miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tribus Masivas - Healers


La otra pata del trípode de los grupos es el healer o curandero. Casi tan escasos como los tanques en la mayor parte de los MMOs, el healer es una clase que es realmente atractiva para aquellos que gustan de jugar con otra gente o simplemente ayudar a los demás. ¿Que hay más abnegado que concentrar la mayor parte de tus esfuerzos en mantener vivos a tus aliados?

Los healers saben que son esenciales y a menudo disfrutan de gran poder de decisión en cualquier faceta del juego cooperativa. Y es que sin healers los grupos organizados fracasaran frente a otros grupos con buenas curaciones a sus espaldas, sea en PVP o PVE.

No puedo preveer como serán los healers en el TOR o si los habrá, pero lo más probable es que el healing esté centrado en una serie de especializaciones de los poderes jedis y siths, como la aprendiz de Luminara, Bariss Offee. También es posible que exista una clase de healing tradicional a base de bacta y buffs como el médico de combate. El tiempo dirá.


Históricamente las clases healers eran unos mártires que sacrificaban su capacidad de solear en favor de ayudar a otros, por lo que eran clases muy poco jugadas y codiciadas por las cofradías. Sin embargo, los juegos modernos han dado cada vez más capacidad de supervivencia, habilidades de apoyo y dps a los healers, y ahora muchas clases llevan armaduras, espadas, arcos, utilizan poderosos ataques etc..., convirtiéndolos en la actualidad en clases CASI tan populares como las DPS e incluso más poderosas. Digo casi porque el misticismo de ser un guerrero ninja, un bárbaro sudoroso o un cazador de brujas es difícil de eliminar.

Rol del Healer

- Mantener a la gente viva: es el trabajo principal del healer. Tiene que mantener las barras de vida siempre arriba y aunque la gente puede decir que esto es simplemente spammear botones, no es tan facil como parece. Tus aliados se salen de tu rango de curación y tienes que perseguirles, te ataca alguien o te golpea un area y tienes que sobrevivir mientras haces tu trabajo o simplemente hieren a demasiada gente a la vez y tienes que hacer triage.

- Reaccionar ante eventos: muchas peleas y desafíos implican saber utilizar tus habilidades reactivamente a lo que sucede. Disipar maleficios o venenos, echar escudos contra tipos específicos de daño etc etc. Muchas duras decisionas que se toman en centésimas de segundo implican saber cuando reaccionar o simplemente curar el daño, cual decisión será mas efectiva o a corto plazo salvará mas vidas.

- Multitarea: los healers son los jugadores que desarrollan vista de herbívoro con el tiempo. El mirar las barras de vida de sus aliados, mirar el entorno inmediato del avatar y sus propias habilidades y reservas de poder les obliga a tener mucha más coordinación que otras clases para ser efectivos.

Modos de Curación

- Direct heal (Cura directa): tal y como suena, la habilidad sube la vida instantáneamente en una cantidad de puntos de vida. Es una de las curas más habituales en los MMO, habitualmente usada como habilidad principal de curación o sino, como cura de emergencia con largos cooldowns.

- Heal over Time (HoT, o cura a lo largo del tiempo): este modo cura a lo largo de un período de tiempo (habitualmente 15 o 10 segundos) en pequeños incrementos, permitiendo al healer curar a grandes cantidades de aliados a la vez o dedicarse a otras tareas mientras tanto.

- Area of Effect Heal (AEH, o cura de area): esta cura afecta una zona zeométrica (cono, esfera o línea) con una curación instantánea o a lo largo del tiempo. Suelen ser poderes con largo cooldown o cuyo gasto en recuersos es muy grande, para impedir que se usen en lugar de poderes más especializados.

- Chain Heals (curas en cadena): son curas que impactan a un aliado y "rebotan" en aquellos cercanos o heridos.

- Reactive Heals (Curas reactivas): son curas que permanecen durmientes como un simple buff, y curan directamente en respuesta a un estímulo como por ejemplo, que el protegido sea dañado, que sea afectado de alguna manera especial, etc.

- Auras: son curas pasivas que actúan alrededor del healer, elevando la vida de sus aliados cada cierto tiempo simplemente con su presencia.

- Shields (Escudos): son un término genial para poderes que protegen al objetivo para un tipo de daño específico durante cierto tiempo, como un escudo contra daño físico, fuego, frío o lo que sea. Aunque no es exactamente una curación en sí, previene que el objetivo sea dañado, logrando en la práctica el mismo efecto.

- Dispels (disipar): son poderes que eliminan un debuff de un aliado o incluso enemigo. Aunque no son exclusivos de los healers, son una de sus herramientas icónicas para ayudar a sus aliados a vencer la batalla. Eliminar un crowd control o un veneno puede salvar el día.

Estilos de Healing

En este tipo de rol, es muy deficil definir un estilo para grupos de clases, porque básicamente depende de los poderes y tipos de herramientas que los healers disponen en cada uno de ellos. Intentaré dar unos ejemplos:


- Overhealers o Main Healers: este tipo de healer suele tener una resistencia increíble para curar durante largas cantidades de tiempo, lo que le permite el lujo de hacer overheal (esto es, que parte de la curación se pierda al curar de más la barra de vida) preventivamente cuando alguien esta siendo castigado duramente, como un tanque. Esto suele otorgarles el título de main healer, que no es prerrogativo de su importancia sino de su trabajo.

- Healer de apoyo: es un healer que tiene un amplio arsenal de curas y escudos para actuar en el momento que se necesite en apoyo de los main healers. Así pues, un overhealer podría estar concentrado en curar al tanque y el healer de apoyo curaría el daño del resto del grupo o apoyaría con curas sobre el tanque cuando hay picos de daño.

- Healer móvil: esta clase de healer tiene habilidades de curación instantáneas o de corto tiempo de activación (medio segundo), lo cual le permite actuar en movimiento y parchear la vida de sus aliados con agilidad cuando están muy separados entre ellos. Este tipo de healer suele utilizar HOTs y areas para curar.

Tipos de Jugadores

- El healer vocacional: como en el caso del tanque, es un jugador al que realmente divierte su función de parcheador de aliados. Sorprendentemente, hay grandes grupos de jugadores que disfrutan haciendo esto, creando sanas competiciones a ver quien es el mejor healer utilizando medidores estadísticos

- El healer situacional: este healer cura porque su clase tiene la opcion de hacerlo, pero es algo menos usado frente a otras opciones que él encuentra mucho más atractivas en su clase híbrida, como tanquear o hacer dps. Muchas veces curan en situaciones casuales o cuando el healer principal está muy saturado por el trabajo o ha caido durante la pelea.

- El healer mártir: este healer escogió una clase híbrida, pensando que poder curar le vendría muy bien mientras leveleaba; pero descubrió al llegar a high end la desagradable realidad de que todo el mundo espera que cure porque es lo que su clase hace mejor (por diseño o expectación social). Esto provoca que se vean obligados a ser healers, atrapados por su propia elección y las pocas ganas de hacerse otro personaje.

Nota personal - Mujeres

Con los años, mi experiencia ha sido que este tipo de rol atrae más a las mujeres que tanquear o dpsear. Sólo puedo hablar de aquellas que estoy seguro que no son manolos barbudos tras ese atractivo avatar, pues la transexualidad en los MMO esta al orden del día. Yo mismo me he hecho más de un avatar femenino por el tema de que creía que encajaba más con la clase o raza que estaba probando... también ayudaba el ver unas polígonos atractivos en pantalla, claro XD.

Creo que las féminas prefieren ayudar y socorrer a sus amigos antes que perseguir activamente a los enemigos o ser bombardeadas por inmensas actividades de daño. No quiero generalizar, pues me he encontrado de todo, pero es algo que quería compartir con la comunidad, a ver si os ha pasado lo mismo. ¡Y es que en algunas guilds, los healers eran prácticamente todo mujeres!

Dejadme en los comentarios vuestras experiencias. X)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo ser una mala persona o muy egoísta, porque nunca me ha gustado adoptar el rol de healer o buffer en un grupo. Ni en un MMORPG ni en un juego de rol.
También es cierto que soy malisimo en dicha tarea, por lo que es un alivio para aquellos a los que no he tenido que mantener con vida XD

Anónimo dijo...

Yo siempre he llevado o un paladín en WoW o un capitán en Lotro, con lo que he sido de los healers de apoyo toda mi vida online. Es un gusto servir un poco para todo. Puedes pegarte el lujo de liarte a Austrias con los mobs y también buffeas o ayudas a curar en un momento dado. A la hora de solear, poder curarte a ti mismo sin necesidad de pocimitas tiene su punto.

Frost Raven dijo...

Gracias por los posts, cabroncetes, pero podías haber opinado si en vuestra experiencia las chicas tienden a escoger roles de healer. XD

Yo he sido healer, y creo que es lo mas desafiante, puede que incluso más que tanquear; pero depende de la pelea. Hacer dps, en la mayoria de los casos no es tan "estresante" como el trabajo de los demás roles.

Anónimo dijo...

Ciertamente, los jugadores dps suelen ser los menos cooperativos y más egoístas. De hecho, en lotro el guardian, que es el tanque por antonomasia, no es muy dps, mientras que los hunters y champions, que sí lo son, no suelen resistir demasiado daño. Resulta común tener problemas en grupos porque el dps se propasa de hacer daño y le quita el aggro a un guardián...y luego, como en el fútbol, la culpa es del guardián por no conservar el aggro o del minstrel por no curar milagrosamente a tiempo. Ellos, sin embargo, nunca piensan que podrían no hacer tanto dps para mantener el equilibrio.

Respecto a lo de las mujeres...ni idea, no he conocido muchas jugadoras online, pero supongo que les va más el reto "pseudointelectual", vamos, como el tetris.

Anónimo dijo...

es cierto las chicas tienden a ser mas healers...pero...yo en el wow comence con un priest, y al principio odiaba morir pronto...mi mejor amigo es un tanque...asi que vamos por el mundo wow felices de la vida...la verdad ahora disfruto ser healer, y para hacerle contra tengo una elfa guapisima y paladina jaja pelea tan bien siendo tan chiquita...me enamora...jaja...pero volviendo al tema, las mujeres si optan mas por ser healers, claro que hay muuuuy marcadas excepciones muuuuy marcadas jaja...buen post, buen blog!