no hay otros colores aparte de ese y el azul, de manera que entiendo y ojalá sea así, que los colores fuera de los típicos de las pelis serán escasos.
- Cuidado, chicos, porque la simpática muchacha que se cubre tras el generador tiene un paquete digno de un postadolescente. Es parte de lo que no me gusta del realismo estilizado. Tiene mucho de estilizado en la silueta y menos de realismo. Y lo del paquete, pues ni una cosa ni la otra.
- Muy buena la armadura de la "cazarrecompensas", y geniales los escenarios, aunque eso ya lo sepamos de antes.
- El cuerpo del gran es proporcionalmente extraño. Quizá sea así por especie, así que no llamo mucho la atención sobre ello. Me alegra comprobar, eso sí, que las especies confirmadas son muchas, sean o no jugables.
- El mon cal no tiene brazos de popeye, es que tiene una aleta con espinas, tipo dorsal de peces. Quizá pueda, como éstos, replegarla a voluntad, lo cual facilitaría el asunto del ropaje, pero me da que es mucho pedirles. Eso sí, lo de la personalización con los colores será una gran fuente de diversión, igual que sin duda ocurrirá con los twi´leks.
- El brillo en el pomo del sable del jedi, será cosa mía pero, o es un error, o un brillo puntual, no creo que tenga más historia. Y si la tiene, pues genial.
- Muy buenas las tumbas sith, muy logradas. En cuanto al bosque de Tython, si es que es Tython, también me gusta tal cual queda, y pone de manifiesto la importancia de los colores para manifestar emociones.

Buen artículo, Frost. Te esperamos impacientes en el foro para discutir el tema de la "posible filtración de info".

MAVROS.

Frost Raven dijo...

Obrigado Mavros, al fin he "vuelto" de verdad XDDD

Si que vemos sables verdes y dorados a parte de los icónicos, eso no debería sorprendernos. Yo creo que habrá todos los del canon y se inventarán algunos nuevos para dar más personalización a la gente. En muchas partes se comenta que lo azul y verde es lo habitual; pero que hay múltiples opciones dependiendo del cristal de enfoque que uses.

La infiltradora a mi me parece guay, lo del hueso pélvico pronunciado se lo achacaré a la postura y seguro que lo machacan (XDD) para la versión gold.

Los gran, francamente, son una raza muy amorfilla físicamente. Yo he visto algunos miembros de la misma con torso desproporcionalmente superior a unas cortas piernas, así que no me extraña. En Star Wars los aliens son feos como pies y la gente lo da por hecho XD

Ya se que el antebrazo es una aleta más para impulsarse bajo el agua, pero si te acuerdas de los Mon Cal del retorno del jedi, se veia que eran extremadamente gruesas y "sólidas", tanto que sus trajes estaban adaptados a esos bracitos. Lo que si que no se veian eran estos pies tipo Swamp Thing que tienen ahora, porque en mucho concept art y comic usan botas. Se podría explicar con una subraza, desde luego, como hacen con muchos de estos temas.