sábado, 10 de enero de 2009

Dialogo de Sordos - Prima Donna

Esta semana no ha tenido muchos temas interesantes, excepto una serie de necromancias escandalosas por parte de las Prima Donnas de los foros oficiales y sus sicofantes, y un martilleo constante de los temas de siempre. Ya que no tengo mucho que contar, flamearé un poco, que también es sano.

Llanto y crujir de dientes
Desde luego, el update de ayer no fue una maravilla. Seis concept arts y diez nuevos avatares no es para echar cohetes. Como Sean Dahlberg había comentado que tendríamos un update jugoso el año que viene, la gente estaba muy excitada pensando que tendríamos el primer update real de clases, razas o mecánicas de nuestro futuro juego favorito.
Y claro, la gente quedó muy defraudada, lo cual entiendo. Pero montar pollos como los de este thread me parece que ya es pasarse tres pueblos y una parroquia, como desear la muerte de Sean o que le salgan almorranas. El pobre hombre es el community manager, él organiza las cosas como mejor puede y tiene un calendario de cosas a mostrar poco a poco. Sabe que no puede dar muchos datos seguros sobre el juego, ya que el susodicho todavía está en pre-alfa y no quiere romper la palabra de Bioware de sólo darnos información 100% fiable sobre lo que estará finalmente en la versión gold.
La gente tiene que tomarse los updates con un granito de sal y darse cuenta de que tenemos MUCHA suerte. Otros desarrolladores no se molestaron en tener un foro oficial (Warhammer, aunque soltaban unos video podcasts y concept art muy buenos, eso si, cuando les daba la gana), calendario de updates (Star Trek Online, el update sale cuando ellos quieren y se sabe mucho menos de él que ningún otro), o el mismísimo Warcraft cuando estaba a esta altura de desarrollo.

¿Updates semanales o mensuales?
En vista del mosqueo de que haya semanas con mejores updates que otros, Sean ha subido un post para saber qué interesa más a la gente: ¿Subir de golpe todas las noticias una vez al mes, o mantener el formato actual?
Personalmente, prefiero que sean semanales. Así da tiempo de comentarlas y debatirlas con tiempo y se mantiene un nivel de Hype constante a lo largo del periodo de producción del juego. Si ponen updates mensuales, la gente se pasará por allí (y aquí, glups) una vez al mes y no volverán por los foros o la página.

Así que hacedme un favor y metedme una respuesta "weekly" pinchando en el título de esta sección, que no me apetece hacer 6 artículos un día al mes y no tener nada más que hacer el resto del tiempo. ¿Pretty please? La cantidad de información revelada va a ser la misma, sólo que nos pasaremos cuatro semanas mano sobre mano.

Es muy dificil hacer un clon del World of Warcraft
Arkiva aleteó un tema bastante peligroso en los foros oficiales de TOR, poblados por ex-sandboxeros del SWG: el de que es difícil hacer un clon del WOW. Y tiene razón. Independientemente de tus gustos personales y tu experiencia buena o mala con el gorila de Blizzard, hay que admitir que es un buen juego y que representa el estándar actual de un MMO.

- Está bien pulido a nivel gráfico y técnico: gráficos inmersivos toon con excelentes animaciones, mundo seamless, poco instancing, casi ningún bug o lag (salvo cortos períodos) y funciona en ordenadores modestos. Hasta el momento no he visto ningún juego mejor en estos aspectos, aunque el LotRO o el EVE se le acercan.
- Hace lo suficientemente bien todos los tipos de high end (instances de grupo o raid, battlegrounds, world pvp y crafting) para que todo tipo de jugador esté contento y tenga algo que hacer. No tiene lo mejor en un tipo particular de juego; ¿pero que juego puede competir con él? ¿Cómo pueden competir otros juegos con el WoW cuando se especializan en algo que aliena al resto de jugadores?
- Es cada vez más casual y absorbe todos los tipos de jugadores: empezó permitiendo solear hasta nivel máximo y cada vez se ha bajado más el listón de dificultad en instances, raids, pvp y crafting, al mismo tiempo que se eliminó prácticamente el farming y el grinding hasta unos límites más que aceptables. Es facil de aprender y ligeramente complejo de dominar, lo cual atrae a casuales y hardcores.

Y es que aunque las masas aullan que los clones del WoW son malos, yo todavía no he visto uno igual o que de lo mismo que él. He visto malos intentos de adelantarle campo a través eligiendo algo brillante que agitar ante los jugadores: gráficos y gore, RvR y exploración, Lore, Crafting y PvE...; pero no los considero clones. Cada uno apostó por un tipo de experiencia final y cosechó lo que sembró: un tipo de público especializado. Lo mismo le pasará al Darkfall y a cualquier juego que apunte en una sóla dirección. Y no digo que sea malo, a cada uno le interesa una o varias cosas de un MMO y las demás se las trae al pairo más o menos.

Yo quiero que TOR sea un buen clon del WoW. Si los tres puntos anteriores son igualados y mejorados, este juego será la bomba, y ya no hablemos de las 11 features únicas de este juego, que según los Doctores están en la lista de garantizados. Entre ellas están: historias únicas para cada clase y facción, decisiones importantes y éticas, companions y... me faltan 8 más. ¿No os da esperanzas? A mi sí.

Prima Donna
Se llama así en italiano a la cantante principal femenina, habitualmente una soprano, que es la protagonista de la historia y tiene las canciones más interesantes del espectáculo. ¿Y a que viene este rollo wikipedia? A que hay muchos foreros que se comportan como prima donnas, exigiendo mayor atención que los demás y comportándose como en los clichés operísticos: de manera egoista, irritable, que su opinión importa más que la de los demás y en general, vana. Quizá debería hacer examen de conciencia, porque yo también soy así; pero no estamos hablando de mi... ¿no? X) Vamos al flambeado.


Blur
, Darka y GrandNagus (cuyo nick proviene del más molesto de la más molesta raza de Star Trek, los ferengi) me tocan los huevos. No es por sus opiniones, pues hay gente que me parece mucho más irracional o pesada... sino porque son ubicuos y cansinos. Estos foreros crean posts con nombres como "punto de conversación 47 de Blur - ¿Debería cortarme el pelo", o "***Encuesta: La NECESARIA tercera facción: Los Fronterizos" y luego, cruel e incesantemente, contestan a cada una de las respuestas que el casual de turno pone para dar su innecesaria opinión, para mantener el post bien arriba en el foro general. Y es que es una de los comportamientos más estúpidos de los foros modernos el creer que número de posts equivale a superioridad intelectual o moral y es una de las razones por las que se desactivó en la página oficial el contador de posts bajo el nick de los posteadores.

Y es que estos personajes no diferencian entre famoso y popular. Si, puede que hayan conseguido su objetivo de que incluso en un pequeño foro de España se hable de ellos; pero no es para aplaudir sus tácticas corsarias, no. Es para denostar esa actitud. Monopolizar unos foros con miles de temas propios, hundiendo los de los demás por egolatría es... es... ¿Infantil? ¿Estúpido? ¿Maleducado? Juzgad vosotros mismos... sus posts están por todas partes, así que es futil linkearos 9.000 cuando de un refresh los veis ahí de nuevo.

P.S. La finlandesa de la portada es Tarja Turunen, ex-cantante de Nightwish. Fue expulsada del grupo con nocturnidad y alevosía por el resto de sus compañeros, porque se comportaba... sí, lo habeis adivinado: como una Prima Donna. Eso sí, canta muy bien; pero sin espíritu. Ahora canta en solitario y ha hecho un cover de mi canción favorita, Poison, que me ha dejado temblando... de indignación.

Ninjamaster02
Coust (colega de Arkiva, por cierto), hizo un post sobre un tema inocente. El quid de esta historia es que tiene una firma en cada una de sus intervenciones que linkea a un pequeño cuento sobre el pasado de su avatar, que podeis leer pinchando sobre el titular de este artículo.

El argumento es realmente cliché, con padres asesinados, hermano del lado oscuro, caida en la oscuridad con cambio de nombre a Darth Decin, momento malote en que solito convierte en hamburguesas a todo un planeta lleno de jedis, redención al enfrentarse a su viejo maestro y por si fuera poco, vuelta a Korriban (dos minutos después de volverse bueno) con un equipo de choque Jedi. Fundido en negro y el héroe espera el comienzo de sus auténticas aventuras en el TOR... (ruido de grillos).

Sus cambios emocionales son tan bruscos que me recuerda este video sobre Anakin. Por supuesto, está escrito en un inglés básico, con errores ortográficos y false friends de un lado a otro. La historia está rematada con "Esta es una biografia no-canon sobre un personaje en el futuro juego La Vieja República. Por lo tanto, no es cierta y es una historia inventada por Ninjamaster02", lo cual tiene más gracia de la que parece en inglés. Tras unas cuantas lecturas por los foreros y un flame épico, el post fue borrado. Es de los pocos que he visto eliminados, así que teneis entre manos una auténtica leyenda internaútica del TOR. Coust es el nuevo Leeroy, y encima creo que es español.

Edit: Coust contraataca, ¡aquí teneis más!

Mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre...
Un tema que murió antes de tiempo es uno muy interesante (creado por Fodigg) sobre los ruidos, frases y citas que los mobs utilizan al atacar, morir o ser dañados. Se refería especialmente al Mass Effect, en que los humanos repetían sin parar "ENEMIES EVERYWHERE!" "I WILL DESTROY YOU!" a voz en cuello. Al final es cierto que acababas medio loco de tanto spam. Y se preguntó si tendríamos que soportar algo parecido en el TOR.

En los MMOs que he jugado, este siempre ha sido un tema muy cuidado. Hasta me gustan las frases que sueltan los mobs del World of Warcraft, como "You take no candle!", "I will crush you!" o "ME SMASH, YOU DIE!", aunque como no tienen sonido son más tolerables.

El diseño de la música y los efectos de sonido es esencial para un MMO. Yo suelo escuchar la banda sonora una semana y desactivarla para jugar sin ella, pues suelo estar charlando al ventrilo y da igual como de buena sea, acaba rallando vilmente mis neuronas. Lo que si mantengo son los efectos de sonido, para enterarme mejor de lo que sucede. Los estímulos sonoros completan la ambientación del juego y Star Wars es sin duda alguna el universo de ficción con los mejores efectos de sonido. ¡Que demonios, ellos practicamente los inventaron! Dudo que tengamos problemas en este aspecto.

Pues nada, esto es todo, amigos. Se que no es mucho; pero es que los foros esta semana han sido muy áridos... /Cry

5 comentarios:

Mageos Dunnter dijo...

Llevo desde el UO visitando foros de juegos online y puedo afirmar categóricamente que conozco lo que son las comunidades online de dichos juegos.

He lidiado con divas, leeroys, trolls, llorones, carebears, fanboys, superpros y novatillos y se lo agotador que puede llegar a ser.
Sin ir más lejos mi online actual es el Warhammer y hace unas semanas que dejé de leer los foros de la comunidad española cansado de las continuas peleas entre niños con mucho tiempo libre que se daban continuamente.

Pero una cosa es algo como Warhammer que es, admitamoslo, un pasatiempo esperando tiempos mejores, y otra muy distinta los foros de algo que podría ser muy muy grande.

Paciencia, estoicismo y grandes dosis de tranquilizantes hasta la salida del juego!

Mageos Dunnter dijo...

P.D: Por cierto, a mi Tarja Turunen me encanta en Nightwish. La actual es como una copia popera y descafeinada que no pega ni con cola XD

Frost Raven dijo...

No, si a mi me gusta como canta y cantaba. Lo que pongo en duda es su personalidad, que ya de largo se rumoreaba que tenía un erizo en el escroto XD
Y si, la nueva es muy "popera"; pero la canción de Amaranth me mola y todo. Pero claro, a mi hay pocas cosas que me disgusten....

Anónimo dijo...

jaja yo alkanse a leer la historia del ninjamaster akjka todos se burlaban de el akjak xD

Frost Raven dijo...

Fue un hit XDDD COUST DECIIIIIIIIIN!!!!!! CHARGEEEE!