sábado, 17 de enero de 2009

Dialogo de Sordos - El Protestantismo


Semana muy interesante, poco flameo y muchas cosas debatidas que antes no habían sido llevadas ante la palestra pública, así que sin más dilaciones, vamos al primer tema....

Tahures y Leyes
Que me interesa contenido de no combate es evidente. Quiero que este MMO sea lo más completo posible y todo se añade para que sea "el juegaaaazooo". Una de las cosas que más me interesan son los minigames, como las carreras de aceleradores o de cartas. En el SWG había juegos de cartas, aunque al parecer no podías apostar más de 5.000 créditos, demasiado para la inflaccionada economía de sus servidores como para servir como un modo de vida.
Sin embargo, hablando ayer por la noche en ventrilo, unos amigos mios sugirieron que la implantación de las apuestas y el juego a cambio de dinero podría traer problemas del mundo real muy desagradables, y que Bioware se expondría innecesariamente, por lo que probablemente no lo implementarían.
Hay paises en que los items ingame (y el dinero) son equivalentes a objetos y dinero real (Holanda), hay estados como EEUU en los que se están moviendo fiscales para que las leyes anti-juegos organizados pasen al mundo de los videojuegos y los psicólogos cutres que nunca han jugado a un juego siempre están prestos a aparecer en una entrevista televisada y crear pánico diciendo que "hay casos de jóvenes enganchados a las apuestas a causa de minijuegos de MMO, como TOR". Después de ver polémicas como las del GTA o las de las drogas en MGS, yo ya me lo creo todo.

Combate espacial manual o asistido
Otro tema interesante que tampoco tuvo mucho interés en los foros es el de la discrepancia de opiniones respecto a como debería ser enfocado el combate especial (y por extensión, el de vehículos).

- Una gran masa de jugadores, entre la que me incluyo, están a favor de un estilo manual de control tipo simulador en que la habilidad a la hora de perseguir tu objetivo y de esquivar fuego enemigo sea lo más importante. Tiene varios problemillas, el primero que el lag puede hacer el apuntado un poco inconsistente en horas punta de uso del servidor, el segundo que no a todo el mundo le gusta la simulación y el tercero, que no todos tienen manos y reflejos para ello. Lo único que diferenciaría a un piloto de otro sería el tipo de vehículo utilizado, unos más ágiles y débiles y otros más lentos y potentes.

- Un grupo más pequeó, pero bastante vocal, está a favor de un sistema más arcade, con autoapuntado y que sería más user friendly para aquellos que no quieren meterse en líos técnicos como equalizar escudos, pasar potencia de motores a sistemas de armas o apuntar cuidadosamente a los esquivos cazas enemigos. Y es la tendencia actual en los juegos de vehículos, en los que se simplifican los controles hasta extremos... ejem...¿exagerados?

Aunque estóy a favor de la primera opción, eché una idea de que podrían introducirse habilidades de clase sin problemas en un esquema manual tradicional, para dar más salsa al combate de vehículos. Controladas con unos cooldowns intermedios de 3-5 minutos, estos poderes identificarían al piloto con la clase que eligió, como "esquiva precog" para los jedi, "focus fire" para los soldados, "lock on" para los cazarrecompensas y cosas similares. También se podría crear un arbol de talentos alternativo a los de combate en tierra en el que invertir puntos cuando se levelea, con poderes pasivos y activos desbloqueables como escudos extra, regeneración mejorada, un bonus de daño temporal, mejor sistema de apuntado, etc... Hay gente a la que le gustó y otra a la que le pareció fatal, pues podría desbalancear el combate espacial. Yo no sé como, si funciona a nivel de avatares, ¿Porqué no funcionaría a nivel de vehículos?

Premium Servers
TheJediCouncil sugirió que se implementasen servidores especiales "Premium" que costasen más dinero, pero que tuviesen mejor atención al cliente e incluso mejores eventos ingame para justificar este pago, citando que un beneficio añadido sería quitarse de encima a los "niñatos". ¡Que maravilloso sería ese servidor, libre de esa peste hormonal y con mala ortografía! Vamos, como un anuncio de Ausonia, yo y mis amigos los pros.

Esto ya existió, en los servidores Legend del Everquest y la verdad es que fue un éxito a medias. Al final Sony OE admitió que fue una muy mala idea, porque creaba una situación intolerable de desigualdad. Y es que los clientes somos iguales, no tenemos porqué ser chantajeados con un peor servicio ingame para sacarnos unos cuartos más. La tendencia en todos los juegos online es pagar lo mismo. Es lo más justo y parece que al mercado le gusta así, por lo que espero que Bioware no escuche a este forero. No me gustan los ghettos elitistas.

Cansancio y debuffs
Draigon comentó en este hilo sobre la posibilidad de poner un debuff a aquellos jugadores que combatiesen mucho rato, por ejemplo, al cabo de cinco horas, para crear una situación "realista" en que el personaje debería retirarse de la batalla para descansar, pasar un rato en la cantina o, simplemente, dedicarse a hacer cosas de no combate.
Decir que la mayoría está en contra de esto es poco. Hay directamente insultos velados hacia el posteador por sujerir semejante blasfemia. Y es que es una manera directa de penalizar a aquellos jugadores que jueguen más o se dediquen a sólo un tipo de actividad y forzarles a hacer otra que puede que no les guste. En el fondo, es un casual intentando reprimir a los hardcore y a que estos le saquen ventaja ingame.
Muchos pensaréis... bueno, cinco horas es muchísimo tiempo. Y tendréis razón. Pero imaginemos que teneis todo el sábado para jugar hasta medianoche, antes de salir de fiesta y pillaros una buena torza. ¿Os haría gracia estar jugando varias horas sin parar, pasándolo bien, para que de repente os saltase un debuff de cansado? Mirar el reloj y ver que todavía faltan un par de horas para que comience la alcoholización podría frustrar bastante, al ver que tienes un debuff que te gimpea en pve o pvp y estar obligado a dedicarte a, por ejemplo, a colgar cuadros en tu casa o pulir tu armadura durante otras cinco horas. Nerd Rage on!

Torm el Protestante
Si la semana pasada hablaba de las tres primas donnas del foro, ahora ha aparecido un Lutero de la vida, Torm, que con mucho sarcasmo e intención paródica, intenta reirse de estos. Imitando una actitud de "más sagrado que tú" y pastor iluminado de Torm (para aquellos que no lo sepan, Torm es el dios de los paladines en la ambientación de AD&D Reinos Olvidados), este forero ha comenzado a imitar los estilos de posteo de las otras prima donnas para ridiculizarlos, poniendo nombres a sus posts como "La decimonovena perla de sabiduría de Torm, Partes del Cuerpo".

Aunque es buena idea tomar iniciativa para parar los pies a estos personajes, Torm ha caido en el mismo círculo vicioso que ellos. Esta creado temas ya discutidos en su mayor parte y monopolizando la atención del foro. Comenzó siendo muy alabado por sus lacónicas respuestas; pero ya está empezando a caer gordo a los foreros, que se están dando cuenta de que han cambiado un malo conocido por otro por conocer, aunque tengo que admitir que prefiero leer un post suyo a los de las antiguas primas donnas, que por el momento han regresado a sus Fortalezas de la Soledad a replantearse sus métodos de actuación.

Alcance de los Blasters
Un tema interesante es el del alcance de las armas de fuego en los MMOs. Como la mayoría de los buenos hilos, rápidamente fue enterrado por otros temas mucho más machacados y flameables, esa es la naturaleza de los foros oficiales hoy en día.
Ante todo, un MMO es un juego y por lo tanto hay que hacer compromisos entre realismo, jugabilidad y equilibrio de clases. En el momento en que no todo el mundo es ranged, es decir, su daño es casi exclusivamente a distancia, hay que poner murallas invisibles al potencial de este armamento para que los melee no sean carnacilla ante sus disparos. Otro factor a tener en cuenta es la linea de visión que el propio servidor puede crear (cuanto más lejos más lag) y a qué distancia el ordenador de peor calidad renderizará otros jugadores.

Eso lleva a que dependiendo del MMO varíe de 30 a 50 metros, con contadas excepciones que permiten todavía más. Es bastante poco realista, pues las armas de fuego como los blaster tienen un alcance efectivo de 300 metros en caso de los rifles y 50 en el de las pistolas (otra cosa es que aciertes). Probablemente veamos el típico rango de 40 metros, suficiente para que los rangeds puedan colar unos cuantos disparos y que los melees puedan acortar la distancia para tener una oportunidad de vencerles.

A mi me gustaría un compromiso: mantener el razonable alcance de 40 metros y crear un poder extra para fusiles o armas de largo alcance con un tiempo de activacion de 5-10 segundos, cooldown de 30 segundos, bajas probabilidades de impactar y un alcance mejorado de 80-100 metros. No sería unbalanced porque no se podría spammear y el daño sería el habitual del arma, un 5-15% de la barra de vida enemiga según el MMO, y sería muy útil a la hora de pulear en PVE o emboscar jugadores enemigos e incluso poder atraerlos a una trampa que tus aliados hayan creado.

Enciclopedia y datos de comunidad ingame
FrederikKay sugirió en un muy documentado post la posibilidad de implementar en TOR un codex sobre el universo, una suerte de enciclopedia galáctica, que te sirviese de guía para entender todas las facetas de ambientación y mecánica ingame. También apostó por una manera de mirar datos sobre otros jugadores, guilds, quests etc, con screenshots y comentarios, estilo Armería o Thottbot. La intención es estar bien informado sobre todos esos temas. sin necesidad de tabular y mirar páginas web.
Aunque estoy a favor de un codex y una ayuda ingame, pues creo que el Tome of Knowledge es lo mejor que trajo Warhammer Online a los MMOS, el tema de tener una base de datos web pasada a través del servidor es ir demasiado lejos. La carga de estas búsquedas, transferencia de datos y fotos laguearía el servidor y creo que es totalmente innecesaria, pero si funcionase, bienvenida sea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 3 dias que sigo tu blog, te felicito, esta muy currado y lo actualizas a diario. Sigue asi!
Me paso por aqui todos los dias, ademas esta seccion me sirve de mucho, no se inglés y no me entero apenas de lo que se cuece en los foros oficiales. Ahora gracias a ti me voy enterando xD

Frost Raven dijo...

De nada hombre, nos alegra que te guste. X)

Este blog está más apuntado hacia el casual de SW y los MMO que hacia el auténtico freak, porque esos ya se buscan la vidilla y se enteran de todo sin nuestra ayuda. ¡Espero que nuestros artículos te sigan gustando!

Anónimo dijo...

weno weno el blog = lo sigo siempre respecto a los servers premiums no creo que sea una buena idea :( xd