miércoles, 18 de febrero de 2009

No sólo es una careta de goma: Los hutt

Tras el último update semanal de Sean Dahlberg y la confirmación oficial de la aparición de Nal Hutta en SW:TOR, hoy os presentaremos a la raza regente de este mundo: Los hutt.

Estos grandes gasterópodos con brazos atrofiados controlan desde hace milenios un inmenso imperio en el Borde Exterior de la galaxia, en la región denominada el Espacio Hutt. Como bien nos adelantó Frost, fueron originarios del planeta Varl, pero acabaron estableciéndose en el sistema planetario de Nal Hutta y en los mundos colindantes.

BIOLOGÍA Y CULTURA

Los hutt adultos pueden llegar a ser criaturas realmente grandes con un peso corporal de hasta una tonelada. Aunque en la cultura hutt, el peso es equiparado de forma directa al poder y el estatus social del individuo; de forma natural conviene advertir que proviene de una herencia genética basada en una vida sedentaria dependiente en algunos casos de plataformas de reposo autorepulsoras o remolcadas por esclavos.

La especie carece de un esqueleto óseo convencional, pero poseen un armazón interior o manto cartilaginoso que ayuda a sustentar la cabeza y los brazos. Los hutt son omnívoros capaces de distensionar sus mandíbulas para dar cabida a grandes bocados (sobre todo de presas vivas), que posteriormente trituran en su garganta, al igual que la rádula de los moluscos. El color de la piel suele variar de colores verdes o azulados, a amarillos y parduzcos.


La mayor parte de su volumen descansa sobre un vientre hinchado y grueso que se prolonga en una cola más o menos larga, que les ayuda a mantener el equilibrio cuando el hutt permanece en postura semi-erguida. Sumado a esto, poseen una poderosa musculatura bajo la espesa capa de grasa superficial, concentrada principalmente en el tronco, que les permite moverse con sorprendente velocidad en un movimiento coordinado de vientre y cola.

Este manto de grasa cumple dos funciones muy importantes en los hutt. La primera es proviene de la evolución de la especie, cuandopermitía mantener la temperatura corporal en ambientes extremos. La segunda se adquiere por aprendizaje y consigue proteger los órganos vitales, disipando (este término le encanta a Frost) los disparos blaster de un posible atacante durante un tiempo suficiente para ponerse a cubierto o poder capturar a éste. La viscosa capa de sudor y las abundantes secreciones superficiales consiguen evitar las quemaduras en esta “atenuación” energética.

La raza es hermafrodita, y la “elección” del género es más una decisión del individuo que una “deducción visual anatómica”. Se suele referir como mujeres a aquellos hutt embarazados o a los que transportan a una criatura. Los fetos hutt pasan sus primeros 50 años de sus vidas en la bolsa o marsupio de sus padres. Recién nacidos permanecen durante décadas cerca de sus padres, e incluso regresan a sus bolsas cuando se encuentran cansados o asustados. Los jóvenes no se consideran responsables de sus acciones hasta los 130 años de edad. Los adultos envejecen superando, normalmente, los mil años de vida.

La raza es también resistente a muchas enfermedades y venenos. Incluso tienen la capacidad de regenerar celularmente partes heridas del cuerpo. Se ha dado el caso de un hutt que perdió la mitad de su cabeza en un combate (incluyendo un ojo), y consiguió regenerar el tegido lesionado en apenas un siglo. Teniendo en cuenta su esperanza de vida, bien merece la pena la espera XD. Otra resistencia natural de la especie (a este paso va ser casi indestructible…) es su inmunidad a los trucos mentales Jedi.

Los hutt poseen la habilidad de ver la luz en un espectro más ámplio, invisible a los ojos de la mayoría de las especies. Esto les ha permitido instalar sistemas de focos y espejos, para captar en estas longitudes de onda las sombras de posibles intrusos palaciegos. A diferencia de otro tipo de sensores y trampas, estos dispositivos emiten una señal electromagnética muy débil y no detectable, dando una falsa sensación de sigilo a los posibles husmeadores.

El Imperio Hutt comprende una amplia zona de los territorios del Borde Exterior, siendo el huttese el idioma nativo de la especie y de las razas a las que han subyugado. Sin embargo, muchos Hutt ambiciosos han salido del Espacio Hutt para convertirse en señores de la delincuencia organizada en muchos mundos, dentro y fuera de los territorios de la República Galáctica.

La sociedad hutt se divide en castas y éstas a su vez en clanes. El apellido del individuo se sustituye por el nombre del clan, pero fuera de la cultura muchos adoptan el nombre hutt como reivindicativo del propio orgullo de la especie. Así, el futuro y no tan conocido Jabba Desilijic Tiure, adoptará el famoso nombre de Jabba el Hutt para el temor de sus víctimas y sus indisciplinados contrabandistas a sueldo.

HISTORIA

Originarios del planeta Varl, su mundo orbitaba en torno a dos soles, Evona y Ardos. Según la leyenda hutt, Evona fue consumida por un agujero negro y en su ausencia gravitacional, Ardos expulsó durante milenios abundantes gases ardientes que destruyeron todos los planetas del sistema, a excepción de Varl.

No sin invadirles un sentimiento de superioridad sobre el resto de las especies exterminadas en este holocausto, los hutt se vieron obligados a abandonar su mundo natal, sumido desde este cataclismo en tormentas ácidas. La versión oficial apunta a que seguramente fueron los propios hutt los que acabaron destruyendo su propio planeta, en una antigua guerra tecnológica que lo contaminó por completo.


Hacia el 26,000 ABY la especie se estableció en el planeta Evocar, al que posteriormente rebautizaron como Nal Hutta (“Joya Gloriosa” en huttese). Inicialmente los hutt comercializaron con tecnología con los evocii, la raza nativa, a cambio de obtener tierras para establecerse en el planeta. Con este sistema, los evocii fueron progresivamente relegados de su territorio habitual, hasta el extremo de llegar a trasladarse a la quinta luna del planeta; la que acabaría denominándose Nar Shaddaa.

El Núcleo, sin potestad jurídica en el Borde Exterior de la galaxia, se mantuvo al margen de este confinamiento cuando los evocii imploraron su ayuda. Se cree que la tecnología hutt era de gran interés para los pre-republicanos y éstos, con el fin de no entorpecer las relaciones comerciales con la raza, evitaron mediar en el conflicto.

Favorecida por el establecimiento momentáneo de algunas rutas comerciales, el territorio hutt experimentó un gran auge en los siglos siguientes convirtiéndose en un gran imperio. La tecnología hutt se extendió por la galaxia para el beneficio de las altas castas sociales, al igual que la contaminación por el sistema. Los descendientes de los evocii sufrieron horribles mutaciones fotosensibles, que les obligaron retirarse a los niveles inferiores de Nar Shaddaa.

Hacia el 25,100 ABY, durante el reinado del dictador Xim el Déspota, el Cúmulo de Tion intentó derrocar al Imperio Hutt. La especie se vio forzada a pactar con otras razas como los nikto, los klatooinianos y los vodran para evitar su aniquilación.


El ejército de coalición formado a través del Tratado de Vontor, establecía a los hutt como los depositarios del armamento, convirtiendo realmente en esclavas al resto de las razas firmantes. Los tioneses fueron finalmente derrotados en la Batalla de Vontor, y su líder Xim fue encarcelado hasta su muerte en las mazmorras de Kossak, sobre Nal Hutta.

Hacia el 23,800 ABY el Imperio Hutt se derrumbó, debido a las luchas intestinas por el poder entre los diferentes clanes, convirtiéndose su territorio en el denominado Espacio Hutt. Las familias más afortunadas prevalecieron en el gobierno de la sociedad, mientras que otras buscaron mejor suerte por los mundos del Borde Exterior e Intermedio de la galaxia.

3 comentarios:

Frost Raven dijo...

¿Nunca me perdonarás que te disipara el sable de luz, eh? XDDD

P.D. Me encanta el Mandalore Predator el Hutt, yo le seguiría en la batalla (lo usaría de cobertura móvil).

Master Lauf Horn dijo...

XD

Ese tio estaba más hinchado a pastis sith, que disipaba energía por todos los lados. Le disipaban hasta las manos!!!

Frost Raven dijo...

¡Claro, como el Vadermón, hombre! ¿Si el podía parar con las manos blasters, porqué no un sable de luz?