viernes, 28 de noviembre de 2008

Jerga de los Juegos Masivos, Parte 3 - Terminos varios

Sociales

AFK (Away from Keyboard): lejos del teclado, indica que el jugador no está en este momento disponible por alguna razón (como visitar al señor Roca). Lo más educado es añadir una estimación de tiempo, como "AFK 5 min".

BRB (Be Right Back): ahora vuelvo.

Carebear: u oso amoroso, es un término empleado para indicar a los jugadores que prefieren ayudar o ignorar a sus enemigos en PVP, que atacarles sin piedad.

DKPs (Dragon Kill Points): o puntos de contribución, es un sistema creado por los jugadores de una guild para decidir de una manera justa el reparto del loot. Los jugadores ganan DKPs según las tablas que esa guild ha creado, sea por asistencia a raid, horas dedicadas, materiales farmeados, bosses derrotados etc etc. De la misma manera, cada vez que un item que interesa cae, el jugador con mayor cantidad lo obtiene, y se le restan una cantidad predeterminada. Hay sistemas alternativos en los que se puja hasta que sólo queda el que más cantidad ha apostado.

Lamer: alguien que disfruta dañando el disfrute ajeno del juego, como por ej Spammeando constántemente estupideces, gankeandolo, robándole mobs.. etc.

Leet: Elite, o "old school", vieja escuela, se refiere a los viejos jugadores de MMOs o del juego en particular. Suele utilizarse para referirse a los jugadores más profesionales o peyorativamente para designar a los que presumen de serlo.

LOL (lots of laugh): indica que el jugador encuentra algo divertido. Otras versiones son ROLF, LMAO o la versión castiza "lolazo" que no comentaré.

Gratz (Congratz, Congratulations): es la versión de los MMO para felicidades, usada habitualmente para felicitar a jugadores que han subido de nivel o conseguido un item que les mejora.

MT (Misstell): se usa cuando te equivocas de receptor o canal al enviar un mensaje de chat. También sirve para indicar un Main Tank, o tanque principal, en las peleas que implican varios tanques (los demás se llaman OT, Off tanks).

Newbie: es un término utilizado para designar a los jugadores recien llegados a un MMO o al propio género. Noob es la acepción despectiva.

PUG (Pick Up Group): es un grupo formado por jugadores que no se conocen. Suelen ser infames, ya que habitualmente uno o dos de ellos no conocen su clase, lo que tienen que hacer en grupo o se largan a mitad del encuentro para ir a pasear a cenar, dejando a los demás en la estacada.

Pwned, Owned, Own: sirve para indicar que un personaje domina a otro en PVP o que es capaz de derrotar un desafío PVE sin problemas. La traducción literal es "te he poseído", lo cual no elaboraré mucho más.

Habilidades de Clase

AOE (Area of Effect): se refiere a cualquier efecto de area, cuando se utiliza sin aditivos es daño en area. Suele haber clases especializadas en hacer daño en area, habitualmente recayendo en arquetipos con poderes mágicos o especiales. No tienen por qué ser sólo de forma esférica, sino que también pueden tener un area en cono, frontal, muro etc. También hay curas en area u otros efectos, como AOE roots, etc.


Cooldown: es el tiempo que tardan los poderes en volver a ser utilizados. Habitualmente, son de unos pocos segundos a varios minutos, según el poder relativo de la habilidad. Así, un poder directo habitual tendria 6-10 segundos, mientras una habilidad poderosa 5 minutos y una habilidad muy situacional 1 hora.

Critical Hit: o golpe crítico, indica un resultado fortuito que produce un efecto por encima de la media. Habitualmente sucede en combate o durante una curación directa.

Damage: es el daño que los jugadores o mobs utilizan para reducir los puntos de vida de los enemigos a 0 y así derrotarles. Hay dos tipos de daño, los DD (Direct Damage), daño que instantaneamente resta una cantidad de vida y los DoTs (Damage over Time), daño que es aplicado cada cierto periodo de tiempo, usualmente 3 segundos, a lo largo de la duración del efecto.

Fear: o miedo, es una habilidad o conjuro que envia a los enemigos del avatar (sean mobs o jugadores) corriendo lejos de allí como gallinas sin cabeza. En algunos juegos se escapa directamente en la dirección contraria a la que esta el lanzador del fear y en otros se corre al azar en una dirección u otra, con cambios bruscos de vez en cuando para reflejar el pánico.

Feing Death: es una habilidad típica de varios juegos, en la que el avatar finge que ha sido derrotado, su vida se reduce ficticiamente a 0 y cae al suelo dramáticamente como una paloma abatida. En PVE, si el mob se traga la treta, hace que pierda interés en el avatar y de paso el aggro acumulado. En PVP puede engañar a un jugador enemigo unos instances o provocar que deseleccione al jugador, perdiendo un ataque contra él en el aire.

Heal: una cura de cualquier tipo. Se dividen en: Direct Heals, una cura que instantaneamente sube la vida en una cantidad predeterminada y HOTs (heal over time), una cura que periodicamente incrementa la vida, por ejemplo, cada 3 segundos, durante un período determinado.

Nuke: es la versión ingles de bomba nuclear; pero en los MMO se refiere a los ataques que son instantáneos y de altísimo daño. Suelen ser poderes que cuyo ratio de poder / efectividad está descompensado y son utilizados para rematar enemigos que huyen o acabar un combate con rapidez. A veces hay clases de personaje especializadas en ellos, pero casi todas tienen algun que otro nuke o finalizador para rematar el combate.

Pets: o mascotas, es la habilidad de convocar, entrenar y elegir diferentes demonios, criaturas o personajes secundarios que te ayudan en tus aventuras. The Old Republic estará muy centrado en este aspecto, ya que todos los avatares podrán elegir ser acompañados por una pet glorificada: el companion.

Roots: o raices, son habilidades que detienen totalmente a mobs / avatares en un mismo sitio. Habitualmente son utilizadas como crowd control o como un medio de kiting.

Silence / Interrupts: son conjuros o habilidades que impiden la activación de un poder en el primer caso o que lo interrumpen cuando estan en curso.

Snare: o ralentizar, son habilidades que te impiden moverte a tu velocidad normal, habitualmente utilizadas durante el kiting.

Stun: o aturdir, es un efecto que se aplica a un mob o jugador y que le impide realizar ninguna acción durante una corta cantidad de segundos. Es habitualmente la habilidad más poderosa en PVP.

Juego

Adds: sirve para indicar los mobs que son puleados junto al que interesa y deben ser controlados, matados o tanqueados, o para avisar que inadvertidamente se ha agreado un mob sin querer o una patrulla ha avistado al grupo.

Aggro: es una indicación del odio que siente un Mob hacia cada avatar, sea por la cantidad de daño que le ha infligido, por los insultos que le ha lanzado, o por mantener con vida a su objetivo actual. Así pues, el mob atacará al avatar o pet que más atención atraiga.
Habitualmente se tiene que superar ampliamente al adversario actual para hacerle cambiar de objetivo, ya que sino los mobs alternarían su atención rápidamente entre sus enemigos en un efecto llamado "ping-pong".

Aggro Radius: el area de vigilancia que tiene el Mob antes de atacar. Es más amplia cuanto mayor es la diferencia de nivel entre el Mob y el personaje. Así, un personaje de nivel 10 agreará a un mob de nivel 15 más lejos que un personaje de nivel 12.

Alter: o alternativo, es un avatar diferente al que se usa la mayor parte del tiempo, denominado main. Los alters son creados para ver otras facciones del juego, probar otra clase o simplemente porque el main tiene pocos desafíos ya que derrotar. Los jugadores que tienen muchos alters suelen ser denominados "althólicos".

Bound: o unido, es un término para indicar que un item está unido a un personaje, por lo que no puede usarlo nadie excepto él. Es una mecánica usada para evitar que los items poderosos sean intercambiados una vez se consigue uno mejor, eliminando la necesidad de los jugadores de derrotar el contenido en un orden determinado. Terminos relacionados son:
BOP (Bind on pickup): que se une al ser cogido por primera vez (aunque no sea usado).
BOU (Bind on use): que se une al jugador una vez que es equipado.

Camping: el acto de estar en una zona esperando que spawnee un mob raro o a que pasen jugadores enemigos para emboscarlos.

Duel: luchas de prácticas entre dos jugadores para demostrar quien es el mejor. También puede indicar su acepción normal de una lucha de uno contra uno, sin intervención externa.

Farming: es una versión de grinding en la que se intenta ganar dinero u objetos, a traves de eliminar enemigos, hacer búsquedas, o recolectar materiales.

Ganking: el acto de atacar a un avatar enemigo mientras está ocupado luchando contra un mob u otro jugador. Es visto como un acto de cobardía; pero hay toda una fauna de gankers que disfrutan de ello enormemente.

Griefing: es un actividad PVPera que trata de hacer sufrir a los enemigos derrotados. Lo habitual es que un jugador extremadamente poderoso de máximo nivel campee el cuerpo de un vencido de poder inferior impidiendole escapar durante horas.

Grinding: del inglés, machacar, es quedarse en una misma zona haciendo lo mismo durante horas, sea matar monstruos, pescar, recolectar minerales, etc. Suele ser considerado excesivo hoy en día; pero en el pasado de los MMOs era de lo más normal tirarse horas haciendo lo mismo.

Kiting: es la habilidad de mantenerse a distancia de un mob o jugador enemigo, evitando ser dañado, mientras se le hace daño. Las clases ranged son las más indicadas para este tipo de estrategia y hay algunas que lo tienen más fácil que otras (las que tienen ataques instantáneos).

Loot: cuando se derrota un enemigo o se cobra una recompensa, el jugador recibe algún tipo de recompensa tangible, sea dinero o items que pueden ser usados / vendidos / crafteados. En situaciones de grupo suele haber mecanicas para decidir quien es merecedor de la recompensa (o drops, otro término popular)), sea haciendolo al azar, por turnos o por necesidad. Un jugador es denominado Ninja Looter cuando indica que necesita algo falsamente, para sacar beneficio económico o simplemente enojar a sus compañeros.

Pulling: o "tirar/atraer" en castellano, es un término para definir el acto de llamar la atención de un Mob y que te siga o ataque. En los MMOs esta función (exclusiva del PVE) suele ser efectuada por clases especializadas (porque tienen habilidades que lo hacen más sencillo) o más aptas para ello (porque pueden recibir las consecuencias de la atención sin problemas, generalmente tanques).

Reroll: se dice cuando un jugador deja su personaje principal para volver a empezar de 0 con otra clase que le interesa más.

Respawn: cuando un mob es destruido, al cabo de unos minutos (u horas en el caso de que sea un Rare, o mob extraordinario por su loot) volverá a aparecer de la nada. Si fuesen eliminados para siempre por los jugadores, no habría desafíos tras unos pocos días. También es usado como advertencia para indicar que un mob está apareciendo donde se está luchando, para apartarse de su radio de aggro.

Wipe: la muerte de un grupo entero, sea en PVP o, especialmente, en PVE.

Términos de metagaming

Imba: de "imbalance", suele referirse a un jugador, habilidad o item que está descompensado y es muy poderoso

Gimp: se usa cuando una habilidad o clase tiene dificultades para competir debido a un error de diseño, por lo que no está funcionando como debería.

Nerf: suavizar o reducir, se dice cuando una habilidad o item es "nerfeado" porque es considerado demasiado poderoso o desestabilizador para el disfrute del juego.

Über: termino alemán para indicar un jugador, item u habilidad que es excepcionalmente poderosa o útil.

No hay comentarios: