sábado, 14 de febrero de 2009

Dialogo de Sordos - Mandalorians are the Stang

La semana pasada no hice un Diálogo de Sordos, ya que solamente lei dos temas con visos de originalidad o algo de gracia, así que los acumulé para esta semana, que si que ha tenido un poco de todo.

Nota: Stang es el equivalente en Star Wars a mierda, así que ya sabeis en que jurar para que el resto de no freakys os miren con cara de perdona-vidas. Y sí, el dibujo de portada es una calabaza de Halloween XDDD

Lo que odio en los MMOs
¿Cuantos posts hay sobre este tema en los fors de MMOS? Tantos como estrellas en el firmamento, pues cada persona tiene sus neuras y malas experiencias en estos juegos y pelea por eliminar del TOR aquello que les dejó cicatrices mentales. Las más populares son:

- Matar jabalís o ratas, ¿A quien no le ha pasado? Al menos ya sabemos que en TOR esto no ocurrirá, probablemente no mataremos a su equivalente: las ratas womp, aunque Luke parecía disfrutar del tema en su juventud, al más puro estilo australiano.
- Grindear mobs porque se acaban las quests y no hay otra manera de progresar, es de las cosas más aburridas para el 99% de los jugadores. Yo soy del 1% que alegremente masacra durante horas los mismos mobs mientras escucha Manowar.
- World PVP, en especial el factor Gankeo. Esta es la más facil de solucionar: ¡Vete a un server PVE y vive en tu burbuja! No entiendo a la gente que es tan masoca como para jugar en un server PVP y luego se queja de su propia decisión.
- Mecánicas estúpidas de PVP, como capturar la bandera, que no pintan nada en un MMO (o sí, pero siguen siendo ridículas).
- Raidear, tanto por el aspecto de tiempo empleado como por el farmeo que se hace para conseguir equipo. Creo que el odiómetro está al 50% en este tema, pero bueno, nadie te pone una lüguer-bláster en la cabeza para que lo hagas.
- Los crowd control largos sobre tu personaje: no es divertido estar mirando como te masacran a ti o a tus compañeros. Tienen toda la razón, me acuerdo con desagrado de los que sufrí ¡de hasta 30 segundos de duración!, mientras se me hinchaba la vena de la frente y observaba como mi avatar actuaba como una gallina sin cabeza.
- Que las clases de personaje usen en high end el mismo equipo, lo que en la práctica les homogeneiza. Estoy de acuerdo, hacen falta tintes, personalizaciones y diferentes skins: no a todo el mundo le gusta ser un clon.

The Mandalorian Guild Wars
Hace un par de días comenzó la primera batalla fratricida entre clanes mandalorianos, aunque la verdad es que llevaba latiendo varias semanas en un estado de guerra fría. Este será el primero de muchos guild dramas que cubriré en esta sección y tengo que admitir que los disfruto más que algunos doramas asiáticos que me trago cuando estoy desesperado por algo de ocio. Me encanta el salseo XDDD

Hay dos guilds americanas de temática mandaloriana, Beskar, dirigida por el insorportable prima donna Blur y Champions of Mandalore (CoM), dirigida por Sindorin, que luchan por aumentar su número lo más rápidamente posible. Sindorin intentó establecer relaciones diplomáticas con Blur para que, ya que van a convivir durante muchos meses hasta el lanzamiento, se llevasen bien. El tema es que para el líder de Beskar, una guild que se define como "mandaloriana para jugadores adultos", el término convivir no existe en su diccionario y decidió utilizar todo tipo de maniobras dignas de un niñato para desprestigiar a CoM, entre ellas:

- Postear y flaggear el MySpace, FaceBooks y demás redes sociales de los miembros, de Champions of Mandalore, especialmente Sindorin, incluso metiendose con sus tendencias políticas o religiosas (lo cual ya pasa de castaño oscuro).
- Trollear en los foros privados de Beskar en contra de sus enemigos, borrando o editando los posts que no estuviesen de acuerdo con sus opiniones y borrando las cuentas de invitados que los chicos de CoM crearon para defenderse allí.
- Trollear los foros privados de Champions of Mandalore, donde acusaron de mil cosas a sus miembros, entre ellas mentir sobre su comportamiento despreciativo hacia Beskar y tácticas de reclutamiento (yo no he visto más que buena educación por su parte).

Tras ver que esto no se solucionaba en privado a través de mails y posts en los foros, Sindorin lo llevó a los foros oficiales en un post "Sobre la importancia de la educación" en el que contó su historia. Hasta donde pude investigar, su versión de los hechos es la más fiable (en el fuego cruzado se vio implicado tambíen Torm y sus páginas web, por estar del lado de Champions of Mandalore) y parece que Blur es un auténtico dictador omnímodo en su propia guild, que por cierto, no se pasó por el post en ningún momento, aunque conocía de su existencia y estaba conectado. Desgraciadamente, Sean Dahlberg borró el post, así que no puedo daros la transcripción de lo más jugoso que se cruzó allí. Curiosamente no baneó a los de Beskar (porque sus fechorías tuvieron lugar fuera de los dominios del foro oficial), sinó a los de Champions of Mandalore por hacer "thread bumping" con su post de reclutamiento en la sección de comunidad, lo cual me parece injusto porque en la actualidad no hay un hilo actualizado de guilds que tenga una buena chincheta para mantenerlo arriba.

Armas de Proyectiles
Star Wars, como recordó el Maestro Horn en su magistral (valga la redundancia) artículo sobre sus armas más habituales, es una ambientación repleta de armas basadas en la energía; pero ¿nos estamos olvidando convenientemente de las armas más tradicionales con munición explosiva, a reacción o magnética?

En este post algunos foreros pidieron por la inlclusión de armas de proyectiles (primitivas o no) para los NPCs y los avatares, indicando que sería interesante añadir algo de variedad al "aburrido" mundo armamentístico del TOR, ya que no todas las razas abusan de los blásters. Sin tener en cuenta los rifles de los Tusken, las ballestas de los Wookies o la rail gun de Aurra Sing, el mundo sería un poco menos fiel a lo que conocemos. Y por supuesto, surgieron unos debates interesantes:

- ¿Qué pasa cuando se utilizan balas sólidas contra la defensa de un jedi? ¿Un materíal de alta densidad se desintegraría instantáneamente o atravesaría el sable para impactar en la víctima?
- ¿Se podrían implementar armas especializadas para atravesar escudos personales, matar ciertas clases o incluso envenenarlas?
- ¿Tendrian alguna ventaja ciertas armas de proyectiles (como el índice de fuego o poder quinético), como las escopetas, subfusiles y miniguns de los trandoshanos?

Of Mandalorians and Wolves
Más de uno se pregunta cual es la razón de que esta cultura tenga tantos seguidores en el universo de Star Wars. Después de todo, no aparecen como protagonistas ni como villanos principales en las películas y cualquiera que no sea un warsie de clase media jamás ha oido que Jango y Bobba Fett sean mandalorianos.

Los fans creen que son tan atractivos para las masas porque representan una tercera vía, de la misma manera que los vikingos son la contraposición salvaje a los caballeros temerosos de Dios o los klingons son una raza belicosa que es la antítesis de la pacífica Federación de Star Trek. Los mandalorianos son una sociedad con unos ideales guerreros que vive y muere por el honor, el ansia de combate y las grandes gestas.

Este es un refrescante cambio frente a lo que habitualmente nos tragamos en nuestra space opera favorita, fuertemente dividida entre el luminoso camino hacia el conocimiento y la paz de los Jedi o el tenebroso sendero que los Siths siguen hacia el poder y la tiranía. Un mandaloriano no entiende de moralidades o se preocupa por místicas energías, no. Son lobos, solitarios o en manada, que se comerán a todos aquellos que les falten al respeto. Se abren camino por la galaxia a base de agallas, violencia y su propio código y eso es algo que la gente aprecia.

Avatares Multiclase
Un tema de poca vida, pero interesante, es el de la capacidad de un personaje de cambiar de clase, y así, por ejemplo, que un soldado de nivel 5 comience a ganar niveles de otra clase, por ejemplo cazarrecompensas, y luego pruebe otra, como jedi, por lo que podría acabar como un Soldado 5, Cazarrecompensas 11, Jedi 4, para un total de 20 niveles de progresión. Aunque sobre el papel, especialmente en juegos de rol de toda la vida, la idea es fantástica y hay fans del sistema que vienen de MMOs que lo han probado, en la práctica todos los que tenemos experiencia con el tema sabemos que es futil implementar algo así en un juego online que tenga PVP sin provocar miles de injusticias.

¿La razón? Es muy fácil que se descompense por combinaciones munchkinescas de habilidades de diferentes clases. Esto se puede evitar haciendo que las clases den sólo modificadores de skills, pero claro, las simplifica tanto que realmente ya no son diferentes sino un simple título al lado de un número. Un sistema de clases es muy dificil de equilibrar en PVP de grupo, casi imposible en el 1 contra 1 (siempre hay una con más ventaja) y si se añade a estos factores combinaciones de clases, se entra ya en el terreno de la utopia pues las posibilidades son casi infinitas. Aquellos que las defienden porque "personaliza mi personaje" no se dan cuenta de que se crearán un puñado de combinaciones perfectas y miles de inviables, y al final todo el mundo será igual que antes. Lo cual derrota la intención del sistema multiclase, ¿no?

¿Cómo debería ser el dinero?
Es una pregunta esencial en un MMO con loot, servicios y crafting, aunque hablemos de un mundo tan heroico como Star Wars y un juego como el que nos ocupa, que al parecer tendrá un crafteo más orientado a la modificación y personalización de los items que a su compra-venta. ¿Habrá una moneda para cada facción? Probablemente no, aun entre países en guerra fría siempre existe algún tipo de comercio y sería añadir una capa de complejidad que no ayudaría a nadie. ¿El dinero lo comprará todo, incluyendo progresión de equipo? Lo dudo muy mucho, probablemente la mayor parte del equipo provenga de recompensas de misiones, efectividad en PVP y drops en PVE. ¿Convierte esto al dinero en algo accesorio? No.

El dinero, incluso en juegos como en el WoW donde el crafteo es practicamente un chiste, es algo necesario para comprar servicios mercenarios (hoy se da menos, pero en sus tiempos se pagaba a tanques o healers para ir a sitios infames), pagar por algunos items provenientes de crafteo que den una ventaja o una habilidad inusual o por el momento son mejores en tu nivel de progresión, items consumibles que te dan una ventaja temporal (como escudos o bacta) y finalmente, items coleccionables y sociales, como vehículos, naves, ropajes caros y exclusivos, mascotas, casas, etc etc. Y no nos olvidemos del time sink más habitual de todos, que en los últimos tiempos está desapareciendo, la reparación de nuestro equipo por el desgaste de nuestras aventuras. El dinero está lejos de desaparecer de nuestras vidas, incluso en un MMO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja muy buen dialogo de sordos ya se echaba de menos uno xD .

una pregunta que es trollear??

Frost Raven dijo...

Pues un troll es un vocablo de internet que describe a una persona que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Su origen etimológico proviene del ingles troll, que es morder el anzuelo; pero básicamente es una persona que provoca discusiones y polémicas a muy mala leche. XD

Anónimo dijo...

jaja gracias por la aclaracion que yo no me manejo en estos terminos xd... buen blog que siga asi