viernes, 16 de enero de 2009

Tribus Masivas - DPS y SUPPORT

Este artículo de tribus masivas cubre el que probablemente es el rol más atractivo de los MMOs: el del damage dealer y support. Y es que el sueño de la mayor parte de los jugadores de un mundo persistente online es ser la mayor máquina matar, la cúspide de la cadena alimenticia.

Suelen ser las clases más atractivas desde el punto de vista del jugador novato ya que los protagonistas de la mayor parte de los productos de ocio son bárbaros, comandos, brujos, asesinos, hechiceros, ninjas, pistoleros, granujas o francotiradores. ¡No se puede negar el interés que esto crea! ¿Quién no quiere emular a sus héroes y villanos favoritos?

En la mayor parte de MMOs estas clases abarcan la mitad al menos de la población del servidor, sea por diseño (la mayoría de las clases son dps/ support) o porque sean simplemente más populares, por lo que se podría decir que son el rol más fácil de encontrar en todas partes, sea en PvP o PvE. Esto crea dos interesantes efectos secundarios: que no se les trate a menudo con el respeto adecuado y que les sea muy difícil agrupar, ya que son "prescindibles".

De nuevo, todavía no se sabe cual será la lista completa de clases del TOR, por lo que es difícil hacer predicciones de cual será la más orientada a tanquear, cual a curar y cual a hacer daño/apoyo; pero lo más probable es que si existe una clase Caza- rrecompensas, pertenezca a este grupo. Cualquier cazarrecompensas icónico de la saga de Star Wars es un excelente asesino, capaz de utilizar su conocimiento sobre el enemigo y el entorno para tornar el enfrentamiento a su favor, sea a través de jet-packs, explosivos, trampas o diferentes "gadgets".

Rol del Damage Dealer y el Support

- Hacer daño: es evidente que esta será la tarea principal de los DPS, después de todo es la que les otorga el nombre. Una cosa es hacer daño mediocremente y otra cosa es explotar al máximo la capacidad de tu personaje en pvp y pve. Suele llevar un tiempo aprender a manejar tu clase en esas situaciones, y hay jugadores que nunca se molestan en exprimirla al 100%.

- Crowd Control (control de multitudes): una de los roles que definen a las clases support y dps es su habilidad de controlar mobs o jugadores enemigos con una gran variedad de poderes o habilidades, sea para ralentizarles, aturdirles, dejarles inconscientes o incluso controlarlos unos instantes, lo que efectivamente los neutraliza durante un tiempo. También puede ser considerado crowd control los kiteos y offtanqueos ocasionales.

- Apoyar: mediante buffs y auras de grupo temporales, debuffs sobre enemigos, interrupciones de poderes, o incluso dispels como los que suelen usar los healers, estas clases cubren el resto de trabajos que los tanques y healers dejan libres, y esta es sólo una pequeña muestra de las grandes posibilidades que pueden tener. La mayor parte del tiempo su trabajo es pasivo; pero cuando se extrema al máximo la dificultad de un encuentro, dps y supports no sólo deben hacer daño y controlar enemigos, sinó utilizar todo su arsenal de habilidades para sobrevivir al desafío.

Modos de Damage Dealing

- Direct Damage: o daño directo, es el tipo más habitual de ataque. Es instantáneo (o lanzado tras unos breves momentos) y el daño causado es inmediatamente deducido de los puntos de vida del enemigo. Esto hace que sea el más atractivo para la mayor parte de jugadores, ya que tienen la oportunidad de ver grandes números en pantalla.

- Damage over time: o daño a lo largo del tiempo, a veces es un efecto secundario del daño directo, como desangramientos o venenos, o principal para algunas clases, como el fuego, ácido o maldiciones. El lado bueno de los DoTs es que el resultado está casi siempre garantizado, y no hay que esperar mayor o menor rendimiento por parte de tu avatar. El lado malo es que si es tu principal fuente de daño, a menudo se es víctima de los DPS de daño directo, que son capaces de desarrollar más daño en menos segundos... aunque su victoria a menudo es corta, porque los "dotters" son como escorpiones, mueren matando.

- Area of Effect: o de area de efecto, suele ser resultado de explosiones, fuegos que arden en un lugar estático y dañan a la vez a grandes cantidades de enemigos. Habitualmente para que sean equilibrados, se pone un cooldown (o tiempo de refresco) largo en la habilidad, o sino, se hace que el daño sea individualmente muy débil, pero que tras varios impactos acabe haciendo mella. También suelen ser habilidades muy costosas, sea por sus largos cooldowns o alto coste de la energía que use el MMO.

- Channeling: son ataques cuya duración se extiende a lo largo de varios segundos, dañando a lo largo de ellos, a veces con la misma cantidad, a veces aumentandolo progresivamente. Suelen ser poderosos, pero dejar al avatar en una posición muy vulnerable, habitualmente impidiéndole moverse o utilizar ninguna otra habilidad.

Modos de Support

- Buffs: en resumidas cuentas, cualquier cosa que ayude al grupo es un buff, sea una subida de moral, regeneración de vida o energía, mejora de los atributos, velocidad de ataque etc etc. Aunque hay muchos MMOs en los que esta modalidad de support se extiende a tanques y healers, suele pertencer a las clases support.

- Debuffs: son habilidades que debilitan los enemigos, haciéndoles menos fuertes, efectivos, rápidos, etc... Un tipo de debuff especializado es el que se situa sobre un enemigo y hace que los aliados tengan algún tipo de bonus contra él, sea por exponer alguna debilidad de sus defensas o haciendolo más proclive a recibir algún tipo de daño.

- Interrupts y Stuns: son habilidades que interrumpen poderes, evitando que sean utilizados o en el caso de los stuns, aturden al objetivo, impidiéndole hacer nada durante unos segundos. Hay múltiples variantes de estos dos poderes, pero en la práctica tienen los mismos resultados. Esta habilidad es probablemente la más desestabilizadora en pvp, junto el crowd control, y la iniciadora de muchas y cruentas discusiones en los foros.

- Crowd Control: son un tipo de debuff especializado que neutraliza a los enemigos durante un corto espacio de tiempo, sea durmiendolos, haciendolos huir aterrados, aturdiéndolos o incluso ralentizando el avance de los atacantes melee, lo que en la práctica logra el mismo resultado, al no alcanzar al grupo con sus ataques (en inglés son llamados snares).

- Kiting: es una forma especial de crowd control o de hacer dps, en que un avatar hace daño a un enemigo mientras se aleja continuamente de él, o rompe la línea de visión, de manera que no logra contraatacar.

- Offtanking: cuando todo falla, o los crowd controls y kitings han sido ya agotados, muchos dps pueden offtanquear enemigos no muy peligrosos y convertirse en "tanques por un día". Siempre es mejor que un dps sea atacado antes que un healer, después de todo.

Estilos de Damage Dealing

- Melee: o cuerpo a cuerpo, es una de las opciones más populares en la mayor parte de MMOs. La clase está especializada en el combate cuerpo a cuerpo, sea cara a cara, con alevosía y atacando puntos débiles o una mezcla de ambas cosas. A la hora de desarrollar el daño, hay múltiples variantes, sea a grandes impactos espaciados, rápidos ataques que hacen poco daño individualmente, venenos, ataques de area alrededor de tu zona de amenaza etc...

- Ranged: o a distancia, es mucho más prevalente en juegos de ciencia ficción o realistas, en que las armas de fuego son más letales y han vuelto obsoleto el combate cuerpo a cuerpo, aunque es posible que coexistan en juegos de fantasía, con clases como arqueros o hechiceros. Muchos ranged tienen una suerte de ciclo de ataques, con unos previos que allanan el camino a los siguientes. Aunque esto también ocurre con los melees, los primeros suelen tener otras opciones a tan corta distancia.

Dentro de estas dos opciones, hay dos subclasificaciones:

- Main DPS: es una clase cuya mayor especialización (si cabe) es hacer enormes cantidades de daño, todavía más que el resto de clases dps. Los Main DPS suelen tener pocos buffs o crowd controls que aportar a sus aliados, pero equilibran estas deficiencias de juego en equipo con la capacidad de aportar más daño por segundo que nadie.

- Support DPS: los dps de apoyo hacen un daño más que decente; pero no están ahí para ser los reyes del mambo, no. Sus poderes hacen que otros dps, healers y tanques tengan la vida más facil, sea kiteando enemigos, buffeando o debuffeando o directamente haciendo varios tipos de crowd control. Este tipo de personaje suele ser el más versátil, habitualmente apodados como las "navajas suizas" de los MMO.

Tipos de jugadores

- El damage dealer profesional: este tipo de jugador es más raro de lo que pudiera paracer, pues es un perfeccionista entre los suyos: su objetivo es consiguir máxima eficacia y ser el primero de la tabla de daño, mientras no comete ningún error en el proceso.

- El damage dealer "Gatillo fácil" o "Big crits": es un jugador hipnotizado por el potencial de su avatar, por lo que es incapaz de controlarse a si mismo. Tiene que ver más críticos en pantalla. Si sus habiliades no están en cooldown, le es imposible reprimirse y las utiliza en el momento. Aunque esto no es una desventaja en PvP, en PvE crea jugadores caóticos que no respetan el aggro o cometen errores en su afán de hacer más dps que los demás.

- El especialista: es un dps o support sólo acostumbrado a un tipo de experiencia, sea PVE o PVE. Esto crea situaciones muy graciosas (o molestas, según se vea), en las que se cometen errores de principiante que vuelven locos a sus camaradas.

- El chino-support: es un support que disfruta tanto de sus habilidades de crowd control y daño simultáneo, que se pasa el día en zonas llenas de mobs probándose a sí mismo cuanto tiempo puede permanecer luchando sin restear o cuantos mobs puede matar a la vez.

No hay comentarios: