domingo, 25 de enero de 2009

El Viaje del Héroe III


Continuamos sin tener noticias de Frost, por lo que parece que su “apagón” ha sido más serio de lo normal. Deseando que pronto se reincorpore y nos ilustre con sus comentarios semanales, intentaré amenizar la espera con otra entrega de “El Viaje del Héroe” y sus pilares fundamentales, que en su día inspiraron a G.Lucas y que parece haber olvidado por completo en la nueva trilogía.

Para aquellos seguidores que se hayan incorporado hace poco, dejo los links directos a los artículos previos (Parte 1) y (Parte 2), antes de continuar con los famosos puntos básicos de Joseph Campbell sobre cualquier historia con referencias míticas.

6. LA PRIMERA HAZAÑA HERÓICA

Tras haber superado el primer nivel de iniciación, los héroes ya están listos para una confrontación más directa; ha llegado la hora de probarse a sí mismos en lides aún más desafiantes. Así en la base Rebelde, se planea el ataque a la Estrella de la Muerte.

Luke se unirá a el resto de pilotos de combate, dejado de lado su identidad juvenil y ofreciéndose a una causa superior. Con el futuro “Rogue Squadron” despega para matar al “dragón”.

Como veíamos anteriormente, en los mitos los dragones guardan un tesoro o retienen a una doncella, aunque no puedan servirse de ninguna de las dos cosas. Son los poseedores de las riquezas y la fuente de la vida, mientras generan el caos, la destrucción y la muerte a su paso.

En Una Nueva Esperanza, la Estrella de la Muerte es el dragón, y Luke y Han ya han rescatado a la princesa de sus garras; ahora deberán librar a la galaxia de la amenaza de esa bestia tecnológica. Este combate entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, tiene muchas reminiscencias del enfrentamiento bíblico entre David y Goliat.


Los Rebeldes no son rival para la potencia de fuego de la estación espacial, y su única esperanza es conseguir que un torpedo de protones acierte en un pequeño blanco, en una abertura térmica del reactor de la Estrella de la Muerte, para herir el corazón del dragón. No muy diferente a David arrojando un canto al poderoso Goliat. En ambos casos no importa el tamaño del misil o de la piedra, sino el lugar exacto donde asestar el golpe de gracia a la bestia.

El clímax de la Batalla de Yavin, el antes y el después de la historia galáctica, pondrá a prueba el temple de los héroes. ¿Han sido capaces de aprender lo necesario durante la iniciación por la que han tenido que pasar?

En un principio Han se muestra reacio a participar. Es el punto de “rechazo de la llamada” del héroe. Adquiere su recompensa por el rescate de Leia y quiere marcharse antes de embarcarse en una misión suicida. Pero justo cuando Vader está a punto de destruir el Ala X de Luke, el corelliano regresa para salvar la vida de su compañero y amigo. La primera etapa de Solo ha concluído; ha abandonado su egoismo y ahora actúa como parte de un equipo.

En palabras de Joseph Campbell: “ Han Solo era un tipo muy práctico, o al menos él se veía así, un materialista. Pero al mismo tiempo era un hombre compasivo y no lo sabía. El camino de la aventura hizo emerger una cualidad de su carácter que no conocía


Cuando Sigfrido destruye al dragón Fatner, se hace con sus riquezas y, tras beber su sangre adquiere su sabiduría. En Una Nueva Esperanza, Luke y Han son premiados por sus valientes acciones con puestos de responsabilidad en la Alianza, al tiempo que han descubierto nuevas facetas de sí mismos. Sin embargo, los héroes pronto caerán en la cuenta que su victoria traerá consigo un precio y que lo tendrán que pagar con sangre. Este final-comienzo de la trilogía, marca el principio de un nuevo nivel de iniciación y más retos en el viaje del héroe.

7. LA CACERÍA

Al inicio de El Imperio Contraataca, el viaje del héroe está en la mitad de su recorrido. Dante describe este contexto como un "descenso al infierno". Los héroes solo han arañado los poderes de las tinieblas pero no los han conquistado. En el Episodio V, el más admirado por los fans de la Saga, asistimos a un sendero más siniestro en las aventuras del héroe. Los patrones de captura-rescate-huída se hacen cada vez más implacables y opresivos para los protagonistas, hasta que finalmente tanto el rescate como la huída se convierten en imposibles.


El concepto de la cacería se repite en este segundo film de la trilogía. Los depredadores merodean, atrapan e incluso devoran a su presa, mientras que sus víctimas intentan escabullirse, sólo para ser cazadas más tarde. Cazador y presa están unidos por un lazo casi espiritual. En Una Nueva Esperanza es Greedo la primera aparición de la figura del cazarrecompensas; en El Imperio Contraataca los cazadores de recompensas juegan un papel más importante al acudir a la llamada de Vader, para dar caza a los amigos de Skywalker.

Luke se ha hecho con una posición firme en la Rebelión, pero se encuentra “congelado” y aún necesita progresar como persona. Mientras inspecciona los desolados páramos helados de Hoth, es atacado por un Wampa y arrastrado hacia su guarida. Al volver en sí, Luke invoca a la Fuerza para atraer hacia él su sable laser y matar a la criatura. Pero la noche cae y acaba desfalleciendo sobre la nieve.

Es allí donde el joven tiene una visión de Ben que le dice el nuevo camino que debe seguir en esta nueva etapa. Esta visión del guía sabio y auxiliador se desvanece justo cuando Han aparece para socorrerle. Por el momento, y desde la muerte de Kenobi, Han ha sustituído a Obi•Wan como el protector de Luke. “Ya me debes dos, nene”.

Desde la liberación de Leia, el corelliano se ha convertido en un rescatador de lo más competente y motivado, poseyendo la gran capacidad de acción del guerrero clásico. El grupo de héroes y amigos se reune en la base rebelde para posteriormente partir en diferentes direcciones: Han y Leia marcharán por un lado, ya que tienen su propia misión que cumplir, mientras que Luke perseguirá su destino en el lejano sistema Dagobah.

Es el comienzo del recorrido espiritual de Luke, que le llevará a otro episodio arquetípico en el viaje del héroe: El acto de desagravio con la figura paterna. Mientras tanto, Han encontrará el “corazón de héroe” con su romance con Leia. Nuevamente los personajes están ante el umbral de un nuevo viaje. Al abandonar Hoth se separarán otra vez de su rutina diaria y se lanzarán a la llamada de la aventura.

Continuará...

No hay comentarios: