domingo, 28 de diciembre de 2008

El Frikómetro - Star Trek TOS

Hoy toca hablar de como empezó la saga: Star Trek the Original Series. Sin más dilación, hablemos de la...

Ambientación

A medidados del siglo XXI hubo unas guerras contra superhombres creados genéticamente. También nos liamos a bombazos nucleares. El mundo estaba poco más o menos en una anarquía postapocalíptica. Sin embargo, un hombre llamado Cochrane inventó, con un misil nuclear como base, una nave con un motor experimental que podía curvar el espacio y avanzar más rápida que la luz. Su primer viaje llamó la atención a una nave vulcaniana que pasaba por las cercanías, por lo que hicieron primer contacto con los sorprendidios humanos. Con nuestros nuevos colegas de orejas puntiagudas, los humanos solucionamos nuestros problemillas en unas pocas décadas y al cabo de poco andabamos por la galaxia explorando, haciendo nuevos amigos y, especialmente, enemigos.

En 2161 fue firmado el tratado de fundación de la Federación Unida de Planetas (UFP) por los humanos, los vulcanianos, los andorianos y los telaritas; en respuesta a la amenaza presentada por el expansionista Imperio Romulano. En unas pocas décadas el número de razas que se había unido era increíble, convirtiéndose en una de las potencias más prometedoras del Cuadrante Alfa. La Vía Láctea está dividida en cuatro cuadrantes, el propio de la Federación y del Sistema Sol es el Alfa, mientras que los dos grandes rivales y enemigos de la ella, el Imperio Romulano y el Imperio Klingon, lindan por el "este galáctico" con el Cuadrante Beta.

Para el siglo XXIII ya habíamos pasado una guerra contra los Romulanos y los Klingon, ambas terminadas con tratados que estipulaban enormes franjas de "zonas neutrales" como espacio fronterizo y tierra de nadie. Es en esta época en la que la nave Enterprise, capitaneada por James T. Kirk emprende una misión de cinco años para explorar los territorios desconocidos del cuadrante Alfa. Y aquí, es donde empieza esta primera serie: Star Trek The Original Series.

Uniformes

Algo a explicar ahora, antes de que comience la confusión, es el tema del color de los uniformes y qué representan.

Azul: ciencias y medicina. Es usado por los mayores expertos en áreas teóricas, científicos y los médicos de la nave y habitualmente se les considera los más "cerebrillos" de la serie.
Amarillo/Dorado: comandancia y pilotaje. El capitán y los timoneles usan estos colores para indicar su importante función, usualmente los más "heroicos" de todos. Aunque el capitán puede tener un transfondo científico o de operaciones, usará este color.
Rojo: seguridad, ingeniería y operaciones. Básicamente, los "curritos" usan este color, lo cual incluye a los ingenieros, operadores de sensores, comunicaciones y los famosos guardias de seguridad. Muchas de las bromas de la serie original giran en torno a la cantidad de camisetas rojas (redshirts en inglés) que fallecen durante la serie, la mayoría sin nombre.

En tooooodas las series posteriores hay una pequeña modificación: las funciones de comandancia pasan al rojo y las de seguridad y operaciones al amarillo. Los azules mantienen las mismas características que la serie original.

Personajes

Capitán James Tiberius Kirk (William Shatner)
"No creo en el escenario invencible"

Pocos personajes de ficción son tan mitológicos en sus hazañas y acumulan tantos laureles como este valiente anglosajón de Utah. Ha salvado tantas veces al mundo (o mundos en general), que si se colgase las medallas acabaría desnucado. Es un tio chachi y lo sabe, ya que gran parte del narcisismo del propio Shatner fluyó hacia el personaje que le hará pasar a la historia, y ello hace que el personaje sea tan mítico. Es un desvergonzado granuja que logró el mando de una nave antes de estar preparado y disfrutó cada minuto de ello.
Kirk fué el único cadete de la Flota Estelar en derrotar el imposible examen informático del "Rescate del Kobayashi Maru" y además, tres veces. ¿Cómo? Reescribiendo el propio programa. Si todo esto no os dice mucho sobre su personalidad, os mencionaré que para los Klingons la palabra derrota empieza por K, que las alienígenas sólo pronuncian su nombre de pila entre gemidos y que se enfrentó a Dios, y no le impresionó. Es, resumiendo, una versión modernizada del mentiroso, valiente, blasfemo y honorable vagabundo de la Odisea, Ulíses.
Kirk representa al corazón humano, al coraje, a los sentimientos. Kirk es un hombre lleno de defectos, pero también de pasiones. Aunque a menudo se equivoca, no tiene todas las respuestas y carece de paciencia, su corazón siempre le dice en segundos cual es la decisión más justa, que al final del día, es lo que importa. Es el lider.

Spock (Leonard Nimoy)
Kirk: "Creo que se está volviendo cada vez más humano, Señor Spock"
Spock: "Señor, creo que insultar no es una de las prerrogativas del mando."

Un mestizo de humano y vulcaniano, su personalidad es un enigma a ser resuelto por el espectador. Criado en una cultura en que los sentimientos deben ser reprimidos a toda costa para evitar las guerras civiles del pasado y en que la Lógica es la cumbre y principio del saber, Spock abandonó las costumbres de su pueblo para ser uno de los primeros en formar parte del la Flota Estelar. Su enorme intelecto, poderes telepáticos e incluso fortaleza física (es cuatro veces más fuerte que un ser humano) le convirtieron en un excelente Oficial científico, que no tardó en acabar en la misma nave que el mas ilógico de los humanos, Kirk, con el que compartió una de las amistades más enternecedoras y a veces cómicas de la ficción, ya que ambos luchaban por convencer al otro de sus puntos de vista.
Spock representa la razón humana, el poder frío de la lógica, las matemáticas y la ciencia, un trozo del ser humano, puro cerebro, que complemente a la perfección al ardiente corazón humano de Kirk. Aunque Spock puede parecer sobre el papel el miembro más poderoso del grupo, no es nadie sin los demás y está lleno de defectos.
También es el personaje extraño, ocupando una posición en la serie similar al bufón o loco de las obras de Shakespeare. Spock es el extranjero, que desde su punto de vista alienígena intenta comprender el incomprensible misterio que es el drama humano, desde los sentimientos, pasando por la moral, hasta el propio lenguaje. El extraño es un espejo a través del cual nos vemos reflejados nosotros mismos, y no hay serie de Star Trek que carezca de él.

Doctor Leonard McCoy (DeForest Kelley)
Spock: "Doctor, necesito su consejo..."
McCoy: "Entonces yo necesito una bebida..."

El Doctor McCoy es un experto en medicina y xenobiología, actuando como el cirujano y médico de la nave. Su frase más famosa es sin duda "Jim, está muerto", porque es el encargado de verificar la muerte de cada uno de los extras de camisetas rojas que mueren al servicio de la Flota Estelar. Y vaya si la usa... hasta tres veces por episodio.
Su relación con el Capitán es de amistad, con una falta de respeto que Kirk no toleraría en otros; pero que acepta a regañadientes porque "Bones", como él le apoda, suele tener razón en las pocas ocasiones que da su veredicto sobre algo. Spock y McCoy son palabras mayores, un debate continuo, una relación amor-odio que ni siquiera tras 50 años de conocerse se enfriará.
Y es que si Kirk es el corazón y Spock la razón, McCoy es el Alma, formando entre los tres un ser completo. McCoy es un hombre de convicciones muy profundas, cuando oye algo ofensivo para la vida, el respeto o la moral (humana) ,no puede evitar intervenir con sus gloriosas frases sarcásticas. Kirk y Spock nunca lo mencionan, pero McCoy es el que les ha mantenido en buen rumbo todos estos años y sin duda es el tercer protagonista de la saga.

Comandante Montgomery Scott(y) (James Doohan)
"Un teclado... !Qué pintoresco!"

Este ingeniero escocés conoce más a la Enterprise que nadie y es la esposa que nunca tuvo. Durante más de 30 años funcionó en perfectas condiciones a las órdenes de Kirk, y este siempre supo que parte de su éxito se debía a la magia de las reparaciones de Scotty, que era capaz de parchear los achaques de su nave en tiempo record.
Scotty es alegre y desenfadado. No tiene ansias de poder, ni de protagonismo. ¡Demonios, no quiere salir de la zona de ingeniería! Aquellos son sus dominios, conoce cada computadora, generador y pasadizo de mantenimiento como si fuese la palma de su mano y los hombres que sirven bajo él saben que es el mejor.

Teniente Hikaru Sulu (George Takei)
"No me llames pequeñajo..."

Sulu es el timonel del Enterprise, jefe de la sección de astrofísica y también un experto en judo, esgrima occidental y japonesa y botánica. Tranquilo y de confianza, Hikaru siempre está listo para la aventura y para obedecer cualquier orden, da igual lo absurda que sea. Si alguien no ve paralelismos con un samurái, tiene que ver más anime.
Su mejor amigo es sin duda Pavel Chekov, con el que a menudo intercambia bromas, cotilleos y muchas horas de guardia en el puente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un joven George Takei fue encerrado junto a su familia en "campos de internamiento", por sospechar el gobierno americano que los inmigrantes de origen japonés podían ser una tercera columna. Su personaje hizo mucho por elevar la opinión de la época en favor de los nipones, algo que era muy urgente tras la caza de Brujas de los 60.

Alférez Pável Chekov (Walter Koenig)
"Esto se está volviendo... muy ruso..."

El jefe de seguridad y artillero del Enterprise es probablemente el oficial más joven de abordo. Inexperto y orgulloso, Pavel es el hermano pequeño de los tripulantes, siempre metiéndose en líos. La mayor parte de las intervenciones cómicas de Chekov tenían que ver con su rusificación del universo... todo era ruso o había sido inventado por los rusos: el kung-fu fue copiado por los chinos, el whiskey lo robaron espías escoceses, calificaba a los klingons como cosacos y opinaba que el jardín del Edén estaba en las afueras de Moscú.
En una época en que la Guerra Fría era parte de la forma de vida americana, un ruso en el puente de mando manipulando armas de destrucción masiva casi era un sarcástico aviso de que en unas cuantas décadas toda aquella paranoia sería olvidada y que el ser humano estaría al fin unido. Todavía no ha pasado, pero no pierdo la esperanza...

Teniente Nyota Uhura (Michelle Nichols)
"Todos los canales están abiertos, Señor"

Básicamente su frase arquetípica resume su función. Uhura era la oficial de comunicaciones del Enterprise, la única falda del puente de mando y por ende, de hermoso color negro. En un momento u otro, todos los anteriores miembros del puente de mando fantasearon con ella, lo cual no se les puede echar en cara, pues Nichols era tan adorable de joven que haría tener dudas hasta a un racista redneck.
La actriz estuvo tentada de abandonar el show, ya que opinaba que su papel no tenía gran consecuencia en la saga, sin embargo Luther King la convenció de que su personaje era fundamental para miles de niños negros americanos. Whoopi Goldberg y Halle Berry son algunas de las actrices que se sintieron inspiradas por la intrépida Uhura, pensando que si ella podía ser una oficial en una nave estelar, ellas podrían llegar donde fuese.

Enfermera Christine Chapel (Majel Barret)
"¿Ha estado alguna vez prometido, Señor Spock?"

Una enfermera al servicio del Doctor McCoy podría pasar desapercibida si no fuese por su incondicional amor por el mestizo vulcaniano Spock. Practicamente toda la nave conocía de su amor imposible por el oficial científico, que provocaba situaciones hilarantes, enternecedoras y frustrantes. Chapel intuía que bajo aquella máscara de fría lógica había un corazón humano coercionado por su educación vulcaniana y Spock respondía con todo el tacto y la diplomacia que podía.
Todavía más importante que el personaje es la actriz que hay detrás; Majel Barret. Pocos años después de terminar la serie, se casó con Gene Roddenberry, convirtiéndose en la dama oficial Trek. Ha aparecido como un nuevo personaje en la Nueva Generación y DS9, además de prestar su voz a todas las computadores de la Flota Estelar desde hace tres décadas, incluyendo la nueva película que será estrenada este año que viene.

Temas

Humanidad evolucionada
La humanidad del siglo XXIII ha superado las guerras internas, las divisiones políticas, las guerras de religión (más bien guerras de seguidores religiosos), la ignorancia (y no, la gente hoy no es que sea precisamente culta), las enfermadades o incluso los problemas energéticos y económicos. Es un canto al optimismo de su propio creador, Roddenberry, que pese a haber luchado contra los japoneses creía firmemente en la bondad del ser humano y en su capacidad de superar sus defectos.


Curiosidad
El objetivo de la misión del Enterprise (y de la Flota Estelar en general) es la exploración. La humanidad es curiosa por naturaleza, queremos saber más sobre los demás, el mundo, el universo, las dimensiones, la literatura y sobre todo, nosotros mismos. Las estrellas están llenas de misterios, desafíos y misiones que resolver. Este es sin duda el espíritu de Star Trek.

Diplomacia
La Federación funciona sobre un sólido fondo de cooperación, igualdad y amistad entre sus estados miembros, una sociedad simbiótica que no existiría entre las razas firmantes de los tratados si no fuese por el trabajo diplomático realizado por sus altas esferas y sus más evidentes representantes, la Flota Estelar. Y es que la Flota no es un ejército per se, sino un cuerpo exploratorio, científico y de seguridad.

Legado

Generación Sci-Fi
Si alguien ha visto cualquier obra de ciencia ficción tras el exitazo que fue Star Trek, se da cuenta de que esta impregnada con bromas, referencias y homenajes a la saga original de Roddenberry. Y es que toda una generación de americanos primero, y más tarde seguidores de la Nueva Generación por todo el mundo, se vio impregnada por estas series: los trekkies están en todas partes y en los lugares más sorprendentes. Y presumen de ello apareciendo en los propios capítulos, como el Rey de Jordán que está a la derecha de estas líneas.

Igualdad
Alienígena o negro, asiático o ex-comunista, monárquico o republicano... todo cabe en Star Trek, todos cooperan por el bien mayor. Quizá es su mensaje más importante, pues en la época que fue emitida el mundo estaba dividido en una de las situaciones más peligrosas posibles: una guerra fría con consecuencias nucleares si se calentaba. Esta serie fue de las que abrió paso a otras producciones más "plurales" (cómo odio esa palabra, es pura demagogia) en unas televisiones repletas de series policíacas y westerns de medio pelo, con blancos anglosajones protestantes como protagonistas.

Feminismo
Ya lo mencioné la semana pasada; pero no me cansaré de repetirlo. Antes de que los sobacos dejasen de afeitarse y los pantalones poblasen las vidas de las feministas, estuvo Star Trek TOS. Cuando se hizo el piloto de Star Trek, Roddenberry quiso meter un 50% de mujeres en la tripulación, hablando de los extras, ya que solo tenía pensadas dos o tres oficiales femeninos como recurrentes en el show. Los productores dijeron que no, temerosos de que los espectadores pensasen que todo tipo de orgias tenían lugar en una nave poblada por tantas mujeres. Al final se llegó al acuerdo de que la tripulación fuese femenina en un tercio de las ocasiones. Roddenberry dijo que, de todas maneras, un 33% de mujeres eran más que capaces de "ocuparse" de las necesidades de los hombres.

Donde conseguirla

Está a la venta en DVD. Que no os asuste la producción sesentera, los efectos especiales de la época de la glicerina o los pijamas espaciales. La serie es puro mito digitalizado y merece la atención de todo freaky que sea digno de sus gafas.

La Semana que viene comentaré las películas basadas en la serie original, StarTrek I, II, III, IV, V y VI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, si señor. Es la serie que menos conocía de toda la saga, nunca me llamó especialmente la atención.

Anónimo dijo...

[url=http://community.bsu.edu/members/buy+online+Viagra.aspx]us Viagra without prescription[/url]
[url=http://ceklansi.ru/index.php]знакомства литва[/url]
[url=http://ceklansi.ru/tegos-ru-znakomstva.php]тегос ру знакомства[/url]
[url=http://ceklansi.ru/olga-blyad.php]ольга блядь[/url]
[url=http://ceklansi.ru/odinokaya-zhenschina-zhelaet-poznakomitsya-onlayn.php]одинокая женщина желает познакомиться онлайн[/url]
[url=http://ceklansi.ru/blyadi-luganska.php]бляди луганска[/url]
[url=http://celuyou.ru/dosug-nn-ru.php]досуг нн ру[/url]
[url=http://celuyou.ru/sayt-seks-znakomstva.php]сайт секс знакомства[/url]
[url=http://celuyou.ru/poznakomtes-s-uolli-sparksom-onlayn.php]познакомьтесь с уолли спарксом онлайн[/url]
[url=http://celuyou.ru/iskusstvo-znakomstva-s-muzhchinami.php]искусство знакомства с мужчинами[/url]
[url=http://celuyou.ru/znakomstva-bez-registracii-v-novosibirske.php]знакомства без регистрации в новосибирске[/url]
[url=http://deperovero.ru/poznakomlus-s-armyankoy.php]познакомлюсь с армянкой[/url]
[url=http://deperovero.ru/botanicheskiy-sad-intim.php]ботанический сад интим[/url]
[url=http://mx.deperovero.ru/novyy-arbat-prostitutki.php]новый арбат проститутки[/url]
[url=http://mx.deperovero.ru/prostitutki-kruglosutochno.php]проститутки круглосуточно[/url]
[url=http://rp.deperovero.ru/sayt-znakomstv-saransk.php]сайт знакомств саранск[/url]
[url=http://rp.deperovero.ru/chat-znakomstv-v-stavropole.php]чат знакомств в ставрополе[/url]
[url=http://ss.deperovero.ru/hochu-parnya-dlya-seksa.php]хочу парня для секса[/url]
[url=http://ss.deperovero.ru/poznakomlus-s-muzhchinoy-v-ekaterinburge.php]познакомлюсь с мужчиной в екатеринбурге[/url][url=http://tt.deperovero.ru/index.php]екатеринбург интим знакомства доска[/url]
[url=http://tt.deperovero.ru/sayt-znakomstv-v-novorossiyske.php]сайт знакомств в новороссийске[/url]