lunes, 1 de diciembre de 2008

Tecnología THX : Sables de luz

El arma de todo Caballero Jedi. No es tan abyecta como las armas de fuego. Un arma noble para tiempos… más civilizados.
- Obi·Wan Kenobi -

Estrenamos nueva sección semanal relativa a la tecnología del universo Star Wars. Aquí se explicarán las lagunas que han pasado por alto las películas, las novelas y los cómics, en referencia al funcionamiento de las naves, vehículos, armas y otros instrumentos. Evitando llegar al extremo científico, debido al carácter Space Opera de toda la saga, se aclararán todas aquellas curiosidades tecnológicas que nadie os ha podido revelar antes.

Comenzaremos por un elemento icónico de Star Wars, que todo crío y no tan crío deseo tener en cuanto lo vió en pantalla: El sable de luz o lightsaber, como se denominó en inglés. Quizá muchos de vosotros los habeis llamado siempre espada láser y sería lo más lógico, ya que los sables disponen de un único filo arqueado, mientras la espada dispone de dos filos y la hoja es recta. Como ya habreis imaginado, el lightsaber tiene infinitos filos y su haz es recto. Dejando de lado la terminología más adecuada, nos centraremos en lo fundamental.

QUÉ ES UN SABLE DE LUZ
El sable de luz fue diseñado por los antiguos Jedi tanto para la elegancia en el combate defensivo, como para los actos ceremoniales. El haz de luz que proyecta es un símbolo en sí mismo, vinculado al mito de los Jedi y los Sith. Se trata de una hoja de pura energía emitida desde el extremo de una empuñadura elaborada por el propio usuario del arma, en función de sus necesidades, preferencias y estilo.

La empuñadura es un cilindro de aleación metálica u otro material natural, cuya longitud oscila entre los 25 y los 30 cm, y que agrupa un conjunto de componentes que generan la hoja. Entre ellos caben destacar:
- Una célula de energía con un puerto de recarga.
- Una cámara del cristal principal generador del haz.
- Una cámara de cristales secundarios (de uno a tres) que focalizan el haz y regulan su longitud
- Una lente de proyección del haz.
- Una serie de circuítos de regulación del haz, que en función de la longitud deseada de éste, generan un campo magnético contrario al de la hoja y hacen que esta retroceda a una determinada distancia de su punto de emisión.
- Un anillo de estabilización, que evita las fluctuaciones del campo magnético anterior, protegiendo de esta forma al usuario.
- Un regulador externo de la longitud de la hoja del sable, que altera la posición de los cristales secundarios.
- Un regulador de la potencia de la célula de energía que enfoca a los cristales.
- Un interruptor externo de encedido/apagado.


CÓMO FUNCIONA UN SABLE DE LUZ
Aquí llegamos a la parte más hardcore del asunto, pero vamos allá. La célula de energía emite una radiación de una determinada frecuencia, que excita el cristal principal y hace que éste proyecte un haz.

En función de cómo se haya regulado la longitud de la hoja, a través de los cristales secundarios, éstos enfocarán el haz del cristal principal, dotándole de una energía positiva hacia la lente de enfoque.

Como último paso, el haz pasa a través de los circuitos de regulación, los cuales al generar un campo magnético negativo, hacen retroceder a los fotones positivos del haz, por lo que la hoja no se proyecta indefinidamente, sino que retrocede propiciando el efecto de punta del sable.

DUDAS VARIAS:
- ¿Cuándo se crearon los primeros sables de luz?
Hacia el 25,000 ABY, en el planeta Tython origen de los Jedi, se empleaban espadas de hoja metálica infundidas de elementos de la Fuerza.
Alrededor del 15,500 ABY, surgieron los primeros sables de hoja energética. Eran bastante inestables y estaban unidos, por un cable de alimentación, a una célula energética externa, que el Jedi llevaba en un cinturón. Esto limitaba considerablemente los movimientos del usuario.
No fue hasta pasada la Gran Guerra Hiperespacial (5,000 ABY), cuando surgieron los primeros sables modernos tal y como los conocemos.

- ¿Cualquier ser podía construir un sable de luz?
No sin entrenamiento Jedi/Sith previo. Ya habeis visto la complejidad de sus componentes y su funcionamiento. Por ejemplo, el cristal principal y los secundarios deben estar colocados con precisión micrométrica, o el sable te puede estallar en las manos al ser encendido.

- ¿Cualquier ser puede blandir un sable de luz sin ser usuario de la Fuerza?
Si por blandir os referís a encenderlo y dar unas pasadas al aire (como Luke Skywalker en Episodio IV), o cortar algo (como Han Solo en Episodio V), sí. Si por el contrario pensais en un uso habitual defensivo (reflectando blasters) o combativo (luchando contra otro adversario), ni de coña.

- ¿El color de la hoja del sable cambia en función de si el usuario es un Jedi o es un Sith?
El color del sable es originario del cristal principal. Si este es azul, la hoja será azul siempre; si el cristal es rojo, la hoja será roja.

- ¿Pero por qué los Sith y los Jedi Oscuros llevan un sable rojo?
Por la misma razón que Barbie tiene la ropa, la casa y el coche rosa. Les pega y ya está. Tienen preferencia por ese color y siempre les ha identificado.

- Vale, los Sith siempre tienen sables de luz rojos y los Jedi azules y verdes. ¿Porqué en las películas no salen más colores además del violeta del Maestro Windu (Samuel L. Jackson)?
Bien, esto requiere explicación histórica (que la habrá y detallada, más adelante). De momento se puede decir que los cristales provienen de diferentes planetas y entornos. Durante la época de las películas de StarWars los Jedi obtenían sus cristales, principalmente, de las cuevas del planeta Ilum y éstos eran únicamente de colores verde, azul y morado.
De 5,000 ABY al 1,000 ABY los Jedi han tenido opción de acceder a cristales de todos los colores (seguramente lo habreis comprobado en la saga KotOR de videojuegos), procedentes en su mayoría del Valle del Jedi en el planeta Ruusan. Debido a una gran batalla con conclusión catastrófica para el planeta, a partir de 1,000 ABY , los cristales de Ruusan dejaron de estar accesibles para los Jedi y sólo los pudieron obtener de Ilum y otras localizaciones, en los que proliferaban los verdes y azules.
Por su parte, los cristales rojos de los Sith y Jedi Oscuros, suelen ser sintéticos y más fácil de producir artificialmente, así que ellos no han tenido problema alguno de existencias.
-¿Existen diversos modelos de sable de luz?
Por supuesto. Están los sables de doble hoja (como el de Darth Maul), pares de sables de una hoja que se pueden fusionar en uno (como el de Exar Kun o Asajj Ventress), sables resistentes al agua (como el de Kit Fisto en la serie animada CloneWars), e incluso variantes del sable de luz, como el látigo de luz, bastones de luz (como el de Darth Nihl) y sables con hoja de hasta 3 metros (como la de Keiran Halcyon), sólo para los más dotados…xD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Raven dijo...

me alegro que detalles esto, hay mucha gente que confunde sobretodo lo de que el portador da color al sable lo cual no tiene nugun sentido