domingo, 11 de enero de 2009

The Old Republic - Toda la Información Oficial

Como reza la cabecera de este artículo, aquí está en formato condensado toda la información oficial revelada por Bioware a lo largo de sus entrevistas con los medios y en su propia página oficial. No hay mucha especulación en estas líneas, excepto cuando se habla de conceptos que existen o tienen grandes posibilidades de existir; pero todavía no han sido revelados. Esta información estará señalada en cursiva.

Espero que con esta columna la gente esté más informada sobre lo que está previsto y lo que no. Cada semana lo actualizaré con los últimos datos.

Los Cuatro pilares

Bioware define a los MMO como una estructura sustentada por tres pilares. Los tres primeros; exploración, progresión y combate, han sido cubiertos bien por anteriores juegos del género. Su objetivo es añadir uno de su propia cosecha, un cuarto pilar que gire en torno a la historia que experimentarán los jugadores y que en opinión nunca fue hecho especialmente bien en otros juegos masivos online.

Exploración

- Docenas de mundos por explorar, incluyendo Tython -planeta inicial de la clase jedi-, Ord Mantell (República) Korriban -planeta inicial de la clase sith- (Imperio Sith) y Hutta (Neutral). Otros planetas mencionados en entrevistas son Coruscant, Agamar, Dathomir, Alderaan y Utapau. Los planetas que tienen grandes posibilidades de estar en el juego son Bothawui, Dac (Mon Calamari), Ilum, Manaan, Onderon y su luna Dxun, Ryloth, Sluis Van, Sullust y Telos. El estilo gráfico, aunque está basado en el creado en el KotOR y los productos del UE ambientados en la Antigua República, tendrá el mismo aspecto "viejo" y "usado" que hizo tan famoso al diseño de las películas originales de Star Wars. Ha sido confirmado que aunque algunos planetas son el origen para algunas clases, como los Jedi en Tython y los Sith en Korriban, eso no quita que sean zonas de questeo para otras clases.

- Como criaturas alienígenas confirmadas están los dewback, chemilizard, acklay, nexu, babosa K'lor, terantatek y wraid,

-El diseño sera themeparked, es decir, tendrá escenarios grandiosos y bien ambientados; pero se evitarán las largas caminatas que un enorme mundo sandbox crearía. Los entornos estarán diseñados especialmente para que las aventuras sean intuitivas y el jugador novato no se sienta en ningún momento perdido.

- Habra zonas instanciadas; pero la gran mayoría del contenido será parte del mundo público. Será en estas zonas tecnológicamente más asequibles para el servidor y tu propio PC donde se podrán mostrar las batallas más masivas, con docenas de mobs y jugadores implicados en la acción, aunque las zonas públicas tendrán una capacidad más que suficiente para crear las mismas situaciones.

- También habrá un mapa y minimapa para hacer la exploración más facil.

- Se podrá viajar de un mundo a otro de alguna manera, pero por ahora no se sabe si será a través de un "servicio" ingame, como una nave de pasajeros, o si tendremos nuestra propia nave espacial y podremos explorar el vacío que yace entre los sistemas.

- Habrá vehículos terrestres. Cuales serán y como funcionarán no ha sido revelado.

- Se está "estudiando" si se implementará player housing, ciudades construibles/destruibles o fortalezas. Esto último esta siendo contemplado con interés, ya que tienen mucha información de mano de su compañero dentro de EA, Mythic (el creador de WAR).

Progresión (Avance y personalización)

- Dos facciones a elegir, la República Galáctica y el Imperio Sith, ambas con sus propias ambientaciones, historia, motivaciones y líneas de quests independientes. Aunque la primera está más orientada al lado luminoso y la segunda al lado oscuro, no presentan la uniformidad ética que podría parecer a simple vista. Ambas facciones tienen planetas explorables alineados a su causa. No será posible iniciar el juego como un avatar neutral y se sospecha que será imposible cambiar de facción una vez se llegue a level cap.

- Facciones neutrales en forma de NPCs independientes de las principales, como los Señores del Crimen Hutt, con sus propios planetas neutrales que les sirven de base, como Nal Hutta.

- Personalización del avatar, en la que se permite crear modelos más grandes o musculados dentro de una raza. Así pues, no todos los hombres o mujeres de una especie serán exactamente iguales como en otros juegos a nivel de volumen y estructura física, aparte de las habituales variaciones de rostro, peinados y color de pelo.

- Razas: Humana. Ingame hay confirmadas las razas como los Kel Dor (Plo Koon), Togruta (Ahsoka Tano), Chagrian (El Burócrata Mas Amedda), Gran (Senador Ask Aak), Ithorian (Hermanos Moomo), Mon Calamari (Almirante Ackbar), Selkath (Maestro Jedi Qual), Trandoshanos (Boussh) o Twi'lek (Aayla Secura). Todas serian seleccionables para ambas facciones, pues son ciudadanos habituales de ambos macroestados. Otras razas vistas que probablemente no serán jugables y serán NPCs o companions son los Dashade y los Hutt (Jabba el Hutt). Otras posibles razas vistas en diseños de arte o comentadas en el lore son los bith, bothan, chevin, evocii, gamorrean, kaleesh, kitonak, kubaz, gand, nautolan, sith (con posibles variedades como los mestizos, massassi y los kissai), sullustan, ortolan, rodiano y geonosiano.

- Clases confirmadas: Jedi para la República y Cazarrecompensas y Sith para el Imperio. Habrá más clases, todavía por revelar (se rumorean los contrabandistas y republican special forces para la República) y se ha confirmado que ambas facciones tendran clases exclusivas de las mismas. Estas clases girarán en torno a los roles icónicos de la saga, en la forma de sus héroes y villanos y no de ciertas culturas o razas, así pues, no habrá una clase mandaloriana o echani, sino que formarán parte de su trasfondo.
El equilibrio de las clases en PVE y PVP las hará atractivas a nivel de gameplay, por lo que no habrá una clase alfa o inferior a otra. Los usuarios de la Fuerza no serán imba.
Cada una de las clases de personaje tendrá su propia cadena de quests diferentes y su propio planeta de origen, único para cada facción. Así, si hay 8 clases en cada bando, habría un total de 16 historias únicas, eso sin tener en cuenta las bifurcaciones en las decisiones importantes de tus líneas de quest.
Al parecer están diseñando un misterioso sistema para equilibrar la población de clases, para que te interese probar otras; pero no pueden hablar de él todavía. Este puede ser el misterioso sistema "legacy" que se filtró hace unos años, en el que tus alters podrían heredar cosas de tu main, pero aviso que puede ser un simple espejismo.

- Cazarrecompensas: son unos mercenarios al servicio del mejor postor, en este caso, del Imperio Sith. La clase se destaca por su uso de pesadas armaduras personalizadas para aumentar su supervivencia, retrocohetes de salto para lograr un extra de maniobrabilidad y escape y el uso de armamento caro y exótico, como blásters de alta tecnología, lanzamisiles para el largo alcance y lanzallamas para el cuerpo a cuerpo. Ha sido definida como la clase "mata-jedis", por lo que es probable que sea su clase némesis y contra la que tengan más ventajas.

- Sistema de progresión de poder basado en niveles, con un indeterminado level cap (nivel máximo) todavía por desvelar.

- El equipo del personaje será actualizado con mejores piezas a lo largo de sus aventuras, por lo que los héroes no llegarán a level cap con el mismo equipo que empezaron y será una manera fácil de diferenciar los personajes novatos de los más veteranos. Sin embargo, un personaje de nivel 1 no tendrá equipo que le haga parecer un pringado, de la misma manera que un personaje de nivel máximo tendrá un aspecto increíble, todos con una apariencia que tenga sentido dentro del rol que ocupen en la galaxia. Así, un Maestro Jedi parecerá realmente eso, mientras que un Lord Sith será inmediatamente reconocible.
Los jedis no tendrán el mismo sable de luz a máximo nivel que el que tenían cuando comenzaron sus andanzas. Esto quiere decir que mejorará a través de una modificación de sus mecanismos internos o que conseguirás uno totalmente nuevo.
Las armas estarán un poco exageradas respecto a su tamaño habitual para que "farden" visualmente más que en las películas y series; pero será algo sutil para crear una ambientación más heroica.

- Moralidad: tu personaje podrá elegir entre seguir el camino de la luz o de las tinieblas, independientemente de su facción. Estos extremos morales no serán exclusivos de una facción u otra, por lo que ser imperial no tiene porqué indicar que tu personaje es oscuro o ser republicano no implicará que sea del lado luminoso. También se podrá tomar un camino intermedio más gris, aunque será una combinación de los dos anteriores.
Esta progresión estará medida, como en el KotOR, por una barra con un extremo luminoso y otro oscuro, y la ganancia de puntos del lado luminoso u oscuro indicarán la relativa proximidad del personaje a un aspecto u otro.

- Companions: son unos compañeros que te seguirán a lo largo de tus aventuras y serán desbloqueados para ser seleccionados durante tus quests. Sólo podrás llevar uno en un momento determinado; pero podrás coleccionar varios y elegir el más adecuado en cada momento. Los companions levelearan junto a ti y tendrán las mismas opciones de equipo que un personaje normal, por lo que no son simples pets glorificadas.
Su menú de control tendrá la opción de que una IA le permita apoyar automáticamente las acciones del jugador, además de unos controles más pormenorizados para aquellos que gusten de las micro-tareas.
Los dashade y los droides parece que serán companions habituales de aventuras. Ver la sección de companions en Historia para más información.

- Un sistema de mentor y aprendiz está siendo diseñado, para lograr que personajes de alto nivel puedan aventurarse con sus amigos de menor nivel y no estén obligados a estar separados hasta tener el mismo grado de avance en el juego.

- Habrá guilds (cofradías/hermandades/clanes) en el juego Este dato está medio confirmado (sé que suena raro); pero sería un milagro que no existiesen en una forma u otra.

- Crafting: estará en el juego, pero no tendrá una clase orientada o especializada hacia él. Se ha implementado un sistema de creación y modificación de items que sea heroico y que mantenga el espíritu de Star Wars.

- High End con opciones de PVE (soloing, grouping, raiding) y PVP (sin especificar, pero quieren llevar la experiencia de las películas al juego, por lo que probablemente se refieran a las batallas espaciales/terrestres).

Combate

-Dinámico, reactivo y rápido, con gran profundidad táctica, sobre todo en los últimos niveles. Bioware ha comentado que no hay ningún MMO en el mercado con un sistema al que pueda compararse, sea lo que sea lo que quieran decir con esto, aunque comparte ciertas similitudes con las tradiciones del género.

-Será visceral y cinemático, reflejando visualmente la acción con fidelidad, para que los jugadores no tengan que estar pendientes de los números de daño como en otros MMOs. Si un golpe no alcanza a un enemigo, será esquivado o bloqueado y no hará falta más pista que esa. Es la intención que las animaciones de los golpes e impactos sean lo más realistas y peliculeras posibles, en una suerte de coreografía en las acciones/reacciones.

- Luchas heroicas de tu avatar contra grandes números de enemigos, en vez del tradicional gankeo de una poderosa criatura por varios avatares de los MMO actuales. Muchas de las situaciones más tensas implicarán a docenas y docenas de enemigos.

- La interfaz de usuario del TOR ya está prácticamente acabada, aunque no va a ser mostrada oficialmente todavía. Mantiene un aspecto "warsie" al mismo tiempo que está orientada a crear un resultado práctico, intuitivo y cómodo. Por ahora no se sabe si será personalizable. En el video del Making of Tython pudimos observar una preview de ella.

- Los mobs tendrán zonas de spawneo cuidadosamente preparadas para que representen un desafío para los aventureros.

Historia

- El juego, desde el comienzo de su diseño como MMO, giró en torno a la ambientación, historia, y sucesos creados por la plantilla de escritores de Bioware. Será el primer MMO con una fuerte implicación del jugador en la historia y ambientación del mundo, intentando lograr una respuesta emocional en él. El nivel de empatía creado en el jugador es esencial. Se intentará que todas tus acciones tengan un contexto lógico en el universo de Star Wars y sean parte del camino épico de un héroe o villano. El contenido a nivel de historia e interacción es tan amplio que es el equivalente a la suma de todos los juegos de Bioware y sus expansiones hasta la fecha.

- Los NPCs y PCS del juego tendrán un sistema de gestos y emociones similar al visto en Mass Effect para crear una sensación todavía más real durante los cientos de horas de cinemáticas y conversaciones que tendrán lugar. Cuando un personaje diga algo triste, su expresión y gestos serán los de alguien realmente triste y no mantendrá un aspecto inerme a lo dicho como en los juegos del pasado. También tendrán lugar cambios de ángulo y movimientos de cámara para hacer más amena la narración.

- Se ha prometido que no habrá quests tradicionales de los MMO en las que te dan un trabajo de pringado o chico de los recados: nada de recoger llaves, llevar una cerveza a alguien o matar diez jabalís espaciales. Si el objetivo de la quest sería ridículo con Darth Vader como protagonista, tiene que ser reescrito para que sea importante, heroica y consecuente con el universo que estás intentando salvar/destruir.

- Las lineas argumentales de las quests de clase tienen un planeta único de origen que no comparten con las demás, zonas comunes a niveles intermedios que son experimentadas de manera diferente por cada una de ellas e incluso tienen planetas y pedazos de información únicos de su trama personal que no compartirán con nadie. Cada clase tendrá un punto de vista diferente sobre la situación general de la galaxia, de manera que cuando juegues una nueva clase dirás "!Ah! ¡Así que esa es la causa por la que X está así! ¡Ahora lo entiendo...!". Sólo juntando la información repartida a través de ambas facciones y sus respectivas clases se podrán desvelar todos los pequeños misterios.
Además, cada clase tendrá un estilo de questeo que respete el espíritu de su clase: los jedis por ejemplo más altruistas y heroicos, mientras los siths serán más egoistas y siniestros. Este contenido de quest y de clase nunca cruzará hasta otra facción, por razones de diseño. Si se desea explorar otras quests, será necesario el cambio de clase y facción.

- Algunas de las quests que el equipo de diseño está creando tienen complejas operaciones simultáneas que fomentarán el trabajo en equipo, muy en la línea de la huída de los rebeldes en la primera Estrella de la Muerte: tendrán que dividirse las tareas y actuar por separado con eficacia para sobrevivir al desafío.

- La tecnología de instanciado será utilizada cuando sea necesaria para crear situaciones narrativas privadas en las que otros jugadores no puedan intervenir y, por lo tanto, arruinar la experiencia. Estarán equilibradas con las historias creadas en zonas públicas.

- Companions: tendrán su propia historia, personalidad y opiniones y lo más probable es que no sean compatibles con la tuya y de lugar a conflictos de intereses. Podrás hacerte amigo de ellos, aprender sobre sus historias privadas e incluso implicarte románticamente con algunos. O podrás tratarlos mal y con rudeza, enemistándote con ellos hasta el punto de que te abandonarán o incluso volverán contra ti... aunque a algunos les gustará que les trates con crueldad, claro.
Para poder llegar a un alto grado de amistad/odio con un companion harán falta largos períodos de tiempo; por lo que no será posible desarrollar todas sus historias fácilmente. Todo esto se hará a través de largas lineas de diálogo e interacciones entre tu avatar y tu companion, además de quests que ellos ofrecerán al avatar cuando confien lo suficiente en él.
Se está discutiendo que los companions interactuen con los de otros jugadores; pero todavía no están preparados para hablar sobre el tema.

- Los diseñadores saben que no a todo el mundo le gusta tragarse largas líneas de conversación o historia, así que se están asegurando de que el ritmo entre historia, exploración y combate es el adecuado y estén equilibrados.

- Elecciones y consecuencias. En el pasado de los MMOs, las quests tenían una única manera de hacerse y poco más: en TOR podrás manipular al NPC para que te de diferentes opciones, puedes elegir diferentes maneras de cómo acabarla y por supuesto, estas decisiones tendrán consecuencias permanentes para tu personaje y como se relaciona con la galaxia de SW.

- El legado de los personajes de los dos juegos de KotOR estará en TOR, en las historias, en las quests a completar e incluso en sus descendientes. Se ha llegado a sugerir que los robots y algunas de las razas de más larga vida aparecerán en el juego. Buenos candidatos son HK-47, T3-M4 y el wookie Zaalbar, que podría ser un senador republicano o un líder de Kashyyyk en esta época.

Miscelánea

Plataformas: PC. No se está trabajando en una versión XBox o para PS, o para Linux o Mac; pero tampoco están descartadas.

Requerimientos: El juego va a estar diseñado para crear gráficos decentes en ordenadores de diferentes calidades, desde los ligeramente anticuados a las últimas bestias lanzadas por Alienware. La calidad de texturas, shaders y linea de visión será practicamente la misma; pero los ordenadores más potentes conseguirán mejores framerates y efectos.

Localización: el juego estará localizado para varios paises y zonas, a nivel de idiomas y servidores regionales. Como la mayoría de los anteriores juegos de Bioware, LucasArts y Electronic Arts han salido en el idioma de Cervantes (al menos los textos y subtítulos), los jugadores españoles que tengan problemas con el inglés pueden respirar tranquilos.

- El tipo de pago que tendrá el juego todavía no ha sido revelado oficialmente. Hubo un pequeño escándalo cuando el CEO de EA mencionó que podía funcionar con microtransacciones; pero al final quedó en tinta mojada.

- El equipo de desarrollo consta de más de 100 expertos, 12 de ellos escritores que han trabajado durante años en crear la ambientación y tienen especialistas que han participado en un total de 40 MMOs. El juego se encuentra en estos fomentos en fase de producción pre-alfa.

- Un comic llamado The Threat of Peace (La amenaza de la Paz) , escrito por Rob Chestney y dibujado por Alex Sánchez, será publicado gratuitamente online cada dos semanas para cubrir las tres décadas anteriores al comienzo del juego, protagonizado por importantes personajes de ambas facciones que encontraremos un día en nuestras aventuras. Aquí podeis encontrarlo en español.

- Ningún juego de Bioware ha sido jamás cancelado, ha tenido una review por debajo de 90 en una escala de 100 o ha fracasado a la hora de crear un gran seguimiento fan.

- El servicio al cliente a nivel web está siendo estudiado muy detenidamente, especialmente a la hora de crear recursos online como la Armería de WoW o logros desbloqueables como los Achievements de XBOX.

Fuentes (los videos están en negrita)

2009, Abril, 10 - Discover Ord Mantell
2009, Abril, 3 - Creating the Bounty Hunter

2009, Marzo, 27 - Timeline: The Treaty of Coruscant
2009, Marzo, 20 - Bounty Hunters
2009, Marzo, 13 - The Stoy and Setting
2009, Marzo, 6 - Creating the Polluted World of Hutta

2009, Febrero, 27 - The Threat of Peace, First Issue
2009, Febrero, 20 - Hutta Concepts and New Avatars
2009, Febrero, 13 - Explore Hutta
2009, Febrero, 10 - IGN interview with Rob Chestney: The Threat of Peace
2009, Febrero, 7 - Star Wars: The Old Republic Comic: The Threat of Peace
2009, Febrero, 6 - How the Content Team Makes it Happen

2009, Enero, 30 - Making of Tython
2009, Enero, 23 - Media Update
2009, Enero, 9 - Concept art and forum avatars
2009, Enero, 2 - Capturing the Look of SW:TOR

2008, Diciembre, 26 - December Media Update
2008, Diciembre, 12 - Gamespy, Bioware returns to Star Wars
2008, Diciembre, 12 - Video Documentary (HD)
2008, Diciembre, 5 - Story in SW:TOR

2008, Noviembre, 30 - Inc Gamers
2008, Noviembre, 19 - Interview with Sean Dahlberg
2008, Noviembre, 7 - PC Gamer: The Old Republic Preview
2008, Noviembre, 4 - The Escapist: Hippocratic Game Design

2008, Octubre, 31 - A New Galaxy, Daniel Erickson on writing TOR
2008, Octubre, 27 - TenTonHammer - Tweaking the Lightsabers
2008, Octubre, 23 - Massively - The Old Republic Unveiled
2008, Octubre, 23 - Kotaku - What We Know So Far
2008, Octubre, 22 - TenTonHammer - The Force, Lightsabers and Space Combat
2008, Octubre, 22 - TenTonHammer - QA with Daniel Erickson
2008, Octubre, 21 - The Old Republic Revealed

Si alguien tiene algún dato oficial que me haya olvidado en el tintero, por favor, dejadmelo en los comentarios de este artículo para que pueda añadirlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post para kedar bien informado

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Resumen de todo lo dicho hasta la fecha. Da gusto de vez en cuando leer en castellano xD.

Anónimo dijo...

[url=http://rastimores.net/][img]http://akreoplastoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]how to uninstall windows vista, [url=http://akreoplastoes.net/]buy macromedia dreamweaver 8[/url]
[url=http://rastimores.net/][/url] sale software system quarkxpress license key registry
buy licensed software [url=http://rastimores.net/]cheap oem softwares[/url] fast selling software
[url=http://akreoplastoes.net/]cheap microsoft office 2008[/url] free adobe photo shop software
[url=http://rastimores.net/]college student software discounts[/url] linux office software
kaspersky 7 key [url=http://akreoplastoes.net/]biggest discount software[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buying and selling software, [url=http://sapresodas.net/]software ottawa canada[/url]
[url=http://sapresodas.net/]coreldraw 12 graphics suite downloads[/url] free adobe photoshop software teacher discount software
discount computer software [url=http://sapresodas.net/]discount microsoft office software[/url] software for office
[url=http://vioperdosas.net/]adobe photoshop cs3 serial numbers[/url] buy software programs
[url=http://vioperdosas.net/]buy cheap software com[/url] academic software projects
shop tech software [url=http://vioperdosas.net/]adobe director software[/url][/b]