jueves, 8 de enero de 2009

No sólo es una careta de goma: Los bothan

Hoy hablaremos de los bothan, una raza no confirmada pero sí mencionada en la información oficial de BioWare sobre los sucesos que acontecen previamente a SW:TOR. Comprobareis que es una especie que merece respeto por su filosofía de vida; pero al mismo tiempo crea muchas reservas a la hora de confiar en ella.

Descubriremos, una vez más, que la información es poder y puede manipular las masas, derrocar gobiernos e infundir el miedo en la sociedad. ¿Debería la República Galáctica aliarse con los bothan en la lucha contra el Imperio Sith? Juzgad vosotros mismos.

"Muchos bothan han muerto para traernos esta información"
- Mon Mothma -

CARACTERÍSTICAS

Los bothans son peludos mamíferos de un metro y medio de altura provenientes del planeta Bothawui y de varias colonias cercanas en el Sector Bothan. Su apariencia facial y corporal difiere de unas familias a otras, pudiendo presentar rasgos caninos, felinos o equinos indistintamente. Son conocidos en toda la galaxia por su maestría en la política y en el espionaje.


CULTURA HISTÓRICA

Bothawui, el planeta natal de los bothan, basó su economía en la agricultura del cereal y las explotaciones mineras de lidium.

El planeta es un antiguo miembro de la República Galáctica, prácticamente desde los orígenes de ésta. Muchos historiadores opinan que quizá los bothan fueran una de las especies fundadoras de la misma, ya que por ejemplo, el lenguaje básico galáctico (el inglés en el universo de George Lucas) fue desarrollado en parte a partir del idioma bothese.

La cultura bothan se basa en la filosofía y los principios enunciados en el antiguo texto El Camino, de Golm Fervse’dra, antaño líder del Clan Piedra. En su obra, Golm exponía que la búsqueda del poder y la influencia era fundamental para la sociedad.

Se entiende así que los bothan antepongan los intereses de su propio sistema político y económico por encima del resto de las preocupaciones e intereses intergalácticos. Estos principios arrastraron a la sociedad bothan a permitir numerosos asesinatos y triquiñuelas políticas en las altas esferas del poder, creando ante el resto de mundos de la galaxia el estereotipo de que su raza no es digna de confianza.

Las palabras de Sena Leikvold Midanyl resumen de forma magistral el carácter de la especie: “Hay que pensar que los bothan piensan en términos de influencia política y de persuasión, no en la fuerza militar. La meta del bothan típico es conseguir que más y más gente escuche lo que tiene que decir”.

En tiempos de crisis, como los seguramente vividos durante la Gran Guerra (3,756 ABY - 3,656 ABY, acontecimientos previos al periodo de Guerra Fría desarrollados en SW:TOR), el enfoque de la sociedad Bothan cambia a un estado de supervivencia denominado “Ar’kai”. En esos períodos innumerables bothan se ofrecen voluntarios para la defensa de la especie ante una aniquilación inminente.

SOCIEDAD

- Clanes:
Las familias bothan están organizadas en grandes clanes, siendo éstos la unidad social más importante para la especie. La familia y la lealtad a los clanes tienen el mismo nivel de importancia que la acumulación de poder. Esto queda de manifiesto en el propio nombre que reciben los bothan al nacer. Así, por ejemplo, un bothan llamado Girov Dza’tey tiene como nombre de pila Girov, como apellido usa el nombre de la familia Dza y está vinculado al Clan Atey.

- Gobierno:
El Consejo Bothan es el órgano de representación de los más de 500 clanes existentes, siendo el principal instrumento gubernamental. Sus funciones están plenamente centralizadas, por lo que rige todos los aspectos socio-políticos, económicos y militares de la cultura bothan.

El Cuerpo Diplomático Bothan es una rama del gobierno con la responsabilidad de promover los ideales y la filosofía de vida bothan a través de la diplomacia. Son sus agentes (ya sean bothan o no) los que se reunen con los dirigentes de otros mundos, forjando tratados y representando las necesidades de su especie frente a la galaxia.

La posible neutralidad del Sector Bothan durante la Gran Guerra contra el Imperio Sith, pudo granjearles la enemistad de la República Galáctica. No pudiendo obtener ventaja estratégica a través del intercambio de información (quizá éste suponía un alto coste que nunca llegó a darse), es muy posible que la República, en un acto de castigo, cediera el Territorio Bothan a los Sith en el Tratado de Coruscant.


Durante el desarrollo de la Guerra Fría y de la inminente confrontación que enfrentará a republicanos contra imperiales en SW:TOR, quizá el destino de la galaxia vuelva a estar en manos de los bothan…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena info por mi parte me gustan esta raza espero que este en sw: tor

Frost Raven dijo...

Yo es que leo Bothan y me acuerdo de Borsk Fel'lya y ya entro en enrage. Me recuerda a políticos reales de lo inepto y demágogo que es.

Master Lauf Horn dijo...

Ayss jovenzuelos. La política, el arte de mentir es.

Podría ser una raza no jugable del juego, a través de la cual los luminosos del Imperio o los oscuros de la República, puedan jugar a dos bandas.