viernes, 28 de noviembre de 2008

Sentí miles de fans gritando y luego... el silencio - Los Gráficos

Hace un mes fue anunciado que un "no tan secreto" proyecto de Lucas Arts y Bioware era un MMO de Star Wars, y algunas screenshots de la versión Pre-alfa del juego fueron posteadas en la página principal para dar algo de que hablar a los fans.

La mayoría mostraban a luchadores jedi y sith con ceñidos trajes de spandex, sables de luz de enorme tamaño y empuñaduras sobredimensionadas y definían el estilo del nuevo MMO como "heroico" y "animado". Vayamos por partes, como Jack el Destripador:

- Trajes de Spandex: incluso en el primer KOTOR, los trajes que el personaje lleva cuando no tiene ropa son una suerte de pijamas ceñidos para proteger la moral. No sé porqué; pero la desnudez en un producto de Star Wars me parece tabú.
Estos modelos de ropa fueron utilizados porque probablemente en aquel momento, no tenían terminados los modelos de túnicas y armaduras que seguramente vestiremos en la versión gold. Aún así, la nerd rage de los fans se desató pensando que irían por la vida en plan Increibles.


- Sables de luz sobredimensionados: aquí los de Bioware simplemente no pensaron lo que hacían.
Su diseñador artístico tuvo la brillante idea de que los avatares tuviesen un estilo heroíco tradicional griego, en el cual si la cabeza fuese sumada ocho veces daría la altura total del personaje. Además hicieron grandes las empuñaduras, y por lo tanto los sables de luz, para que la personalización de estos llamase la atención.
El resultado fue muy desagradable a la vista. El ser humano agradece cierto nivel de simplificación e idealización de las formas, pero no tolera cosas imposibles. Una empuñadura de este tamaño necesitaría de unas manos de escala realmente épicas para ser manejada con comodidad.

- Estilo heroíco: muchos fans opinaron que el estilo de "dibujo animado" no encajaba con Star Wars. Es una opinión respetable; pero errada desde mi punto de vista. Al contrario que muchos de esos gritones, yo daré razones.
Lo que importa del universo de Star Wars es el contenido mitológico, los héroes y la acción, no que sea hecho en motor 3D, dibujado a mano o grabado en 8 mm.
No creo recordar que en el pasado la gente llorase porque las texturas del Jedi Knight fuesen infantiles o simplistas, o que la piel de los personajes del KOTOR no tuviese poros y pecas o que los comics publicados se tomaran muchas licencias artísticas para hacer llegar este universo de Space Opera a sus lectores.

Es totalmente razonable porqué se eligió este estilo artístico y calidad gráfica:
- Es agradable a la vista, haciendo que los pequeños errores de escala y animación no llamen tanto la atención. Los juegos que pretenden ser fotorrealistas con la tecnología actual, fracasan. Siguen pareciendo juegos, por muchos miles de euros que se gasten en tecnología para que parezcan fotorrealistas.
World of Warcraft tomó una buena ruta evolucionando ligeramente sus gráficos estilo "cartoon" de la línea original, y aplicándolos a su mundo virtual. Con unos simples efectos de luz y tintados de colores, sombras simples, y unas texturas de poco peso; pero resultonas, consiguen el efecto deseado de que el avatar este integrado con el entorno.
¿Cuantos juegos habeis jugado en que el avatar tiene 2000 polígonos y el entorno tiene 50? Muchos. Y es el mismo efecto cutre de los primeros videoclips de los ochenta, en que un cantante de moda de alta definición, se sobreimponía a una foto lunar borrosa. Era risible entonces y lo sigue siendo ahora.

- Hace que el motor gráficos "pese" menos en los equipos más antiguos, ampliando el mercado del juego muchísimo. El AOC (Age of Conan) tomó la decisión de ser el primer MMO con tecnología gráfica punta, y se metió un castañazo. Sólo unos pocos, afortunados poseedores de ordenadores Alienware, podían mantener frames constantes durante lo más reñido de las batallas.
Además, esto sirve las intenciones de Bioware de que el juego sea heroico al más puro estilo Star Wars, el de los héroes enfrentándose a docenas de enemigos simultáneamente. Un motor gráfico de alta calidad haría imposible tales enfrentamientos.


Bioware se tomó a broma estos comentarios y en Halloween posteó la foto que abre este post, riendose de si mismos antes de tomar nota del torbellino de críticas que habían desatado. En el nuevo set de screenshots que han añadido hoy, se puede ver como han cedido a las exigencias de los fans con deportividad. Y estilo, pues los gráficos no podían lucir mejor.

No hay comentarios: