sábado, 29 de noviembre de 2008

Diálogo de Sordos - Episodio I

Este será el primero de una serie de artículos semanales, enfocados a resumir el ambiente de los foros oficiales de swtor.com y a poder ser, en clave humorística, ya que no hay nada mas frustrante que algunos de los diálogos de sordos que allí tienen lugar.

Versión Mac / Linux
Como es lógico, los usuarios de esos dos Sistemas Operativos desean su versión del cliente del TOR cuando este llegue a las estanterias. Personalmente, ojalá sea así. Oficialmente, hay un silencio administrativo en Bioware que huele a chamusquina. ¿Posible? Si. ¿Probable? No.
Como todas las compañías, tienen sus estudios de mercado y sus estadísticas para guiarles en sus decisiones importantes. Tras una rápida investigación descubrí que el 5,33% de los usuarios tienen MacOSX, el 2,09%, usan Linux (con sus variantes) y el resto usa los diversos sistemas de Windows existentes.
No hace falta ser un genio para darse cuenta de que programar un juego de este calibre para un posible mercado, de como mucho un 7,5%, sea económicamente arriesgado. Sólo hay que ver los MMOs que tienen versiones Mac para darse cuenta de que no es una opción muy popular: Lineage, Everquest, Shadowbane, Second Life... y nuestro amigo el gorilla de los 11 millones, World of Warcraft.

Jedi Owns!
Uno de los caballos de batalla más debatidos y cabezonamente defendidos es si los Jedis / Sith son alfa. Con alfa se refieren a que, como en las películas y UE (Universo Expandido) son los personajes más poderosos, deberían serlo en la Vieja República. Lo absurdo de esta conversación no tiene límites.
- Los desarrolladores han dicho varias veces en las entrevistas que todas las clases serán heroicas y que estarán equilibradas entre sí (este punto se merece un artículo en sí mismo). Por lo tanto, es estúpido intentar convencerles de lo contrario, ya se han decidido.
- Las clases alfa no funcionan en MMOs. Se ha intentado antes. No es debatible que funcione, a no ser que el juego trate de los Osos Amorosos o Hello Kitty Online. En cuanto introduces una clase más poderosa que las demás, el juego girará en torno a ella. Si todo el mundo puede serlo, será la clase más jugada y hará la vida imposible a las más débiles. Si es desbloqueable, el juego girará en torno a conseguirlo y si es muy difícil, los jugadores frustrados cancelarán sus subscripciones de pago.
- Intentar racionalizar cualquier género de aventuras es imposible. Los jedis / siths de las películas son alfa porque el guionista así lo quiere. Son tan invencibles como el argumento lo necesite y esta les es retirada cuando es dramáticamente adecuado. Intentar llevar ese desequilibrio a una experiencia multijugador, es ganas de proyectar delirios de superioridad sobre aquellos que no pertenecen a tu minoría genética (gracias de nuevo George, por joder tu propia mitología con esa basura de los midiclorianos).

Give me Free Epixx - Soloers Vs Raiders! FIGHT!
Otra locura que posteadores como Syylara y Alexhander han llevado constantemente a los hilos oficiales, es el de la lucha de clases entre Soleadores y Raiders (¡y cuando digo constantemente, es que hasta abren varios sobre el mismo tema!). Su axioma es que como ambos grupos pagan el mismo dinero para jugar al mes, ambos merecen el mismo acceso a equipo. Tienen toda la razón. Exigen que a través de contenido soleable puedan tener el mismo nivel de poder que un raider o un PVPero. No tienen razón.

La idea es laudable, pero hace aguas por todas partes. El ser humano es demasiado vago y astuto por naturaleza. Si le das a elegir entre:
a) Jugar tres horas en solitario, a tu velocidad y con tus pausas, y conseguir el item X, o
b) Jugar tres horas con otra gente a la que tardas en reunir y organizar, que pueden ser unos mancos, unos maleducados que te dejan tirado 15 minutos para ir a pasear el perro... Ah, y puede que no consiguas el item X, o incluso que te lo ninjalooteen.
Mmmm... ¿Elegirá a) casi siempre, verdad? ¿Para que hacer algo con nadie, si tienes garantizada las mejores recompensas en solitario? Las posibilidades de que un grupo salga mal y sea una pérdida de tiempo son elevadas.
Si los diseñadores no recompensan la dificultad y el número de jugadores implicados proporcionalmente... Nadie tendrá una razón real para jugar con otros. Será una opción ingrata en la mayor parte de los casos, porque no hay ninguna recompensa y muchas desventajas implicadas. Nadie hará nada con nadie, las instances y arenas serían jugadas durante un par de meses y cuando ya estuviesen aburridos, porque ya tienen el equipo al máximo, dejarían el juego en masa.

No es mala la idea de que soleando se consiga el mismo equipo. Pero debería ser más difícil que para aquellos que se toman la molestia en agruparse y organizarse cooperativamente, sea en PVP o PVE. Si es igual o más facil solear, tendremos un juego masivo single player, en que nadie querrá tener nada que ver con su semejante.

¡OMG, quiero que mi ordenador sude!
Otro grupo pequeño, pero muy ruidoso, está abriendo cada pocos días temas sobre la calidad gráfica. Por supuesto, son afortunados poseedores de I7s, con 4 gráficas conectadas por un condensador de fluzo y pantallas de 98''. Estos no pueden entender que la calidad gráfica no equivale a jugabilidad ni diversión. Ni tampoco entienden que cuanto más escalable sea el motor gráfico, más gente jugará a su juego. Lo cual, aunque parezca imposible, les interesa. ¿A quien ownearán entonces con sus 190 frames por segundo?
Tampoco entienden que con la tecnología actual es imposible hacer un mundo "seamless" (o sea, sin pantallas de carga, como el Dungeon Siege o el World of Warcraft) con una calidad gráfica exagerada. Estoy seguro que estos mismos posteadores se quejarían de ver pantallas de carga cada dos por tres. Entras en una casa: pantalla de carga. Sales de la casa: pantalla de carga. Sales de un bosque: pantalla de carga. Sales del juego: cancelas la cuenta.

Economía basada en el crafteo
Muchos posteadores abogan por un sistema económico basado en el crafteo. ¿Qué es esto? Algo tan aburrido como suena.
En teoría, un sistema de mejora de equipo basado en los propios jugadores, que lo fabrican ellos mismos recolectando materiales. Muy realista, cierto. Perfecto para precoces tiburones de los negocios o vagos / cobardes tipo Jabba el Hutt.
En la práctica, es un sistema de grindeo de materiales bestial y en el que no interesa nada en High End que no sea el PVP. ¿Que razón tiene un desafío PVE, si una vez completado y explorado no te da una recompensa? Esto sucedió en Star Wars Galaxies. Y como en el PVP no tienes ninguna recompensa por ganar o perder, puedes sudar limpiamente de hacerlo. Así que... ¡juguemos a Tenderos Heroicos Online!

¡Más malas ideas y críticas destructivas, la próxima semana!

No hay comentarios: