domingo, 7 de diciembre de 2008

El Frikómetro - Babylon 5

Kosh: And so it begins...

Babylon 5 es, probablemente, la mejor serie y saga galáctica jamás creada. Y lo digo declarándome fan de Star Wars, Star Trek, Dune y casi toda la ciencia ficción que anda por ahí fuera... pero sin duda esta saga es lo mejor que existe en este formato. Punto y final. Espero que aquellos que no la conozcan, tras leer este artículo, hagan el esfuerzo de verla. No conozco a nadie que se haya arrepentido de ello y que no haya sido cambiado espiritualmente por la experiencia. Pocos me han discutido que es la mejor serie que han visto. ¿Por algo será, no?

Orígenes

Sheridan: ¿Puedes ayudarme a comprenderte?
Kosh: Tu ni siquiera te conoces a ti mismo.

Babylon 5 es el resultado de la visión de su creador, escritor y productor ejecutivo, J. M. Straczynski. Este caballero es guionista habitual de comics que francamente no he leído, pero que sé que no son del gusto de muchos seguidores hardcore por su visión personal de los héroes (como el arco argumental de que el Spiderman de siempre era un clon, WTF?). Pero estos detalles no importan.
Lo que importa es que JMS tuvo la idea de crear una saga de ficción espacial basada en una estación diplomática, con un enooooorme arco argumental que abarcase toda la historia como si de una gran novela dividida en trozos se tratase. Presentó esta idea a la Paramount como una idea para un spin-off de Star Trek. Le dijeron que no funcionaría.
Y me alegro que se lo dijesen, pues igual que George Lucas al no poder hacer Flash Gordon, JMS se tuvo que currar su propio universo y estrujarse las neuronas para llevar a la realidad sus intenciones. Y vaya si lo hizo. Tomando como inspiración la fantasía épica (especialmente las obras de Tokien), los grandes temas universales y haciendo parábolas de la historia humana, creó su propio universo que nada tiene que envidiar a las demás franquicias.
Fue tal la owneada que le metió en todos los frentes a las demás series, que Paramount se vio obligada a desarrollar su propia versión de Babylon 5, Deep Space 9, para competir. Pero esa es otra historia y como dicen los Borg, Futil.

Ambientación

Kosh: "La avalancha ha comenzado. Es demasiado tarde para que los guijarros voten."

Es el año 2258. Diez años después de la guerra entre los humanos y la superpoderosa civilización mimbari, en la cual nuestra raza hubiese sido con toda seguridad exterminada si los mimbari no se hubiesen rendido de repente, se decide que para evitar que en el futuro sucedan calamidades semejantes una estación diplomática sea creada en espacio neutral. Esta estación es llamada Babylon 5, es gobernada por un oficial militar humano (ya que la Alianza Terrestre financió casi al completo la construcción) y es capaz de mantener 250.000 habitantes permanentes, así como mover grandes cantidades de mercancias que estimulan el comercio galáctico.

Sin embargo, la función principal de esta estación es la solución de las disputas políticas por el medio del diálogo. El consejo de Babylon 5 está formado por las cinco grandes razas: Humanos, Mimbari, Centauri, Narn y Vorlon, cada una con un voto debido a su enorme poder militar y económico y una asocicación de las veinte razas menos poderosas de la galaxia, la Liga de los Mundos no Alineados que sólo tienen un voto (aunque todas ellas pueden hablar individualmente).

Realmente podría contaros toda la serie, pero al contrario que otras que andan por ahí fuera, Babylon 5 se resiente terriblemente de los spoilers. En líneas generales hay un progresivo aumento de los nacionalismos de línea dura, una antigua amenaza surge de las profundidades del espacio y los problemas sociales acumulados durante siglos por fin estallan con dramáticas consecuencias.

Teneis que descubrir por vosotros mismos los secretos y tramas de esta serie. Sin duda acabareis impresionados de que cada frase, cada pieza de tecnología y cada personaje, cuatro años más tarde acaban encajando perfectamente como un monumental puzzle y direis "ahora lo entiendo todo".

Personajes

Kosh: ¿Quien eres?
Morden: ¿Qué es lo que quieres?

Tenía planeado haceros una pequeña biografía para enseñaros a los protagonistas de la saga; pero este artículo sería demasiado grande y en el fondo, contaros eso os restaría interés a la hora de averiguar quienes son. Baste deciros que hay de todo: militares, guardias de seguridad, políticos, embajadores, telépatas, criminales, rebeldes, monstruos épicos etc etc.

Desde un punto de vista totalmente objetivo, los actores de esta serie son fantásticos (especialmente los geniales Andreas Katsulas, Peter Jurasik y Mira Furlan) y tienen algunas de las mejores frases de la historia de la televisión (especialmente el único e incomparable Embajador Vorlon: Kosh), algunas tomadas de grandes personajes históricos y otras inventadas directamente por JMS.

Temas

Kosh: "El conocimiento es una hoja de tres filos."

En este escenario de políticas de alto nivel y postureos militares, hay sin embargo espacio para las pequeñas y medianas historias. Babylon 5 gira en torno a varios temas humanos que a lo largo de la historia hemos discutido sin descanso y a los que se intenta dar una respuesta.

Adicción
Casi todos los personajes de la saga son unos adictos a algo. Sea la violencia, tranquilizantes, poder, alcohol, diversión, crueldad u orden, los extremos son demostrados en la serie como algo totalmente perjudicial para cualquier forma de vida inteligente, y son definidos como uno de los grandes males de las sociedades. Prácticamente cada uno de los héroes tiene que luchar constantemente con uno de estos problemas y como los auténticos seres humanos, flaquean.

Autoritarismo contra la Libertad
Uno de los temas es sin duda saber donde termina la justa influencia del Estado, las religiones, la familia o cualquier grupo, y donde empieza el derecho de libertad intrínseco del individuo. Por un lado muestra los factores positivos de un estado organizado, pero al mismo tiempo muestra lo fácil que es que se convierta en un enemigo de sus ciudadanos. Babylon 5 no da respuestas fáciles, pero situa ante tus ojos posibles soluciones y los puntos de vistas mas populares sobre el tema.

Guerra y Paz
Como toda saga espacial que se precie, esta serie contiene las guerras, pero no son simplemente un despliegue de efectos especiales en que los héroes y villanos demuestran su habilidad. No. Son conflictos con bajas colaterales inesperadas, en que la cobardía y la valentía conviven, donde el honor marca la diferencia y la razón tiene que explicar la diferencia entre una guerra justa y una injusto. Saber cuando dejar pasar la oportunidad de luchar y cuando es necesario hacerlo es una de las bases más importantes de esta serie.

Honor
Casi todos los personajes son guiados por sus propios códigos de conducta personales. Los villanos sin duda son seres carentes de ningún código ético que restrinja sus acciones y esto es lo que al final les acaba destruyendo. Sin duda, contra la moda actual en las series y películas de que el mundo es gris (cierto desde algunos puntos de vista) y de relatividad moral, Babylon 5 enciende de nuevo la antorcha de los seres humanos con integridad moral, capaces de hacer lo que es justo aunque les cueste la vida, lo que más quieren e incluso el respeto de sus congéneres. Muchas decisiones que se toman en la serie, son hechas por pura convicción personal de que es lo más justo, aunque saben que sufrirán y harán sufrir a inocentes.

Ignorancia
Uno de los mayores males de la humanidad es el desconocimiento de los factores de nuestro entorno y pasado, lo cual lleva a seguir las opiniones "de moda" o "sociales" que nunca te has parado a examinar. Sé que es difícil interesarse por todos los factores de la experiencia humana, pero la ignorancia mata. La ignorancia crea prejuicios infundados y al final, nos mantiene atados en unas convicciones preprogramadas por los medios. Babylon 5 os mostrará como el conocimiento lleva a la comprensión, la camaredería y a ver el punto de vista de tu antagonista.

Propagandas y Mentiras
JMS no se corta un pelo al mostrar el periodismo y los grupos de influencia por lo que son: manipulación de masas. La serie gira en torno al poder liberador de la verdad y cuan facil es mantener a la población engañada con pan y circo (o gran hermano y OT). Os garantizo que tras ver Babylon 5 no vereis las televisiones españolas con los mismo ojos, y cómo las entrevistas a políticos editadas cuidadosamente os hacen desconfiar de las cadenas.

Religión
Es un tema esquivado por la mayor partes de sagas de ciencia ficción o programas de televisión. Primero, porque es un tema muy dado a las denuncias de poderosos lobbys de abogados. Segundo, por que se da por hecho que las religiones van a morir en el futuro. Aunque JMS es ateo (aunque de origen judío), ha introducido la religión y sobre todo, el poder de la fé, como una parte fundamental de la saga. La fé en uno mismo, en los amigos y en tus ideales es uno de los caballos de batalla de esta serie. Incluso aquellos que seais ateos estareis pegados a vuestros sillones durante los "saltos de fé" que los personajes hacen en pantalla.

Respeto
No podía dejar pasar este tema JMS. Sin duda, el universo de Babylon 5 está lleno de conflicto; pero al final del día, independientemente de tu color de piel o de cuantos brazos tengas, todos somos iguales y merecemos el mismo respeto. Al final de la serie y de mil tribulaciones, los personajes acaban reconociendo que, mientras no sean dañinas para el prójimo, todas las ideologías pueden convivir en armonía y ganar de esta cooperación.

Legado

Kosh: Tú no lo entiendes. Pero lo harás...

Un único arco argumental
Alias, Lost, DS9.. son herederas del éxito de Babylon 5. Se tiende a decir en el mundillo de las series que "la sombra de Babylon 5 es muy larga" y esto es muy cierto.
Antes del éxito de esta serie, se le dijo a JMS que las series que triunfaban eran las que eran autoconclusivas en cada episodio y que no quemaban neuronas en los espectadores. Se prefería explicar todo en cada episodio, y repetir la fórmula de éxito de la serie en cuestión como si de una liturgia se tratase, fuese acción, cuerpos esculturales o las mismas gracias.
Babylon 5 tuvo éxito donde las demás habían fracasado, manteniendo la atención de los espectadores durante cinco años y abriendo camino a sagas con argumentos tan enrevesados como los que hay en la actualidad (Heroes, ¿alguien?).

Efectos CGI
En esto también fue pionera, al apostar desde el primer momento por efectos especiales creados por ordenador. Son un poco cutrillos en la primera temporada y mejoran especialmente en la segunda y tercera temporada. Uno de los éxitos de esta serie fue el cuidadoso trabajo presupuestario de JMS para que no se saliese de madre y cada episodio fuese lo más barato posible. Y es que si esta serie tuviese el cuadruple de pasta, sólo mejoraría el aspecto de los efectos especiales y los vestuarios. La imaginación llega para que os espectadores, incluso hoy en día, no se preocupen de detalles tan nimios como los efectos. Y es que CGI increíble con malas historias provocan aberraciones como las precuelas de Star Wars. Espectacular, sí, pero no transmite nada al espectador.

¿Donde conseguirla?

Kosh: Te enseñaré. Hasta que estes preparado... para luchar con leyendas.

Babylon 5 consta de 5 temporadas y siete películas. Para realmente disfrutar de la historia, os llega con veros las temporadas 1 a 4, ya que JMS pensó que se la cancelaban y rusheo el contenido importante de la 5ª en la 4ª, quedando esta última un poco coja. En los bittorrents podeis encontrar las temporadas enteras en inglés y sus subtítulos (os lo recomiendo, el doblaje español está bien, pero la genial interpretación pierde mucho en cambio) y en Sharerip creo que tienen la serie en ambos idiomas.

Sé que han sacado en España 2 películas y la primera temporada a la venta y probablemente no tengan intención de continuar. Sería tirar el dinero. Esta serie fue maltratada por la 2 y Antena 3 y nunca se intentó publicitarla lo más mínimo (como Star Trek), lo cual me lleva a pensar que no quieren que los españoles tengamos el más mínimo pensamiento original, lavándonos el cerebro con seriales insulsos que requieren 0 de introspección.

G'kar: ¡Tu siempre estás ahí y nunca dices nada, por favor dí algo!
Kosh: Adios.

La semana que viene hablaré de otra gran serie, pero esta mucho más informal: Farscape.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en que es una magnifica serie (la he visto entera) aunque no es mi favorita.
He disfrutado mucho con Star Trek TNG, con Galactica (la nueva), con Farscape (un poco más flojilla esta), las dos Stargate...
Me encanta la ciencia ficción en cualquiera de sus formatos y como fan de la saga Star Wars espero con impaciencia la serie de actores reales que supuestamente va a hacer Lucas. Solo espero que no dirija él los episodios XD

Otra serie que aun recuerdo con cariño es Ulises XXXI, producción de dibujos animados de los 80 franco-japonesa de las aventuras del heroe griego Ulises trasladada al siglo XXXI. Muy buena, os la recomiendo.

Frost Raven dijo...

Comentaré todas esas series llegado el momento, descuida. No todo el mundo sabe que existen estas maravillas ahí fuera aparte de Star Wars y a ver si gracias a estos artículos se diversifica un poco los movimientos fan en el país.

Ulises XXXI la echaban en la televisión gallega y para mí es un mito. Ese Ulises con escudo y sable me llevó a crear partidas de rol con muchos elementos de la serie y todavía hoy tengo gratos recuerdos de ella. Extrañamente, a mis amigos de la época no les gustaba. Freakys.... mira que gustarles el fútbol... XDDD

Ana dijo...

Me encanta Babylon 5!! Es la mejor seria de ciencia ficcion para mi gusto...
Leyendote me han dado ganas de verla de nuevo :D
Saludos