jueves, 4 de diciembre de 2008

Fastforward - Stargate Worlds

En Fastforward hablaré semanalmente sobre los MMOs que se estén preparando, los cuales podrían ser una competencia para los posibles suscriptores de The Old Republic. Esta semana toca StarGate Worlds.

Desarrollado por la compañía FireSky (formada recientemente) en el motor del Unreal 3, su fecha de lanzamiento esta planeada para 2009. Beta comenzó este Octubre y aquellos que deseeis entrar en ella, todavía estais a tiempo cubriendo el papeleo en la página oficial. Allí también podreis encontrar bastante arte conceptual, screenshots y varios videos teaser que han ido proporcionando a diferentes publicaciones digitales.

Todo lo que suceda en este MMO será considerado canon en el universo de StarGate SG-1, sin duda una de los grandes atracciones para los gaters que deseen saber como continua la movida tras el fin de la serie en la 10ª temporada y las dos películas para DVD que le siguieron.

Por ahora será de pago. Saldrá con clientes en inglés, francés, alemán, italiano y español y más tarde le seguirán las versiones asiáticas, que es donde esta la mitad del mercado. Eso si es un éxito en el mundo occidental. Veamos sus características y en qué esta el hype.

Diseño
Como en muchos juegos, se subirán los niveles de personaje a base de combates, quests, exploración etc. Incluso han dicho que habrá clases que podrán levelear sin necesidad de entrar en combate, lo cual me suena a trola. Dudo que alguien quiera eso, de todas maneras. El nivel máximo será 50 y se prometen al menos 200 horas de juego antes de llegar al high end.

La gran novedad serán los puzzles ingame divididos entre técnicos y diplomáticos. Estos puzzles darán experiencia, serán divertidos y dicen que habrá siete en el lanzamiento. Para aquellos que no gusten de completarlos, existirá un sistema de "telellamada" en el cual los jugadores podrán pedir ayuda a otro para que los completen, en una suerte de "solución teledirigida" como cuando en las pelis malas llaman al experto en bombas atómicas y por radio guía al héroe para desactivarla. Si no hay nadie disponible, podrás utilizar los NPCs que hayas desbloqueado en tus questeos, pero eso sí, te cobrarán y tendrán un porcentaje de fallo.

Usará una mecánica diferente a la hora de enfrentarse al combate, uniendo estadísticas de los RPGs tradicionales a un shooter en tercera persona (Mass Effect o Tabula Rasa wannabe). La intención es que la acción sea lo más parecida posible a lo que uno se podría esperar al ver la serie.


Tratarán al tema de la muerte de una manera bastante hardcore. Cuando los puntos de vida bajen a 0, el personaje estará incapacitado y podrá volver a la acción de tres maneras: revivido por otro personaje, respawneando en una estación médica cercana, o comprando un autoregreso al cuerpo. Tras la muerte habrá debuffs como regeneración de vida más lenta, atributos reducidos y cooldowns más largos. Y yo que pensé que los tiempos de las penalizaciones por morir habían terminado...

Facciones
Como no, este nuevo MMO seguirá la tónica de los juegos actuales de las dos facciones en guerra declarada (o guerra fría tirando a templada), forzando muchas de las facciones de las series a extrañas alianzas que nunca se vieron en la pequeña pantalla. Otras facciones seguirán siendo independientes como los supeavanzados Tolanos o los criminales de la Alianza de Lucian.
Si en este juego somos capaces de ver a los esquivos Furlings, ya me daría por satisfecho. Mi teoría es que son ewoks. Con ese nombre tienen que ser muy abrazables.

La Unión (o los "good guys")
- Los humanos del Stargate Command, manteniendo el estilo de la organización secreta de las Fuerzas Aéreas americanas que en la serie les hizo tan míticos.
- Los Jaffa libres, los que gracias a Teal'c y a Bra'tac se han separado del dominio de los Goa'ulds.
- Los Asgard, los famosos alienígenas grises que siguen aliados a los humanos aunque SPOILER SPOILER (no sé cómo van a mantenerlos vivos tras su suicidio colectivo en la serie)

Praxis (o los "bad guys")
- OP-CORE (Operacion Reconocimiento y Extracción Encubiertas): será una agrupación de humanos "del lado oscuro" que buscan el poder y la tecnología de los antiguos a cualquier precio. Esta liderada por el Coronel Carelton Marsh (¿quizá guiño a los trabajos de Lovecraft?) y será una amalgama de organizaciones paramilitares y secretas, con quizá contactos con el Trust y la NID estilo la dirigida por el Coronel Maybourne en la serie.
- Los Jaffa leales, que piensan que los jaffa libres que se drogan con tretonin son unos traidores y unas nenazas.
- The New Mind (Nueva Mente o quizá Nuevo Pensamiento): son una nueva agrupación de Goa'uld estilo New Age. No es que tomen cereales y escuchen música adormecedora, sino que han bajado de sus púlpitos como dioses y toman una parte más activa en la lucha ensuciandose las manos. Supongo que sería un poco complicado manejar un personaje que va por ahí en plan "Soy un Dios.... Traeme una naranja. Pelada".

Arquetipos (clases)
Stargate Worlds no va a seguir la tradición del género y tirará por la borda la "sagrada trinidad" de healer-tank-dps. Se optará por la flexibilidad en sus clases de personajes, dándoles a todos la habilidad de medicina e implementando un sistema de ramas de talentos que les permitirá tener cierto grado de especialidades. Los arquetipos que han llegado hasta la beta son los siguientes:

Arqueologist (arqueólogo): emulando al gafotas del SG-1, Daniel Jackson, este arquetipo se centrará en sus amplios conocimientos del pasado para infiltrarse en las comunidades extraterrestres, aumentar sus habilidades diplomáticas, solucionar los minipuzzles que hay ingame o emboscar a los enemigos con mayor efectividad en su propio terreno. Al parecer controlarán muy bien el aggro, sea a través de la diplomacia o directamente escondiendose de los enemigos. Ramas de talentos: arqueología, antropología y sociología.

Asgard (sólo disponible para la Unión): físicamente muy débil, este arquetipo girará en torno al uso de drones o sondas roboticas que atacarán, curarán y protegerán bajo sus órdenes. Sin duda, una clase support con varias pets que tienen la particularidad de no poder ser dañadas, eliminando muchos de los desequilibrios que suelen tener en PVP estas clases. Además, con un gran cooldown, los Asgard podrán ordenar a sus naves en órbita que bombardeen la zona. Sus ramas de talentos estarán basadas en la mejora de sus drones: programas de ataque, defensa y ciencias.

Commando: usa menos armas que un soldado, especializándose en camuflaje, demoliciones y en su rifle de francotirador, para ser un especialista del combate emboscado. Además de todo esto, podrá detectar otros personajes en stealth, colocar trampas y detectarlas. Por ahora no hay información respecto a sus ramas de talentos, pero probablemente habrá una para mejorar las trampas, otra para mejorar su daño y otra de utilidad / stealth.

Goa'uld (sólo disponible para Praxis): serán probablemente una de las clases más over y versátiles del juego. Como los asgard, serán una clase de pets muy poderosa y podrá llamar a su nave para ordenar un bombardeo donde desee; pero ahí terminan las similitudes. La rama de talentos de Señor de la Batalla les convertirán en poderosos combatientes de asalto, la élite de la raza Goa'uld. Los talentos de Señor de los Sirvientes buffeará a sus pets tremendamente e incluso su número, siendo capaz a altos niveles de convocar a los guerreros Kull para que les ayuden (si no habeis visto la serie, un Kull Warrior es lo más parecido a pure pwnage que existe). La rama de talentos Ashrak gira en torno al sigilo, los venenos (más potenciados que en la clase básica) y en poderosos ataques a melee, convirtiendoles en una clase de burst damage a tener en cuenta.

Jaffa: como en la serie, los jaffa seguirán siendo grandes, fuertes (un poco tontos también) y honorables. Tendrán poderosos ataques a distancia con su tecnología Goa'uld y por supuesto podrán atacar a melee con sus bastones. Esta será probablemente la clase mas "tank" del juego ya que se comenta que será más resistente que las demás frente a los ataques especiales. Los jaffa libres usaran tretonin para sobrevivir y los leales seguirán teniendo en el abdomen al simbionte Goa'uld, teniendo entre ellos diferencias estadísticas. Aunque no se conocen las ramas de talentos, me puedo imaginar que una aumentará su resistencia, otra su dps ranged y otro su dps melee.

Scientist (científico): el arquetipo de la nerd militar Samantha Carter, esta clase es una mezcla de ingeniero, soldado y teórico de las ciencias. Se especializan en analizar, reparar y usar tecnologías, colocando torretas automáticas, escudos etc, además de ser buenos healers. Como los arqueólogos, lo tendrán más facil a la hora de solucionar los puzzles, pero sólo los tecnológicos. Ramas de talentos: apoyo (con una habilidad de "pozo de gravedad" muy maja), robótica y medicina.

Soldier (soldado): el especialista en combate abierto, se pueden especializar en todo tipo de armas: ametralladoras, morteros, lanzamisiles, granadas e incluso armas alienígenas, siendo la clase dps del juego con más potencial. Sus talentos serán: liderazgo (buffs de grupo), armas automáticas y armas pesadas.

High End
El mundo tendrá opciones PVE (soleo, grupos y raids confirmados), PVP y Crafteo, StarGate Worlds será un juego con diseño themepark similar al WoW, ya que es el deseo de los desarrolladores que los jugadores sean implicados en aventuras episódicas antes que vagar por los agujeros de gusano sin más.

PVE
Al parecer cada personaje tendrá una serie de quests que avanzarán su propia saga personal, una experiencia soleable que introducirá mucho a los jugadores en el universo de StarGate. Los diseñadores saben que la mayoría de jugadores prefieren solear a su ritmo y explorar el contenido sin depender de otra gente y han decidido tirar por ese lado como TOR promete hacer.
Cada seis semanas esta planeado que se aplique un Episodio (parche) que desbloqueará nuevas direcciones del Stargate, cambiará la situación de la guerra e incluso programará eventos en tiempo real que harán avanzar la trama. Si no estás en el momento adecuado en el lugar adecuado, te los perderás; pero los efectos serán evidentes para todos los jugadores.

La mecánica de los grupos pequeños (4-6) será excepcional, ya que tendrán bonos especiales cuando un grupo de amigos formen un equipo de élite en plan SG-1, que se compenetran a la perfección. Esta claro que los diseñadores apuntan a un juego táctico masivo con tintes similares a la serie y que la mayor parte del contenido sólo podrá ser accesible en grupo.
Las raids serán de 24 y al parecer habrá unas pocas para los desafíos realmente épicos como batallas abiertas o la destrucción de las naves nodriza Go'aul, las Ha'tak.

PVP
No hay mucho que contar en este aspecto, World PVP y algunos escenarios pueden ser implementados. Probablemente a lo largo de la Beta se sabrá más.

Crafting
Los crafters podrán estar contentos de saber que en este juego la economía estará orientada hacia ellos y que se podrá contrabandear objetos desde una facción a la otra. Habrá un bazar o casa de subastas para intercambiar mercancias y reunirse y la moneda de SGW va a ser naquadah (el mineral del que están construidas las StarGates), aunque la explición de por qué los humanos compran suministros en una organización militar será divertida de ver.

Curiosidades

Stargate
El Stargate todavía no se sabe como va a ser implementado. Una vez se establece un agujero de gusano, cualquier llamada desde otro Stargate queda bloqueado, lo cual molestaría a la hora de viajar entre las localizaciones. También habría griefing si la gente fuerza al máximo el tema de que se puede mantener 38 minutos abierta. Por ahora se está discutiendo si instancian las Stargates, lo cual podría acabar con una de las gracias de la serie, ya que una de las tradiciones de StarGate son las emboscadas o la huidas hacia los "Chapa'Hai".

Vehículos
El gran bajón del juego será que no habrá ningún tipo de vehículo, terrestre o volador, en el lanzamiento. Como mucho se podrá ir de paquete en trenes o lanzaderas controladas por los NPCs y ni siquiera se habla de introducirlas en posteriores expansiones. ¿Limitaciones del motor del Unreal 3? Quien sabe.

Expansión
También se comenta que en su primera expansión será introducido el octavo chevron (con 7 chevrons, o símbolos, del Stargate sólo se puede viajar dentro de la Vía Láctea) que les permitirá viajar a otras galaxias, especialmente a Pegasus y el lore creado allí a través de su fantástica serie spin-off StarGate Atlantis.

Videos
StarGate Worlds Gameplay Trailer.
Una nave Ha'tak explotando. No esta nada mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puede ser interesante... Llevo apuntado desde que conocí que estaba en proyecto.

A mi lo que me gustaría es ir en plan arqueólogo a lo Daniel Jackson :D