sábado, 13 de diciembre de 2008

El Viaje del Héroe I

Hoy, esta sección semanal va a intentar ser más reflexiva que crítica. Tras tener el viernes la primera toma de contacto con Star Wars: The Old Republic, a través del video que publicaron en la página web la gente de Bioware, me volvió a la mente la visión que me genera la Saga y los elementos que ha perdido ésta en las precuelas. Un poco, lo que mi compañero Frost nos comentaba sobre el feeling de Star Wars.

Sin embargo, esos elementos relativos al carácter de los personajes, su personalidad, su historia, su sociabilidad con el entorno y el hilo argumental que mezcla todo lo anterior y lo impulsa a un destino desconocido, es lo que aún se ha mantenido, a mi criterio, en ciertas series de comics, videojuegos y algunas novelas de la gran franquicia del tío Lucas.


Sin ir más lejos, las dos entregas de Knights of the Old Republic (KotOR), con más acierto la primera, han demostrado que un videojuego con una gran historia puede sumergirte en un universo fantástico e irreal pero vivo en nuestra imaginación. ¿Por qué? Debido a que inconscientemente nos hace ver el viaje de un héroe.

Joseph Campbell sostenía que todas las historias míticas se fundamentaban en un fondo común de imágenes y simbolismos. Las actividades, diálogos y aventuras en las que participa el héroe; los lugares que visita, castillos mágicos, cuevas tenebrosas; todos son elementos que aparecen de forma reiterada en los mitos actuales.

Comprobareis que tanto la trilogía original como el KotOR I incorporan una secuencia típica o patrón que el mismo Cambell explica y que os resumiré en esta y próximas entregas. Si teneis en cuenta estos puntos, descubrireis el porqué del éxito de la Trilogía Original y el de la Saga KotOR, así como las carencias que tienen las precuelas. George Lucas, amigo de Cambell, se apoyó en estos puntos pero parece haberlos olvidado con el paso de los años.

1. LA LLAMADA DE LA AVENTURA

En ocasiones el héroe es hijo de una familia distinguida o de la realeza, pero debido a un contratiempo en relación o alrededor del nacimiento de éste, él o ella son enviados lejos, a una tierra fronteriza o peligrosa donde crecerá pobre y en el anonimato.

Luke Skywalker es un pobre chico que vive en la granja de humedad de sus tíos adoptivos en el remoto planeta desértico de Tatooine. Ansía salir de ese recóndito lugar y comparte los deseos de sus amigos Biggs y Tank de ir a la Academia para convertirse en piloto estelar. Luke desconoce sus verdaderos orígenes y el pasado de su padre ocultado debidamente por sus tíos Owen y Beru Lars.De momento está obligado a trabajar una estación más, ayudándoles en las tareas de la granja. Pasará mucho tiempo hasta que descubra que desciende de la "realeza".

Al igual, el protagonista del KotOR es un pasajero más del crucero “Endar Spire”, apenas importante entre la tripulación, que desconoce sus orígenes y al que le espera un gran destino, pero que está obligado a cumplir las órdenes de sus superiores desde el comienzo de su aventura.

El viaje del héroe da comienzo con una llamada a la aventura por medio de un emisario, normalmente relacionado con la realeza o familia del héroe, encadenando una serie de acontecimientos que desligarán al protagonista de su vida.

El mensaje del emisario supone el inicio del viaje para el héroe. Una damisela en peligro y un mensaje extraviado en la memoria de R2D2; un antiguo Caballero Jedi amigo del padre del joven que le implica a participar en la cruzada del rescate de una princesa.

En el KotOR I, el mensaje para el protagonista es el ataque al crucero por la flota Sith de Darth Malak y la urgencia de reunirse con la Comandante Jedi Bastilla Shan, a través del emisario y soldado de la República Carth Onasi.

2. LOS GUARDIANES DEL UMBRAL

Este punto lo definen los obstáculos que tiene que sortear el héroe antes de decicir si partir hacia su destino o no. Para liberarse de las ataduras que definen la vida diaria y ejecutar el primer paso del viaje, el héroe deberá superar a los guardianes del umbral.

En la mitología de Star Wars, Luke Skywalker, partiendo de un modo accidental y con la única intención de encontrar a la unidad huída R2D2 para devolverla al hogar de sus tíos, es conducido al Mar de las Dunas y al ataque de los Moradores de las Arenas (o Bandidos Tusken).

Han Solo antes de iniciar su viaje a Alderaan, con unos completos desconocidos de lo más variopinto, tiene que lidiar primeramente con Greedo, y con Jabba El Hutt y sus matones en el hangar posteriormente.

En KotOR, nuestro personaje se embarcará en la búsqueda de la Jedi Bastilla, lo que le conducirá a enfrentarse sin quererlo con los soldados sith, y a verse envuelto en la guerra encarnizada entre los Beks Ocultos y los Vulkars, en los bajos fondos de la Ciudad de Taris.

3. EL RECHAZO DE LA LLAMADA

Los héroes y heroínas intentan en ocasiones retirarse de la aventura que puede cambiar sus vidas. Cuando Ben Kenobi repara el mensaje de Leia de la memoria de R2, y descubre que deben partir de inmediato a Alderaan, Luke recurre a excusas temeroso de la incertidumbre que supone meterse en algo que supera con creces su rutina diaria. "Tengo que volver a casa...", "No puedo involucrarme en algo así".

Desafortunadamente hay un suceso que obliga al héroe a tomar el camino del que rehuye. En el caso de Luke, la muerte de sus tíos a manos del Imperio. Para el protagonista del KotOR la destrucción de la "Endar Spire" y la necesidad de encontrar un transporte que les saque del bloqueo Sith en Taris, le obliga a unirse a Carth en la búsqueda de Bastilla.

Este punto de inflexión es la primera señal que avisa que el viaje no será un paseo directo y agradable hacia el objetivo, sino que también implicará pérdidas,la necesidad de conocer y confiar en gente desconocida, y tomar decisiones grupales.

Continuará el próximo sábado...

2 comentarios:

Drave Cailean dijo...

En primer lugar, muy buen blog, felicidades. Lo conocí a través del foro de SwTor Hispano, como muchos otros, y te has ganado un fiel seguidor ;).
En segundo lugar, ¿estudias psicología? Hay un libro que habla sobre "el mito del nacimiento del heroe" de Otto Rank que hace un recorrido muy parecido al que tu haces.

Master Lauf Horn dijo...

Gracias por tu seguimiento, Drave. Tanto Frost como yo te lo agradecemos.

No, no estudio psicología jeje... aunque tengo a un padre psiquiatra y algo se me ha pegado en estos años.

Efectivamente, existen muchos libros sobre los mitos, y el simbolismo de muchos elementos de películas fantásticas en ellos.

Además del libro de Rank, inspirado en las obras "The power of the mith" y "The hero with a thousand faces" de Joseph Campbell, existen muchos otros.

Por ejemplo "El mito renovado" de Martínez Rico o "La Magia del Mito" de Henderson realizan un recorrido similar a los puntos básicos que Joseph Campbell plasma en sus dos obras.

Campbell y Akira Kurosawa fueron los pilares inspirativos de George Lucas en Star Wars y THX-1138. Así que estos articulos del Blog, intentar mostrar esos puntos básicos que debe tener una historia fantástica, y en el caso de Star Wars explicar el éxito de la trilogía original.

Lástima que G.Lucas no los haya recuperado en la nueva trilogía... El resultado se nota.