sábado, 31 de enero de 2009

El Viaje del Héroe IV


Continuamos una semana más con los puntos de Joseph Campbell, que hicieron de la Trilogía Original una saga mítica.

8. LA PANZA DE LA BESTIA

En el punto anterior habíamos dejado a los héroes de nuevo encaminados hacia la aventura, tras meses y meses de rutina profesional en la Base Echo de Hoth. Esto vuelve a implicar una ruptura con la realidad, un transito a través del umbral…

El arranque de El Imperio Contraataca se produce verdaderamente tras la Batalla de Hoth, y va a implicar una transformación espiritual y emocional. En esta ocasión atravesar el umbral va a requerir autoaniquilarse. En Una Nueva Esperanza, los héroes eran los matadores de dragones; ahora son ellos la presa, y cada uno sufrirá una muerte simbólica.

Tal y como Joseph Campbell comentaba de una forma muy acertada, el viaje del héroe requiere de una separación del mundo para que entre en él una forma de poder extraordinaria, lo que le permitirá regresar como un ser realzado, más fortalecido y completo.


Cuando Han y Leia parten de Hoth, son perseguidos por Destructores Imperiales. Han se zafa de ellos pilotando el Halcón Milenario hasta un campo de asteroides, adentrándose seguidamente en una cueva de una de esas inmensas rocas flotantes. Inadvertidamente, ha introducido su nave en el estómago de una gigantesca babosa espacial.

Una vez más Lucas emplea en su historia el mito de la consunción y el viaje a las entrañas de la bestia. Con sus enormes mandíbulas repletas de dientes afilados, el monstruo es primo hermano de los dragones clásicos. Han, Leia, Chewie y C3PO han sido engullidos, al igual que el personaje bíblico de Jonas tragado por la ballena.

Del mismo modo que en su aventura en la Estrella de la Muerte, esta experiencia hará renacer a los protagonistas. Pero en esta ocasión, Han será capaz de atravesar el umbral sin la ayuda de nadie, lo que significa que la metamorfosis del corelliano está a punto de completarse. Al final de Una Nueva Esperanza encontró su lado compasivo y leal dentro de su naturaleza externa cínica; ahora en El Imperio Contraataca descubrirá el amor.

Tras haber superado los obstáculos y matado a las criaturas con las que se ha ido topando en su camino, la aventura final del héroe y la heroína es el matrimonio místico.

En palabras textuales de Campbell: “Mientras el héroe progresa en la lenta iniciación de su vida, la forma de la diosa sufre una serie de transfiguraciones: Nunca podrá ser más grande que él, pero siempre podrá prometer más de lo que él será jamás capaz de comprender o abarcar.”


De acuerdo con estas reglas, el héroe debe ganarse a la dama y en el caso de Han esto supone mostrar su “corazón gentil”. El resto ya lo ha realizado: Abrirse camino a su lado luchando, rescatarla y trabajar al servicio de su padre adoptivo, la Rebelión.

9. EL BOSQUE SAGRADO

Por su parte, Luke sigue las instrucciones de Ben y viaja hasta el pantanoso planeta de Dagobah. Allí entrará de nuevo en un terreno vedado donde sufrirá su transformación particular. En este caso el recinto está cercado por los grandes y extraños árboles característicos del paisaje de este mundo; el bosque sagrado.

Muchas culturas ancestrales creían que el arbol era algo sagrado infundido de una fecunda energía vital. Así, algunos árboles no podían ser talados o dañados, y algunas arboledas protegían altares al aire libre o templos.

Los druídas, por ejemplo, adoraban a las deidades célticas a la sombra de dichos árboles sagrados. Estos lugares de culto solían estar rodeados de vegetación, protegidos por rocas también sagradas, y se les tenía una mezcla de respeto y terror. Tanto era así que hasta los propios druídas temían entrar en ellos tras la puesta de sol.

Los bosques representan también el subconsciente, donde los secretos, las emociones ocultas y los recuerdos oscuros, esperan latentes a ser descubiertos. Éste es el contexto en el que el joven Skywalker se adentra, después de haber dejado atrás a sus amigos y el mundo que le era familiar para proseguir su andadura.

De un modo similar, en gran número de mitos y cuentos, los bosques han simbolizado sabiduría y transformación; habitando en ellos brujos y hechiceros. Son el hogar de un primitivo arquetipo del chamán; esa figura que es cazador, guerrero o asceta, todo en uno. Domina tanto los poderes de la naturaleza como aquellos que alberga en su interior, aunque su maestría está a menudo oculta tras una fachada de simpleza o locura.


Esa figura en Star Wars es Yoda, el Maestro Jedi que instruirá a Luke en los caminos de la Fuerza completando así el entrenamiento que inició Kenobi.

En palabras del propio Yoda, la Fuerza sólo puede ser utilizada para “el conocimiento y la defensa”, no para la agresión. Es un campo de energía mística creado por todas las formas vivientes que proporciona al Jedi su poder. Esta afirmación en boca del Maestro Kenobi resume, junto a las enseñanzas de Yoda, el carácter mítico y no técnico de la Fuerza. Los midiclorianos no existen en esta trilogía, ni deberían haber tenido razón de ser según estos principios.

La Fuerza tiene reminiscencias del budismo zen, con su énfasis en la iluminación mediante introspecciones. En Japón el estudio del zen concienció a los guerreros samurái sobre la naturaleza transitoria de todas las cosas, y en particular de la vida humana. Los guerreros no vivían ni en el futuro ni en el pasado; sino en el presente. Yoda se remite a este concepto cuando se queja a Ben sobre Luke: “Toda su vida ha mirado hacia delante… Su mente nunca estuvo donde estaba su ser… ¡Aventuras! Aah… ¡Emociones! Aah… Un Jedi no ansía tales cosas…

Para obtener estos aspectos de sí mismo, Luke debe adentrarse en la cavidad del árbol, un lugar impregnado del Lado Oscuro de la Fuerza. Cuando Luke pregunta al Maestro sobre lo que hay en la misma, éste le responde: “Sólo lo que lleves contigo”. Aún así, Luke se aferra a sus armas, que simbolizan la impaciencia, su falta de fe y su anclado adoctrinamiento de Tatooine en los caminos de la violencia y la hostilidad.


Estamos ante un descenso a otro laberinto espiritual, en el que Darth Vader ya no es una maligna presencia, sino que representa la propia sombra oscura de Luke. El Lado Oscuro habita tanto en su interior como en el exterior, pero éste es un mensaje que Luke no está preparado para comprender ni aceptar.

Continuará...

6 comentarios:

Haradrim dijo...

Horn te felicito por las curradas qeu te pegas en algunos articulos. Hay algunos que aun no he leido, hay mucho material xD.

Master Lauf Horn dijo...

Muchas gracias, Haradrim. Bienvenido al blog.

Nuestro esfuerzo se ve recompensado día a día con vuestro seguimiento. Es lo que nos anima a seguir y a mejorar.

Tanto Frost como yo os estamos muy agradecidos y nos alegramos que nuestros artículos despierten el interés de la gente, tanto por el juego SW:TOR como por la Saga en general.

Un saludo.

Anónimo dijo...

que buen articulo felicitaciones ;D

como dije en otro comentario se agradeceria un articulo sobre los fett o los mandalorianos en general :D

Frost Raven dijo...

Creo que Horn tardará un tiempo en cubrir ese tema, por que no sabemos con exactitud cual es la situación actual de esa cultura en la época del juego.

Quizá se pueda hacer un apaño actualizándola más tarde, cuando tengamos más información, a través de un aviso de ¡Update! en los minibanners; pero como siempre, esto queda en manos del "maister" XDD

Master Lauf Horn dijo...

La raza mandaloriana guarda semejanzas a las ya discutidas en el blog, entre la especie Sith y los Lores Sith

La raza mandaloriana o mando'a como tal no existe y tiene su origen en la especie Taung; nativos de Coruscant junto con los prehumanos Zhell.

Los famosos guerreros mandalorianos, o mandalorianos sin más (vistos en la saga KotOR) están formados por individuos de muchas especies.

No os preocupeis que ya estoy trabajando en un artículo para aclarar el asunto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pienso que el droide de la cinematica sugiere la idea de una pet o companion (creo que no lo has comentado por ningun sitio)