lunes, 2 de febrero de 2009

El Frikómetro - Equilibrium

Una de mis películas favoritas es Equilibrium, un film que en España salvo en los círculos freakys no llegó al gran público. El realizador y escritor, Kurt Wimmer, creó una obra muy influenciada por Fahrenheit 451 y un Mundo Feliz que recibió un varapalo de narices con su fracasó en taquilla hacia el año 2002; pero no contó con el movimiento de los fans que la descubrieron a través de internet y mitificaron hasta extremos increíbles. Yo la encontré por casualidad, ya que un amigo portugués me pidió su banda sonora (soy conocido por tener cientos de estas).

A causa de que Equilibrium se convirtió en una obra de culto para cientos de miles de internautas, se le dio una segunda oportunidad a Wimmer con la película Ultraviolet protagonizada por Milla Jovovich, que costó 30 millones de dólares y recaudó 20, por la que ya podemos decir adios a nuevos productos de este hombre. Ambas películas tienen conceptos parecidos; pero creo que el control de los productores sobre la segunda y los múltiples cortes argumentales que sufrió le hicieron demasiado daño, aunque a mi me gustó, claro, pero hay pocas cosas con acción que no lo hagan.

Ambientación
Padre "Hemos eliminado la guerra, los odios, el racismo eliminando los síntomas de la enfermedad que son los sentimientos humanos. ¡Libria, has vencido!"

Es el futuro cercano, tras una tercera guerra mundial que ha devastado el mundo. De las cenizas ha resurgido la humanidad y la civilización, y la más brillante de sus gemas es la ciudad-fortaleza de Libria, dirigida por el Padre, un dictador benevolente que ha decretado que la causa de todos los problemas de la humanidad son los sentimientos y la imaginación y que por lo tanto, deben ser extirpados como si de un tumor se tratase.

Mediante la droga Prozium, que los ciudadanos toman a diario, los inermes humanos de su distopia no sienten nada: ni por sus amigos, ni por sus familias, ni por sus hogares. No escuchan música. No disfrutan del arte. No se entretienen de ninguna manera. Es la sociedad perfecta.
Pero, ah, no todo es tan perfecto. Fuera de las murallas de la ciudad e incluso en su interior, una Resistencia lucha por mantener una parte esencial de lo que es ser humano, contrabandenado obras de arte pre-holocausto y preparándose para dar un golpe de estado contra el militarista y opresivo régimen.

Pero en la práctica no tienen oportunidad, pues esta dictadura filosófica tiene a su servicio al más poderoso guardian, policía e investigador conocido: El Clérigo Tetragrammaton: un guerrero futurista que a través de sus artes marciales secretas, el Gun Kata, es capaz de aumentar su efectividad en combate en un 190% respecto a un soldado habitual. Es a través de la "corrupción" de uno de los agentes de la primera y última línea de defensa de esta sociedad cuando el cambio llega al fin a Libria. La revolución ha comenzado.

Personajes

Clérigo de Primera Clase John Preston (Christian Bale)
Preston "Preparese para ser procesada"
O'Brien "Querrá decir ejecutada..."
Preston "...Procesada"

John Preston es una leyenda en Libria, por su increíble efectividad, su dedicación a la causa y que quizá sea el mejor practicante del arte marcial de su orden, el Gun Kata. Tan grande fue su fidelidad a la filosofía del Padre que cuando se descubrió que su mujer era una "ofensora de los sentimientos" y no había tomado su dosis diaria de Prozium, permitió que la ejecutasen sin mover un dedo.
Todo esto cambiará cuando accidentalmente no pueda tomar su dosis diaría y las nunca antes experimentadas sensaciones le asalten para trastocar su perfecto mundo, desde lo más simple a lo más espiritual. A través de los fuegos de sus problemas existenciales, este villano se convertirá en el mayor de los héroes.

Clérigo de Primera Clase Errol Partridge (Sean Bean)
"Pero yo, siendo pobre, sólo tenía mis sueños..."

Partridge es un traidor a la causa de los Clérigos Grammaton y lo ha sido desde hace mucho tiempo. En secreto ha ido salvando libros, especialmente poesías, de la quema que su orden esta llevando contra la cultura del pasado, a través de la cual extrae sabiduría y sentido a su vida. Sin embargo, siendo el compañero de Preston no pasa mucho tiempo antes de que sea descubierto en el acto.

Este genial actor lo habréis visto sin duda en otras películas, como Janus en Goldeneye, Boromir en el Señor de los Anillos o haciendo de terrorista irlandés en cien películas. Como nota wikipedia, al Horn le encanta como actúa este hombre.

Clérigo de Segunda Clase Brandt (Taye Diggs)
"Espero ser algún día tan... inflexible como usted, Clérigo Preston"

Tras que su previo compañero de trabajo haya sido procesado por él mismo, Preston recibe a su nuevo compañero asignado por el Clero, un prometedor y ambicioso clérigo que le tiene por una figura a seguir. Su fanatismo por la causa le convierte en un feroz enemigo de la Resistencia, con la que quiere acabar cuanto antes para mayor gloria de Libria, sean cuales sean los métodos a utilizar.

Father (Sean Pertweed)
"Hay una enfermedad en el corazón del hombre..."

El Padre es el dictador omnímodo de la sociedad de Libria. Aislado de la comunidad por miedo a que sea asesinado por la Resistencia, el Padre bombardea constantemente a sus ciudadanos con propaganda, a través de zeppelines con pantallas y altavoces, anuncios en las fachadas de los edificios o a través de discursos holográficos a todas horas. Los canales de televisión están repletos de documentales históricos sobre cómo las enseñanzas del benevolente Padre han mejorado a la sociedad y a la humanidad.

Clérigo Jefe/Consejero Dupont (Angus Macfadyen)
"¿Tiene usted fé, Preston?"

Dupont se sienta en el Consejo del Padre, un órgano que le aconseja a la hora de tomar decisiones. Al mismo tiempo, es el Clérigo Jefe de la Órden Tetragrammaton, una suerte de ministro de interior que organiza y entrena a los más jóvenes discípulos para la mayor gloria de la sociedad. Como tal, es un hombre intelectualmente capaz, sabio y gran estimador del carácter humano, así como el ojo vigilante sobre sus poderosos sirvientes. Se le supone el mayor maestro de Gun Kata del Clero y un político en alza.

Jürguen (William Fitchner)
"Tenemos sentimientos... sólo sabemos que tienen un precio asociado y tenemos que forzarnos a controlarlos"

Este anodino hombre está entre bambalinas, un obrero más de esta distópica civilización, siempre dispuesto a aplaudir el primero los discursos del Padre y de pontificar en su nombre... eso cuando no está ocupado dirigiendo la Resistencia en su contra, en una organización oculta cuyos tentáculos llegan más lejos de lo el dictador y su clero creerían posibles.

Mary O'Brien (Emily Watson)
O'Brien "¡No puedes hacer esto, NO PUEDES!"
Preston "Clérigo Tetra- grammaton. No hay nada que no podamos hacer"

Es una simple mujer que forma parte de la Resistencia y es capturada por Preston al encontrarse un zulo de arte y entretenimiento en su espartana casa. A través de los interrogatorios que Preston inicia con ella para sacar información sobre sus amigos, el clérigo es a la vez sacudido por sus comentarios sobre la profundidad de sus creencias y la justicia del sistema al que defiende.

A destacar
Dupont "Tras el análisis de miles de escaramuzas, el Clero ha determinado que la disposición de los luchadores durante un tiroteo es un elemento previsible estadísticamente. La maestría de este arte aumentará vuesta eficiencia en no menos de un 63%, lo que convierte al practicante del Gun Kata en un adversario al que no se debe menospreciar."

Gun Kata: Esta película es una gozada por sus sobrias escenas de lucha, unas cinco a lo largo de su hora y media, nada largas ni extremadamente elaboradas. También se agradece que no abusen de la cámara lenta, que desde que Matrix la puso de moda en occidente tras copiar al maestro del cine de acción, John Woo, ha estandarizado lo que hoy en día se entiende por espectacular. El combate de Equilibrium es rápido, efectivo y pragmático y muestra conceptos nunca antes mostrados.

El arte marcial inventado por Kurt Wimmer en el patio de atrás de su casa (literalmente) se basa en una mezcla de kung fu con armas de fuego, en la que posiciones corporales preestablecidas limitan tu perfil como objetivo y maximizan tu puntería. Al mismo tiempo, este entrenamiento convierte las armas de fuego en opciones a utilizar en el cuerpo a cuerpo, en el que un Clérigo entrenado puede derrotar a un número de enemigos superior utilizando sus propias armas en su contra. El director de especialistas de la película era más pro-karate e hizo los movimientos rápidos y sobrios, imponiendose por su experiencia al propio director, que quería algo visualmente más fluido. Creo que el especialista tiene razón, el estilo "depurado" que se mostró en Ultraviolet no queda tan bien como en esta película.

La Banda Sonora: es muy digna, una mezcla de elementos electrónicos y orquestales muy sutiles que saben mezclar los coros con los momentos de grandes cambios emocionales y pasa a un segundo plano melancólico en los momentos de duda o melodrama. Su creador es Klaus Badelt, uno de los amigotes del archinocido Hans Zimmer que suele ayudarle en sus composiciones, aunque aqui vuela en solitario. Más tarde se hizo famoso por la banda sonora de Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra y pasó a ser uno de "los grandes" con opción a poner música a las grandes producciones.

Temas
Preston "No sin incidente alguno"

Sentimientos y Autocontrol: uno de los temas más importantes de esta cinta es la belleza de los sentimientos y las sensibilidades humanas, que están en lo más profundo de nuestro ser y que nos convierte en algo único en la naturaleza. Al contrario que los instintivos animales, los hombres hemos creado la música, el cine, la literatura, hemos idealizado las relaciones humanas como el amor o la amistad, visto arrastrados a lo irracional por el odio o el egoismo o hacia los más excelsos sacrificios por la compasión y el cariño. Es sin duda nuestra mayor virtud y peor defecto, algo sin lo que no podemos vivir pero que tenemos que controlar en todo momento para no convertirnos en algo que no deseamos. Esta película os hará redescubrir lo que es ser humano y será toda una montaña rusa emocional.

Libertad y Tiranía: son conceptos con los que la humanidad se ha debatido desde que apareció en este mundo. ¿Hasta que punto tienen derecho los líderes de entrometerse en nuestra vidas por "el bien mayor? ¿Donde empieza y termina éste? ¿Es mejor la anarquía, la gerontocrácia, la aristocracia, la república o el comunismo? No hay respuestas fáciles, cualquiera puede argumentar ante las bondades de la libertad sin límites, la sabiduría de unos líderes con experiencia, una tradición de líderes entrenados desde su nacimiento, el poder representativo o la ampliación del poder del estado hasta abarcar todo en un país. No hay sistema perfecto, todos están abiertos al abuso del ser humano y esta película es un extremo distópico que crea enormes paralelismos con la Rusia comunista, que durante décadas lavó al cerebro a sus ciudadanos y les aplastó bajo las botas militares de su policía secreta.

Individualismo: en el fondo y forma de esta película está una defensa a ultranza de los valores liberales y del individuo. De como sentirte único, independiente, pero a la vez unido a tus semejantes sin verte agobiado por sus expectativas o pensamientos sobre lo que es normal o deja de serlo. Preston es sólo un hombre, pero sólo hace falta uno, al igual que un guijarro, para iniciar una avalancha devastadora.

Donde conseguirla

He estado ojeando y creo que no la venden en dvd en España o en la región dos, aunque creo que hay una versión en castellano. Ya que no está a la venta, ya os digo que rula por los P2P en version original y unos cutrillos subtitulos al castellano. Os recomiendo encarecidamente no verla doblada, la interpretación de los actores es magnífica, todo dentro de la ambientación robotizada de la que hablamos y la represión de los sentimientos. Os aseguro que no os arrepentiréis, pues el mundo del Prozium, la gran nepente, el opio de las masas es muy digno de ver y no cuesta mucho hacer paralelismos con el mundo real.

3 comentarios:

Master Lauf Horn dijo...

Altamente recomendable el visionado de esta peliculaza.

Anónimo dijo...

La vi hace ya tiempo y estoy de acuerdo. No sé por qué no tuvo un gran éxito entre el público. Quizá porque, a pesar de las extraordinarias escenas de acción, tiene un profundo y significativo argumento, lo cual hace sin duda que los encefaloceros que ven acción porque les crece la antena piensen que están viendo en realidad una peli de gays y les dé palo entrar a la sala :D.
MAVROS.

Frost Raven dijo...

Yo me lo imagino:
- No tiene los efectos de Matrixxx , neeeen....
- La tia no está superfrescaaaa como la Belucciiiiii
- Tío, llevan sin pegarse 10 minutooossss...

Puedes seguir facilmente, es lo habitual entre los "encefaloceros".... me gusta esa palabra XDDD /copy