miércoles, 7 de enero de 2009

Tecnología THX: Armas de fuego


Después de dos semanas de destierro multimedia por el borde exterior de la galaxia (lease Cataluña), “disfrutando” de las navidades en familia, he retornado finalmente a Coruscant (lease Madrid) para reincorporarme al curro y retomar mis funciones de colaboración en el blog.

Celebro gratamente que en mi ausencia, Frost os haya mantenido excelentemente informados sobre las novedales que, con cuentagotas, van soltando la gente de Bioware, así como los comentarios que circulan en el día a día por los foros.

Finalmente quiero desear a los lectores que las alegrías y los buenos momentos se os sucedan durante este nuevo año 2009 que iniciamos. Y cómo no, que la Fuerza os acompañe.

En compensación a mi ausencia, aquí va mi regalo particular de Reyes. Un extenso artículo pero que se pedía a gritos desde hacía tiempo. Comenzamos :)

* * *

En anteriores entregas de Tecnología THX, vimos los fundamentos y las características principales de los sables de luz; junto con los materiales que pueden contrarrestar sus efectos. Hoy indagaremos en el tercer y último pilar armamentístico de la galaxia de Star Wars: Las armas de fuego.

Como podeis suponer, este apartado es relativamente extenso si nos paramos a examinar las particularidades de cada arma. Así que vamos a intentar abarcar todo el “armero galáctico” dividiéndolo en cinco grupos principales, de los cuales se hablará de forma general citando algunos casos particulares.

Espero que os molara el post de los lightsabers porque este puede ser un pelín mas hardcore-scientific.

1. BLASTERS

“Qué incivilizado…”
- Obi·Wan Kenobi -

Los blásters son armas que disparan ráfagas de partículas cargadas por una célula energética. En función de su configuración pueden aturtir, paralizar, herir o matar a un objetivo.

Aunque ambos términos se usan de forma común para designar a ambas, no se deben confundir las armas blaster con las armas laser. Mientras que las primeras tienen un mayor índice de fuego rápido, las últimas son más antíguas pero más precisas a mayores distancias.

- Mecánica:

Los blasters constituyeron una considerable mejora con respecto a sus antepasados. En lugar del haz coherente de luz y calor que disparan los láser, el blaster se basa un gas comprimido de partículas de alta energía, mortal para la mayoría de las criaturas.

Al ser activado el blaster, el gas almacenado en una recámara del arma se ioniza, pasando a un nuevo estado de la materia: el plasma. Este gas ionizado se encierra en un paquete o botella magnética, que al ser expulsado fuera del arma evita que las partículas se dispersen en la atmósfera y puedan llegar hasta su objetivo.


La munición del blaster se basa en dos elementos: los cartuchos de gas (normalmente gas tibanna) y la energía de la célula ionizadora. En función de la proporción de estos dos elementos, el disparo puede ser más o menos poderoso.

Así, con poca cantidad de gas pero elevada energía de ionización se consigue un disparo débil,; pero muy preciso, mientras que a la inversa se obtiene un disparo muy destructivo (véase el caso del blaster pesado DL-44 de Han Solo que es capaz de volar enormes trozos del muro de la bahía de embarque del Halcón Milenario), pero menos preciso a largas distancias.

- Tipos:

· Pistolas blaster ligeras: Tambien llamados blasters de mano, o de bolsillo, emplean una munición de cartuchos de gas de pequeñas dimensiones, que generan disparos débiles y de poco alcance.


· Pistolas blaster pesadas: De similar tamaño a los anteriores; pero con cartuchos de gas más grandes que generan disparos más potentes a mayores distancias. Salvo por una cadencia de fuego menor, no tienen nada que envidiar en potencia a los fusiles y rifles blasters.


· Fusiles y rifles blaster: Son las armas más comunes de cualquier milicia, ejército o clan pirata que se precie. Existen desde antes de la formación de la República y actualmente abundan en todos los rincones de la galaxia, con un precio estimado de unos 1,000 créditos en el mercado legal. Combinan potencia, alcance, precisión y un gran cargador.


· Carabinas blaster: Debido a su considerable y poco discreto tamaño, son prácticamente exclusivas de las tropas de asalto de cualquier ejército. Un civil, ya sea un pirata o un contrabandista, llamaría bastante la atención paseando con un arma de este pelo por una concurrida calle de cualquier planeta; a no ser que se excuse diciendo que viene de cazar… ¿rancors? Eso sí, seguro que a los mandalorianos no les hacen ascos.


· Cañones blaster: Emplazados en bases militares o en vehículos, los cañones blaster son armas de artillería de alta cadencia de fuego y alto poder destructivo. Estas armas serán típicas en el SW:TOR dentro y fuera de estructuras militares y otros objetivos, como plataformas defensivas preparadas para detener el ataque masivo de enemigos.


2. LASERS

“Las religiones y las armas antiguas no valen nada comparadas con un buen láser”
- Han Solo -

Más antiguos que los blaster, los laser son haces de luz y calor coherente emitidos con una amplitud y longitud de onda constante. Tienen una cadencia de fuego menor que los blaster (excepto los turbolaser) pero infringen un daño mayor. Estas armas se entienden como plataformas ofensivas; son por lo general bastante grandes y van emplazadas en bases terrestres, vehículos repulsores y naves espaciales.

- Mecánica:

Su funcionamiento es similar al de las armas blaster, debido a que también emplean un gas ionizado (plasma), pero este no es expulsado por el arma. Una fracción de este gas, que contiene atomos excitados (átomos con electrones en órbitas altas), pasa a una cámara donde se estabiliza (los electrones retornan a órbitas bajas emitiendo fotones de energía). La energía generada en la estabilización se proyecta en paquetes magnetizados de fotones.

Esto último explica la diferencia entre el concepto teórico de L.A.S.E.R (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), y la denominación laser de un tipo de arma en el universo Star Wars. Un laser teórico crea un haz que es invisible en el espacio (ya que el vacío no tiene una alta densidad de partículas), no genera ruido de ningún tipo, y se mueve a la velocidad de la luz.

El arma laser de Star Wars se basa en los conceptos teoricos anteriores; pero no es un haz, sino un paquete de fotones. Los fotones se han magnetizado (para evitar su dispersión) a cambio de restarle velocidad a los fotones (por lo que las ráfagas no van a la velocidad de la luz). Y por último, la magnetización de los fotones (con un campo de signo contrario a estos) provoca que el rayo tenga color y que cree sonidos al ser disparado.

También añadiré, para todos aquellos fundamentalistas de la ciencia-ficción (que conste que no va por los amantes de StarTrek, Frost), que también existen armas laser en el universo de Star Wars que disparan ráfagas invisibles silenciosas, muy útiles en operaciones encubiertas en que sea necesario atacar y huir sin ser detectado.

- Tipos:

· Cañones laser: Es el arma estándar de muchos vehículos y naves espaciales. También se pueden encontrar defendiendo bases militares planetarias en un soporte fijo. Proporcionan disparos precisos y muy potentes a largas distancias; pero tienen un tiempo de recarga alto entre disparo y disparo que los hace vulnerables ante el contraataque enemigo.


Los cañones laser, junto con el resto de armas blaster mencionadas anteriormente, son las únicas armas cuyos rayos pueden ser deflectados por un sable de luz. Así que ya sabeis, jóvenes jedi, el Maestro Horn os recomienda que con los siguientes de la lista no lo intenteis, puede resultar peligroso…

· Cañones laser pesados: Similares a los anteriores pero con una potencia de fuego mayor. Estas armas son exclusivamente militares, suelen estar blindadas y tienen una cadencia de fuego ligeramente mayor a los cañones laser. Van montadas habitualmente en vehículos de guerra acorazados del tipo AT-AT, como el AT-RT del SW:TOR que hace un par de semanas Bioware reveló por primera vez.


· Cañones laser dobles y cuádruples: Arma típica de las torretas de los cargueros, como el famoso Halcón de Ébano (dobles) o su tataranieto-hermano el Halcón Milenario (cuádruples). Consisten en dos/cuatro cañones laser que disparan enlazados por parejas de forma alternativa. La cadencia de fuego es media, pudiendo ser manejados de forma manual (por un artillero en torreta) o de forma automática fijandoles un objetivo desde la cabina del piloto.


· Cañones turbolaser cuádruples: La versión mejorada y cabreada del anterior, que se suelen emplazar en cruceros y naves de escolta. La cadencia de fuego es alta, de ahí la denominación “turbo-”, y son muy eficaces a la hora de crear murallas de fuego de interceptación para derribar cazas enemigos.


· Turbolasers: Se emplean en torretas de defensa planetaria y en naves capitales. Alta cadencia de fuego y alcance, con destructivos y garantizados resultados. Vamos, lo ideal para relajarse tras una dura jornada de trabajo aguantando a tu jefe.


· Turbolasers pesados: El big boss de toda la family. Se emplazan en destructores y estaciones espaciales. Alta cadencia de fuego, alta precisión para grandes distancias, y totalmente destructivos para cualquier nave que no llegue a la categoría de crucero.


3. DISRUPTORES

“Los quiero vivos. Nada de desintegraciones.”
- Darth Vader -

Aunque se integrarían dentro de las armas blaster, al funcionar del mismo modo, se diferencian de los anteriores por los efectos devastadores que producen en sus víctimas.

Se basan en el principio de integrar una alta cantidad de gas ionizado concentrado y envolverlo en una pequeña descarga de la célula energética del arma. Resultado: el objetivo (criatura orgánica) es desintegrado en un abrir y cerrar de ojos, ya que al ser impactado por esta terrible arma sus células son simplemente desestabilizadas a nivel atómico, quedando en el lugar que ocupaba una pequeña duna de cenizas que no sobrevive a la primera racha de viento,


Los disruptores están prohibidos en los territorios de la Antigua República y por norma general en las sociedades civilizadas de la galaxia. Aún así, el Sindicato del Crimen Tenloss es el encargado de fabricar y distribuir este tipo de armas (en formato fusil y pistola) por el mundillo del hampa, cuyos más representativa fauna son piratas, asesinos, cazadores de recompensas, etc.

Muchos recordareis este tipo de arma si jugasteis al Jedi Knight II: Jedi Outcast. Sus efectos empezaban a notarse desde la visita de Kyle Katarn a Nar Shaddaa.

4. ARMAS DE IONES

“Cañon ion, ¡fuego!”
- Base Echo (Hoth) -

Los cañones de iones, única modalidad de este tipo de arma, lanzan ráfagas de pulsos negativos de iones muy energéticos, que desestabilizan e inutilizan los sistemas electrónicos de cualquier nave enemiga, dejandola a la deriva, sin impulsión, escudos, sistemas vitales, durante un cierto periodo de tiempo (mayor cuanto más intensa sea la ráfaga).

El propósito de estas armas, emplazadas en torretas de defensa planetaria o en naves espaciales, es neutralizar al enemigo ya sea para forzar una huída de éste, conseguir un fácil abordaje, o facilitar su destrucción ante su impotencia defensiva.


Exponemos dos conocidos ejemplos: El famoso cañón iónico de la Base Echo en Hoth; y el doble cañón iónico de la nave insignia de Grievous, la Malevolence, de la serie animada por ordenador SW: The Clone Wars.

5. ARMAS DE PROYECTILES

Si, amigos, las "balas" tambien existen en Star Wars. Los rifles de proyectiles disparan una bala metálica que es acelerada electromagnéticamente a lo largo del cañón del arma. Se proporciona así, una aceleración 10 veces mayor a un arma de pólvora, por lo que la precisión del proyectil sigue siendo muy alta, incluso para objetivos situados a largas distancias.


Estas armas resultan un poco arcaicas en los territorios de la República Galáctica. Aún así, algunas, como el hiper-rifle fallanno, sigue siendo empleado por algunos asesinos que, actuando con nocturnidad, aprovechan la no emisión de destellos de éste arma, aunque si emite ruidos detectables.

Otro caso particular de este tipo de armas es la famosa ballesta wookiee, un arma de proyectiles de corto alcance. Los orbes de polarización que disponen estas armas en sus extremos delanteros proporcionan un campo magnético que acelera los “proyectiles-flecha”. Tras amartillar el arma, el proyectil acelerado se envuelve en un cartucho de plasma (de color rojo o verde), infringiendo todavía mayores daños a un objetivo orgánico.

Es habitual que los proyectiles de la ballesta wookiee puedan rebotar contra objetos sólidos, haciendo más impredecible su dirección para el enemigo o incluso para un usuario novato del arma.

3 comentarios:

Frost Raven dijo...

Para las próximas Navidades quiero un turbolaser como el del abuelo Raven, que seguro que todavía está en garantía. X)

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Sin embargo ningún arma laser, blaster o de proyectiles igualará nunca la imponente presencia de un sable laser colgado del cinturón ni mucho menos el inconfundible sonido cuando es activado ;D

Frost Raven dijo...

Tu flípate lo que quieras con tu "bate de luz", que yo te convertiré papilla con mi turboláser fálico de 1,21 "gigowatios" desde detrás de un arbusto XD