sábado, 7 de febrero de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego... el silencio - La Amenaza de la Paz


De entre todas las cosas que la comunidad barajaba que Bioware revelaría hoy, nadie se imaginó esto: un comic.

¿Qué? ¿WTF? ¡¡Un Comic!! Sí, un comic. Al parecer el escritor senior Rob Chestney ha querido crear su propia saga precuela al propio comienzo de TOR y a través de una colaboración con Dark Horse Comics nos entregarán periódicamente un episodio de estas aventuras, de forma gratuita, en la página oficial. Aquí teneis la primera screen del comic (que en la versión final estará coloreado, esta fue adelantada para el dragoncon) y a continuación está la traducción de la nota de prensa.

La Gestación
Dark Horse ha unido fuerzas con LucasArts y BioWare, una de las divisiones de Electronic Arts Inc, para crear una nueva serie de comics, publicada totalmente online y que introducirá al mundillo de los videojuegos y de los comics el futuro Juego Masivo Multijugador, Star Wars: The Old Republic. Debutando este mes, Star Wars: The Old Republic - Threat of Peace (La Amenaza de la Paz) constará de varios episodios repletos de acción y protagonizados por sus personajes, escritos por uno de los veteranos de la plantilla de Bioware, Rob Chestney, y publicados por Dark Horse. Las historias abarcarán las tres décadas desde la importantísima firma del Tratado de Coruscant hasta los sucesos críticos que tendrán lugar al comienzo del juego


La Ambientación
La Guerra entre la República Galáctica y el Imperio Sith ha asfixiado a la galaxia durante generaciones, pero el Saqueo de Coruscant y el forzado tratado de paz lo están cambiando todo. A medida que la República se pone en marcha para reestablecer el orden, el Imperio Sith se apresura en consolidar su poder en sus nuevos dominios. Entre bambalinas, sin embargo, algunos de los Lores del Sith se enfrentan en una silenciosa pero mortal lucha por el poder, y la discordia se abate sobre la Órden Jedi a medida que estos se adaptan a las implicaciones morales del nuevo equilibrio de poder galáctico. Durante estos caóticos días, las historias de varios importantes personajes se entrecruzan a medida que persiguen sus pasiones, se mantienen firmes ante sus convicciones y finalmente llevan a la galaxia de vuelta al borde de un catastrófico conflicto.

Las Declaraciones
"La época de la Vieja República está madura para crear épicas historias que abarcan toda la galaxia y plantean provocativos temas morales " dice Rob Chestney." "No sólo los lectores obtendrán un preview del juego, sino que además se encontrarán con algunos de los más interesantes personajes."

"El comic ofrece una perspectiva única en una era de la galaxia de Star Wars nunca vista fuera del juego" explica el editor de la serie Dave Marshall de Dark Horse Comics. "Será un compañero integral a la experiencia online y una interesante aventura en si misma, accesible para todos los fans de Star Wars."

Los Detalles
Esta nueva serie comenzará en Febrero, revelando una historia escrita por Rob Chestney y un arte original de Alex Sánchez. Sánchez es un artista que ha trabajado en varios comics importantes, como Marvel Age Hulk y X-Men. Nuevas entregas de Star Wars. The Old Republic - Threat of Peace (La Amenaza de la Paz) apareceran todos los viernes exclusivamente en la página oficial.

Como datos adicionales sabemos que el colorista será Michael Atijeh (KotOR comics) y que las letras serán añadidas por su colega Michael Heisler. No tendrá nada que ver con los updates empaquetados prometidos por Sean Dahlberg (por lo que esto es totalmente un extra) y estarán disponibles en un tipo especial de visualizador de la Web a finales de este mes de Febrero, en su último viernes día 27.

El Análisis

Aunque la comunidad internacional y nacional ha reacciondo de una manera muy en plan... "bleh"... con esta noticia, a mi me parece un paso muy positivo para que la historia de la ambientación sea conocida de una manera más amena.

El hecho es que estos comics serán nuestro update particular de los hechos de la era de la Guerra Fría Galáctica, de manera que vayamos conociendo a los héroes y villanos de esta época, su situación socio-política y sobre todo, los detalles jugosos sobre la situación actual de la estética, tecnología, razas, culturas y planetas.

Y en la práctica, será una aproximación muy buena para todos los fans de Star Wars y de los MMOs a su historia... no a todo el mundo le gusta leer holocrones y hacer efemérides, como al Maestro Horn, (que por cierto tendrá que replantearse sus Crónicas ya que al parecer no han pasado 5 años tras el Tratado, sino 30). Con treinta años la galaxia sin duda ha cambiado mucho con la tensión entre ambos macroestados y la situación será todavía más interesante al haber nacido generaciones dentro de ese paradigma (como nuestros avatares) que interactuan con aquellos que vivieron tiempos mejores (o peores, en el caso de los Sith). antes de "La Guerra" Tiempos interesantes, sin duda.

Traducción

Finalmente, quería hacer ya el anuncio de que probablemente nos ocuparemos de doblar al castellano el comic y subirlo a alguna página en un bonito .zip o .cbr, para que los hispanohablantes menos duchos en la lengua del infame Drake pueden disfrutar de la historia (eso si conseguimos un permiso de Bioware para que los abogados clónicos del barbas no nos metan demandas por el Lado Oscuro).

Poco más, ¡nos vemos la semana que viene en el mismo batcanal!

9 comentarios:

Haradrim dijo...

Me he llevado una sorpresa con lo del cómic, no era lo que me esperaba pero eso no quiere decir que sea una mala idea xD, es mas me acabas de dar una alegria al anunciar que os ocupareis de traducir al castellano el comic (mi ingles es demasiado báscico). Según los vayan publicando y los vayais traduciendo, alli estaré yo al acecho de la descarga. Soys unos cracks.

Frost Raven dijo...

Tanto como unos cracks... No creo que sean más de 16 páginas cada mes, es cosa de rellenar los bocadillos y no es mucho trabajo, aunque como nos pongan las letras "embedded" en medio del dibujo me voy a volver loco con el photoshop dándole al smudge para arrastrár pixeles para aquí y para allá.

Una cosa segura, no verás terminología doblada de manera extraña tipo shields -> corazas XD

Haradrim dijo...

Pude que no sean muchas páginas cada mes y demas, pero hay que hacerlo y pasar el curro. De ahi lo de cracks.

Sobre la teminología doblada...no te preocupes no esperaba que lo hicierais, es mas, hasta quedaría hasta extraño para mi xD.

Frost Raven dijo...

A mi me encanta usar anglicismos, no se si se nota mucho en mis posts XD Soy poco amigo de españolizar terminos como Farm -> granjear o algo así.

Todo lo que lleve doblado 10+ años y tenga sentido tendrá su traducción canon en castellano, si se sacan algo nuevo habrá que improvisar o dejarlo en el original y poner un pequeño asterisco.

Todo este tema del comic me está llevando a pensar que es probable que el "paquete de novedades" podría ser el comic, un poco de historia adicional en la página principal y concept/screenshots relacionados.

Anónimo dijo...

? ...yo pensaba que iba ser un update mejor como clases o razas pero bueno a decir verdad una decepcion xD

estaremos atentos a los comic en todo caso :P

Dunnter dijo...

Hablando de malas traducciones...

Recordáis la frase de Han Solo a Obi-Wan en el episodio IV cuando está Luke entrenando dentro del Halcon Milenario (refiriéndose al sable de luz) que dice:

-"Que valga para los antiguos es una cosa, que valga para los vivos es algo muy diferente."-

Jamás entendí a que se refería con eso de "los antiguos". Pues resulta que metieron la gamba hasta el fondo al traducir la frase de marras. En el original es:

-"Look, good against remotes is one thing. Good against the living? That's something else."-

Hasta hace poco no me enteré de como era la frase realmente en la versión original. El fallo está en que tradujeron "remotes" como algo remoto, lejano, cuando en realidad se estaba refiriendo al droide remoto que Luke utilizaba para entrenarse, la bola flotante, vamos.

Frost Raven dijo...

Eso es como lo de "Scruffy Nerf Herder" -> "Subnormal, Piojoso (pastor piojoso de Nerfs)o lo de "We will do it like in Beggars Canyon back home!"-> tenemos que dar el todo por el todo (lo haremos como en el Cañón Beggars de casa).

Jesús, si que dan un salto de fé al traducir. XDD Aún así, algunas veces entiendo porque lo hacen, los dobladores no son capaces de traducir el texto al español sin que la sincronía de labios se vuelva loca.

Horn tiene que contaros las suyas, que son más graciosas que las mías. XDD

Anónimo dijo...

En todo caso me parece muy acertado lo del cómic. Tiene la virtud de conciliar dos importantes cualidades. Primero, a éstos le sirve de diversión y puede que hasta le den algo de merchandising al tema para sacar un poco de pasta extra. Quiero decir, será gratis, pero si son buenas historias yo las compraría sin dudarlo. Segundo, se nota que nos miman un poco y que quieren tenernos informados. Que el background importa tanto o más que otros aspectos también vitales del juego y que no se toman a la ligera nuestra implicación y nuestro aporte al mismo. Para mí, sacar este cómic es una clara señal de que cuentan con nosotros y de que tendrán muy en "Cuenca" nuestras desiciones ingame para próximas expansiones o para intentar integrar todo en un avance coherente del juego en un futuro. Aunque mi inglés es más que suficiente para leer las cosas tal cual, os agradezco que deis a todos la oportunidad de acceder a esta buena noticia.
MAVROS.

Master Lauf Horn dijo...

Bueno, admito que me esperaba otro "notición"; si esta es la gran sorpresa de febrero que nos engancharía hasta que el juego saliera a la luz... no sé. Cuándo leches aclaran lo de las microtransacciones, joder!!

Por otra parte, soy un reciente admirador de las últimas series de cómics que ha producido DarkHorse, sobre Clone Wars, KotOR y Legacy. Especialmente en C.W. he visto más argumento y transfondo que en toda la nueva trilogía.

Así que deseo que, al menos, el cómic esté a la altura en para los meses de angustia que nos esperan, y nos pongan en antecedentes.