domingo, 14 de diciembre de 2008

El Frikómetro - Farscape

Otra de mis series fetiche, que he visto varias veces entera, es Farscape. Si Babylon 5 es el summun del argumento, el trameo y las comidas de tarro a base de grandes temas humanos... Farscape es... una ida de olla de principio a fin en la que sufrirás con los personajes al mismo tiempo que te machacas el estómago de tanto reir. Las devanadas que suceden en esta serie no pasan en ninguna otra serie de ciencia ficción... o serie, en general.

El Origen
Rockne S. Obannon, creador de series como Seaquest DSV o Alien Nation creó esta serie con la ayuda de Jim Henson. Como tal, era una propuesta arriesgada que utilizaría los monigotes Henson, efectos de baja calidad y sería rodada en Australia para ahorrar gastos de producción. Su cast estaría lleno de actores noveles, locales o relativamente desconocidos, que utilizarían absurdos acentos australianos que para los anglófonos suenan realmente alienígenas. Vestuario, decorados y música serían lo más extraños posibles. Plástico, cuero, cobre, acero y cemento se unen para crear una experiencia extraña y original, única en un género plagado de convenciones.

Ambientación
La historia gira en torno a un astronauta de nuestro planeta azul, John Crichton, que esta probando una lanzadera atmosférica de su propia invención. Su experimento trata de utilizar la gravedad de la Tierra para crear un efecto de "honda" al girar alredor de ella, siendo catapultado al interior del sistema solar con el impulso ganado. De esta manera se podría explorar con un gasto menor de combustible, lo cual reduciría los costes increíblemente en la carrera espacial.
Todo va bien hasta que de repente un agujero de gusano se abre frente a su nave, la Farscape One, y es absorbido por él. Durante unos demenciales segundos, John navega el interior del agujero aterrorizado, y es arrojado de nuevo al espacio real. Sin embargo, ya no se encuentra en el sistema solar. Su nave flota en un campo de asteroides desconocido.

No pasa mucho tiempo hasta que descubre que ha aparecido en un enfrentamiento espacial entre una nave de prisioneros amotinada y sus carceleros, los militaristas Pacificadores (Peacekeepers). Los prisioneros fugados le suben a bordo antes de escapar, mediante una maniobra defensiva que sólo la raza la nave, los leviathanes, pueden realizar: el Star Burst. Este les catapulta a años luz de donde empezaron, perdidos en los Territorios Inexplorados. El lado positivo, es que están fuera de la jurisdicción de los Pacificadores.

Los Pacificadores son físicamente iguales a los humanos excepto en unas pocas características como su intolerancia al calor ambiental elevado y psicológicamente son una versión espacial de los nazis. Esto provoca la inusual situación en que el protagonista es tomado automáticamente por villano por otros pueblos alienígenas, sometidos al puño de hierro del dominio Pacificador. Aunque en muchos sistemas, son bienvenidos por protegerles de peligros peores e incluso son invitados y financiados por algunas razas, en general son temidos y no respetados.

Sin embargo, la zona de la galaxia controlada por los Pacificadores es un paraíso comparada con el tiránico control del Imperio Scarran. Los scarran son unos peligrosísimos reptiles de dos metros de altura, capaces de exhalar aire a enormes temperaturas y con unas escamas que les protegen de casi cualquier tipo de daño. Si esto no fuera poco, son ladinos y expansionistas, invadiendo un sistema tras otro y sometiéndolos a la esclavitud.

En el universo de Farscape existe una tercera vía política, los Territorios Inexplorados. Esta zona de la galaxia esta repleta de pequeños sistemas independientes, imperios de bolsillo y extraños fenómenos que desafían la ciencia y la lógica. Aquí es donde tienen lugar la mayor parte de las aventuras de los fugitivos de la nave viviente, Moya, y donde ambos imperios juegan sus cartas.

Personajes
El cast fijo de esta saga creció paulativamente con el paso de los años y aunque algunos personajes abandonan el grupo, parecía que siempre acababan llegando más. Todos son extremadamente carismáticos y tienen un cuidado diseño físico para llamar la atención de la audiencia.

Commander John Crichton (Ben Browder)
"Hay vida alienígena. Extraña, psicótica y en tecnicolor."

El protagonista indiscutible de la saga, John es un astronauta de alma geek y lleno de buenas intenciones. Cuando llega a Moya es un auténtico científico pringado que no sabe nada de la galaxia ni de como sobrevivir, empujado y torturado por los sucesos a convertirse en un héroe atípico atormentado por sus decisiones y ligeramente loco. De él surgen la mayor parte de las escenas hilarantes de la saga, al chocar su concepción terraquea de la realidad y la moral contra los sucesos del día a día en una galaxia extraña. John no puede aceptar ciertas situaciones, momentos en que los alienígenas son "crichtonizados" por sus palabras y acciones, mientras que hay momentos en que la situación es al reves y es Crichton el que ve sus puntos de vista transformados.
La insidiosa mutación es la misma que el espectador experimenta al sucederse los episodios, y para cuando han pasado unas temporadas, John no se parece en nada al que un buen día despegó de Cabo Cañaveral. De ser el miembro novato del heterogéneo grupo de alienígenas, se convierte en el cabecilla que les unifica a la hora de sobrevivir y que les organiza algunas de las misiones más extrañas de la historia. También es el "padre" de esta extraña familia alienígena, actuando en muchas ocasiones como el pilar en torno al que los demás personajes se unen, convirtiéndose en una figura de culto entre las culturas de la galaxia. Aunque comienza la historia un poco despistado, Crichton pronto se convierte en un paramilitar multiusos de pro, usando a menudo una pistola de pulsos a la que bautiza como "Winona". Su aspecto físico también cambia, desde su cara de atolondrado y freaky de Akibahara a un rostro endurecido por los años y las desgracias, envuelto en ropas de supervivencia de los Pacificadores. Sin embargo, su núcleo de nobleza y coraje nunca desaparece. Puede intentar maquillarlo con actos de locura o de aparente desengaño; pero en el fondo Crichton siempre será un héroe humano.

Oficcer Aeryn Sun (Claudia Black)
"Sorry for the mess" (homenaje a Han Solo tras matar a Greedo)

Esta sebaceana (versión espacial de la raza humana) es una exsoldado de los malignos Pacificadores, expulsada de su ejército por simplemente infringir unas absurdas normas. Acogida en Moya como un peligro a punto de explotar, que en cualquier momento puede traicionarlos, Aeryn también sufre un cambio existencial por culpa de un insistente John, pasando de ser una máquina de luchar viviente a un ser humano completo con sentimientos tan básicos como la misericordia, el amor o la amistad. Por supuesto, es el constante e imposible de alcanzar interés romántico de Crichton y viceversa, teniendo uno de los romances con más surrealistas de la historia.
Es una experta piloto de cazas y comando, usando habitualmente armas pesadas como el rifle de pulsos.

General Ka D'argo (Anthony Simcoe)
"Nunca había dicho esto a nadie, pero.. ¡me encanta destruir cosas!"

Este luxano es un guerrero poderoso, honorable, fiero y, desgraciadamente, con poco autocontrol emocional. Tras el asesinato de su esposa, la pérdida de su único hijo, su injusto juicio y un encarcelamiento brutal durante 8 ciclos, D'argo no confía en nadie, ni siquiera en sí mismo. La maldición genética de su raza, la hiper-furia, hace que sea muy facil que entre en berserker y mate a aquellos que le hayan molestado. Esto no suele suceder muy a menudo, pero la simple fama de este peligro hace que sea la perfecta arma intimidatoria del grupo.
D'argo es un soldado entrenado, pero prefiere utilizar la antiquísima arma de su pueblo: la espada qualta, un arma de cuerpo a cuerpo que también puede desplegarse para convertirse en un rifle de plasma. Además, su lengua envenenada de 3 metros de alcance le permite noquear a sus enemigos.

Pa'u Zotoh Zhaan (Virgina Hey)
"Pacífica, Si. Débil, No."

Zhaan era una sacerdotisa Pa'u delviana (una raza de plantas humanoides) con grandes poderes y muy respetada, antes de que tuviese que matar para salvar a su pueblo de un dictador. Los pacificadores la encerraron durante décadas y ella aprovechó el tiempo para recobrar su paz interior. Como una sacerdotisa, Zhaan es capaz de actuar en el grupo como la pacifícadora, filósofa y científica del grupo, siendo habitualmente la voz de la razón. Sus poderes místicos le permiten ayudar al grupo en la extrañas ocasiones que los poderes supernaturales están implicados y suele actuar como la médica de la nave. Es la más unida a Moya de la tripulación, pues se conocen desde hace mucho.

Dominar Rygel XVI (Jonathan Hardy)
"Puede que sea pequeño, pero esto me ayuda a estar a la altura perfecta para castrarte."

Rygel es el ex-monarca hereditario del gran Imperio Hyneriano, que fue derrocado por su propio primo y encarcelado por los Pacificadores. Como tal, está acostumbrado a ser servido, a ser un vago, egoista y tramposo. En el curso de sus aventuras, Rygel puede tanto ayudar a sus compañeros como intentar venderlos a sus enemigos para salvar el pellejo o ganar algo de dinero. Rygel es la voz del egoismo en todas las conversaciones, siendo un dechado de malas costumbres que sin embargo, cuando hay que hacer alta diplomacia, se mueve como pez en el agua.
Como curiosidades, el hyneriano tiene tres estómagos que constantemente quiere llenar y la mala costumbre de echar ventosidades de helio cuando esta nervioso.

Chiana (Gigi Edgley)
"Cuanto más me miren a mi, menos te mirarán a ti."

Chiana es una nebari, una raza de maniacos del orden y del control. Por desgracia para ella, es una aberración de su cultura: traviesa, aventurera, curiosa, liberal, provocadora y quizá un poco demasiado ilegal en sus acciones. Una anárquica de manual.
El grupo la conoce cuando la llevan capturada de vuelta a casa, para un lavado de cerebro que la convertirá en una esclava y, por supuesto, Crichton no puede evitar ayudarla. Tras este rescate, Chiana se siente en deuda con ellos y se une a sus aventuras, formando parte pronto de la familia. Es una experta en las operaciones encubiertas, en el engaño y en sobre todo, montar un escándalo mientras se lo pasa bien. Aunque es una chica que ha vivido toda su vida en la delincuencia y sin normas, con el tiempo aprende a convivir con sus compañeros y comportarse de una manera más civilzada.

Pilot (voz de Lani Tupu)
"No salgo mucho, al menos eso he leido..."

Piloto es, como su nombre indica, miembro de una raza de pilotos de leviathanes que se unen simbióticamente con sus gigantes benefactores para explorar las estrellas. El piloto de Moya es joven, pero tiene mucha experiencia a la hora de coordinar los sistemas de la nave, informar a sus huéspedes y sobre todo, sobrevivir. Es una criatura inteligente, pero noble e inocente como la misma nave a la que esta unida, lo que sumado a su condición de semiesclavo de la tripulación lo convierte en una suerte de héroe para todos los mayordomos de la historia de la humanidad. El Piloto es capaz de soportar cualquier tipo de castigo físico o psíquico, sólo lanzando sarcásticos comentarios durante un tiempo antes de volver a ser solícito y educado. El pobre alien no conoce la maldad.

Moya

La misma nave en la que los héroes exploran el espacio está viva. Es biomecánica, perteneciendo a la familia de los leviathanes, unas enormes naves milenarias que viajan por el espacio ofreciendo sus servicios a aquellas razas que quieran explorar pacíficamente el cosmos. Desgraciadamente, son presas fáciles de los Pacificadores, que las usan de naves prisión, cargueros o campos de entrenamientos, tras someterlas a su control con el uso de un doloroso collar cibernético. Durante el episodio inicial de la serie, los héroes la liberan del collar y a partir de entonces sirve al grupo con fidelidad como transporte, hogar y muy a menudo, lugar de aventuras. Aunque ella es obediente, tiene personalidad propia y sus propios problemas fisiólogicos, que se incrementan exponencialmente cuando se queda embarazada. Si, yo tampoco me lo podía creer.

Captain Bialar Crais (Lani Tupu)
"Vivo, planeo, hago... todo por mis propios intereses. En esto, creo que no soy diferente al resto del universo"

Como Capitán de la flota a la que pertenecía Moya, fue un enorme insulto el escape de la nave prisión; pero todavía mayor fue la estúpida muerte de su propio hermano al chochar su caza contra la lanzadera de ese primitivo humanoide, Crichton. Por esta razón, Crais comienza una vendetta personal a la caza del humano y sus compañeros a lo largo de los Territorios Inexplorados, convirtiéndose poco a poco en un desertor a la causa de los Pacifícadores. El odio y la venganzan le ciegan, ya que se convirtió por obligación en un Pacificador y toda su cruel carrera en el ejército no ha servido de nada. No pudo proteger a su único hermano, rompiendo el único juramento que jamás le importó.
Su destino le alcanza al fin, cuando llama la atención de Scorpius y empieza a ser tratado como el mismo trató a Aeryn Sun y a otras víctimas. Es entonces cuando Crais se da cuenta de todo el mal que ha hecho y decide tomar sus primeras decisiones independientes.

Lieutenant Meeklo Braca (David Franklin)
"Como usted, Señor, yo no cuestiono las órdenes del Estado Mayor"

Un oficial de carrera de los Pacificadores, Braca sirve como primer oficial a Crais y más tarde a Scorpius. Es un oficial leal... hasta que su vida está en juego. En ese momento Braca suele huir o cambiar de bando a la sombra más segura, traicionando al que haga falta. Su actitud tan lameculos hace que con el paso del tiempo, Crichton le ponga el apodo de Smithers, que le queda como un guante. Aún así, no confieis en que Braca actuará así siempre. Puede dar más de una sorpresa.

Scorpius (Wayne Pygram)
"Hace mucho que comprendí las ventajas de la paciencia."

Como un híbrido de sebaceano y scarran, la vida nunca ha sido fácil para Scorpius. Su propia biología le destruye lentamente, su mitad scarran expulsando más calor del que su cerebro sebaceano puede tolerar. Por ello viste un traje especial que le refrigera e introduce varillas congelantes directamente en su cráneo para aliviar la fiebre. Sin embargo, estas dificultades no hacen más que endurecer a este villano, que empujado por sus ansias de venganza contra los scarran, no escatima en cualquier tipo de esfuerzo para exterminarlos. Scorpius es inteligente, calculador, sabio, cruel e implacable, virtudes que le convierten en la mayor amenaza para los héroes de Moya. A diferencia de otros villanos, Scorpius está lo suficientemente bien creado para que su propia retorcida moral y razones lleguen al espectador, que no tiene otro remedio que aceptar que desde cierto punto de vista, el mestízo está haciendo lo que cree mejor para la galaxia.
Y es que para mi, es el mejor villano de la historia de la ficción. Al menos de las toneladas que he consumido. Seguro que si veis sus andadas, me dais la razón. Olvidaos de Darth Vader. Scorpius is the shit!

Stark (Paul Goddard)
"El miedo esta bien.. quedatelo. Pero viaja ligero, deja el odio atrás."

Pese a ser miembro de la casta sacerdotal de los banik, un Stykera, Stark está como una cabra. Sus poderes místicos le permite revelar la parte oculta de su rostro para eliminar el dolor e incluso hacer más facil el paso a la muerte a cualquier criatura, absorbiendo parte de su esencia y conocimientos en el proceso. Este poder afecta su psique y desgraciadamente llamó la atención de Scorpius, que durante años le torturó para extraer sus conocimientos, desestabilizando por siempre al sensible banik. En cierta manera, es tan poderoso y espiritual como Zhaan, con la que se siente muy unido.

Joolushko Tunai Fenta Hovalis (Tammy MacIntosh)
"Los pacificadores está genéticamente preparados para usar armas y morir ordenadamente en formación."

Una pija universitaria de la pacífica raza interon, Jool no sabia de la existencia de gran parte del universo hasta que es rescatada por los fugitivos de Moya de su sueño criogénico. Su personalidad es básicamente insoportable, ya que es exigente, presumida, cabezota y extremadamente sensible. Sus cambios emocionales se ven reflejados en sus cabellos, que cambian de color según cómo se siente y cuando está aterrorizada, es capaz de fundir el metal con sus pulsantes gritos. Jool es un lastre en casi todas las aventuras, quejándose de estar cansada, de tener hambre, de estar aburrida... pero en el fondo en una buena chica en una situación extrema, razón por la que no encaja en la moralmente ambigua tripulación de Moya.

Sikozu Svala Shanti Sugaysi Shanu (Raelee Hill)
"Si estas lo suficientemente sobrio... o cuerdo... para entenderme, te sugiero que comencemos a huir."

Uno de los últimos miembros en llegar a Moya es Sikozu, una atractiva kalish experta en leviathanes que proviene del Imperio Scarran. Es inteligente, astuta y arrogante, acostumbrada a creerse superior que otras razas, una actitud prevalente en el espacio controlado por esos reptiles. Como todos los miembros de su raza, es capaz de reenganchar miembros cercenados o cambiar su centro de gravedad para trepar por paredes y techos. Para su desgracia, todo su conocimiento teórico del universo y sus habilidades especiales no sirven de nada ante su falta de práctica en situaciones reales, lo que la pone en evidencia más de una vez.

Temas

Amor
Farscape esta repleto de relaciones románticas. No os spoilearé el tema, pero en esta serie basicamente todos se lian tarde o temprano con alguien y la relación suele acabar mal. Todos sabemos que el amor es 99% sufrimiento; pero en esta serie bordan el tema hasta extremos increíbles.

Amistad
Aunque los personajes son una panda de antisociales.... y no estoy de broma, todos son raros en sus propios ambientes, al cabo de un tiempo, por roce y ósmosis, cada uno de ellos acaba aceptando a los demás y formando amistades increíbles. En pocas series vereis amistades tan profundas (y a veces absurdas) como en esta saga.

Discriminación
Farscape es una sopa de alienígenas, ya que sólo el protagonista es de "los nuestros". Esto lleva a que te preguntes cual es el sentido de la discriminación lingüística, cultural, racial o social en ese universo, en el que está claro que todos son distintos y que ganan más de trabajar juntos que de odiarse. Como en todas las series Sci-fi, se intenta que el espectador hagá parábolas con el mundo real y traslade esos pensamientos.

Locura
Para O'bannon debe ser un tema interesante los extremos de la psique, pues todos los personajes están como chotas. Algunos tienen varias neuras extremas, otros ligeros toques de ida de olla y hay episodios enteros en torno a situaciones de locura temporal. Si eres un fan de películas de manicomio, esto será un filón para ti. Depresiones de caballo, alucinaciones, personalidades múltiples, ira incontrolada, introversión, agorafobia, claustrofobia... abrid cualquier libro de psiquiatría y consultad la serie, seguro que encontrais un capítulo adecuado.

Relativismo moral
Farscape no es Babylon 5, ni Star Wars ni Star Trek. No hay leyes sociales, una energía mística que te vigila o directivas de comportamiento. ¡A nadie le importa! Esto no quiere decir que el mal y el bien no existan en los personajes, pero no suele predominar uno sobre el otro. Cada protagonista de la serie es capaz de los actos más horribles o bondadosos, todos con una explicación que en su momento, es hasta razonable. Y esto da como resultado, que en muchos episodios no sepas lo que va a pasar, así de inesperada es esta serie. Sus soluciones no suelen ser "por el libro".

Bizzarrismo
Decir que la galaxia de Farscape es bizarra es casi una sutilidad. Es tan extraña que parece que los guionistas tomaron setas antes de ponerse a escribir con sus portátiles. ¿Civilizaciones de alienígenas drogatas? Si. ¿Dragones humanoides violando gente? Si. ¿Nazis espaciales vestidos de cuero? ¡Por supuesto! ¿Sexo interracial? Deme doble de eso. ¿Naves vivientes? Rutina.

Lenguaje florido
Si creíais que el remake de Battlestar Galáctica había inventado los insultos camuflados, estais equivocados. Farscape esquivó la censura gracias a sus ingeniosos insultos alienígenas, que en ningún momento se explica su significado y debes coger por el contexto. En caso de que necesiteis ayuda: Frell (joder), mivonks (cojones), hezmana (quinto pino), tralk (zorra) son algunos de los más representativos. Estos tacos suenan genial en la versión original y demasiado forzados en la versión doblada al castellano, así que procurad usar subtitulos si no os incordia demasiado.

Realidades alternativas
Llegado cierto punto en las historias, las realidades alternativas y el viaje en el tiempo añaden todavía más confusión a la trama. Es en estas situaciones donde las locuras suelen manifestarse en toda su gloria, dando lugar a situaciones hiper-bizarras que hacen que tus neuronas hagan flick en vez de flack.

Guiños freakys
Crichton no es que sea un geek. Es que es el dios de los geeks. Parece ser que tuvo tiempo en su infancia para estudiar astronomía, cuántica y verse toda la televisión por cable y comics de su época, en una suerte de nerdvana mitológico. Esta es una de las razones por las que este es un producto de culto. Si no eres muy experto en estas cosas, la seríe te llevará a preguntarte cual es la gracia de algunos de los comentarios de los protagonistas y puede que te impulse a consumir más ficción. Lo cual siempre es bueno.

Legado

Carne en el asador
Aunque las heroínas y atractivas actrices siempre han estado en las series, Farscape hizo de esto un estándar de producción, incluso dando leña que cortar a las televidentes con el personaje de John Crichton. Con el paso de las temporadas, la cantidad de piel y sexo mostrada es exagerada, tomada como algo ligero y gracioso, en vez de chabacano y evidente como en otras producciones. Y para todo geek que se precie es un mandamiento adorar a las alienígenas luchadoras y atractivas, enfundadas en trajes ceñidos y brillantes.

Romper moldes
Farscape fue más allá de lo que la televisión estaba acostumbrada a mostrar. Ya desde el punto de vista de lo bizarro que podia ser el show, de la variedad de sus vestuarios y decorados, el exotismo de sus acentos en la V.O., la complejidad de ciertos arcos argumentales o los temas adultos que se trataban con ligereza cómica.

Donde conseguirla
Farscape consta de 4 temporadas progresivamente mejores, hasta su cancelación en el ENOOORME cliffhanger del último episodio. La razón de Sci-fi para cancelarla era el coste de los episodios en comparación con sus niveles de audiencia, decidiendo pasar ese dinero a la producción de episodios de StarGate. Esta es una de las razones de mi odio hacia SG-1: que cancelasen una serie original y divertida por un bodrio de héroes 101 para niños. Fue justicia poética que las dos últimas temporadas de SG-1 tuviesen de protagonistas a Ben Browder y Claudia Black, que vueltas da la vida.

Esta cancelación sin ton ni son enfureció a los fanáticos scapers, que iniciaron el movimiento "Save Farscape" en internet y reunieron dinero y productores para terminar la historia. Tras unos años de parón, la historia fue terminada con la película de doble duración "Peacekeeper Wars".

Por supuesto, en España ni la olimos. Fue doblada y distribuida brevemente en AXN, pero jamás se hizo un release directo a DVD con esas pistas. Así que no me cuesta un pelo deciros que en el bittorrent están completas en DVD rip ingles y que por internet rulan subs para esos mismos capítulos. Aunque no lo he consultado, creo que por el emule hay montajes de la serie con la pista en castellano, aunque repito que es mejor disfrutarla en su idioma original por el tema del lenguaje de la serie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rediós, ¿cómo no tiene comentarios este artículo?, si es La Hostia!, toda internet debería venir y cantar tus alabanzas. Has hecho que Farscape me guste todavía más.

Gracias por escribirlo.

Unknown dijo...

Gracias por la informacion. Bajando la serie.