sábado, 28 de febrero de 2009

El Viaje del Héroe VIII

Hoy finalizamos este viaje por los puntos, que según Joseph Campbell, debieran tener todas las historias míticas que se precien; en nuestro caso la trilogía original de Star Wars.

Aprovecho también para despedirme de vosotros; aunque sólo sea por un par de semanas, en las que me ausentaré del Núcleo Galactico y me iré al Borde Intermedio (lease Zaragoza). Motivos laborales me obligan a ello. Pero volveré, como decía el Chuache. Os quedais en las buenas manos de Frost y sus interesantes aportaciones articuleras :)

The last ones…

16. TRAS LA MÁSCARA

Uno de los temas más recurrentes en El Retorno del Jedi es el despojarse de los disfraces para revelar al verdadero ser que se oculta tras ellos. Leia, por ejemplo, inicia la saga con el papel de mujer dura, firme y fría pero, según va transcurriendo el metraje va desnudando su personaje hacia un plano más personal, cálido y apasionado.

En las culturas donde los mitos son interpretados por actores como parte de un ritual, las máscaras sirven a diversos propósitos. En el continente africano, las máscaras son empleadas en la tradición tribal para mantener a raya a los enemigos, invocar a los espíritus de los ancestros y celebrar alianzas. Igualmente, las máscaras sirven también para invocar a un ser sobrenatural.


La máscara de Vader en el aspecto más visible de su diabólica personalidad, al tiempo que constituye una prisión simbólica que limitará la libertad de su verdadero ser: Anakin Skywalker. Es parte de una compleja maquinaria que le mantiene con vida, aunque con los años le haya robado su identidad como ser humano.

Con la muerte del Emperador y mientras la Estrella de la Muerte sucumbe en medio de las explosiones provocadas por la ofensiva rebelde, Luke intenta llevar a su padre a un lugar seguro. Los personajes caen rendidos al llegar al muelle principal. Es entonces cuando vislumbrando su final, Vader pide a su hijo que le quite la máscara aunque ello implique su muerte.

Luke accede a la petición, mostrando el rostro surcado de cicatrices de Anakin. Como expresa el propio Joseph Campbell, “Es un semblante amorfo y carente de rasgos definitorios”. El mensaje que intenta expresar la escena, pretende hacer entender que nadie puede desarrollar su humanidad si sirve a un sistema inhumano. La armadura de Vader y la propia gestación y desarrollo del Imperio, comparten este mismo principio.


Al igual que un apretón de manos es un símbolo físico y tangible, del respeto y la simpatía entre dos personas, Anakin se desprende de su prisión, de sus barreras limitantes, y se muestra por primera vez en cercanía a su hijo.

17. LA VICTORIA FINAL

Mientras la Alianza celebra merecidamente la liberación de la galaxia del yugo Imperial, Luke rinde a su padre un tributo heroico al colocar su cuerpo en una pira funeraria. En los mitos y rituales, el fuego se asocia con la purificación, y se cree que el espíritu del héroe asciende a los cielos a través del humo que se eleva.


Hércules, el héroe griego, es transportado al Olimpo desde su pira funeraria para ser convertido en dios. Anakin, al haber conseguido la redención a través del amor por su hijo, pasa por un proceso similar. Cuando Luke se reúne con sus amigos, éste mira hacia atrás viendo a su padre reunido a su vez con sus mentores Obi•Wan y Yoda. La sabiduría, la compasión y el corazón del héroe guerrero, viven ahora en el joven; la comunión está completa. Joseph Campbell resume este momento trascendente del siguiente modo:

El héroe asciende hacia la fuente de poder. Su rostro es también el de su padre; ahora comprende, y los dos están en paz. Las agonías han concluido. El mundo ha dejado de ser un valle de lágrimas, para convertirse en una perpetua y benefactora manifestación de la presencia del progenitor”.

Quien en un principio se nos presentó como un joven granjero inexperto, ha completado la última prueba en el mítico viaje del héroe: ha traído de sus aventuras el favor y la gracia que le permitirán a su sociedad vivir en paz y prosperar.

* * *

Esto es todo amigos. En estas entregas semanales hemos intentado simplificar la trilogía original en 17 ideas básicas pero con un gran trasfondo. Aquí reside en un alto porcentaje el éxito de la saga en una época en la que la gente necesitaba ver imágenes claras y comprensibles de ciertos valores como el idealismo, la entrega, el sacrificio, el compañerismo, y la lucha del bien contra el mal.

Los protagonistas de Star Wars son individuos más o menos corrientes que crecen hasta convertirse en figuras de dimensiones heroicas. Gradualmente se convierten en unas mejores personas, a medida que decisiones más difíciles y valientes van estimulando su carácter, hasta emerger de la aventura ennoblecidos. La fama, la gloria y el honor son un producto inevitable del viaje, pero no su principal motivación final.


Estas ideas de Joseph Campbell, inspiraron una vez a George Lucas a crear su gran mito. Con el paso del tiempo y la llegada de la nueva trilogía las cosas han cambiado. El individualismo y poderío de los Jedi acaparan la mayor parte del metraje y el camino de los héroes parece más bien un paseo. Cierto es, que se ha intentado crear personajes similares como Leia y Padme, pero las comparaciones son odiosas. Tanto la variabilidad de caracteres como la interpretación de los personajes es muy floja (¿salvándose quizás Obi•Wan y Palpatine?), y pronto la abarcaremos en el Nerf Herder.

1 comentario:

Frost Raven dijo...

Mira que irte a Zaragotham y dejarme aquí sólo... ya te vale.

Mmmm... así puedo hacer el artículo sobre armaduras que siempre quise hacer... jejeje