martes, 9 de diciembre de 2008

Rewind - Tabula Rasa

En el Rewind de esta semana hablaré de uno de los fracasos más sonados de los MMOs y uno que francamente esperaba disfrutar como freaky de la ciencia ficción que soy: Richard Garriott's Tabula Rasa.

Origenes
El juego fue lanzado en noviembre de 2007 y tras un año de andadura no había logrado el éxito de suscripciones que se esperaba. El viaje de su creador a la estación internacional este verano, aparte de ser un sueño personal de Richard, fue parte de la campaña de publicidad "Proyecto Inmortalidad" en que se llevaría allí arriba el ADN, así como los personajes y pensamientos personales, de los mejores jugadores de TR. Esta información permanecerá en el espacio indefinidamente, abordo de la estación.

Sin embargo, tras volver a la Tierra desde la ISS, Richard Garriott anunció que deseaba perseguir "otras inquietudes" (con cierta cara Illuminati, por cierto XD) y abandonó NCsoft y su propia criatura en el frío de la noche. Los encargados del juego decidieron cerrarlo el próximo febrero día 28, no se si por venganza o por un enfado repentino. En octubre habían comentado que seguirían apoyando el juego con todo su corazón. Tinta mojada, supongo. Para aquellos que quieran probarlo antes del cierre de los servidores, será gratis jugar desde el 10 de enero. Sin duda un final poco elegante para un juego prometedor, graficamente atractivo y con mucho que aportar al panorama de los MMOs.

Ambientación
Aunque el nombre del juego iba a ser otro, el título caló entre los fans y los creadores y este "nuevo comienzo" fue patentado como el nombre oficial. Este nuevo comienzo está basado en la propia ambientación del juego. En el universo de Tabula Rasa nuestro planeta es conquistado y genocidado por unos alienígenas muy malotes, los Bane. Los líderes de la humanidad crean agujeros de gusano y escapan por ellos con unos pocos supervivientes a planetas de una resistencia alienígena, la AFS (La Alianza de los Sintientes Libres), donde son entrenados en un poder extraordinario, el Logos, y son enviados de vuelta a la guerra galáctica para luchar por su futuro. Este video os ilústrará facilmente la historia.

Ampliando un poco el tema, los Bane son una alianza de alienígenas dirigidos por los Neph, una facción de la raza Eloh que originalmente descubrieron el poder del Logos. Los Eloh y los Neph sólo se diferencian en sus filosofías, los Eloh quieren enseñar a las razas menos afortunadas y colaborar con ellas (como los humanos) y los Neph quieren controlarlas y mantener su status quo como la especie alfa del universo. Evidentemente, los humanos fuimos arrollados en esta guerra, pero sobrevivimos los suficientes para convertirnos en un problema una vez que nos unimos a otros refugiados alienígenas.

Clases
Las clases están organizadas en tiers que según avanzas, te obligan a especializarte. Así pues, se comienza como un Recluta con habilidades estándar en el tier 1 y según uno se aventura se van haciendo elecciones en torno a como te quieres seguir especializando. En el tier 2 se elige entre Soldado o Especialista. Si eliges Soldado en el tier 3 eliges entre Commando o Ranger y si eliges Comando en el tier 4 podrás elegir entre Guardian o Granadero. Esto crea un un total de ocho clases, que están explicadas a continuación.

Soldier

COMMANDO
Granadero: una clase dps, con una aura que derriba a los enemigos, especializado en un lanzallamas sci-fi y con poderes Logos que aumentan su dps.
Guardian: evidentemente, la clase de tanqueo. Su trabajo es ir delante y mantener la linea. Pueden utilizar bastones para combate cuerpo a cuerpo y poderosos ataques de corto alcance, así como crear una burbuja que les protege a ellos y a sus aliados de gran parte de los impactos.

RANGER
Espía: como es evidente por el nombre, puede infiltrarse entre los enemigos sin problemas, utilizando el engaño y sus afiladas espadas para hacer brutales cantidades de daño cuerpo a cuerpo. Su habilidad de clase les permite crear una capa de camuflaje para evitar que él y su equipo sean detectados.
Francotirador: un soldado de largo alcance, se usan para asesinar enemigos antes de que se acerquen lo suficiente. Su habilidad Logos les permite hacer críticos más a menudo.


Specialist

SAPPER
Experto en Demoliciones: es un experto en el AOE y en acabar con grandes grupos de enemigos. ¿Qué más quieres?
Ingeniero: puede soltar torretas en el campo de batalla, trampas y crear pets robóticas. Son versátiles y muy buenos defensores de posiciones. Además, pueden debufear a los enemigos causando que sus armas se atasquen o estropeando sus máquinas. Su habilidad Logos les permite reducir el daño recibido y aumentar la regeneración de la armadura corporal.

BIOTECHNICIAN
Exobiólogo: en pocas palabras, un nigromante sci-fi. El exobiólogo crea clones de batalla de sí mismo, reanima o hace explotar cuerpos del campo de batalla y usa los despojos de los enemigos para hacer crecer plantas curativas (Creepy, creepy). Su habilidad Logos reanima todos los cuerpos en la vecindad.
Médico: una clase de apoyo que bufea el grupo, les hace inmunes a ciertos tipos de daño, drenan la vida de los enemigos o incluso los enloquece, e incrementan la regeneración de sus aliados.


Gameplay


- Combate: para empezar, es un shooter con un sistema de fijado pegajoso como el de los shooters de videoconsola, en que la puntería personal oculta una serie de cálculos para ver si se acierta basados en tu nivel, habilidad, arma, cobertura del objetivo y velocidad del avatar. Es un sistema muy similar al de juegos como Mass Effect o Deus Ex, que no es novedoso pero da una apariencia de juego de acción a lo que en realidad es un MMO tradicional. En un parche reciente se implementó al fin la cámara en primera persona, siendo hasta hace poco un juego en 3ª.

- Logos: es un idioma que los Eloh dejaron atrás y que los avatares van descubriendo a lo largo de sus aventuras. Los poderes que desatan esas runas alienígenas son muy variados, desde sprintar, ralentizar a los enemigos... ¡hasta lanzar relámpagos al más puro estilo Palpatine! Algunos de estos poderes son, por supuesto, exclusivos de algunas clases.


- Campos de batalla dinámicos:
el futuro es un infierno en Tabula Rasa. Si habeis visto los flashbacks del futuro de Terminator, os podeis hacer una idea. Sea una jungla, un desierto o una pradera, será un campo de batalla entre ambas facciones de NPCs que avanzaran o retrocederán dinámicamente en función a sus estrategias, donde las fortalezas podrán ser tomadas o destruídas y en la que los jugadores tendrán la última palabra a la hora de decidir cómo acabará el día. Esto implica que muchas veces, no sabes lo que te vas a encontrar al conectarte. Puede estar todo controlado por los good guys o puedes encontrarte con que tu puesto avanzado esta en llamas.

- Inteligencia Artificial: los mobs de este juego no son precisamente genios; pero tampoco están mal escriptados. Reaccionan a tus estrategias más que adecuadamente y cada tipo de ellos se mueve coordinadamente con sus camaradas para acabar con tu oposición. Además, no estan patrullando el mapa como en otros MMO, sinó que están intentando tomar objetivos o aplastar la AFS sin piedad (y viceversa).


- Dilemas éticos:
este MMO implementó muchas quests que tienen varias maneras de ser solucionadas en función de como la batalla en ese planeta ha debiltado las lineas aliadas o como las victorias han hecho retroceder a los Bane. También estas quests imponen decisiones duras en las que hay que elegir entre salvar a inocentes o llevar a cabo una misión eficaz que hará más daño al enemigo. No tiene ningún tipo de efecto sobre tu avatar (al contrario de como será en TOR); pero es un detalle que aumenta mucho la inmersión.

- Instances: por supuesto, hay instances ingame para desafíos más difícites, escaladas para soleadores y grupos. Las instances avanzaban mucho la trama y eran realmente originales a nivel de narrativa y mecánicas internas. Ejemplo: entrar en un generador Bane, rescatar a un equipo de saboteadores enviado en un primer lugar, arrasar la sala de control, desactivar la seguridad del reactor y finalmente destruirlo con todo lujo de efectos especiales. Quiero una versión 2.0 de esto para The Old Republic. Please. Pretty please!

- Clonación de personajes: Garriott tuvo la brillante idea del clonado de personajes. Básicamente, coges tu avatar y haces una copia de su avance; pero sin copiar su aspecto físico y nombre, que puede ser modificado como si el personaje hubiese sido creado de cero. Como las clases se van especializando más y más segun leveleas, es muy facil hacer una copia antes de cada decisión para probar todas las especialidades del juego sin invertir tanto tiempo leveleando alters. En un parche reciente se implementaron los híbridos, que como su nombre indica son mestizos de adn humano y alien, cuyas características se pueden aplicar a los clones o personajes recien creados una vez que se han desbloqueado con quests ingame.


- Chat de voz integrado:
como cualquier MMO moderno, Tabula rasa implementó desde el día uno un chat de voz para que el trabajo en equipo no requiriese de un programa aparte como el ventrilo o el teamspeak. Para aquellos más casuales, sin duda fue una gran ayuda.

- Crafting: este es el punto débil de Tabula Rasa. El crafteo no sirve para casi nada y encima no es facil vender porque no fue implementada ninguna manera de comerciar, como una Auction House. Se divide en Fabricación (munición, armaduras, pinturas y medpacks) y Modificación (autoexplicativo), siendo tan pobre como mi somera explicación

Legado

Tabula Rasa es un ejemplo perfecto de producción y diseño perfecto, con buenas ideas e intenciones, que se pega un castañazo épico. Ni la genialidad de su creador Richard Garriott, ni sus talentosos diseñadores, ni las campañas publicitarias convencieron a la gente para jugar masivamente. Una lección que los diseñadores de Bioware deberían tener muy encuenta, junto con ese montón de despropósitos que fue Star Wars Galaxies.


Y es que nadie tiene una explicación razonada en torno a este fracaso. ¿Qué falló? ¿Era tan malo el juego? Realmente no puedo opinar sin haberlo experimentado, pero por lo que la gente comenta había una falta de competitividad y complejidad que dejaba a los jugadores algo fríos. De acuerdo, los gráficos son majos. Bien por las batallas y las IAS. ¿Pero no tiene nada más? ¿Tras seis años de desarrollo, no podían haber implementado más contenido?

Tabula Rasa ha sido un infierno para NCsoft y para sus seguidores. El juego y la idea merecían más que unos pocos miles de suscriptores, pero la ejecución no fue todo lo buena que podía haber sido. Y en un mercado competitivo con un gorila de 10 millones de suscriptores (en aquella época), TR tenía que haber dado más opciones de gameplay y no menos, conformándose con un par de avances tecnológicos y buenas ideas. Si se quiere triunfar, hay que dar más, mejor y encima crear tu propio estilo en el proceso, que te separe de los demás.

R.I.P., Tabula Rasa, R.I.P.

Videos

Trailer de los Híbridos
Un montaje de trailer y gameplay con buena música
Una batallita que recuerda mucho a starship troopers
Un poco de gameplay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo probé y me pareció que tenía una buena base. Lamentablemente se quedo en eso, una buena idea mal desarrollada/explotada.

Descanse en paz, Tabula Rasa.