viernes, 5 de diciembre de 2008

Sentí miles de fans gritando y luego... el silencio - The Star Wars Feel

Esta semana no tenemos bonitas capturas de pantalla ni extraordinarios diseños conceptuales para enseñar. Sólo declaraciones por parte del escritor jefe de Bioware Alexander Freed para decirnos cuales son sus intenciones a la hora de desarrollar lo que ellos denominan el cuarto pilar.

El mismo día que se anunció que Bioware estaba realizando un MMO de Star Wars (todos lo sabiamos, es el secreto peor guardado de la historia) se lanzó un video en Gamespot hablando de lo que ellos consideran los tres pilares de los MMO.

- Exploración, es decir, la habilidad de descubrir nuevas zonas, personajes y aspectos del propio juego que te enganchan a seguir jugando.
- Progresión y customización, la habilidad de hacerte más poderoso (es decir, subir niveles y mejor equipo) y elecciones en gameplay (aspecto del personaje, su raza y clase, opciones a la hora de desarrollar sus especialidades y profesiones).
- Combate, como no. No creo que mucha gente jugase a "Carebears Online".

Historia es lo que ellos quieren añadir a la sopa de lo que un MMO es o debería ser. Dicen (y yo opino que con razón) que la historia no ha sido muy desarrollada en este género, algo dejado de lado tradicionalmente por los desarrolladores. No se refieren a la "gran historia" del conflicto entre el bien o el mal, o que donde tu avatar este questeando sucedan cosas dramáticas que ni le van ni le vienen.

Se refieren a que tu personaje tenga su propia biografía, personal y única, en este mundo masivo. Que tomes elecciones que cambien por completo tu destino, sean grandes o pequeñas y que vivas con ellas. Que puedas elegir cómo hacer las quests, teniendo varias opciones a la hora de completarlas. No como en todos esos MMOs en que hay UNA y solo UNA manera de completar la quest y cobrar tu experiencia, aunque no tenga el más mínimo sentido, como cuando un paladín tortura a un prisionero a cambio de información.

El desafío es que cuando te aventures en el mundo de The Old Republic sientas que, cuando entras en una zona nueva con sus personajes, sus poblados y sus tramas, vas a cambiar sus vidas al mismo tiempo que estas cambian a tu propio personaje. Que no solo questees por subir niveles, sino que tengas razones personales para hacer lo que haces. Y de esta manera, lograr que te sientas emocionalmente implicado con tu avatar, y no lo trates como simplemente un "keko".

¿Como van a lograr esto?

- Entornos y arcos argumentales que capturen el Feeling de Star Wars. Esto quiere decir alienígena, pero con corazón humano, extraño pero familiar, espectacular y épico, con una patina legendaria que lo haga realmente memorable.

- Tramas específicas de tu clase de personaje, dándote la sensación de que cada historia es por completo diferente dependiendo de que decisiones tomes en ellas. Tu clase será más que un conjunto de habilidades especiales y puntos de vida. Será la primera de muchas importantes (y difíciles) decisiones.

- Companions, que se unirán a ti dependiendo de que decisiones tomes, que cambiarán su actitud según como les trates y que incluso te involucrarán en sus propias historias personales. Casi cualquier cosa podrá pasar si se desarrolla al máximo tu relación con el companion. A algunos les gustará que les maltrates, pero a otros les volverá rápidamente contra ti.

Star Wars Feel
Pero todo esto lo quieren hacer de manera que el jugador sienta que está viviendo una experiencia Star Wars. Han dividido en cuatro los frentes que quieren seguir y respetar:

- Las Películas, de las que hablan como la Fundación del material que estan creando. De ellas extraen las bases de lo que es Star Wars y qué lo ha convertido en una leyenda para millones de personaes: la Fuerza, droides, sables de luz, naves espaciales, heroismo, redención, aprendizaje, amistad, opresión, libertad. Con esto no quieren decir que sea un "copy+paste" de las películas, sino que tienen que mantener los elementos básicos de lo que todo fan espera cuando ve esas grandes letras amarillas contra la oscuridad del espacio.

- El Universo expandido, con todo lo que implica: novelas, comics, miniaturas, otros videojuegos canon etc etc. Sin ellos no tendríamos mandalorianos (y ESTO sí sería una pena), massassi, imperios sith o incluso el periodo en que se ambientará The Old Republic. Esto no quiere decir que no crearán nuevas razas, planetas o culturas, sinó que tendrán en cuentan lo que otras mentes han lanzado al lore de Star Wars.

- El material original de Bioware, que ellos crean con extremo cuidado para que no parezca extraño al resto de los componentes de la saga. Alex (si, ya lo tuteo, ¿pasa algo X)?) llega a mencionar que son constantes las discusiones entre los escritores a la hora de aceptar o no ciertas historias o frases, sólo por este tema.

- La Continuidad de todos los elementos. Bioware tiene la intención de respetar lo ya creado, o modificarlo tan levemente que será casi un acto de cariño antes que un hachazo en lo que fans cuarentones aprecian.

Pues nada, este es el update de este viernes. Ha sido un poco flojo, pero supongo que quieren crear cuanto más hype posible en torno a estos pequeños trozos de información. A ver si la próxima semana tenemos algo que contar que no gire en torno a la historia. ¡Queremos gameplay, Bioware!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, todo lo que nos sirva para afianzar la esperanza de que BioWare se toma en serio sus palabras (algo que, curiosamente, no pongo en duda) y para darnos una pista de cómo piensan cumplirla, es refrescante. Admitamos que la información ha de venir con cuentagotas. Primero, porque es marca de la casa, y segundo, porque yo sospecho que aún queda un año largo para ver siquiera la beta del juego. Y casi lo prefiero, así no nos andamos con prisas, que luego pasa lo que pasa.