miércoles, 10 de diciembre de 2008

Microtransacciones en The Old Republic

No podía dormir esta noche y me levanté a beber algo de agua. Mientras, eché un vistazo a Internet y... tuve que pellizcarme un par de veces al ver la noticia de que un capullo de EA (su CEO nada menos) ha definido a SW:TOR como un juego basado en microtransacciones en una entrevista reciente.

¿Qué significa ese palabro? Básicamente, seguir el modelo asiático de MMOs basados en pequeños pagos por hora para jugar o incluso la compra directa de items o servicios ingame, mientras el juego en sí es gratuito.

El torpedo de protones

No puedo encontrar palabras a estas horas para explicar mi terror ante esta lata de gusanos que acaban de abrir. Un juego gratuito basado en microtransacciones implica:

a) Que cualquiera podrá jugar, porque podrá ser gratuito. Esto implica que si ni siquiera venden la versión gold y es descargable, entrará todo tipo de gentuza a los servidores. Estos casuales estropearán la comunidad y trolearán por todas partes. No voy a debatir esto extensivamente, porque es algo que cualquiera puede experimentar entrando en un MMO "gratuito" de los que andan por internet. Y aunque contraten a un ejército de GMs clon, va a ser un infierno.

b) Si por microtransacciones EA entiende que nos van a vender items como speeders, naves, acceso a housing con dinero real o los propios parches de contenido, no es más que una excusa para drenarnos pasta como vampiros cuando ellos deseen. Es un modelo de juego que funciona bien en paises tipo Japón, donde hay poco tiempo para jugar y se desean resultados inmediatos. Ni yo ni los occidentales estamos dispuestos a jugar a un MMO donde la pasta es la que decide quien tiene mejor servicio y mejores resultados. O todos pagamos lo mismo y tenemos resultados basados en nuestro avance en el juego, o tendremos la masa de proletariado frente a una burguesía que tiene porque puede. Y esto acabaría totalmente con cualquier espíritu de cooperación o de unidad.


Posibles esperanzas

No quiero levantar una tormenta de mierda antes de tiempo. Bioware o LucasArts todavía no han dicho nada oficial y aún hay esperanza.
El hombre de paja que dijo esto en la entrevista menciona que están estudiando "métodos alternativos de pago (a base de microtransacciones), además de la suscripción". O sea, que puede que el juego pueda ser jugado con la habitual suscripción, con microtransacciones para que los casuales puedan jugar pequeños trozos de tiempo o algo así. No sé. Estoy demasiado dormido y sorprendido para elucubrar mucho sobre el tema. Ojalá sea así.

Y luego, el entrevistador echa su granito de arena diciendo que TOR puede ser una alternativa casual para aquellos juegos que requieren grandes cantidades de tiempo y dinero para disfrutar. Esos ya existen. Está el Guild Wars y está el WoW. Los dos son buenos juegos, pero todo el mundo que ha probado ambos elige en un 90% de los casos el WoW aunque sean casuales. Y las cifras demuestran quien está sacando más pasta.

En fin, el primer torpedo de protones de EA a la línea de flotación de The Old Republic. Iban demasiado bien las cosas... me pregunto si será demasiado tarde para convertir esto en un blog de Star Trek Online...

Update - Check

En los foros oficiales han sido posteadas 500 firmas en pocos minutos en contra de este gran marrón que soltó el listillo de EA. La cosa ha sido tan extrema que el Manager Sean Dahlberg se vio obligado a postear a toda prisa para decir que "sabe que estamos nerviosos por el tema y que están contactando con la gente adecuada. No tiene nada que decir oficialmente; pero mañana nos dará la respuesta definitiva".

Me encanta el olor de moqueta quemada por la madrugada...

Update 2 - Checkmate?

EA ha informado a shacknews que en realidad "no se habían hecho ese tipo de declaraciones sobre SW:TOR" y que todo esto no fue más que "un malentendido entre Riccitelo y Shacknews".

Más tarde, a las 17 horas wampa, Sean Dalhberg confirmó que no se habían hecho declaraciones sobre el modelo financiero del juego y que cuando se hiciesen, serían publicadas en swtor.com en la sección adecuada.

Can I hear a HELL YEAH?
High Five for the Nerd Rage!

Fanbase 2 Bioware 0 (si contamos el nerfeo de los sables de luz XD)

Ya podemos seguir especulando sobre el juego con tranquilidad. Espero que los de EA sigan calladitos y dejen en paz a los de Bioware. Ya hicieron suficiente daño al Warhammer online como para que metan la zarpa en nuestro futuro juego favorito, con esta ida de olla de las microtransacciones. Aunque realmente no han dicho que están totalmente fuera de las posibilidades, su rápida reacción da cierta esperanza en torno a si lo implementarán al final. Lo que está claro es que el que empezó esto SABíA de buena tinta que es algo que tienen entre manos, porque tiene información privilegiada de alto nivel y fue el mismo que dejó caer que el MMO de Bioware era sobre Star Wars. El tiempo dirá.

3 comentarios:

Mageos Dunnter dijo...

Joder que susto, casi se me sale el corazón por la boca -_-

Mavros dijo...

Pues sí, aún tengo los pelos de picos pardos. Por lo que he leído sobre las transacciones éstas, a pesar de que es la primera vez que oigo ese término y no tenía pajolera idea de qué podía suponer, tras las aclaraciones lanzo un aterrado: "contigo no, bicho" y espero que la cosa quede en un "¿qué? ¿cómo? ¿dónde estoy?".

Con suerte, el mensaje de las masas les habrá llegado alto y claro, pero claro...eso es con suerte.

dravengf dijo...

Me parece bien que nos os guste que el juego vaya a ser gratis y se puedan meter los tocas huevos de siempre, pero tambien debeis saber que muchos personas no estan dispuestas a pagar por jugar, es decir, hay gente que trabaja, se levanta temprano y y se acuesta tarde, quizas esta gente no se levante a mitad de la noche a encender internet porque su trabajo es duro. Debido a esto, esta gente quiere divertirse un poco, y este juego garantiza diversion, solo faltaba que tuvieren que pagar por jugar.

En el WoW ocurre lo mismo, hay mucha gente que no puede jugarlo oficial porque nose lo puede permitir, ni tiene tiempo para jugarlo 12 horas al día, asique, porque ha de pagar para jugar 1 h o 2 h?.

Yo creo que a la gente la han mimado mucho con el WoW,pero toca pelotas hay en todas partes, es cierto que a mi tambien me jode que la gente se lo bajase y empezara a joder a los demas, pero se os escapa mucha gente que solo juega por diversion, que le jode que haya que pagar.

A mi principalmente me darian igual los items exclusivos, yo solo quiero jugar un rato a este juego, jugarlo gratis, no me hacen falta otros items para entretenerme.