viernes, 28 de noviembre de 2008

Jerga de los Juegos Masivos, Parte 2 - Roles de Clase

Roles de Clase
La mayor parte de los MMOs han utilizado toda una serie de mecánicas para enfrentarse al combate y organizarlo de alguna manera coherente, haciendo que las clases de personaje tengan algo en lo que especializarse y destacar.

Tank: o tanque en castellano, es una clase de personaje especializado en deflectar daño, esquivarlo, pararlo o absorber el golpe directamente. Su rol en los grupos de personajes es detener a los Mobs para que no hagan daño a los más débiles miembros del grupo.

Healer: para mantener vivo al grupo, y especialmente, al tanque, hace falta este tipo de rol, el del curandero. Este tipo de personaje regenera la vida de los personajes dañados en combate y generalmente es el más vulnerable ante un ataque directo.

DPS: Daño por segundo es la traducción directa y se refiere a las clases de personaje que se dedican a hacer daño. Aunque los Tanques y los curanderos hacen daño, los DPSs son especialistas en hacer grandes cantidades de daño, sea a un sólo objetivo o a varios (en este caso, hacen daño en area o AOE).

Support: Aunque los anteriores roles son los llamados la "sagrada trinidad", a veces surgen personajes que no encajan exactamente en esos tres roles y hacen cosas muy distintas. Algunas de las más populares son:
Crowd Control: son abilidades que de alguna manera aturden, duermen, ralentizan o controlan a los enemigos, "controlando las masas" y haciendo los combates más sencillos.
Buffs: traducidos libremente como "mejoras" o "chutes", es un término que indica la habilidad de la clase de personaje de conceder un aumento temporal a los atributos o las habilidades de los personajes, aumentando su fuerza, agilidad, velocidad, etc.
Debuffs: justo lo contrario de los Buffs, los debuffs son utilizados contra los enemigos para enfermarlos, reducir su poder, ralentizar la velocidad a la que utilizan sus poderes, etc.
Pets: es la capacidad de algunas clases de tener un aliado que controla en menor grado mediante un menú aparte y que le ayuda en sus aventuras, en algunos casos constantemente o en el caso de pets más poderosas, durante un tiempo limitado. El término inglés es el de mascota, porque originalmente eran animales domesticados que defendían a sus dueños, aunque en la actualidad se amplió el término a casi cualquier cosa.


Híbridos: cuando un personaje no tiene una función principal como tanque, dps o healer, sino que puede hacer las tres en menor medida pero a la vez, es denominado híbrido porque puede absorber algo de daño, hacer una cantidad respetable de daño y curar mediocremente. Aunque un personaje sea un especialista DPS, es muy posible añadirle una habilidad de support como crowd control y no clasificarle como híbrido, pues carece de capacidad de tanqueo o de curación.

No hay comentarios: