sábado, 13 de diciembre de 2008

Dialogo de Sordos - La Semana de la Furia


El flujo natural de los foros esta semana ha sido de todo menos natural. Entre el tifón de mierda desatado por el anuncio "sorpresa" de las microtransacciones y el primer video de gameplay, los foros han tenido más vaivenes que una coctelera. Sin embargo, me centraré en los temas más importantes o populares de esta semana:

Color de los blásters
Por primera vez en la historia de los foros, un miembro del staff (Bryan Erck) ha preguntado a la comunidad que opinan sobre el color de los blasters. Específicamente nos preguntó si preferíamos todos de color rojo (como están actualmente) o si los prefeririamos basados en la facción (por ej, rojos para el Imperio, azules para la República). Es curioso que la mayor parte de fans prefieren que sean todos rojos, ya que habitualmente se suele solicitar customización en todos los aspectos. Yo solicité que los NPCs tuviesen diferentes colores, ya que cada ejército usa diferentes tipos de gas para sus armas; pero que también los jugadores pudiesemos customizar el color de nuestros blasters. Después de todo, es una característica de personalización importante y sería justo, igualándonos con jedis y siths. Pinchad en el título de este párrafo si quereis dejar vuestra opinión en los foros.

Sexo con los companions
Sin duda el post que más creció en menos tiempo (aparte de los posts del día de la Furia) y el más divertido. En resumidas cuentas, fue un post de tintes ligeramente proxenetas, donde se comentó hasta que punto podríamos llegar en nuestra relación con el companion. Después de todo, la relación platónica esta bien.. pero... ¿besos? ¿caricias? ¿cutscenes entre tu avatar y tu companion estilo Mass Effect? Todo estaría bien recibido por parte de los fans, pero claro, subiría el PG rating del juego y podría acabar con las ventas. Esta es una de las razones por las que, más allá de besos o relaciones platonicas, es casi imposible que veamos algo así en un juego de este tipo. El tema acabó degenerando en animalismo y sexo a través de las especies, lo cual también tuvo su gracia (como una posible relación con un Wookie... matto grosso).

No Healers
Fue uno de los debates "hit" de la semana y sin duda trajo ante los focos el inquitante mundo de los MMO sin healers. Si no hay healers, habría que sobrevivir al combate con menos errores y efectividad (lo cual es loable), pero impediría la creación de desafíos de larga duración y complejidad. Sorprendentemente, la mayoría de los foreros vino al rescate y apoyó que el healing estuviese en el juego, aunque no sea algo muy canon en el universo de Star Wars, prefiriendo jugabilidad y entretenimiento antes que realismo. También fue esperanzador ver la cantidad de jugadores a los que les gusta curar a sus aliados y que lo encuentran muy desafiante, abogando por su implementación en el juego. Esto quiere decir que la comunidad de fans prefieren jugar cooperativamente, antes que solear en high end e incluso están dispuestos a pagar el precio de menor capacidad de daño para curar.

La Muerte
Un tema discutido semanas anteriores, pero que en esta se le han dado los últimos pincelazos, es el como será implementada la muerte en el juego. Todavía no se sabe nada, pero de las decenas de opciones presentadas por los jugadores, las más votadas son las que en la mayoría de juegos populares han sido implementadas. Parece que los jugadores han decidido que la época en la que la muerte es penalizada severamente ha pasado, ya que resta muchísimo de la diversión los largos períodos de recuperación.

A) Muerte tipo WoW: te conviertes en un fantasma intocable y tienes la opción de regresar a donde está tu cuerpo desde spawning points o aceptar una mayor penalización si te quieres ahorrar ese tiempo y deseas volver a la vida en él.
B) Muerte penalizadora: el mismo modelo que antes, pero con una reducción en la experiencia ganada , una pequeña reducción en los atributos (5%) o una regeneración ralentiazada tras volver al cuerpo durante un tiempo corto (3-5 minutos).

Razas
Aunque ya sabemos casi con total seguridad que humanos, chagrians, togrutas y kel dors estarán en el juego, los foreros llevamos desde el día uno votando nuestras razas favoritas que querríamos ver implementadas. Por ahora las razas que desearíamos ver implementadas son los zabrak, twi'leks (bailarina de Jabba), nautolans (Kit Fisto, cuyo nombre parece un apodo de actor porno), wookies, cathars (Juhani del KOTOR), miralukas (Visas Marr del KOTOR 2), rodianos (nuestro amigo Greedo) y selonianos (unas mangostas humanoides de 2 metros oriundas de Corellia, WTF, ¿estos de dónde han salido?).
También son extremadamente populares los personajes droides, pero la gente está medio convencida de que no los veremos. Primero, porque sería complicado equilibrarlos por el tema de como se recuperan del combate y Segundo, porque suelen ser propiedad de alguien.

El Día de la Furia (Microtransacciones)
El miercoles de madrugada, con el anuncio de Riccitielo de que estaban planeando introducir microtransacciones en el SW:TOR, provocó uno de los fenómenos de nerd rage más increibles que he visto (junto con Jar Jar Binks y las opiniones sobre la próxima película de Star Trek). En pocos minutos los foros especializados y los oficiales del juego explotaron con posts negativos y pesimistas.
Lo que días antes era un juego con enorme hype se había convertido en objeto de escarnio de los fans que minutos antes adoraban a Bioware. Los pocos posts que hubo a favor o neutrales fueron rápidamente cambiados de voto al descubrir lo que implicaba un sistema de microtransacciones injusto como el que se usa en los MMOs asiáticos F2P. Sin exagerar, creo que sólo un 1% de los comentarios eran a favor de ese modelo y provenían de jugadores sin experiencia en los MMOs o consoleros que no están dispuestos a pagar una mensualidad.

El Primer Video
Golpeó los foros como un mazazo, disipando el rancio olor de las transacciones y enviando esos posts a las profundidades del "cementerio de posts olvidados", en una demostración evidente de que crear nuevas noticias (o problemas) es la manera más efectiva de acabar con las críticas anteriores o la mala prensa.
La recepción fue en general positiva, muchos aceptando a regañadientes que el juego luce un increible estado incluso en pre-alfa y que el "realismo estilizado" de Bioware no parece tan malo una vez que está en movimiento. Todos parecieron bastante impresionados con las animaciones de combate (aunque hay que mejorarlas) y sobre todo las texturas y ataques de las criaturas alienígenas.

Hay bastantes voces clamando por más información sobre el juego. El video en sí no dió información nueva sobre el gameplay o el diseño conceptual del mismo, sino que repitió el sermoneo sobre los companions y el cuarto pilar. Que nos restregasen de nuevo que existe una increíble feature del juego todavía por anunciar, no ayudó porque aunque no lo mencioné en mis anteriores diálogos de sordos, es algo que llevan susurrando desde el día uno y el hype que le están dando está empezando a mosquear a los foreros.

¿Qué puede ser? ¿Combate de vehículos o espacial? ¿Housing (hay un post de sugerencias fijado por los desarrolladores en el foro)? ¿Conquistas planetarias por las facciones?... El tema está al rojo vivo y parece que los sádicos chicos de Bioware disfrutan haciéndonos lanzar sugerencias. Puede que nos estén utilizando de brainstorming para nuevos conceptos de gameplay que no se les hubiesen ocurrido.

En fin, la próxima semana puede que tengamos respuestas. ¡Aquí estaremos, en el mismo batcanal!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Selonianos son una raza que aparece en un suplemento de razas para el juego de rol de SW D20.

No tienen mayor relevancia ni apariciones en ningún otro sitio, que yo recuerde.

Frost Raven dijo...

Ya lo sé, por eso me pregunto cual es su popularidad. A parte de ser peludines y monos XD Yo creo que los han votado por hacer la coña.

Anónimo dijo...

Yo no voy a dejar de lado el tema de las microtransacciones sólo por ver un vídeo con unas cuantas secuencias, por prometedor que éste sea. El tema de las microtransacciones, una vez más informado, es un punto de inflexión que afectaría a todo lo demás. Algo demasiado importante, a mi parecer. Espero que se pronuncien sobre ello cuanto antes.

Frost Raven dijo...

Tardarán en hablar de ello. Pueden estar así hasta el día del release, muchos MMOs ni se molestan de hablar de ello hasta el último día por el tema de leyes de impuestos sobre comercio electrónico y esas cosas.