viernes, 30 de enero de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego... el silencio - The Making of Tython

Uff, que pasote de video nos ha subido hoy Sean Dahlberg. ¡La verdad es que se han portado! Y eso que el muy ladino quitaba hierro el día anterior, diciendo que lo que actualizaría no sería muy importante hasta Febrero.

Sin más dilaciones, vamos a la traducción del video y a la disección de lo que nos muestra....

El Sermón

Simon Ketcherside, el coordinador del diseño de los mundos del TOR, comenta que Tython fue uno de los mundos más interesantes a la hora de crearlo, ya que está muy entrelazado con la Órden Jedi y con la continuidad de la era en que está ambientado, y este fue el finalista de varios sistemas candidatos para ser el planeta de origen de la clase Jedi.
Las razones para escogerlo eran que había sido muy poco explorado en el canon del Universo Expandido, pese a su importancia como planeta original de los primeros usuarios de la Fuerza, y esta libertad a la hora de crear contenido les atrajo mucho. Y es que el pasado de la Fuerza, la historia de cómo fue descubierta por primera vez y fueron explorados ambos aspectos, luz y tinieblas, trae consigo mucho lore del que beber para crear historias interesantes.

Alex Freed, el editor jefe, nos explica como cuando se ponen a crear las historias y líneas de quest el equipo de escritores se encierra en una sala de reuniones, comentan lo que se sabe de este planeta por el UE y la ambientación original que ellos mismos han creado y comienzan a lanzar ideas sobre qué quests serían interesantes y apropiadas para la historia que quieren contar sobre él.
En el caso de Tython, querrían hacer quests que cuentan los sucesos legendarios que llevaron a la fundación de lo que más tarde sería la Órden Jedi; pero una búsqueda que implicase una investigación de los holocrones de las bibliotecas del Templo no sería muy heroica (aunque sí entretenida para algunos). Ahí es donde entra el brainstorming del equipo, que intenta crear misiones que impliquen explorar el planeta y desvelar sus secretos de una manera excitante y épica.

Una vez que se ha elegido el planeta, se ha creado una buena historia tras el lugar y hay un esqueleto de quests que dan sustancia a las futuras aventuras que tendrán lugar allí, los chicos de concept art, como Clint Young, usan esta información para crear el aspecto visual general. Luego se le dan detalles al paisaje, añadiendo ruinas, edificios, cañones y misteriosas cavernas; pero la intención que hay tras todos estos artificios es crear en el espectador la impresión de hallarse en un lugar lleno de vida, con un arte que represente fielmente los ideales honorables y sabios de los jedi y que sea digno de ser explorado con un sable de luz en el cinto.

La transformación del arte conceptual al motor gráfico se hace casi sin modificar las guias que les han dado. Así de fácil, el Hero Engine es lo suficientemente flexible para ello. Los chicos de la sección de ambientación, como Andrew Collins, colocan esos elementos en el paisaje dándoles los últimos toques, iluminandolo todo con estilo y creando más una obra de arte que una zona de juego. Es uno de sus objetivos que no te parezca que estas siempre encerrado en un tipo de ambientación, sinó que crean pasadizos, laberintos en el terreno, que finalmente sea abren a grandes tomas paisajísticas abiertas que pueden ser disfrutadas con su granito de sal.

Los chicos de Bioware quieren que todos estos elementos; planeta, ambientación, quests, concept arts, motor gráfico y combate, se unan para crear una experiencia integral. Que te sientas protagonista de la historia, que seas un jedi más que toma todo lo que ha aprendido de sus maestros, construye su sable de luz, lleva a cabo sus pruebas para lograr el rango de caballero y, finalmente, está preparado para salvar la galaxia.

El Gameplay

Las escenas mostradas en este video incluyen:

- Una panorámica de una aldea de Tython vista en screenshots hace unas semanas; pero esta vez con otra perspectiva más hacia el este, desde la que podemos ver como los NPCs pasean por los senderos entre edificios, dedicandose a sus asuntos.

- Unas ruinas de los primeros usuarios de la Fuerza de la antiguedad, probablemente seguidores de la disciplina del Ashla. Sean Dahlberg dijo que estas son llamadas "Ruinas de Kaleth". Consta de un gran bloque de piedra al que se accede por unas escalinatas y en el pasado debía tener en su cúspida algún tipo de monumento, santuario o templo.

- Un aula para el aprendizaje de los jedi, con varios pupitres colocados en dos hileras, una mesa para el profesor e hileras de cristales de datos en las baldas de las estanterias de la habitación. Los símbolos de la República penden de estandartes verticales a ambos lados del profesor, del que se puede distinguir poco con esta resolución.

- Un pasillo del Templo de techumbre cuadrada que es soportado por arcos de medio punto, por el que transita una jedi que parece tener un peinado diferente a la Alfa Jedi de toda la vida, en forma de dos mechones que caen a ambos lados del rostro (aunque en esta captura no se puede apreciar). Al fondo se puede ver un archivo informático de algún tipo tras un dintel ojival.

- Una Sala de Meditación Jedi, en la que no está claro si la iluminación levita gracias a un sistema de repulsores (al más puro estilo Dune, by the way) o si el jedi arrodillado en su centro los eleva mediante la Fuerza. El alfombrado y estucado de las paredes utiliza colores cálidos como el dorado y el rojo oscuro, así como ocres y gris-azulados, creando un ambiente muy acogedor que invita al recogimiento.

- Un paseo de nuestra Kusanagi... esto, Jedi Alfa, por la aldea de Tython, en la que podemos ver a mano izquierda una pareja de Twi'leks hembras conversando tranquilamente. Aquí hay un pequeño fallo con los focos de luz, pues la sombra de los árboles y edificios no coincide con la sombra de los personajes.

- Una caverna de piedra rojiza artificial (o natural que ha sido habilitada más tarde), que parece ser el hogar de una comunidad marginal o aislada de algún tipo. Durante el video se comenta que podríamos encontrar una raza que no esperábamos explorando Tython y quizá este sea el lugar adecuado.

- La exploración de una caverna con antiguos bajorrelieves esculpidos en sus paredes, que más tarde sale de la montaña a un gran valle arbolado muy accidentado en su parte más profunda, en una demostración de la transición de escenarios interiores de poca carga gráfica a un exterior cuya línea de visión carga poco a poco el entorno en el background.

- El encuentro en el interior de uno de los edificios de la alde de Tython entre nuestra Jedi Alfa, vestida para la ocasión con unas ropas civiles que parecen ser las iniciales para esta clase, y un caballero Jedi, que parece ser su maestro o uno de los quest givers de la zona y utiliza el rostro de nuestro viejo amigo el Alfa Sith. Aquí veo uno de los mayores errores que Bioware tiene que pulir, el efecto de "flotación" de los personajes sobre el terreno, algo que es escandaloso en algunos juegos, como el Jedi Academy. También me parece que en esta foto nuestra diva tiene unas piernas más delgadas de lo habitual, quizá una indicación de que podremos modificar el grosor de los miembros de nuestro avatar.

- Un combate de principio a fin entre la Jedi Alfa y un Nexu. Comienza con un Salto de la Fuerza que le hace empezar el combate con ventaja y sigue una rápida melee en la que se aprecian varios ataques especiales más, como un ataque final en AOE. Las animaciones del nexu están muy logradas, con varios tipos de garrazos, actos reflejos de dolor y lo que parece ser una animación de "rag doll" al más puro estilo motor Havok cuando cae muerto hacia atrás.

- El interior de unas cuevas, probablemente una parte más profunda a las anteriormente mencionadas, que tiene una estatua de uno de los maestros de antaño. Este lugar parece ser un buen candidato para una de las Pruebas Jedi mencionadas en el video.

- Un angosto cañón entre las montañas de Tython, que parece que está sujeto por estructuras metálicas para impedir derrumbamientos e iniciar algún tipo de explotación minera y que al parecer es el cubil de algún depredador, probablemente un nexu o acklay.

- Una caverna muy siniestra iluminada con lámparas que exudan una malsana luz rojiza y de cuyo techo cuelgan cadenas afiladas con trozos de carne. Esto me huele muy mal...

- Una escena final de una panorámica del valle en que se encuentra el Templo Jedi, con la Alfa Jedi observando su tierra de origen al más puro estilo Luke Skywalker, que utilicé para la portada de esta columna.

Análisis

User Interface Desvelada
No se si fue algo intencionado, pues hace unas semanas se dijo que no la veríamos en algún tiempo; pero las pruebas son irrefutables. Aunque todavía se encuentra en alfa, por el dibujo que está sobre estas líneas podeis identificar los elementos habituales de una UI de MMO, se ve que no hay nada nuevo bajo el cielo. El diseño parece ser bastante sobrio y funcional, dejando espacio de sobra para que se añadan barras de poderes adicionales.
Por lo que se ve en la foto, parece que hay tres barras de energía: la tradicional roja para la vida, la azul para los poderes, en este caso la Fuerza, y una tercera de color amarillo que supongo que será de resistencia/stamina, para controlar los cooldowns físicos o simplemente el tiempo que se puede sprintar.
Sólo espero que Bioware de a la comunidad las herramientas adecuadas para personalizar nuestra UI, pues es uno de los temas de los que más disfruto en estos juegos.

Combate
En el primer video de gameplay se nos mostrarón combates contra criaturas y otros humanoides; pero no fueron desarrollados en toda su longitud, prefiriendo un corte de escenas más cinematográfico que nos daba muy poca idea de la duración del mismo o como empezaba.

Todas esas cábalas han quedado atrás con la lucha entre la Jedi y el Nexu, en el que vemos la refriega de principio a fin. Al parecer los jedis luchan de una manera muy similar a la clase Warrior del World of Warcraft, iniciando el combate con un Salto de la Fuerza (Charge), una rápida melee con molinetes de ataques rápidos y un finalizador en area (Execute) que acaba el combate con rapidez. La verdad es que no sabemos cual es el nivel relativo de poder entre ambos; pero me parece que es muy corto, lo cual podría indicar que la Jedi es más poderosa o que es más habitual encontrar a los nexus en manadas y de esa manera se convierten en una amenaza más palpable.

Opinión Personal

"Hype, Hype, Hype" canturreo mientras escribo este artículo. ¡La verdad es que así da gusto hacer updates semanales! Este es sin duda uno de los mejores sneak peaks que Bioware ha puesto a nuestra disposición. No sólo se nos muestra el desarrollo del planeta inicial de los Jedi de principio a fin, sinó que tenemos entrevistas con los propios desarrolladores y vemos en que ambiente trabajan cada día. Y es que ellos son tan nerds como nosotros, sólo hay que ver sus escritorios llenos de merchandising, el ánimo con el que hablan del proyecto o la cantidad de gafas que tiene el equipo de escritores (y todos sabemos que las gafas dan +2 a Inteligencia XD).

Creo que para estar en las fases intermedias del Alfa, el juego tiene un acabado muy decente. Yo lo jugaría ya en el estado que se encuentra. Las transiciones de una zona a otra están muy conseguidas, las animaciones y el combate son fluidas y sólo queda por pulir el tema del vestuario en algunos detalles y algunos efectos de clipping para que el juego tenga tener un aspecto más profesional.

He pasado este video a gente que a priori no estaba interesada en The Old Republic y se han visto gratamente sorprendidos con el juego. Sin tener idea sobre anteriores updates calificaron los gráficos como realismo estilizado, diciendo que le da mil vueltas al actual rey de la colina, World of Warcraft (lo cual es normal, dados los años que han pasado). Creo que Bioware ha tenido todo un acierto al elegir este estilo de gráficos, que en ningún sentido le deben nada al gorila de Blizzard.

Espero con ansias que llegue el día 6 para que sea Navidad de nuevo.

2 comentarios:

Haradrim dijo...

Me ha gustado el articulo, sigue con esas ganas el blog, esta muy muy currado. Os felicito tanto a Frost como a Horn.

Eowyn Zirbêth dijo...

Verdaderamente me ha sorprendido muy gratamente la actualización de hoy, una novedad en toda regla. Espero que sea el anticipo de lo que nos espera en Febrero. Como tú dices, tienen ya muchas cosas avanzadas, a falta tan solo de pulir pequeños detalles. De lo visto me asombra especialmente la fidelidad entre el concept y el game, y a su vez entre el concept y el lore, lo que hace que la traducción al juego mantenga gran parte de la imaginería warsiana intacta. Ahora que ya hemos visto suficiente de la previsualización del juego, no nos vendría mal un avance en materia de contenido.
Buen trabajo, chicos, y raudo.
MAVROS.