viernes, 28 de noviembre de 2008

Jerga de los Juegos Masivos, Parte 1 - Terminología General

Aunque los los MUDs son antecesores de este género y muchos de los términos que hoy en día utilizamos provienen de ellos, es casi como una especie completamente distinta sobre la que se inspiraró el Ultima Online, el abuelo de lo que hoy en día se entiende por un MMO.

A a los recién llegados pueden parecerles que esta jerga es rebuscada o extraña; pero la mayoría de estos términos no son ajenos a la tribu urbana de los roleros, de donde se originaron muchos. Casi sin excepción están en el idioma de Shakespeare y la comunidad internacional los ha mantenido sin traducir independientemente del idioma que usen para facilitar la comunicación.

Terminología general

MMORPG (Massive Multiplayer Online RolePlaying Game): O MMO para los amigos, son las siglas para designar el género en particular que nos interesa, literalmente un Juego de Rol Masivo Multijugador en Línea. Se destaca por mantener una simulación masiva virtual poblada con personajes manejados por el juego (NPCs) y en el que pueden participar cientos o miles de usuarios simultáneamente mediante sus Avatares.

Avatar: es la representación del personaje de cada uno de los usuarios online, una especie de alter ego del jugador. Dotado de un aspecto físico único, un alias que le identifica y una serie de habilidades y equipos, el Avatar explora el mundo del MMO en busca de aventuras.

NPCs (Non Player Characters): son los personajes controlados por el juego con los que los jugadores interactuan la mayor parte del tiempo. Se suelen clasificar en dos grupos:
- Los amistosos, con los que se tiene conversaciones, negocios o incluso se sirve en misiones de mayor o menor importancia y...
- Los agresivos, monstruos / enemigos controlados por IA que se enfrentan a los jugadores. Su nombre tradicional, proveniente de los primeros MMOs es el de Mob, de móviles en ingles, para referirse a su habilidad de patrullar y perseguir a los avatares.

Servidores: para poder jugar a un MMO, los jugadores se conectan a través de internet a un servidor que controla los mobs, las quests, los drops de items y en general el mundo en el que se mueven los avatares. Son de una tecnología muy extrema, ya que coordinar las acciones de unos 3.000 a 5.000 jugadores no es moco de pavo (si se quiere mantener un buen nivel de latencia).

Zonas Públicas: son las regiones del mundo de juego más habituales, en la que los avatares interactuan libremente, habitualmente en ciudades, bosques, llanuras, montañas o incluso el espacio exterior para juegos más futuristas. Si dos jugadores visitan el mismo lugar y están en la misma taberna, se verían mutuamente y podrían iniciar cualquier tipo de intercambio social o incluso un combate.

Zonas Instanciadas: son zonas especiales que crea el servidor segúna la demanda de los jugadores para que puedan tener una experiencia más privada y controlada. Una manera fácil de definirlas es como una "copia" de un lugar que sólo un tu avatar (o grupo de avatares) puede explorar. Si el ejemplo de antes de la taberna fuese instanciado, al cruzar el umbral esos dos jugadores, cada uno de ellos entraría en una versión de la misma y no se cruzarían. Si uno invitase a otro a su instance (habitualmente uniendose a su grupo de jugadores), podrían compartir la experiencia.

Atributos: son las estadísticas básicas a nivel físico o intelectual de tu avatar, habitualmente Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Percepción, Sabiduría y Carisma. Dependiendo del juego, al subir niveles eran mejorados automáticamente en función de tu clase o se te permitía repartirlos manualmente.

Skills: o habilidades, hacían su aparición en los MMOs más basados en habilidades que mejoraban al ser utilizadas o al gastar puntos en ellas al subir niveles. Algunos skills habituales son nadar, saltar, forrajear, mendigar, bloquear, esgrima, etc.

Niveles: indican el poder relativo de los Avatares y NPCs del mundo del MMO. Habitualmente se sube niveles explorando lugares, derrotando enemigos, realizando misiones... por poner algunos ejemplos. Todas estas actividades dan una cantidad de puntos de Experiencia que cuando llegan a un cierto número, hacen que el Avatar suba a un nuevo nivel de poder.


Clase: es una manera de dar un arquetipo de habilidades y comportamientos a un avatar. Así, un jedi sería un avatar con entrenamiento en la fuerza y que sabe manejar el sable de luz, mientras un Comando Republicano sería un soldado de élite entrenado en el manejo de armaduras y armas pesadas a distancia. Algunos permiten la opción de multiclase, en que se empieza como una clase y se puede cambiar a otra, combinando las habilidades de ambas. También hay juegos que carecen de clases y homogeneizan todo el asunto con skills.

Item: u objeto, es cada uno de los ojetos equipables o no que un avatar puede tener en su inventario. Generalmente el avatar tiene habilidades personales, raciales y únicas que pertenecen a su clase, y estas son incrementadas por la calidad de los objetos equipados del propio personaje. Junto con los niveles, es una manera de determinar el poder relativo de un avatar. Las discusiones avariciosas por objetos poderosos o el ansia por conseguirlos, es uno de los principales problemas y motivadores sociales de los MMOs.

Quests: o búsquedas, son misiones que los NPCs dan a los jugadores para ser recompensados con experiencia, items o información. Algunas veces están encadenadas unas con otras, formando largas tramas que se pueden extender durante horas, llamadas en inglés "quest chain".

Crafting: traducido muy a menudo como artesanía o habilidades artesanales, el crafting suele ser unas habilidades secundarias de los avatares que crean una economía dentro del propio juego con la compra de materiales primarios y su elaboración en productos acabados que los propios jugadores utilizan. Se dividen en dos tipos:
Gathering: o de recolección, como minería, leñador, pescador etc.
Crafting: o de fabricación en sí, como armero, arquitecto, cocinero...

PVE (Player versus Environment): se traduce como Jugador contra en Entorno, es decir, que el avatar del jugador se enfrente a Mobs o desafíos que los NPCs amistosos le imponen. Esta era la actividad original de los MMO y sigue siendo extremadamente popular, estando en todos los MMOs hasta la fecha. Se divide en diferentes términos a la hora de clasificar la cantidad de gente implicada.
Soloing: un término que para variar viene de nuestro propio idioma, el "soleo" es simplemente ir en solitario a enfrentarse a los monstruos, enemigos y los desafíos. Es bastante popular por el hecho de que no tienes que esperar a que aparezca algún amigo o aliado, jugando cuando te apetezca.
Group: grupo o "party", es la unidad menor de jugadores que cooperan juntos para enfrentarse a los desafíos del MMO. Es posible que el grupo sea de 2 personas sólas; pero lo más habitual es que sea de 5 a 6 avatares. Para que el contenido sea desafiante, los desarrolladores de MMOs suelen hacer zonas "instanciadas" en las que tienen preparados retos a la altura de grupos tan poderosos.
Raid: las raids son grandes agrupaciones de grupos, desde 10 personas hasta 72 en antiguos juegos como el Everquest, que inventó este tipo de "ejércitos de avatares". Las raids también tienen zonas "instanciadas" específicas en las que los diseñadores tienen retos todavía más letales que en las instances de grupo.


PVP (Player versus Player): al contrario que el anterior caso, ahora los enemigos son otros jugadores. En el caso de TOR, los jugadores de la República Galáctica se enfrentarán a jugadores del Imperio Sith. Según la cantidad de gente implicada hay:
World PVP: viene a ser la version de Soloing, pero aplicada al mundo abierto en el que dos jugadores o grupos de jugadores enemigos se encuentran y atacan. Algunos MMOs llevan el PVP de exteriores al siguiente nivel, con zonas que deben ser conquistadas, fortalezas e incluso armas de asedio y vehículos.
Escenarios: son zonas instanciadas en que grupos equilibrados (de 10 a 80 jugadores) de las facciones luchan en unos objetivos definidos; como capturar la bandera y devolverla a la base, controlar ciertos puntos estratégicos, destruir / proteger una instalación, etc etc.
Arenas: una adición muy famosa del gigante de los MMOs, World of Warcraft, las arenas son luchas muy competitivas entre pequeños grupos de jugadores en zonas preparadas específicamente para el duelo.

Jugabilidad: los MMOs suelente tener una perspectiva en tercera persona, para tener mayor control del entorno y del paisaje, aunque algunos permiten una visión en primera persona. El movimiento se activa con las teclas AWSD o el ratón, aunque el point and click está bastante obsoleto hoy en día. Los poderes son activados pinchando en iconos con el ratón o con botones previamente configurados, como los numéricos 1 a 0 y las teclas cercanas a las de movimiento.

No hay comentarios: