martes, 24 de febrero de 2009

No sólo es una careta de goma: Los kel dor

Hoy os presentamos a una de las razas más atrayentes, tal y como ha sido mostradas en el primer video de BioWare, y cuya jugabilidad por el usuario parece oficialmente confirmada: Los kel dor

Son la especie nativa del planeta tecnificado Dorin, que acostumbran a llevar máscaras faciales cuando se encuentran inmersos en atmósferas ricas en oxígeno típicas de muchos mundos civilizados. Pasaremos a describir su biología y cultura de forma detallada.

CARACTERÍSTICAS

Los kel dor son una raza alta y musculosa, de similar complexión que los humanos. Su tono de piel suele variar de tonos rosados a rojizos. La especie, por lo común, posee ojos negros pero también se dan casos aislados de individuos con iris plateados; siendo éste un rasgo propio de los kel dor sensibles a la Fuerza.

Su mundo natal, Dorin, posee una atmósfera única compuesta por una mezcla de gases autóctonos y helio. Esto obliga a los kel dor a portar máscaras respiratorias antiOx (anti-oxígeno) y gafas polarizadas si se encuentran en atmósferas de diferente composición. La función de este equipo es proteger a la raza de gases tales como el dióxido de carbono, el nitrógeno y el oxígeno, los cuales son altamente tóxicos para la especie.

El uso de las gafas polarizadas tiene también su explicación en los gases atmosféricos de Dorin ya que éstos constituyen una barrera natural para las radiaciones de cierta longitud de onda de su astro Dorin Prime (al igual que nuestra famosa y ya olvidada “Capa de ozono” constituye un escudo contra las radiaciones nocivas de alta energía del Sol). Sin sus “Ray Ban”, los kel dor son prácticamente ciegos fuera de su planeta y pueden llegar a perder definitivamente su visión en unas horas.

La especie es poseedora de reflejos intensificados, que perciben a través de los órganos extrasensoriales que tienen en su complejo cerebro. Por tanto, los kel dor son muy rápidos y ágiles (lo cual los hace idóneos como pilotos de caza) pero también son más débiles, físicamente, que otras razas.

CULTURA SOCIAL

La cultura kel dor ha sido privilegiada desde sus orígenes, al ser muy conscientes de la existencia de la Fuerza desde antes de la fundación de la República Galáctica. Las sagradas tradiciones de los Baran Do, usuarios de la Fuerza antes de la existencia de la Orden Jedi como tal, influían en las decisiones políticas de la sociedad. Este grupo de sabios kel dor, solían actuar como consejeros de las familias más poderosas de Dorin, y como maestros y mentores en la educación de los más jóvenes.

Inicialmente sus habilidades se centraron en la simple predicción meteorológica, pero cuando los Baran Do alcanzaron mayor comprensión de la Fuerza, se percataron de su potencial para presentir eventos, desastres y conflictos bélicos futuros. Sin embargo, tras la unión oficial de su sociedad con la República, los Sabios Baran Do menguaron en poder y en número.

La Orden Jedi, debido a su mayor dominio de las habilidades de la Fuerza, los tomó como sus “jóvenes luminosos”. Cual opa hostil, esta absorción Jedi hizo que el poder e influencia de los Baran Do fueran a menos con el paso de los años, siendo finalmente considerados por muchos de su especie, como magos chalados o excéntricos.

El desconocimiento del resto de la galaxia sobre las aptitudes de la raza facilitó que ésta huyera inadvertida, ante los ojos de los promotores de las sucesivas purgas Jedi. Pese a este olvido generalizado así, las familias más tradicionales de Dorin, siguieron enviando a sus hijos a que aprendieran de estos Sabios.

La cultura kel dor es simplista en términos de ética y justicia. Cualquier asunto presenta una única y absoluta verdad y dos posibles soluciones: la correcta y la errónea. Así, los kel dor no suelen tener problemas a la hora de interpretar la ley y no sienten remordimientos si tienen que dar muerte a un ladrón, aunque éste haya robado para alimentarse. Juzgando la “caspa” del individuo de la imagen lateral, me lo creo XD.

Los apellidos kel dor, al igual que en otras culturas, se basan en los oficios o profesiones de los antepasados familiares; o incluso la descripción de un carácter típico de un miembro célebre de la misma. Por ejemplo, el apellido Koon significa “explorador”.

Por su parte los nombres kel dor se basan vagamente en los sonidos que generan los fenómenos atmosféricos en Dorin (me pregunto, qué acontecimiento atmosférico acontecerá tras escucharse “Plo”… ). Esta tradición, altamente popular, se asociaba a mala suerte si se seguía en otro planeta que no fuera Dorin. Yo, más que a mala suerte lo asociaría a guasa entre críos: “Zaam, Puum, Trass, ¿venís a jugar o os da miedo haceros daño?” XD.

Los nombres, por tanto, tienden a ser cortos, monosilábicos, debido a una antigua superstición sobre los “Espíritus del Viento” de Dorin. Según la historia, al escucharse el sonido sostenido del viento en un nombre largo, los espíritus del viento confundirían al niño por uno de ellos, y se lo llevarían para ser criado como un descendiente del viento.

Como parece evidente, nadie se creyó esta historia, pero el efecto que tuvo en los nombres kel dor se mantuvo. Esta tradición de emplear sonidos de fenómenos atmosféricos tiene un significado para los kel dor, pudiendo identificar el evento en cuestión y comprender, por tanto, el significado del nombre de cada individuo. Es más; la máscara antiOx que acostumbran a llevar los kel dor, les ayuda tanto a amplificar los graves de su voz, como imitar estos sonidos típicos de la atmósfera. Esto les permite comunicarse entre ellos, fuera de su planeta, a través de un sutil juego de silbidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De ahí que cobre importancia mi teoría que dice que los teletubbies son Kel Dor.

Tinky Winky
Dipsy
Lala
Po

Son claramente nombres Kel Dor O_o

Frost Raven dijo...

¡No te metas con los Kel Dor, que es de las pocas razas de Star Wars que tiene bastante carisma!

La mayoría son bastante ridículas y esta al menos esta compuesta de sheriffs espaciales con moduladores de voz X)