viernes, 30 de enero de 2009

No sólo es una careta de goma: Los mon calamari

Hoy descubriremos otra especie pseudo-confirmada por su aparición en los últimos screenshots de SW:TOR, mostrados por BioWare el pasado viernes: Los mon calamari.

BIOLOGÍA

Los mon calamari son anfibios humanoides de piel salmón o grisácea procedentes del planeta oceánico Dac, localizado en el Borde Exterior de la galaxia.

La especie se caracteriza por su cabeza globular y grandes ojos. Éstos pueden girar de forma independiente el uno del otro, focalizando sobre dos zonas al mismo tiempo. Su capacidad de visión abarca un espectro más amplio de las longitudes de onda captadas por los humanos.

La expresividad de las emociones es llevada a cabo a través de los ojos. Así, mirar con el ojo izquierdo es un manera de mostrar sorpresa, mientras que con el derecho puede implicar un sentimiento amoroso o el desafiar a un rival, dependiendo de las circunstancias.

Las manos y los pies de la especie están palmeados, presentando garras en los extremos de sus cinco dedos (“pulgares” en espolón; “índices” y “meñiques” atrofiados), y tres ventosas de succión en las palmas. A diferencia de las hembras, los varones presentan a partir de mediana edad protuberancias bajo su mentón a modo de barba.


Los mon calamari pueden permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo, ayudándose de sus agallas o manteniendo la respiración. Igualmente aguantan muy bien las altas presiones cuando se sumergen en las profundas fosas abisales de su planeta.

SOCIEDAD HISTÓRICA

Los mon calamari han desarrollado una cultura muy civilizada. El arte, la música, la literatura y la ciencia simpre mostraron una alta creatividad. La especie siempre ha mostrado un gran interés e inquietud por explorar el espacio y descubrir otros mundos. En parte su economía se ha basado en la construcción naviera modular.

Su carácter pacífico y su a veces excesiva confianza en la buena fe de otras civilizaciones, les ha acarreado múltiples conflictos a lo largo de su historia. Aún así han sido reconocidos por su liderazgo y brillantez táctica tanto en las batallas en el espacio como las acaecidas en tierra.


Los mon calamari comparten su planeta con la especie quarren, centrando su civilización en la parte superficial de los océanos y en algunas islas de Dac. Esto les permite una cierta ventaja tecnológica sobre sobre sus vecinos quarren, los cuales desarrollan su sociedad en las profundidades del océano.

Hacia 4,500 ABY tuvo lugar el primer enfrentamiento entre las dos especies inteligentes del planeta. Los quarren atacaron sin previo aviso a los pacíficos mon calamari pero el mayor despliegue tecnológico de estos últimos decantó la batalla a su favor, dejando a los quarren al borde de la extinción.

Con el fin de evitar futuras guerras, los mon calamari reeducaron a cientos de jóvenes presos quarren en los valores no combativos y pacifistas de su sociedad. Tras la liberación de los prisioneros, la paz entre ambos pueblos se prolongó durante los siguientes siglos, aunque las tensas relaciones se han mantenido en momentos puntuales, ante conflictos externos de índole galáctica.

El planeta Dac fue descubierto alrededor de 4,000 ABY. A diferencia de los recelosos quarren, los aperturistas mon calamari recibieron con los brazos abiertos a los exploradores humanos de la República.

Los visitantes asignaron el nombre de la raza al planeta que posteriormente certificarían como oficial los cartógrafos del Núcleo. Este hecho, unido a la incorporación del planeta a los mundos de la República a siempre ha disgustado a los quarren. Viéndose siempre en un segundo plano, alejados de los intereses de la galaxia , fomentaron desde entonces numerosos movimientos separatistas en pro de la liberación republicana de Dac.

En contradicción a estas ideas, es necesario señalar que tanto los quarren y los mon calamari son las únicas especies que poseen escaños propios en el Senado Galáctico, aunque ambos estén representando a un mismo mundo.

La tecnología mon calamari ha hecho del planeta un banco de pruebas para el desarrollo constructivo naval. Las carreras de swoops, originarias de Dac, son uno de los múltiples "hijos" que ha generado esta industria desde sus orígenes.

No hay comentarios: