sábado, 21 de febrero de 2009

Dialogo de Sordos - Injustice For All

Cada vez es más evidente que hay un cansancio general en los foros. Las prometidas bombas informativas en torno al combate, al high end, clases o razas no han llegado y la falta de información está causando una hambruna de tal calibre entre los foreros que practicamente ya no se saben de que hablar, pues todos los temas han sido discutidos hasta la saciedad y sin más no es posible seguir adelante. Aún así, he intentado salvar seis tópicos de entre semejante marea de placton insípido.

Eventos extraños o únicos
¿Cuantas veces podeis decir que habeis sido testigos en un MMO de algo irrepetible? ¿O que habeis experimentado algo que sólo sucederá una vez y de lo que podreis presumir, incluso con un item o habilidad exclusiva que demuestra con hechos vuestras palabras? Realmente pocas veces. y es precisamente por su escasez que son momentos a atesorar y que esperemos que se repitan en The Old Republic.

Este thread cayo rápidamente en el cementerio de los posts olvidados (como todos aquellos que no flamean los temas de siempre); pero realmente merece una lectura detenida, ya que comenta las historias de aquellos jugadores que fueron testigos de excepción: espectrales fantasmas que no son interactuables por los avatares, GMs iniciando eventos random, misteriosos meteoritos cayendo de los cielos o incluso quests exclusivas que nadie tendrá posibilidad de repetir en tu servidor.

Todos queremos ser un único y perfecto copo de nieve en nuestra experiencia dentro de los videojuegos; pero ¿cuantos hemos realmente sido parte de algo que no se repetirá? StarGate Worlds parece ser uno de los juegos que utilizarán un formato de "parches episódicos" para en tiempo real llevar a cabo los sucesos que dan forma al futuro de tus servidores; pero no nos referimos a eso exactamente, o a los eventos programados. Hablamos de azar y de suerte, de la voluntad de un Gamemaster aburrido y no de lo que todos acabarán viendo en tu juego.

¿PVE o PVP?
Esta dicotomía divide a los jugadores de MMOs tanto como la diferencia entre aquellos que tienen tiempo para jugar y aquellos que no. ¿Cual debería ser el objetivo del TOR, esforzarse en hacer un buen PVE o un buen PVP? El problema de intentar hacer bien ambas cosas es que muchas habilidades que en PVE son "normales", en PVP dan problemas. También clases que en PVE son esenciales, en PVP son practicamente prescindibles o unbalanced. Esta es una de las razones por las que los ultimos MMO triple A intentaron concentrarse en una sóla cosa: LotRO en el PVE y el Lore y WAR en el PVP y RVR, ambos con resultados más o menos buenos.

El problema es que no hay jugadores 100% PVE, PVP o RP/Crafters/Housers/Brokers: todo el mundo mezcla distintos sabores o le apetece cambiar de aires. Un juego que intente salir al mercado ignorando algunas de las posibilidades que los MMO del pasado han ofrecido va a tenerlo dificil para ser atractivo para todo tipo de jugadores y atraer cuanto más dinero sea posible. Hay que unificar todas las experiencias en un todo jugable y atractivo, en el que todos los time sinks sean interesantes y divertidos.

The Old Republic parece ser el paraiso de los RPers con su énfasis en la ambientación, companion e historia personal, y también parece que el PVE está siendo bien cuidado. La verdad es que un MMO sin PVP es posible; pero sin PVE es el vacio absoluto y una experienca inconstante y variable. Las declaraciones indican que todos los gustos serán atendidos en este juego, pero no tenemos datos reales ¿Habrá duelos, arenas, batallas instanciadas, RvR en zonas públicas y con guerras masivas, incluso en el espacio o con vehículos? TOR necesita un PVP grandioso. Sin él será un fracaso como MMO de nueva generación y sobre todo, una experiencia virtual de Star Wars decepcionante.

Injusticia para todos
Tras varios meses desde que el espectro de las microtransacciones aleteo por aquí, parece que los fans no se han olvidado de lo que Riccitielo dijo sobre que se estudiaba que el TOR fuese un juego de modelos midsession (partidas de 1 a 2 horas como mucho) y que se planteaba el introducir en el modelos alternativos, a parte de la subscripción mensual, a base de microtransacciones. Diga lo que diga la gente sobre este espinoso tema, yo siempre estaré en contra a él, ahora y cuando el sol se apague dentro de varios millones de años.

Es un tema que me tortura las tripas, porque sé que no disfrutaría un juego en el que hay dos clases sociales de jugadores, ambos injustamente tratados. Por un lado estarían los que no pagan, que parece que no tendrían nada malo a priori; pero que en realidad serían ciudadanos de segunda que tardan cantidades horrendas de tiempo en acceder a recompensas o contenido (o directamente no pueden sin pagar). Y por el otro, estarían los que sí pagan; pero una vez que han comprado su avance se darían cuenta de que es como usar "chetos" en un shooter o un RTS: están ganando o tienen una ventaja injusta; pero la victoria sabe a ceniza en sus bocas, porque es inmerecida y no satisface ese deseo humano inherente de autosuperación.

Puede que esto no sea más que un miedo injustificado y que el CEO de Electronic Arts estuviese planteando pagos mediante tarjetas prepago para jugar durante periodos más cortos, al más puro estilo de cibercafé asiático. Eso no tendría ningun problema, porque no supondría ninguna injusticia para el juego, sinó una opción más para aquellos con bolsillos apretados o con poco tiempo para jugar. Pero el contexto en que se dijo, metiendolo en la misma bolsa que otros productos sacaperras, da escalofrios. Se dijo que hablariamos de este tema en Febrero, pero sólo queda una semana y pico para termine el mes y seguimos sin más información sobre este tema.

You take no Penalty!
Vidgamer comenta en los foros que TOR no debería tener ningún tipo de penalizador por palmarla. Los fans están bastante divididos en torno a este tema (en qué no lo están, jeez); pero parece ser que la opinión prevalente es que algún tipo de castigo debe ser impuesto por jiñarla. Después de todo, la has cagado tanto que has muerto, no es para decirte "No pasa nada, chico... ¿otro gofre?".

¿Cual es la frontera entre una penalización fuerte y una suave? Esto ya es terreno para los sabios y los filósofos. A mi ver, hardcore es que te looteen el equipo o se te rompan piezas carísimas o difíciles de conseguir, pierdas toda la pasta o una parte importante, te tires una hora gimpeado por un debuff de la muerte (valga la redundancia), pierdas uno de tus "continues" (como los clones del SWG) o tengas que pagar por ello (una MTs que no se si existe, pero sería muy viable, al más puro arcade "insert coin"). Y softcore o decente es... ¿como hace el WoW? Perder un ratejo para replantearte tu estrategia y aprender de tu error, una pequeña pérdida monetaria y quizá un pequeño debuff de unos minutos (no dispeleable) están dentro de lo aceptable. Por supuesto, si hay escenarios instanciados PVP en los que se zerguea, las penalizaciones deberían ser obviadas o ajustadas para crear la mejor experiencia de juego.

Habiendo Jedis y Sith ¿Por qué molestarse con otras clases?
Habitualmente no hago mucho caso de estos hilos, porque son pasto de herbívoros defensores de la igualdad entre clases y coto de caza de carnívoros que abogan por la überquality de los force users; pero me llamó la atención porque ya no es que diga que no tienen oportunidad, sino que aboga porque ni siquiera se molesten en desarrollar otras clases. Teniendo un jedi o sith que puede tanquear, curar y hacer dps en melee o ranged, ¿para que molestarse en hacer otras? ¿Porqué no hacer de este juego directamente KotOR Online?

Huelga decir que pronto le cayó encima todo el poder de los mandalorianos, fans de los cazarecompensas y contrabandistas e incluso algún que otro que quisiera llevar un adiestrador de criaturas (herencia del SWG). Esta claro que la fantasía de (mira la encuesta) el 75% de los jugadores es tener un jedi o un sith; pero eso no quiere decir nada o justificar que no deba existir el otro 25%. Los freakys que estamos en esos foros o que seguimos el juego meses antes de que salga no somos un porcentaje variado del segmento de población que se interesará por este juego una vez que esté en las estanterías.

No es la fantasía de todo el mundo llevar un monje paladinesco con un bate de luz o un hashasim traicionero lleno de tatuajes, y es precisamente para ese variado mercado que tendrán que crear clases interesantes... aunque tengo que admitir que no he visto ni un sólo post de alguien que quiera jugar una clase diplomática o noble. Crafters, amaestradores de rancors, cazarrecompensas y Han Solo wannabes, los que quieras; pero parece que Padme, Leia o Bail no tienen muchos fans entre los seguidores del TOR.

Los contrabandistas no pintan nada
Esta es la conclusión a la que llegan algunos de los futuros jugadores. ¿Cómo se justificaría una clase contrabandista, que se dedica a pasar articulos ilegales y vivir en el submundo criminal, en un juego con dos facciones en guerra?

Contestaciones hubo de todo tipo, pero baste decir que si Han Solo encontró en su corazón la lealtad y coraje suficiente para sacrificar su egoismo y ponerse al servicio de una causa mayor, el avatar de tu personaje no tendría porque ser menos. Eso sin tener en cuenta que para muchos, Han no es tanto un contrabandista como un granuja, aunque no se puede negar que es conocido por su trabajo, de la misma manera que Talon Karrde y muchos otros famosos bribones que revolotean por la galaxia de Star Wars se hicieron su nombre rompiendo bloqueos.

En realidad, todo es cosa de tener una buena ambientación y trasfondo para tu clase que te impulse a estar ahí dandolo todo por la República o el Imperio. Si algo demuestra el lore del UE de Star Wars es que cualquier profesión es viable y necesaria en el conflicto galáctico y que con un poco de imaginación todo es posible. Sea como sea la etiqueta que quiera utilizarse (aventurero, granuja o contrabandista), el rol del avatar es facilmente explicable por Bioware: son expertos creando historias y explicaciones plausibles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y poco más que añadir, chaval. Tú mismo lo has resumido ya, una vez más, y sin más que rascar, no se puede ir más lejos.

Sólo nos queda esperar que cumplan su palabra en lo que nos queda de Febrero o que dejen un muy decepcionante precedente de "not compliance". Y navegar por entre los mares dispersos que ya conocemos hasta aburrir, donde ya no queda pesca que llevar a puerto, con la esperanza de que algún banco de arenques nos arregle el día.

Desde luego, si en lo que queda de mes no hablan de lo que prometieron, yo mismo dejaré de mirar novedades diariamente, y reduciré mi interés por todo lo relacionado con el desarrollo en general hasta que se dignen a añadir algo. Todo sea dicho, la verdad, no me vendría mal un descanso de tanto TOR :D.

MAVROS

Frost Raven dijo...

Estamos realmente hypeados por el juego y es normal que el cansancio se acumule. El update de hace dos semanas estuvo realmente bien, es muy decente, mezclando lore, screenshots y concept arts.

El tema es que del juego en sí no sabemos absoltuamente nada nuevo desde octubre y ya va un trimestre en que comemos, mugimos, rejurgitamos y volvemos a tragar los mismos datos y eso lleva a la apatía y a una sensación de "Señor ¿Porqué nos has abandonado".

Aún así, yo digo lo de siempre: con otros MMOs nos trataban mucho peor y nos tirabamos meses con 2 screenshots o con un trailer en el que te prometían el oro y el moro, para al final decirte "Sorry, de lo prometido llegará a gold el 40%".

Eso no quita que las Microtansacciones sean una chinita en mi zapato... es una obsesión ya.