martes, 20 de enero de 2009

No es dar un paseo por el campo! – Korriban.


Esta semana haremos escala en Korriban, un planeta confirmado para SW:TOR y hartamente conocido por cualquier fan galáctico de la Saga, por ser el mundo mausoleo de los Señores Oscuros de los Sith.

Korriban es el único planeta del sistema Horuset situado en uno de los extremos de la galaxia. Es el mundo nativo de la especie sith y un lugar sagrado para la Orden de los Lores Oscuros por albergar las tumbas de sus dirigentes históricos más temidos. El Lado Oscuro es muy intenso en Korriban, constituyendo el principal foco de esta vil y poderosa energía en la galaxia.


HISTORIA

Este olvidado planeta fue desde sus orígenes el hogar de la especie sith. Los rakata invadieron esta remota “roca” en un afán de anexionarla al gran Imperio Infinito, con el objetivo de incrementar la mano de obra esclava para el proyecto rakata de la Forja Estelar (30,000 ABY).

Los rakata fueron expulsados del planeta cuando el Rey Adas de los sith unió a los diferentes pueblos de la raza en contra de los invasores. A pesar de la victoria, Adas pereció en la batalla y la sociedad sith se desmoronó en los siguientes siglos, por culpa de las interminables disputas por el poder. Los sith se transladaron al planeta Ziost, abandonando a Korriban como un simple mundo cementerio.


Miles de años más tarde (hacia 7,000 ABY), los Jedi Oscuros que fueron expulsados de los territorios de la República en el primer Gran Cisma de la Orden, aterrizaron en Ziost y atemorizaron a los sith empleando su superior adiestramiento en la Fuerza. Elevados al estatus de dioses por los nativos, se convirtieron en poderosos soberanos que hicieron emerger de nuevo su sociedad.

Con el paso del tiempo, los Jedi Caídos y los sith se fueron cruzando genéticamente, pasando el término sith a ser no sólo el nombre original de la especie nativa de Korriban, sino también el de sus nuevos Señores Oscuros. Bajo el poder del nuevo Imperio Sith, Korriban se convirtió en un lugar más peligroso y maligno. Los Sith erigieron gigantescos palacios y complejos funerarios en honor de sus Lores Oscuros.


La existencia del Imperio Sith era desconocida para la República Galáctica, hasta que los esploradores Gav y Jori Daragon llegaron a Korriban, como punto final de su recién formada senda hiperespacial desde los mundos del Núcleo. Esta circunstancia provocó, en manos del poderoso Naga Sadow, la Gran Guerra Hiperespacial.

Tras la derrota del Imperio Sith y la huída de los dos únicos Lores Sith supervivientes, Korriban fue bombardeado por las tropas republicanas. Unido este hecho a la gran actividad sísmica del planeta, muchos de los complejos sith fueron enterrados por rocas y escombros durante miles de años, que borraron gran parte de las estructuras de su glorioso y oscuro pasado.

Hacia 3,993 ABY, Korriban fue repoblado por los Jedi Oscuros supervivientes a la Guerra Sith de los caídos Exar Kun y Ulic Qel·Droma. El nuevo asentamiento de Dreshdae vio la tímida construcción de una Academia de Entrenamiento Sith, y este espaciopuerto se convirtió en una capital de la Corporación Czerka.

Darth Revan y su aprendiz visitaron el planeta, de nuevo en apogeo, en su búsqueda de la Forja Estelar. Pero la muerte posterior del Maestro Uthar Wyn, líder de la Academia, y del mismo Darth Malak a manos de Revan en 3,956 ABY, hizo colapsar a la Orden Sith en una guerra civil.


A la República le llevó varios años enviar un grupo de expedicionarios a Korriban con el fin de tratar con cualquier Sith susceptible de hacerse heredero del título de Señor Oscuro. Los republicanos encontraron un planeta en ruinas, yermo y sin vida, arrasado por la desconocida guerra civil.

Revan vigiló repetidas veces este mundo abandonado, manteniendose alerta por temor a una nueva insurgencia, pero tras un tiempo se le perdió la vista en las fronteras de la galaxia. Los comandantes de la República supusieron que los sith se habían extinguido en sus continuas luchas de poder, y que sólo unos pocos Lores se las habían arreglado para escapar, huyendo a los remotos rincones de la galaxia.

Durante los siguientes años, las antiguas tumbas del Valle de los Señores Oscuros fueron saqueadas a la búsqueda de sus legendarias reliquias. Sin embargo los malignos espíritus oscuros siempre han aguardado en el Valle, listos para enfrentarse a cualquier inconsciente que perturbe su descanso.


Tras la Gran Guerra (3,656 ABY), el Imperio Sith retornó a Korriban para devolver al planeta su antigua hegemonía. Muchos de los complejos enterrados han sido excavados y otros nuevos han sido construidos, como la nueva Academia Sith.

Parece ser que los verdaderos Sith, descendientes del Lord Oscuro que huyó al final de la Gran Guerra Hiperespacial, abandonaron preventivamente su territorios históricos y se adentraron en las Regiones Desconocidas de la galaxia para no dar signos de vida ante la confiada República, una maniobra que logró su actual superioridad como potencia galáctica.

FAUNA

Debido a la hostilidad del terreno (o quizá a la omnipresencia del poder del Lado Oscuro), la fauna nativa de Korriban es fiera y astuta. Criaturas como los feroces terentatek, los rabiosos perros tuk’ata o los murciélagos shyracks son bastante comunes entre las ruinas superficiales y las cavernas del planeta.


Otros menos usuales son los dragones del lado oscuro o hssiss, guardianes familiares de las tumbas de los Lores Oscuros e influenciados por los espíritus de los difuntos del Valle.

También existen evidencias de la existencia de especies parecidas a los primates, actualmente extinguidas, que podrían tener alguna conexión con la especie sith.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo no sabia mucho sobre la raza llamada sith

Frost Raven dijo...

Si sigues este enlace podrás leer una monografía que Horn hizo hace unas semanas sobre la raza en profundidad. X)

Frost Raven dijo...

Me acabo de dar cuenta de que ya lo incluyó el "Maister" en el tercer párrafo, a lo mejor te referías a eso X/

Anónimo dijo...

se xD pero = lei el otro articulo