viernes, 13 de febrero de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego... el silencio - Nal Hutta

Este viernes Sean Dahlberg nos ha subido cuatro screenshots y cinco concept arts de el nuevo planeta confirmado para The Old Republic, Nal Hutta. Toda una sorpresa salida de la nada (aunque por fin sabemos cual es el planeta por el que se paseaba el Kel Dor malote del primer video de gameplay), este planeta nos augura toda una serie de paranoias del hampa listas para ser exploradas.

Traducción

Datos de Importancia
Región Astrográfica: Espacio Hutt
Lealtad: Neutral
Situación: Sobreindustrializado y polucionado
Terreno: Pantanos y baldíos post-industriales
Detalles: también conocida como Nal Hutta, este es el origen de los Carteles del Crimen Hutt.

En su idioma, Nal Hutta se traduce como "Joya Gloriosa", y es considerado por los glotones hutts como un paraiso. Para cualquier otro, sin embargo, el planeta es una pesadilla viviente -un lugar peligroso y desagradable para visitar e impensable para vivir. La actual jerga del hampa ha acortado el nombre oficial a un simple "Hutta" -un lugar al que los pueblos más civilizados amenazan a mandar a sus niños si se comportan mal.

Antes de la creación de la República, Hutta estaba controlada por los nativos Evocii, una raza relativamente primitiva que cometieron el error de involucrarse en amplios negocios con sus vecinos los Hutts, ignorando los rumores que ya entonces corrian sobre su legendaria avaricia. Siglos más tarde, los Evocii de dieron cuenta de su error, pero ya era demasiado tarde -toda su civilización estaba hipotecada. Cuando el mundo natal de los Hutts, Varl, estuvo demasiado polucionado para ser habitable, los hutts cobraron las deudas de los Evocii convirtiéndose en los gobernantes del planeta.

En los miles de años que han pasado desde entonces, los Hutts han subyugado a los Evocii, obligandolos a vivir en una miserable esclavitud, mientras los Hutts, en su desenfrenada búsqueda por el dinero, polucionan el planeta. Hutta se ha convertido en un criadero para las poderosas familias de Hutts que luchan por el control de carteles del crimen que operan a lo largo y ancho de la galaxia. Aunque vendettas de baja intensidad les mantienen en un constante estado de conflicto interno, los Hutts se han mantenido como un poder neutral en la larga guerra entre la República y el Imperio Sith, manteniendo a su mundo capital exactamente como lo desean.

Los Hutts son los señores de la enloquecida sociedad de Hutta, y todas las demás especies, incluso los emisarios extranjeros, son vistos como forraje prescindible bajo sus hinchados y reptilescos ojos. Incluso los más infames cazarrecompensas vacilan a la hora de aventurarse en el patio privado de los Hutts y ninguna persona cuerda iría voluntariamente a Hutta si no se encuentrase en la más crucial de las necesidades.

Capturas del Juego

Palacio Hutt
Crimen organizado, prisión y torturas son comunes en el Palacio de los Hutt. La panorámica de esta screenshot está muy en la línea de las mostradas en el pasado con el Templo Jedi de Tython y la Academia Sith de Korriban. En este caso podemos ver un edificio de cuerpo central que debe ser el Palacio en sí, escoltado por dos torres de vigilancia/comunicaciones de mayor altura y tras él un par de torres cuadradas más bajas que probablemente son para los esclavos, sirvientes e invitados. El cielo y el tono de la luz evocan un ambiente malsano, sucio y aunque no sea muy elegante decirlo, a mierda. Toda la paleta de colores parece haber sido arrastrada por años de óxido, smog, lluvia ácida, excrementos de mynocks y deposiciones de Hutts, para acabar como un purgatorio de planeta contaminado. Pese a ello, esta capital resplandece con la luz de la cultura local, aunque no sea una especialmente civilizada.

Como podemos ver en esta foto de los barrios que rodean al Palacio, algún tipo de bazaar y de tiendas crecen a la sombra del mismo, aunque está desierto. Esto no sé que indica: que todavía no hayan añadidos los NPCs, que la distancia de visión no los renderiza tan lejos (lo dudo) o que tengan ciclos diurnos/nocturnos y por la noche estén disponibles sólo en el interior de sus casas o las cantinas, lo cual sería un puntazo si podemos encontrar el que nos interesa con algún tipo de radar. Por lo que se ve, orden, limpieza y organización brillan por su ausencia en Nal Hutta: el barrio es un descontrol de edificaciones, restos e incluso los árboles del pantano están retomando el terreno perdido.

Lord del Crimen Hutt
Un poderoso lord del crimen decide el destino de un contrabandista, que por cierto, se lo debe haber comido el cámara en su afán de hacer un primer plano de la deminovena lorza del Hutt. "Detallitos" aparte, está claro que tenemos una nueva raza confirmada ingame, aunque no iría tan lejos como para decir que va a ser jugable: me haría mucha gracia ver un hutt itemizado o moviéndose a la misma velocidad de carrera que un bípedo, parecería un gusano al que han echado LSD como el Doctor Bishop de Fringe. Divago, al lio.

El lord del crimen está realmente bien hecho, la mandíbula y sonrisa que les caracterízá está donde debe estar, su hocico asimétrico preside la boca y sobre él están sus reptilianos ojos, hundidos en cuencas oscuras y grasientas. La textura no es que sea gran cosa en torno a estaba babosa glorificada, pero podemos ver unas deliciosas pústulas adornando sus hombros. Lo único que me disgusta es como está hecha la mano, pues parece que los dedos están engastados en un guantelete dentro del propio apéndice, como si de un GI JOE se tratase.

También quisiera destacar el bien ideado símbolo de los hutt en el estandarte que está a su siniestra, sin duda una mezcla bastante curiosa de iconografía, religión y heráldica alienígena.

Tuberías de Drenaje
Tuberías de drenaje expulsan venenosos gases a la enrarecida atmósfera de Hutta, aunque yo creo que esto ya es pasarse. Si pinchais sobre la versión extendida en el título de esta sección, podreis ver como la tubería de la derecha hace una U invertida entrando y saliendo del suelo y como el mal sellado de estas expulsan aires nocivos a la atmósfera. Yo soy de letras, pero está claro que los hutts con tal de no instalar unos cuantos catalizadores y filtros de residuos para ahorrarse unos créditos, contaminan su propia capital con una alegría y desenfreno digna de los malos de Capitán Planeta.

Esta foto es interesante porque vemos una localización que no parece estar adyacente al palacio, y quizá sirva de quest-hub como la aldea de Tython. Puede que sea uno de los barrios más pobres de la capital o un poblado independiente en medio de las marismas que ha surgido en torno a la factoria de los Hutt que se encuentra a mano izquierda y cuyas tuberiás se extienden hacia unas torres (probablemente administrativas) que se encuentran a la derecha. Es curioso que una de ellas esté en llamas, a lo mejor por mala combustión de algún líquido sobrante del proceso o quizá un sabotaje de los nativos Evocii. De nuevo, no hay NPCs en esta foto, lo cual me lleva a concluir que todavía no han sido añadidos o que han sido evacuados, masacrados o se esconde en sus hogares y talleres.

Cantina de Nal Hutta
El interior de una cantina del palacio hutt - un lugar popular para beber, entretenerse y llevar a cabo todo tipo de negocios sucios y sin duda la screenshot estrella de este artículo. En la foto superior podeis ver resaltado lo más llamativo de ella, aunque podría mencionar los monitores de anuncios de las paredes y techo, así como los campos de fuerza que protegen secciones prohibidas del palacio.

En primer lugar, parece que tenemos otra raza ingame confirmada en los selkath, pues mucho tengo que imaginarme cosas para ver aquí otra cosa que no sea uno de espaldas. Parece que los hay fuera de Manaan y que se han aventurado en la galaxia. ¿Que hace uno en Nal Hutta? Nada bueno, pues es seguro que perder su querida neutralidad, ser bombardeados hasta que se escondiesen en su propio planeta, además de repente ser los más pobres y olvidados de la galaxia, no les ha sentado bien.

Al lado del Selkath hay un humano vestido con camisa blanca, chaleco protector, pantalón de estilo coreliano con correajes y unas botas salidas de Star Trek TOS. Yo diría que este es nuestro primer ejemplo de un contrabandista pata negra, pues su aspecto más icónico no podría ser. Sostiene algo en la mano pero no soy capaz de identificar que es con seguridad.

Despejado este tema, a mano izquierda hay un humano o un ubés con un casco extraño. Quizá sea otra raza, ya que a esta resolución los píxeles te juegan malas pasadas, pero se ve que hay más en el universo que las típicas culturas de toda la vida.

En el escenario de la cantina a mano derecha, aparte de ver altavoces (la primera vez que veo unos en Star Wars, por cierto), hay una figura a lo lejos que parece no tener pelo y no usar botas. Podría ser un duro, neimoidiano o incluso un trandoshano de color ocre, también vete a saber que es a esta distancia, pero estoy seguro que no es humano o si lo es, debería dejar de pasar tanto tiempo junto a un reactor nuclear.

Quimigarto
Un paciente "quimigarto" (chemilizard XDD) espera a sus presas en las ruinas de unas factorias de Nal Hutta, en la que podría ser la zona de farmeo más evidente que hasta ahora ha mostrado Bioware. Al menos cinco quimigartos patrullan la zona en torno a esa minifactoria de extracción/ combustión de algún tipo de material, aunque parece que uno de ellos está pegándose un chapuzón bajo las encantadoras aguas de Hutta. Puede que sean una mutación del contaminado entorno o que hayan sido amaestradas para dañar la producción de los Hutts, pues las marcas rojas que parecen pintadas en rojo vivo a ambos lados de sus hocicos no parecen naturales. También querría destacar que a mano izquierda el terreno se eleva hacia una colina que está de fondo a esta escena y en la que se pueden ver las partes más elevadas de algún tipo de instalación o población. Parece que será una constante de la "Gloriosa Joya" la mezcla de factoría, población, pantano y contaminación.

Arte Conceptual

Cantina
Las cantinas son un lugar auspicioso para los ilegales negocios del hampa galáctica y esta también parece un buen lugar para pillarse un buen pedal observando los seductores bailes de las twi'leks y nautolans holográficas, así como perder hasta la camisa jugando al pazaak con los locales, como esa suerte de minotauro espacial de ojos rojos que está en primer plano (si alguien sabe que raza es, que avise). Junto a él está sentado un hombre embozado que parece llevar bajo la capa un uniforme negro con bordados y charreteras rojas, como diría Horn: "Esto se está volviendo muy sith...".

A mano derecha hay una barra servida por un trandoshano (yo no contaría con la higiene de sus productos) y en la que tiene varios clientes, uno de ellos juraría que es un jawa, aunque pensaba que fuera de Tatooine eran muy raros. Tengo que decir que en este caso, han ignorado totalmente el concept art al crear la cantina que vimos en la screenshot de antes y aunque me gusta... podían haber dejado el espectáculo holográfico XD.

Erase una vez...
Hace mucho tiempo este lugar era fértil, pero en la actualidad el paisaje de Nal Hutta esta cubierto por industrias que no cesan de expulsar contaminantes y venenos a sus ciénagas. Parece que "progreso sostenible" y "ecología" nunca estuvieron en el lenguaje de los hutts, y que no se preocupan lo más mínimo de destruir su segundo planeta capital a base de expulsar basura a su ecosistema. En este concept art podemos ver dos exploradores en traje de protección NBQ inspeccionando unas cavernosas tuberias, destino final de las cloacas de los hutts a un enorme basurero al aire libre. A mano izquierda hay dos curiosas estructuras abiertas longitudinalmente que expulsan cataratas de agua contaminada, pero que no parecen de diseño Huttes: puede que sean restos de la arquitectura indígena Evocii. Espero que esto no llegue al juego, no quiero tener la típica quest de rebuscar en la basura.

Marismas de Nal Hutta
Entre los contaminados pantanos de Nal Hutta, un mortal enfrentamiento tiene lugar entre un jedi y un sith que chapotean en sus malsanas aguas. Al contrario que el resto de concept arts, aquí parece que la naturaleza "reina" sin la intervención de las estructuras de los hutt o los Evocci y podemos ver parte del concepto original del planeta, que parece haber sido abandonado en las screenshots excepto como un fondo de escenario al motor gráfico: los panes de azucar y densas junglas del fondo, que evocan a más de una escena apocalíptica de Vietnam, Tailandia y China.

Cenagal Tóxico
Los Hutts han convertido su planeta en un tóxico cenagal, cuyas refulgentes aguas verdes recomiendan un lavado a base de aguarrás tras una inmersión accidental. A mano derecha vemos a un explorador que parece que sostiene un soplete de plasma con el que trabaja en algo a los pies de un tronco, mientras hacia él vuelan un par de pájaros infectados con muy malas intenciones. La jungla que está al otro lado es infranqueable por las lianas y tupida maleza y la corriente desagua hacia la izquierda, perdiendose en el meandro que forman los árboles de la selva.

Análisis

Podemos sacar en limpio varias cosas de este update:

- Se mencionan unas cuantas veces dos posibles clases que todos los fans barajamos: contrabandistas y cazarrecompensas, sin confirmar ninguna de las dos. Están jugando con nosotros, es evidente.

- Una de las primeras zonas que por su propia definición parece ser high end o zona de questeo intermedia. Los constantes avisos de peligro son una pista demasiado evidente, pero aún nos pueden sorprender haciendo de esta la zona de inicio de los cazarrecompensas/ contrabandistas. No creo que sea así, pues sobrecargaría mucho las zonas de inicio, crearía pvp demasiado pronto y no cumpliría la promesa de que cada facción y clase tenga sus planetas de origen únicos.

- Hay planetas neutrales, lo cual presenta ante nosotros uno de los primeros planetas que será lugar de enfrentamiento entre las facciones republicana e imperal y más que probable hub de quests para los contrabandistas y cazarrecompensas de ambos lados.

- Hay razas ingame como los hutts, los selkath e incluso diría que los trandoshanos/duros, aunque veo casi imposible que los primeros pasen de ser mobiliario y questgivers, aunque demuestran ser una tercera via frente a la República y el Imperio. Los Evocii no están ni en concept art ni en screenshots (yo al menos no los vi); pero es otra de las probables especies a ayudar/incordiar.

- Y finalmente, ¡CANTINAS! Star Wars sin estos pozos de inmundicia criminal es como un jardín sin flores o un klingon sin un bat'leth.

Opinión Personal

Estoy muy contento por este update. No negaré que me esperaba algo realmente jugoso como una clase desvelada; pero esto es casi la segunda mejor opción: nos enseñan unas cuantas razas nuevas, un planeta (llevamos meses con Tython y Korriban y ya empalagaba) y una tercera via a la República y el Imperio, que aunque no será jugable, si será un facción de NPCs con la que interactuar a favor o en contra y con las que probablemente te puedas aliar o enemistar con tus acciones.

Eso sí, nos quedaremos probablemente sin su luna, Nar Shadaa; pero claro, de Hutta no se sabe casi nada y es mucho más original visitar la capital de la parábola de Star Wars al capitalismo desenfrenado (aquellos que hayan visto Ferenginar en Star Trek verán muchos y sospechosos paralelismos) que su más que vista versión criminal de Coruscant.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ya me veo en el palacio de los Hutt con mi smuggler (o RSF) infiltrandome jaja xD.

que salga luego el game xd.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el update, madre mía no soy de hypearme pero......jajaja.

Cada semana que pasa tengo mas ganas de hecharle el guante al juego. Paciencia.....ohmmmmmm.....paciencia xD.

Buen articulo Frost, y se hecha de menos ya un dialogo de sordos!!!! jajaja.

Frost Raven dijo...

Estoy en ello, es que la semana pasada sólo vi dos temas que no hubiesen sido repetidos hasta la saciedad anteriormente, así que decidí no sacar un Diálogo de Sordos de /crys o pataletas de los fans.

Anónimo dijo...

Ah, Nal Hutta... Siempre me ha recordado a mi cuarto :)

Frost Raven dijo...

Emmm... sin comentarios, Mageos XD

Master Lauf Horn dijo...

Aún siendo un pozo de inmundicia, Nal Hutta atrae y bastante. Aunque las screenshots no capten toda la esencia de los concept arts, cumplen de forma muy lograda transmitir el ambiente general del planeta.

No me extrañaría encontrar a un grupo de ithorianos (los ecologistas galacticos) desempeñando algún comentido similar al que llevaron a cabo en la terraformación de Telos.

Frost Raven dijo...

No creo que los Ithorianos sobreviviesen mucho tiempo a las atenciones de los hutt, probablemente acabarían siendo devorados por sus mascotas para su diversión... Hasta a mi me haría gracia ver a un Ithoriano aullando en stereo XDDD