miércoles, 3 de diciembre de 2008

No sólo es una careta de goma - Los Duros

Aún desconocemos las especies que estarán a disposición de los jugadores de SW:TOR para la creación de sus personajes. Seguramente serán una mínima representación de la gran biodiversidad que presenta el universo de Star Wars, pero nos toparemos con un buen número de ellas en nuestra aventura; ya sea para bien, para mal o para saborear una amarga cerveza corelliana en una concurrida cantina…

Iniciamos esta sección semanal de especies galácticas con, quizá, una de las razas más importantes y a la que menos protagonismo se le ha dado en la Saga: Los duros.

Originarios del planeta Duro, se les considera como la primera raza comercial-navegante de la galaxia. Parece lógico que su mundo natal se emplace dentro de una de las hiperrutas comerciales más antiguas: La Dorsal Corelliana.

APARIENCIA Y SOCIEDAD HISTÓRICA

Los duros o durosianos, son humanoides de piel verde-azulada, cara alargada, globos oculares rojos y reducida boca. Tanto las mujeres como los hombres carecen de pelo y de un órgano similar a una nariz u hocico, teniendo sus glándulas olfativas bajo los ojos. Los neimoidianos (la raza propietaria de la Federación de Comercio) están estrechamente relacionados con ellos, como ya veremos.

Los Duros son magníficos navegantes y exploradores desde los inicios de la Antigua República, (25,000 ABY), de la cual fueron una de las razas fundadoras. Se dice que son poseedores de una gran memoria fotográfica, que les hace propicios a contar largos relatos e historias de sus abundantes viajes. Aún así, su rostro inexpresivo les tacha en numerosas ocasiones de antipáticos, enfadados o reservados.

A pesar de los últimos descubrimientos, sobre el Imperio Rakatan y su tecnología (ver KotOR I), muchos opinan que su cultura es la primera que desarrolló y comercializó los motores hiperespaciales a gran escala, gracias a los cuales trazaron muchas rutas comerciales que siguen actualmente en uso.

Por el contrario, otros cronistas creen que fueron los propios rakatan, colonizadores del mundo Duro en su origen, los poseedores de dicha tecnología y que sus esclavos durosianos se rebelaron contra ellos en la Gran Plaga (epidemia que exterminó a los rakatan), arrebatándosela.
A pesar de estas suposiciones, con la afianzada tecnología de computadoras de vuelo que disponen las naves actualmente, existen duros con habilidades superiores de navegación que les permiten viajar por el hiperespacio unos cuantos cientos de parsecs (1 parsec = 3.26 años luz), sin un ordenador que realice los cálculos de salto... ¿Superpoderes o technofreaks?

En la época de la Trilogía Original, los duros viven en veinte estaciones orbitales sobre Duro. El planeta tiene una contaminación crónica, derivada del apogeo de la construcción naviera milenios atrás. Su industria ha llegado a rivalizar fuertemente con la corelliana, aunque esta última no habría llegado a tal nivel sin depender de los motores de hiperimpulso de sus competidores.

Años antes de la formación de la República, los duros colonizaron el planeta Neimoidia, cruzándose con los nativos y dando lugar a una nueva subraza: Los neimoidianos. Aunque estos últimos tengan una piel más grisácea, mantienen bastante similitudes con sus primos raciales.

Sin embargo, y en contraste con sus antepasados, los neimoidianos poseen ojos con pupilas (que se dilatan horizontalmente) y sus rostros son más voluminosos y redondos. A diferencia de la permanente “cara de poker” de los duros, los neimoidianos pueden mostrar expresiones faciales variadas, como fruncir el ceño o cerrar los párpados.

Los duros y los neimoidians se han odiado entre sí hasta los tiempos de la Nueva República, cuando los primeros empezaron a aceptar las habilidades empresariales de los segundos. En la Antigua República referise a alguien como nemoidiano, es considerado como un insulto entre los duros en referencia a un ser cobarde y codicioso.

DUROS DESTACADOS

- Rana Mas Trehalt, reina legendaria de Duro y co-fundadora de la República Galáctica.

- Los hermanos Zhug, un grupo de cazarrecompensas de la Antigua República al servicio de El Intercambio, que intentaron dar caza a la Jedi Exiliada en Nar Shaddaa hacia 3,951 ABY (ver KotOR II). Fracasaron.

- Baniss Keeg y Ellors Madak, incondicionales de la Cantina de Mos Eisley.

- Cei Vookti un Maestro Jedi y general durante las Guerras Clon.

No hay comentarios: