viernes, 23 de enero de 2009

No sólo es una careta de goma: Los twi’lek

Frost me ha encargado deciros que los fuertes vientos que azotan en estos momentos el borde exterior de la galaxia (Galicia), han provocado un corte del suministro eléctrico en su localidad.

Así que es muy posible, que su artículo sobre el update de esta semana se retrase hasta mañana o algo más, si este temporal persiste durante el finde. Esperemos que no.

En fin, Frost a ver si tienes suerte y retornas a la luz. No practiques estos días con el jetpack!! XD

* * *

Los twi’lek son una especie humanoide procedente del planeta Ryloth con tendencia a comer setas y carne de rycrit. Entre sus características principales destaca la pigmentación de la piel (variable de un individuo a otro) y sus archiconocidas colas craneales o lekkus.

BIOLOGÍA

La gama de coloración de la piel de la raza es muy amplia, incluyéndose tonos verdes, azules, naranjas, amarillos, rosados, rojos, blancos y oscuros. Principalmente se destacan dos subespecies genéticas por su atípico color de piel:
- Rutian twi’leks de pigmentación azul ó turquesa.
- Lethan twi’leks de piel roja.
La coloración de éstos últimos se debe a una antigua mutación del código genético de la especie.


Se cree que el propio término twi’lek alude al doble lekku que presenta la raza. Los individuos se refieren a “tchun” y “tchin” como su lekku izquierdo y lekku derecho. Estas colas craneales se prolongan desde la parte posterior de la cabeza y contienen parte del cerebro del twi’lek. Debido a esto, y a su carácter superficial cartilaginoso, los lekku son la parte del cuerpo más sensible de la raza, pudiendo incapacitar a un sujeto twi’lek con aplicar la suficiente presión sobre sus “colas”. Esa proximidad a la corteza cerebral convierte también a estas prominencias en zonas erógenas de la raza.

Los lekkus tienen muchos propósitos en la vida cotidiana y la cultura de la especie. La lengua nativa twi’leki emplea una combinación de palabras y sutiles movimientos de lekku. Así una conversación secreta entre dos twi’lek puede ser completamente trivial ante cualquier criatura de otra especie, si no se perciben los movimientos adicionales de sus lekku. Algunos señores del crimen conocedores de este lenguaje, imponen tocados a las esclavas twi’lek que les impiden comunicarse con otras de su especie en su idioma natal.


Las colas craneales son símbolo de orgullo, respeto e influencia social para el twi’lek. En consecuencia, los lekkus gruesos y muy desarrollados son indicativos de un alto estatus, mientras que los lekkus cuádruples son propios de la aristocracia de Ryloth.

Los hombres y las mujeres carecen de vello corporal, con la única excepción de las pestañas que protegen los ojos de la arena de Ryloth. Los varones presentan orejas similares a las humanas mientras que las mujeres tienen unos pabellones auditivos cónicos.

El atractivo de las mujeres twil’ek es famoso en todos los rincones de la galaxia (al igual que la fealdad de los varones), propiciando desde milenios su comercio como esclavas o bailarinas de placer. La vestimenta femenina potencia este aspecto con modelos ceñidos más o menos ligeros. Por el contrario, los hombres suelen vestir de largo con túnicas tradicionales o ropa común galáctica.


SOCIEDAD HISTÓRICA

La sociedad twi’lek está dividida en clanes y cada uno dispone de una ciudad propia. Las ciudades se regentan por los cinco miembros jefes o cabezas del clan. Cuando uno de ellos muere, al resto se les expulsa a la zona desértica del planeta para presumiblemente morir también. Esto permite a la siguiente generación, de estar lo suficientemente preparada, tomar el relevo en la dirección de la ciudad. En caso contrario serian seleccionados otros como regentes.

En lugar de tener por separado el propio y el del clan, los twi’lek poseen un único nombre que combina estos dos elementos, consiguiendo así una visión de férrea unión entre el individuo y su clan.


Los twi’lek repudiados o exiliados tienen su nombre dividido, representando su deshonra para su clan. Fuera de la cultura local y en los territorios de la República, el nombre twi’lek también se divide (en este caso en dos partes).

La belleza de las twi’lek, alentó el mercado de esclavos en Ryloth. Algunos lo vieron como una oportunidad de hacer dinero mediante el secuestro o venta de niñas huérfanas.

Sorprende descubrir cómo para algunos twi’lek, la esclavitud es una forma eficaz para asegurar la proliferación de la especie y la preservación de su cultura. El disponer de mujeres con los matices más raros (rutian y lethan) es símbolo de poder para un señor del crimen.

Las twi’lek que logran escapar y huir de su cautiverio, destinan su vida al robo y al crimen auxiliándose de sus artes seductivas. Este es el claro ejemplo de las hermosas hermanas Raa ó "Twin Suns", que tras matar a su señor se convirtieron en asesinas.

A punto estuvieron de "endulzarle" el día a Atton Rand (ver KotOR II), y de qué manera...

2 comentarios:

Frost Raven dijo...

¡Como se nota que cuando pones "carne en el asador" la gente vota con ganas! Los chagrian no tuvieron este exitazo XDDD

Master Lauf Horn dijo...

Los twi'lek son una de esas razas icónicas del universo Star Wars.

Curioso y machista lo ceñido y ligera que es la ropa de las féminas de la especie, cuando los varores van normalmente tapadetes.

Así normal que nos quedemos con la misma cara que tiene el Bib Fortuna, en el artículo...