sábado, 20 de diciembre de 2008

Dialogo de Sordos - Cry me a River

Skill & Story are a lie, there is only grinding.
Through grinding, I gain experience.
Through experience, I gain levels.
Through levels, I gain items.
Through items, I am invited to a large guild. Raiding shall set me free.

Mismas recompensas
Tengo que admitir que disfruto con este flame, que lleva ardiendo casi desde que estos foros se abrieron. Es más, a menudo echo leña y pico para que el debate se reanude. Lo que está claro, es que hay cuatro posteadores (Axelhander, Syylara, Aesri, Narasil) a favor de que los jugadores reciban las mismas recompensas (lease items) en todos los tipos de contenidos (solo, grupo, raid, pvp masivo, pvp de élite), lo cual estaría bien en un mundo mágico de colores. Lo gracioso es que sus intentos están llenos de largas murallas de texto, con palabras como "paradigma", "erróneo", "sistema obsoleto", "elitista" que cargan las tintas de aquellos que defienden un sistema de recompensa progresivo (que da mejores recompensas cuanta más gente esté implicada).
No me malinterpreteis, está bien que todos los contenidos den recompensas; pero no deberían ser igual de buenas. Si se recompensa el solo play igual de bien que una raid, nadie haría raids. Por el simple hecho de que solear es más fácil logísticamente (estas tu y tu amigo invisible Agapito) que irse de aventuras en grupo (cuya dificultad aumenta progresivamente en función de la gente implicada), la gente prefiere hacer lo primero siempre. Se puede hacer este tipo de MMO, es más, se han hecho y acaban siempre siendo desiertos en los que hay unas pocas decenas de miles de jugadores. Un juego que recompense jugar en solitario igual de bien que el juego en grupo, fomentará el aislamiento, la falta de cooperación y fracasará a la hora de recaudar dinero.
Y es que la gran masa de jugadores son competitivos y necesitan una zanahoria que perseguir a la hora de jugar y sin ella pierden el interés por el juego. Sólo hay que mirar las cifras de los juegos punteros del mercado (WoW, LotRO, WAR) para darse cuenta de que este sistema funciona a la hora de mantener a la gente implicada y enganchada al juego. Se puede criticar todo lo que se quiera este sistema, pero funciona. La utopias sólo funcionan en las mentes de los soñadores. En el mundo real, la gente quiere su zanahoria y no va a arriesgarse a posibles incomodidadas sin ella.

Armaduras Clon
Un tema de ambientación fue llevado a los foros: ¿Por qué los Republican Special forces tienen una armadura clavada a los soldados Clon de las precuelas? ¿No es una solución barata para que los fans estén contentos? Aunque no hay respuesta oficial a esto, yo puedo dar explicaciones que pueden disipar estas dudas:
- El color blanco de la armadura fue impuesto a los clones por los kaminoanos. No hay explicación de por qué los RSF usan ese color, pero me imagino que es un color neutro, no agresivo y que con el tinte rojo tradicional de la República representa sus intereses pacíficos.
- La forma de las placas es bastante estándar a todos los blindajes que pueden ser usados por humanoides. Si quieres hacer una armadura efectiva y cómoda, hay poco donde elegir a la hora de diseñarla. Casi tus únicas opciones son el material, los grabados de su superficie y un ligero cambio de volumen.
- Ambos diseños de casco están basados en los mandalorianos, con el visor en forma de T. Los clones eran copias del mandaloriano Jango Fett, así que los kaminoanos tomaron ejemplo de su diseño. Hace 300 años los mandalorianos casi pusieron de rodillas a la República con su superior entrenamiento y armaduras. En la historia de la humanidad es bastante normal tomar lo mejor de tus enemigos para mejorar lo propio. Por ej, los romanos tomaron el diseño de su famosa espada corta gladius de los íberos, viendo que era más efectiva, barata y ligera. Los RSF hicieron otro tanto de lo mismo con sus ancestrales enemigos del pasado, tomando un diseño temido, espartano, efectivo y sobre todo... probado durante siglos. Además, en Telos los mandalorianos salvaron el día (ver KOTOR 2), por lo que pudo hacer mucho por mejorar la opinión pública hacia ellos. Y si os fijais tiene toques republicanos, ya que el casco se alarga hacia atrás como las cimeras tradicionales de los soldados republicanos y los rebeldes del Episodio IV.

Penny Arcade
Los chicos de Penny Arcade comentan MMOS y hacen parodias con sus comics desde hace algunos añitos. Con el primer video del TOR se han cebado un poquillo, y sus opiniones son que:
- Los de Bioware no paran de repetir la misma info. Tienen razón, llevan un mes y pico haciendo tres entrevistas semanales con la misma mierda de cuarto pilar, desarrollo de personaje y companions. Deberían dejar de repetir siempre lo mismo o dejar de hacer entrevistas vacuas.
- Critican a Bioware por fardar de que su juego tiene historia y los del pasado no tenían, diciendo que Asheron's Call y World of Warcraft si tienen. Con todo el respeto para estos señores, no saben de qué coño hablan y no se han molestado en informarse. En el TOR habrá historias personales con varias opciones, quests únicas de cada clase y que te afectarán a nivel moral. Eso no se ha hecho antes. Las quests tradicionales son "o haces esto o no lo haces" y como mucho las disfrazan con un montón de diálogo vacuo que ni te va ni te viene. No tienes opcion ninguna. Que el mundo este ambientado no quiere decir que tu avatar pase por una historia personalizada como en el TOR.
- Que las decisiones en las quests al final serán inexistentes, porque las páginas webs harán guías perfectas de "caminos dorados" para aquellas opciones que sean más beneficiosas. No estoy de acuerdo. Las recompensas probablemente estén planteadas equitativamente seas del lado oscuro o luminoso, sin penalizar ningún tipo de eleccion a nivel de gameplay. Que esas opciones te afecten emocionalmente es lo que interesa; pero dudo que te conviertan en un manco en high end simplemente por malas elecciones al levelear. Los flames destruirían el juego.
- Dicen que es ridículo que un monstruo tarde en caer tras varios golpes de sable de luz. Es lo mismo que en esos juegos de toda la vida en que lanzas granadas, misiles, bolas de fuego a monstruos y tardan en morir varios golpes, durante los cuales no tienen ni un rasguño. A ver quien jugaría a un mmo que se mata de un sólo golpe...

El Rancor Jedi
Cada semana hay una fumada en el foro. En esta ocasión toca preguntar por la raza rancor como jugable y añadir que podrían ser jedis o sith. El tema es que desgraciadamente, hay partes del canon que podrían confirmar esto. Las Brujas de Dathomir los usan de monturas con un lazo de la Fuerza y en el pasado enseñaron a leer y escribir a unos dotados miembros de la raza, lo cual confirma que pueden ser sensibles a la Fuerza y lo suficientemente inteligentes para ser entrenados. ¿Veremos rancors con sables de luz de 7 metros el día del release? Espero que no, sería como ver a un dewback pilotando un caza estelar.

JetPacks
Un tema interesante es la inclusión de JetPacks en el juego. Por supuesto, los fans queremos que estén. El problema es que hay algunos que desean que sean free for all y todos puedan usarlo. No han pensado el terrible poder que da poder volar unos pocos segundos en un MMO, como ganar ventajas estratégicas (escapar/atacar rápido), cobertura (línea de visión) y posicionales (en terrenos escarpados o de varios niveles. Hay varios problemas con esto:
- Si todo el mundo puede usarlo, todo el mundo lo usará porque sin él tendrás una ventaja menos que el resto de jugadores.
- Si limitas su cantidad con grandes costos de combustible, compra del mismo o drops, el juego girará en torno a conseguir un jetpack, con el que ownearás en PVP.
- Acabarás con el espiritu del universo canon de Star Wars. En él sólo los droides, soldados de asalto y algunos cazarrecompensas los usan. ¿Que tipo de MMO sería este en que los nobles, contrabandistas, exploradores etc vuelan de un lado a otro? ¿Flash Gordon online?

PG-13
Algunos foreros odian a los niños. Querrian exterminarlos. O al menos, no relacionarse con ellos. Es cierto que los MMOs eran un coto para jugadores adultos o adolescentes, lo que permitía cierto nivele de seriedad a la hora de enfrentarse a las relaciones sociales. El WoW cambió esto y permitió acceso facil a niños de 8-12 años a un juego poblado por adultos. Su comportamiento caprichoso, maleducado y errático molesta mucho a la gente.
Desgraciadamente para estos quejicas, están jodidos. Bioware no puede introducir filtros de edad, servidores para niños, ni va a poner un PG elevado que les quite clientes. Aunque estos guajines no se enterarán probablemente de los temas adultos de muchas quests, no dudo que llegarán a high end y nos enfrentaremos a ellos en PVP, PVE y a sus carácter tarde o temprano. Sólo se les puede decir que jueguen en cofradías que recluten a gente exclusivamente mayor de 18 años, pues la mayor parte de intercambios sociales se producen en ese entorno.

Full Looting
Hay foreros que no se les puede dejar de definir como sádicos. Vienen de MMOs del pasado en que lootear completamente a jugadores asesinados en PVP estaba a la orden del día. Por muy realista que sea, eso hoy en día está fuera de toda posible reimplementación.
Primero, porque crea una serie de comportamientos bandidos y cobardes, en que los muchos se ceban en los pocos para equiparse rápidamente y segundo, porque las penalizaciones por morir hace años que son extremadamente suaves y a la gente le gusta así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, como siempre. Tengo que añadir un par de cosas:

1- Mueran los niños. La gente debería nacer ya con 20-25 años XD

2- Full Loot una utopía? Echa un vistazo al Darkfall que sale (supuestamente) en un mes. Unos dicen que es vaporware, otros que es el Ultima Online 2... Yo no voy a opinar hasta que no lo vea, pero tengo un amigo en la beta que me ha comentado que de vaporware nasti de plasti. El tiempo dirá.

Un saludito!

Frost Raven dijo...

El Darkfall ya lo comentaré ahora que sale el 22 de Enero; pero francamente, estoy deseoso de ver sus cifras para comprobar hasta que punto hay "masas hardcore" que ansian ser tratados con máximo realismo y con un sandbox de ese calibre. De veras, pero viendo como la industria se mueve y los gustos casuales de las masas, dudo que sea un hit de mucho calibre.

Desde luego, no criticaré el juego hasta que haya pasado medio año o un año, pues los primeros meses pueden ser muy engañosos. Hay que ver si mantiene esas cuentas durante un tiempo.