martes, 10 de febrero de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego... el silencio - La Amenaza de la Paz - Más datos

Esta mañana IGN subió una entrevista con Rob Chestney que tenía guardada sobre el futuro Webcomic gratuito, Star Wars: The Old Republic - Threat of Peace. No voy a traducirla integramente, porque sería un poco rollo el formato en que está (se vuelve varias veces sobre lo mismo), así que intentaré resumir lo más interesante.

Personajes

Al parecer hay una plantilla de personajes similar en el comic que en el juego. Algunos de los que veremos en él estarán en su momento álgido durante los críticos momentos previos y posteriores al Saqueo y Tratado de Coruscant, al menos 10 años antes del comienzo del propio juego (esto contradice la nota de prensa del sábado).

Como Rob Chestney trabajó en gran parte de la macro-historia de la galaxia de TOR, las tramas de muchos de los planetas y escribió el primer acto de una de las clases, le fue muy facil coger los personajes NPC de las quests y convertirlos en los héroes y villanos del comic, aunque por supuesto, estarán cambiados por el paso de los años. Unos estarán en un lugar esperado dada su trayectoria en el comic y otros nos sorprenderán grandemente, siendo nuestros primeros amigos y enemigos: Lores del Sith hambrientos de poder y sabios Maestros Jedi, entre otras posibilidades.

Sin embargo, algunos de ellos no aparecerán en el juego aunque sobrevivan a su paso por el comic. También se menciona que algunos personajes tienen una "conexión" con los personajes del primer KotOR (puede que incluso el II) y que cerrarán un poco el espacio que existe entre ambas épocas. El destino de Revan será explicado en detalle en el propio TOR, aunque avisa que algunas pistas sobre él aparecerán en el comic. Quiere que sea uno de los misterios principales de La Vieja República.

Ambientación

Es destacada por Rob Chestney como un lienzo en blanco en el que, de la misma manera que hicieron con el KotOR, tenían libertad para crear un universo. Pero al contrario que en la época de Revan y Malak, ahora no están tan constreñidos por sólo ese puñado de villanos y una enorme República en su contra, por mucho que se desarrollasen en novelas y comics.

Esta época es diferente porque el Imperio Sith es un macroestado enorme que ha salido de la oscuridad del espacio profundo, y que no proviene de un único personaje que lo inicia todo, como un Jedi Caído. Hay miles de Sith y Jedi implicados en la trama, no sólo un puñado que lo decide todo. Hay un Emperador que protagoniza el lado de los Sith, pero en realidad es más un poder en las sombras que un auténtico director de los acontecimientos.

Muy famosos Sith protagonizan enormes y épicas historias que se desarrollan en torno a ellos, amenazas para la galaxia entera (como superarmas de destrucción masiva) y grandes eventos que ocurren en la primera entrega que no podrían haber pasado en el KotOR por culpa de Revan y Malak.

Es un tiempo realmente interesante y oscuro y de temática adulta, y esto es reflejado tanto en el comic como en el juego: los Sith no son simples copias de Sidious y Vader, puedes llevarlos como desees y se ha hecho un gran esfuerzo para que el lector/jugador entienda el punto de vista de los imperiales. Los Sith no son gente a la que despreciar por lo que son y aunque no se quiere forzar la simpatía de los que interactuan con ellos, si se quiere que te pongas en sus botas.

Algunos dirán que tras leer el comic Rob está del lado de los Sith (una indicación de que puede haber escrito el primer acto de los Sith en Korriban); pero el escritor se defiende diciendo que ha intentado ser objetivo y crear historias interesantes para ambos lados que se interesectan en los momentos clave. Ambos bandos tendrán victorias y derrotas, momentos dulces y amargos y no siempre llegará el fundido negro con los buenos sonriendo hacia la cámara, lo cual presagia que la ambientación del propio juego será muy similar a la vista en El Imperio Contraataca (yeeepeee!).

Muchos de los planetas del juego estarán en el comic, pero tambien algunos del comic no estarán representados ingame y serán parte exclusiva de la trama de los protagonistas.

Se está planeando que los sucesos de La Amenaza de la Paz tenga un comienzo y un final, con algunos flecos sueltos que si el proyecto tiene éxito se convertirán en una nueva serie de comics "spin-off". En resumen, una historia autoconcusiva que sea muy molona y tenga un final real, pero que destaque algunos de los personajes que formarán parte de una saga que continuará en otros medios.

Fechas y Detalles

Como ya sabiamos desde el sábado, el primer comic será subido a la página oficial el día 27 de Febrero, y el nuevo detalle es que serán sólo tres páginas y que serán periódicas cada dos semanas, así que podemos esperar un nuevo update de La Amenaza de la Paz los días 14 y 28 de Marzo, 10 y 24 de Abril y así sucesivamente la segunda y cuarta semana de cada mes. En cuanto más nos acerquemos a la historia del propio juego, más se calentarán los acontecimientos en el comic.

El estilo que Alex Sánchez ha elegido para La Amenaza de la Paz es destacado por Rob Chestney como único y realista para lo que nos tiene acostumbrado Star Wars en este formato, que te permite identificarte con ellos como si fuesen personas reales y no figuras icónicas típicas de los comics. Rob destaca que los Jedi no son los más "malotes" que jamás han pisado la galaxia. Hay todo tipo de gente que son tan poderosos (o más) que ellos, en ciertos aspectos, y el estilo gráfico de Alex trasalada esta idea con fidelidad al comic, son simples seres humanos con sus limitaciones que hace que la historia sea mucho más divertida.

Análisis

Es bueno ver que Rob Chestney es, al menos desde mi punto de vista, un fan de las viejas películas, algo que me atrevería a decir que se extiende a todo el equipo, viendo los videos de Bioware y su primer juego, el KotOR. Es evidente para cualquiera que ha visto la trilogía original que los Jedi y Sith mostrados allí (Obi-Wan, Yoda y Luke, Sidious y Vader) son simples actores de esta gran obra de teatro galáctica que les ha tocado convivir con más mundanos héroes y villanos (Han, Leia y Chewbacca, Tarkin y Jabba el Hutt), que también influencian en gran medida el mundo y son tan protagonistas como ellos. Luke no era invencible ni una máquina de trinchar carne. Era un héroe, si, pero no tenía el aura de "god mode" que muestran los jedi de las precuelas, que le restan gran parte del dramatismo a las peleas (sabes que no les pasará nada por la cara de chulos que ponen).

También celebro que la ambientación sea "oscura y adulta", muy en la línea con la más amada película de Star Wars, el Imperio Contraataca. Esto sin duda nos lleva a suponer que las quests y tramas serán tan dramáticas como el film de Irvin Keshner y que serán todo un "Viaje del Héroe" para aquellos que las transite y no una idealización del conflicto entre el bien y el mal. Habrá un precio a pagar, física y espiritualmente, al levelear un personaje a través de la trama de The Old Republic y la gente no sentirá que su personaje es un "Antilles más".

3 comentarios:

Master Lauf Horn dijo...

Muy interesante lo que se puede entrever de la entrevista con el Rob, y justo lo que yo me esperaba de este comic.

Si consigue despertar el interés por sus personajes y su destino dentro ya del TOR, yo ya me doy por satisfecho.

Una edición física, en papel de toda la vida, tampoco estaría mal. En plan regalito de la versión gold del juego?

Master Lauf Horn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frost Raven dijo...

Collectors edition item, I feel it in the Force...