lunes, 19 de enero de 2009

Tecnología THX: Hologramas

Un holograma es una proyección a escala y en tres dimensiones de una persona o un objeto, normalmente empleada en comunicaciones o en sistemas de entretenimiento.

FUNCIONAMIENTO

Los hologramas surgieron como una alternativa a las pantallas de comunicación. Un receptor u holocámara adquiere las dimensiones, la forma y los movimientos de un objeto o ser vivo, a través de una digitalización de radiaciones. El mecanismo proyecta un haz de rayos en todas las direcciones para posteriormente captar las reflexiones o absorciones de éstos por los “obstáculos” que encuentra en su camino.

La visión tridimensional del entorno puede ser almacenada en diversos dispositivos, como holodiscos o unidades astromecánicas tipo R2; o ser transmitidas directamente a un holoproyector. Los sistemas de almacenamiento pueden encriptar las imágenes grabadas, si la información contenida en ellas es considerada como sensible o clasificada por el usuario.

Actualmente existen equipos de holorecepción-proyección que permiten mantener una comunicación directa entre usuarios situados a decenas de parsecs entre sí, y a mayores distancias si se amplifica la señal aunque tanto las imágenes como el sonido experimenten un cierto retardo en ambas direcciones.


La escala de proyección es otro punto de cierto interés en las proyecciones holográficas. Mientras que algunos soberanos o Lores Sith, prefieren ser representados a una escala autoritaria ante un súbdito o un aprendiz (véase la foto superior o recuérdese a Palpatine hablando con Vader en Ep.V), la mayor parte de los mundanos de la galaxia prefiere las dimensiones reducidas.

Así en un “holo full duplex” cada usuario ve los hologramas de los demás como si estuvieran todos en una misma sala hablando entre sí, aunque reduciendo normalmente la escala de proyección. Debido a que los equipos deben captar en todo momento los movimientos del sujeto, las señales se transmiten con una cierta reverberación o ruido que provocan fluctuaciones verticales en las imágenes holoproyectadas.


Los hologramas suelen mostran un color monocromo, azulado o grisáceo, aunque existen equipos más caros que adicionan capas de tonos a la imagen logrando una representación más real.

OTROS USOS

- Holovideos portátiles: Proyectan un holograma en miniatura, muy útiles para mostrar los planos esquemáticos de una nave o instalación.

- Mesas holográficas: Se emplean como directorios o plataformas de información pública en grandes metrópolis, tablero de juegos holográficos tipo dejarik o incluso, pueden tener aplicaciones estratégicas en operaciones militares.

No hay comentarios: